martes, 9 de enero de 2007

“EL ÁGUILA DE ZARATUSTRA” Y “PASAJERO IRREAL”


El poeta peruano Jack Farfán Cedrón (Piura, 1973) incursionó en el mundo virtual literario con dos blogs: Pasajero irreal, que recoge su trabajo poético; y otro, El Águila de Zaratustra, que difunde textos de J. Farfán sobre diversos autores peruanos y latinoamericanos tales como Jorge Luis Borges, César Moro, Julio Ramón Ribeyro entre otros.
Jack Farfán Cedrón es autor de Pasajero Irreal ( 2005); Vironte en el split Esfinge Rota (2005); Cartas (2006); La Hendidura del Vacío (2006); Primera Cita; Ángeluz; Antisueños; Al Castor y Series Absurdas publicados en el 2006 en la plaquette Al Castor.
Para visitar El Águila de Zaratustra, hacer clic en:
http://www.elaguiladezaratustra.blogspot.com/
Para ingresar a Pasajero irreal, hacer clic en:
http://jackfarfancedron.blogspot.com/


CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red "EL ÁGUILA DE ZARATUSTRA"?
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Inicialmente vi la necesidad de postear parcialmente mi poesía ya publicada en papel, en un blog, es así que en mayo de 2006 aparece mi blog de poesía: Pasajero Irreal, donde posteaba todo lo que iba publicando, que ha sido una cantidad considerable de libros y plaquettes, los que he enumerado anteriormente. El Águila de Zaratustra aparece el 28 de septiembre, con la intención de generar y difundir artículos, reseñas y relatos de diversos autores no sólo Cajamarquinos, sino de Latinoamérica.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Dos de mis primeros artículos nacen de la ferviente admiración por el Poeta surrealista César Moro y el magistral cuentista Julio Ramón Ribeyro. Me sentí con toda la capacidad de escribirlos porque constantemente estaba indagando información y la obra casi completa acerca de ellos. Han sido los que más comentarios favorables han recibido. En el transcurso de 2006 se me ha dado por escribir algunos artículos. Nunca antes había ensayado esta forma de expresión que traduce la pasión por la lectura; publicados también en la prensa local, además de otras reseñas y relatos de otros autores, porque lo que más me absorbe es la lectura, más que la escritura, así que bienvenidas las colaboraciones para El Águila de Zaratustra, acerca de ficción, artículos o reseñas.

¿Podrías mencionar algún post "favorito" de los publicados?
Mi primer artículo: César Moro: “La palabra designando el objeto propuesto por su contrario”

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Me parecen muy interesantes los blogs de Luis Eduardo García, Roncagliolo, Oscar pita(Cine) y para informarme a diario frecuento Luz de Limbo, Zona de Noticias, Puente Aéreo, Sol Negro, Moleskine Literario, entre otras curiosidades librescas que suscitan interés en mi pasión por la literatura.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas: Todas, porque es un medio dinámico y práctico para informarse y generar información literaria y difundir a autores inéditos. Internet se originó con fines militares. Luego los weblogs aparecieron en los círculos académicos. Recién en la década del 2000 se vuelven más comerciales y es así que la gente solía postear diarios íntimos, fotos, misceláneas (hasta hoy), una especie de bitácora o diario. Recientemente han surgido los blogs literarios, que me parece el mejor uso y provecho que se le puede sacar a la tecnología. La única desventaja sería no estar conectado a una línea en casa y obviamente los malos ratos que nos hacen pasar los comentarios anónimos.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Vargas Llosa estaba alarmado cuando Bill Gates amenazó con desaparecer el libro impreso y reemplazarlo por el medio electrónico, el ordenador; más concretamente, ese sistema por el cual millones de personas se unen para entretenerse e informarse y hasta para ligar vía chat, el Internet. Gates se equivocó, no rotundamente, pero no aceptó la idea de leer en ordenador. Dónde queda la magia, las hojas de papel, el olor de un libro, la compenetración entre papel impreso y lector. Las estadísticas dicen que si bien es cierto que han aumentado los usuarios de Internet, pero también aumentará la lectura, ya que los weblogs son una herramienta básica para estar informado acerca de las recientes publicaciones, festivales, conferencias, concursos literarios, y sobre todo, cosas nuevas que escritores remotos nos puedan ofrecer, desde cualquier lugar del planeta. El weblog suscitará mayor interés, aun a la gente que odia la lectura y ama el ocio y la insana diversión.

¿Qué opinión te merecen los weblogs anónimos o denominados "blogs basura"?
Son gente con un creciente complejo de inferioridad, que no acepta el éxito de otro, esta gente que postea comentarios tendenciosos y groseros no debería importarnos a los bloggers, todo lo contrario, eso debería ser un indicador, una señal de que estamos avanzando.
Correo electrónico: jackgofri@rocketmail.com

1 comentario:

Marta del Plata dijo...

Que bueno Jack, ya tengo como entar y disfrutar tus páginas, este lugar del amigo Juan José, en poco tiempo será el punto obligado para cultivar amistades de personas con los mismos intereses, la lectura, los libros, la poesía en mi caso.
Un abrazo y luego visito tu blog.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.