miércoles, 24 de enero de 2007

LA CITA TRUNCA

La cita trunca es una revista virtual comprometida no sólo con la literatura sino con las ideas. La misma es dirigida por el poeta y narrador chileno Jorge Etcheverry. La cita trunca está conformada por 4 secciones: Actas, Movimiento, Catastro y Editorial. En Actas encontraremos textos en poesía y prosa, además de crónicas y notas de literatura. En Movimiento, se publican anuncios e informaciones de eventos en el mundo, mientras que en Catastro se mantiene un archivo de textos publicados anteriormente en La cita trunca. El punto de vista de Jorge Etcheverry se hace manifiesto través de la sección Editorial. La cita trunca admite el envío de informaciones y notas de actualidad de carácter literario. Para tal efecto, el correo electrónico de contacto es: redaccion@etcheverry.info

Jorge Etcheverry Arcaya (Santiago de Chile, 1945) es Doctor en Literatura, traductor, poeta, narrador y crítico. Ex- miembro del Grupo América y la Escuela de Santiago. Radica en Canadá desde 1975 a raíz del "pronunciamiento" militar en su país.Ha publicado los poemarios “The escape artist/ El evacionista” (1981); “La calle” (1986); “A vuelo de pájaro” (1998); “Vitral con pájaros” (2002);”Reflexión hacia el sur” (2004); la novela “De chácharas y largavistas” (1993) entre otra publicaciones. En el 2000 ganó el concurso de nouvelle de escritores.cl con “El diario de Pancracio Hernández”.
Para ingresar a La cita trunca hacer clic en:
http://www.etcheverry.info/



CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente "La cita trunca" en la red?
En la revista virtual que yo manejo (La cita trunca,
www.etcheverry.info), no hay fechas oficiales, pero trato de ir dando curso al material que recibo, literario, anuncios, notas críticas y de actualidad, cada dos días más o menos, para garantizar al último posteo dos días completos en primera línea

¿Cuándo surge la idea de crear "La cita trunca” y cuál fue tu motivación inicial?
Hace bastante tiempo tenía la idea de una revista electrónica “de literatura e ideas”, y gracias al webmaster de Poetas Antiimperialistas de América, pude hacer realidad este sueño, por así decir.

¿Quiénes conforman "La cita trunca”?
En principio, en esta página yo tomo las decisiones y pongo el material, en general hago editoriales y pongo mi propio material crítico, literario y por así decir político de tanto en tanto.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo "La cita trunca”?

El apoyo y auspicio de Poetas Antiimperialistas de América y su director Elías Letelier, poeta chileno también como yo avecindado en Canadá

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
No he hecho recuento.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Eso varía, ha habido varios casos, el índice principal es el número de lectores en un momento dado y la reproducción del texto de que se trate en otros medios, o su cita en los mismos

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que la experiencia, siempre refiriéndome a La cita trunca, ha sobrepasado mis expectativas, por el nivel de colaboraciones que he recibido, su cantidad, el número de lectores y los lugares a que la revista llega. Además del entusiasmo de lectores con quienes me he podido contactar o que se han contactado conmigo.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece interesantísimo, aunque puede haber algunas condicionantes, o limitantes, del medio. Tratándose de un medio de comunicación de alcance (potencial) masivo, con intención universal, la brevedad y facilidad tienden a imponerse, se piensa por ejemplo que en una época en que el lector (virtual) está expuesto a un fárrago de información, hay que ser breve, de formas simples y contenidos accesibles. Pero en general ésas son limitaciones que no tienen porqué ser generales, ni aceptadas, y una prueba es mi página, que tiene varios cientos de lectores diarios, pese a su especialización, y se han reproducido artículos en otros medios. Una extensa y abstrusa nota mía sobre las novelas de Samuel Beckett, por ejemplo, la pusieron en la Wikipedia.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Para alguien a quien le interesa hacer llegar sus escritos, no hay dónde perderse. Una nota o texto literario míos puede tener varios miles de lectores en unos días, cuando la circulación de un libro de poesía en edición típica de mil ejemplares, por ejemplo, toma a veces años. En general, las publicaciones que tengo en papel terminan siempre por encontrar su sitio en Internet, trátese de artículos de periódico, ensayos en libros o poesía/prosa en antologías y revistas. Es como un como un suplemento. Si publico algo localmente, siempre espero un poco y después lo pongo en el Web con su referencia.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí, el blog no es una revista virtual, es más bien un diario. Pero eso por convención. Hay por ejemplo dos poetas, uno peruano Paolo de Lima, de Ottawa, y un chileno en Montreal, Jaime Serey, que adoptan ese formato para revistas literarias internacionales a nivel hispánico. Los parámetros los pone el o los editores. La primera versión de La cita trunca, era una versión informal básicamente con anuncios de eventos a una lista de correos electrónicos.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
No se puede vivir al margen, y la globalización de las comunicaciones es a la vez un arma para combatir a la globalización económica y política (neoimperial). La interconexión y difusión virtuales han hecho bajar considerablemente las víctimas civiles en los conflictos armados y moderado en general las actividades que gobiernos anteriores mantenían ocultas. Por ejemplo, quizás cómo serían las cosas en Guantánamo de otra manera, o la escasa proyección que habrían tenido las campañas contra la globalización, etc. se puede poner la tecnología ‘global’ al servicio de la así llamada ‘localización’ fenómeno antitético a la mundialización. La mundialización genera marginalidad, la que a veces puede conseguir una voz a través de la misma tecnología virtual que sirve a la mundialización.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Siempre varios, pero quiero terminar y publicar una novela en que estado trabajando por años y un libro de poemas titulado ‘La infancia del profeta’.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Bueno, Letras5, de Chile; Letralia, de Venezuela, entre otros

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Bueno, estaría la página de Paolo de Lima y siempre veo o recibo cosas de Feliciano Mejía, compañero de Poetas del Mundo. También hay un boletín que recibo periódicamente.No hace mucho publiqué un poema en la antología de Risso de poesía amorosa, lo que me hubiera sido imposible sin el Internet.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?
Me voy a remitir a la poesía, que es mi campo principal: habría obras de Pablo Neruda como Residencias y Canto General; Canto del Macho Anciano, Comidas y Bebidas de Chile, Escritura de Raimundo Contreras, etc. de Pablo de Rocka; Los Heraldos negros, Trilce, de César Vallejo; Las Iluminaciones y Una Estadía en el Infierno, de Rimbaud; Los cantos de Maldoror, de Lautreamont; Elogios, Anábasis, de Pherse; Son Entero de Guillén; Las Flores del Mal, de Baudelaire; Cantos Pisanos de Ezra Pound; Poemas y Antipoemas, la Cueca Larga, Leyendas del Cristo de Elqui, etc., de Nicanor Parra; la Tierra Baldía de T.S.Elliot, sus Cuatro Cuartetos, su Canción de Amor de Alfred J. Prufock; los Hombres Huecos, etc. Por supuesto Aullido y Kadish de Allen Ginsberg, y es difícil delimitar esto.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Son bastantes, entre ellos los anteriores, a los que añadiría en prosa a Gustav Meyrink, todo, pero principalmente El Rostro Verde, Samuel Beckett, Witold Gombrowicz, el enorme José Donoso, Coetze, Cortázar, algún Vargas Llosa, más bien el primero, sobre todo Los Cachorros, Jack Kerouac, William Burroughs, Sábato, Kafka, Borges, Faulkner, Camilo José Cela en Mazurca para dos Muertos; sobre todo el monólogo del idiota de El Sonido y la Furia, Manuel Puig, Rulfo, H.P. Lovecraft, Stephen King, Bashevis Singer, Le Carré, Frank Herbert, Wilson Tucker. Hay más, pero eso es lo que tengo presente.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Ha redefinido de algún modo mi posición respecto a mi país y continente de origen (Chile, América Latina). Me ha permitido ‘saltarme’ a la institución literaria.

Correo electrónico:
jorgee@magma.ca


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.