miércoles, 21 de marzo de 2007

AUTUMN DRUID

Autumn druid –Otoño druida, traducido al español- es el weblog administrado por el joven escritor peruano Mauro Marino Jiménez. El nombre del blog de manera inevitable nos trae imágenes de aquellos miembros de la sociedad celta –bardos, videntes, filósofos y sacerdotes- afincados en la estación de la reflexión y sabiduría. Lo cierto es que Mauro Marino Jiménez -fiel a su apego por las letras y las artes en general- nos propone una bitácora en la que hace explícita su visión de la cultura y el arte contemporáneo –cine, comics, etc.-; comparte sus trabajos de análisis literario en torno a figuras señeras de la poesía peruana -Martín Adán, José María Eguren, Emilio Adollfo Westphalen - y asimismo difunde la diversidad de proyectos de ARDA, asociación de artes a la que pertenece y que tiene diversos ejes de acción e interacción colectiva.
El trabajo que realiza Mauro Marino Jiménez -exponente de una nueva hornada de escritores peruanos- en Autumn druid es un trabajo serio y digno de ser apreciado y seguido por los amantes de las letras y el arte en general.
Para ingresar a Autumn druid, hacer clic en:
http://adruid.blogspot.com/

Sobre el autor:
Mauro Marino Jiménez
(Ica, 1979). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario Edades sin nombre (1998) y obtenido una mención honrosa en los Juegos Florales de la Universidad de Lima con el poemario inédito De la tierra a las flores. Sus trabajos de creación y crítica literaria han aparecido en diversas revistas, portales culturales y antologías. Comparte la dirección cultural de ARDA Asociación de artes, así como la edición del portal Web Miríada Revista de artes y expresión humana (
www.revistamiriada.org) y la coedición de Bocanada Revista literaria (www.bocanada.net).

CONVERSANDO CON EL BLOGGER

¿En qué fecha hace su aparición en la red Autumn druid?
El día 5 de mayo de 2006. Fue un post completamente personal acerca de mi experiencia como miembro de ARDA Asociación de artes.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Para comentar proyectos artísticos y literarios. Aunque el lema podría ser considerado bastante general no lo es tanto si tomamos en cuenta la personalidad que cada autor le puede dar a su weblog. Entre la literatura y el arte en general siempre ha habido una relación armoniosa; cosa que no sucedería si a estos temas le añadimos, por ejemplo, algunos de corte político o puramente coyuntural.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Los más comentados han sido aquellos dedicados al cine y el anime para jóvenes y adultos. Otros que también han sido bien acogidos son algunos artículos acerca de la obra de poetas como Martín Adán y José María Eguren.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Mi post más comentado fue un análisis que hice sobre Conqueror of Shambala. Una película que homenajea a Fritz Lang, director de cine alemán precursor del género de ciencia ficción gracias a películas como El doctor Mabuse y Los nibelungos.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Hay pocos blogs hechos por peruanos y extranjeros de contenido relevante. Pido perdón a mi conciencia si omito alguno de éstos por mala memoria o si no he tenido la fortuna de revisarlos. Se me viene a la mente el blog de Romy Sordómez (“She died a natural death”) y el de Ricardo Velásquez (“Phantom Forest”) que desafortunadamente no prosperaron; por otra parte me llama mucho la atención el blog de Gustavo Faverón (“Puente aéreo) por su actualidad, así como el de Camilo Fernández Cozman (“la soledad de la página en blanco”) por su perspicacia en el análisis literario.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
El espacio virtual ofrece una abrumadora cantidad de ventajas, tan rápidamente asimiladas en nuestro entorno que parecen no señalar sino las limitaciones de la publicación impresa. Sin embargo, creo que cada espacio tiene sus avatares. Una revista virtual, por ejemplo, tiene una captación mucho mayor al de una que vio la luz en una imprenta. Creo, a pesar de eso, que nuestra atención en el ciberespacio nunca será tan profunda como para dejar de pensar en el libro objeto y todas las cosas que hemos compartido con éste a lo largo de nuestra historia.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
La mayor ventaja es sin duda la difusión y la facilidad para promocionar un material que puede ser valioso y fácilmente dispuesto para su disfrute. En un blog se puede colocar un poema, añadir una foto e incluso una canción o un video que tenga cierta relación con el tema aludido. De eso se desprende la mayor desventaja: al no haber un filtro de calidad o una censura clara se corre el riesgo de ver algo de mal gusto, difamatorio u ofensivo. Afortunadamente, como en la televisión o los libros, se puede cambiar de canal o dejar de leer.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Pienso que cada medio tiene sus posibilidades y limitaciones. Si me baso en mi propia experiencia tengo que reconocer que le dedico una generosa porción del día al ciberespacio. Sin embargo, no sucede lo mismo con los miembros de mi familia o muchas amistades. Eso se debe a que he encontrado facilidad para buscar información por este medio; así como otros lo siguen haciendo por medio de la televisión, la radio o la prensa escrita.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Creo que hemos pasado el período de asimilación y aceptado -casi con los brazos abiertos- la presencia del weblog. De aquí en adelante su presencia y utilidad podría seguir notándose en nuevos entornos. Hemos visto mejoras considerables en la facilidad para administrarlos y esa es una señal clara de que se desea que se convierta en una parte de nuestra vida y tal vez una necesidad. Dejemos que la historia decida.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Prefiero hablar de los que valen la pena.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que el medio me ha acostumbrado a su forma de expresión y me ha permitido ver la escritura desde otro punto de vista. Para mí siempre ha sido “natural” escribir poesía o textos críticos (e incluso hablar de éstos cuando veo cierto interés), pero no ha pasado lo mismo cuando hay un destinatario más o menos claro, como ocurre con las cartas o las bitácoras. Los post son como cartas públicas y pueden venir acompañadas de una respuesta que se traduce en visitas y comentarios. Definitivamente me siento satisfecho con esta experiencia.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
España aparta de mí este cáliz de César Vallejo, Las ínsulas extrañas y Ha vuelto la Diosa Ambarina de Emilio Westphalen, Los ríos profundos y El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, Las elegías de Duino de Rainer María Rilke, La inmortalidad de Milan Kundera, El retrato del artista adolescente de James Joyce, El nombre de la rosa de Umberto Eco y muchos, muchos otros.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Westphalen, Rilke, Pound. Añadiría a Fellini y muchos otros directores del cine italiano si me es lícito.

¿Proyecto(s) ad portas?
Muchos. En ARDA Asociación de artes estamos trabajando continuamente en el desarrollo de nuestro portal, así como una participación conjunta en un congreso a realizarse en la Escuela de Bellas Artes este mes. En la revista literaria Bocanada estamos por presentar los números 3 y 4 y organizando diversos eventos con el apoyo de ARDA y otras agrupaciones. El principal de éstos es un encuentro de narradores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a realizarse en el mes de septiembre. Contamos también con el apoyo del grupo cultural Maldoror y la revista Sin Sangría para este evento. Pronto voy a sustentar mi tesis de licenciatura. Creo que lo puedo considerar la culminación de mi proyecto más difícil a la fecha. Esperemos los resultados.

Correo electrónico de contacto:
maurosmj@gmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.