domingo, 11 de marzo de 2007

REVISTA LITERARIA AZUL@RTE

Jaime Serey, director de AZUL@RTE

El poeta chileno Jaime Serey es el infatigable y tesonero director del blog Revista literaria AZUL@RTE, el mismo que está dedicado principalmente a difundir la Literatura Latinoamericana; sin embargo, en sus páginas virtuales encontraremos también textos de otras partes del mundo.
Jaime Serey con la Revista AZUL@RTE ha logrado así consolidar un espacio literario virtual que da acogida a un gran número de escritores de América Latina; así como también brinda incesante difusión de la información cultural proveniente de los países de habla hispana. Es por esta razón, que Jaime Serey con su Revista AZUL@RTE se ha constituido sin asomo de duda en uno de los promotores y difusores más importantes y de mayor apertura de las actividades literarias de nuestros escritores en América Latina.
Cabe destacar el cuidado en la publicación de los posts pues cada uno de ellos viene acompañado de ilustraciones e imágenes cuidadosamente escogidas.
En cuanto a las condiciones de publicación en la Revista AZUL@RTE, sólo basta enviar los textos al siguiente correo electrónico:
azularte101@hotmail.com
En la actualidad, la Revista AZUL@RTE tiene dos direcciones electrónicas: una corresponde a la antigua edición, la misma que conserva el material publicado entre junio y diciembre de 2006; y la segunda, a la nueva edición, versión 2007.
Para visitar ambos lugares, hacer clic en :
http://revistazularte.blogia.com/ (antiguo sitio)
http://revistaliterariaazularte.blogspot.com/ (sitio actual)

Jaime Serey (1951) nació en la ciudad de Viña del Mar, Chile. Poeta radicado en Canadá.
Después de haber participado en diferentes talleres literarios que reagrupaban a los poetas marginales de los años 80, recibe los premios RENACER (1985) y del Colegio de los Padres Maristas (1987) en Chile.
En 1994, publica su primer libro Soledad Casi Culpable y los cuadernos, Vivir por beber y escribir (2003), Aguacero de Palabras (2005) y Poemas de una Edad (2006).
Participó en el taller literario “SUR” de Montreal, en la revista québécoise francófona “ARTMAGE”, en diversos sitios Web literarios (Énfasis –Universidad UQUAM de Montreal; Escritores y Poetas en español de Chile, en el Colectivo Lingua Quiltra, Universidad de Santiago de Chile, en el Voz de Sur de Auckland, New-Zealand)
Actualmente, dirige el blog literario Revista literaria AZUL@RTE abierto a toda la gente creativa.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente la Revista literaria AZUL@ARTE en la red?
En mayo 2006.

¿Cuándo surge la idea de crear la Revista literaria AZUL@ARTE y cuál fue tu motivación inicial?
Cuando un día estuve a la búsqueda de otros sitios Web, para leer otros estilos de literatura, no solamente los clásicos o los más renombrados.

¿Quiénes conforman la Revista literaria AZUL@ARTE?
Bueno, solamente son dos los colaboradores: mi musa, mi compañera, Dominique, y yo.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo la Revista AZUL@ARTE?
Sólo el apoyo de todos los artistas y los lectores que siempre quieran ayudar.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La Revista AZUL@RTE en general porque cada lector puede identificarse con una página.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
No me he percatado de eso. La Revista AZUL@RTE no toma ninguna posición literaria ni tampoco política. Ella sólo surge con plena libertad.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, creo que me encuentro lejos de mis esperanzas y perspectivas iniciales. Había creado Revista AZUL@RTE sin tener la idea que tendría toda la acogida del público que ahora posee y la colaboración de cada uno de ellos.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Personalmente para mí, la Web me ha permitido salirme del pequeño círculo latino al que yo asistía siendo un emigrante en Canadá, ambiente que sin lugar a dudas me ayudó entregándome la oportunidad de relacionarme y de conocer excelentes personas del ámbito literario Hispánico de la ciudad de Montreal.
Hoy, por intermedio de la revista, puedo llegar a diferentes espacios virtuales del planeta, que obviamente con una revista de papel no podría ni siquiera pensarlo, además que me costaría una fortuna.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
No existe comparación, porque el libro seguirá siendo vigente. Lo que no sabemos es a qué precio. Por el momento los espacios virtuales son gratuitos, pero hasta cuándo, eso no lo sabemos por eso hay que aprovecharlos bien y con asuntos que tengan un extraordinario valor humano, espiritual e intelectual.
¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
La diferencia entre los medios tradicionales y los Blogs es asunto de dinero y de derechos de autor. Yo, personalmente trabajo en la Revista AZUL@RTE sin fines lucrativos. No comprendo porque debo pagar dólares a un sitio para poder leer mis propios textos en la Web.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Por mi parte las culturas locales son la base de mis escritos literarios, pero para mí la «culturización» -término que prefiero antes que a «globalización» o «mundialización»- es un mal necesario actualmente si uno desea estar a la página.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, este año serán publicados unos poemas míos entre varios poetas latinoamericanos residentes en Canadá, en una antología producida por la universidad de Calgary.
¿Y por la Revista AZUL@RTE? Que de ella salga un futuro premio Nóbel de literatura (jajaja) – ¿Y por qué no? -

¿
Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Es difícil de señalar a todos…
http://www.elaguiladezaratustra.blogspot.com/; http://notasmoleskine.blogspot.com/;
http://www.pavelpuntosdevista.blogspot.com/;
http://www.eldigoras.com/poemes/port.htm;
http://www.letras.s5.com/;
http://www.infoamerica.org/teoria/aaker1.htm;
http://www.letraslibres.com/index.php;
http://en-una-jaula-de-cristal.blogspot.com/;
http://www.lalupe.com/; etc.…

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Por supuesto el Perú, ha sido en parte el forjador de los primeros pasos de la Revista AZUL@RTE, con tu participación Juan José Soto y tu Itinerario de La Palabra, un trabajo inmenso de información cultural, que tuvo un final para dar paso a tu revista Surfeando en La Red, Salomón Valderrama, grande poeta, que el tiempo sabrá rendirle honores, Leoncio Luque Ccota y su tremenda reflexión, Nicolás Hidrogo Navarro con su centro cultural de Lambayeque, los sitios de Jack Farfán Cedrón desde Cajamarca, de la joven Sandra Texeira desde Lima o de nuestra amiga común Lily Cuadra, y tanto otros que se quedan en el tintero que me disculpen…

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
He pasado por diferentes corrientes poéticas para poder llegar hasta mi propia voz Huidobro, Neruda, Vallejo, Huidobro, Beaudelaire, Rimbaud, Withman. Últimamente llegué de Chile con una antología de Claudio Bertoni, cuyo titulo es «Dicho sea de paso». Ediciones UNIVERSIDAD Diego Portales. ¡Estupendo!

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Te respondo con la pregunta anterior agregando 4 nombres más que han sido muy importantes también en la evolución de mi creación: Antonio Cisneros, Enrique Linh, Nicanor Parra y Jorge Tellier.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Excelente experiencia.

Correo electrónico de contacto:
azularte101@hotmail.com
Página Web personal: Web personal:
http://jaimeserey.blogia.com/

2 comentarios:

alejandra zarhi dijo...

ME ENCANTO LA PAGINA, ME GUSTARIA SEGUIR EL CONTACTO Y QUE VEAN LO MIO http://fotolog.com/alejandra_zarhi
http://metroflog.com/misangeles y también en el buscador poniéndo mi nombre.Un abrazo

victor Rocco dijo...

hola me encanto a mi tambien la paguina les invito me visiten chao desde chile .

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.