domingo, 6 de mayo de 2007

LA REPÚBLICA DE LAS GAVIOTAS

La República de las Gaviotas es el nombre del weblog de arte y literatura del artista visual y poeta chileno Claudio Rodríguez Lanfranco. En La República de las Gaviotas, Rodríguez Lanfranco nos muestra parte de su mundo creativo fusionando palabra e imagen, así como también comparte con los internautas su visión de la estética y el arte. En sus posts encontraremos su palabra abordando las diversas artes visuales y la poesía de una manera abierta, de suerte que cada uno de sus textos es una invitación a participar reflexionar, comentar y opinar sobre los mismos.
Para ingresar a La República de las Gaviotas, bastará hacer clic en
http://rodriguezlanfranco.blogspot.com/

Sobre el autor:
Claudio Rodríguez Lanfranco
(Valparaíso-Chile, 1968) artista visual y poeta. Fundador del colectivo valdiviano “La jauría de fin de siglo”, grupo multidisciplinario de creadores visuales, del “Taller de acción cultural y televisión independiente” de Concón y de “La Agrupación Regional de Audiovisualistas de Valdivia”. Rodríguez Lanfranco ha incursionando en distintos soportes de expresión, como el video documental -es autor y realizador de sus propias películas- como también en la poesía visual y el arte correo, además de la reciente creación de su blog literario “Republica de las gaviotas”. Actualmente se desempeña como profesor titular de pintura en el proyecto “Casa abierta” donde dirige un taller de artes visuales abierto a toda la comunidad de Concón, Chile.
Claudio Rodríguez Lanfranco ha publicado el poemario “El último color del día” (lOM ediciones), ganador del Premio del Programa de Difusión Literaria del Gobierno Regional de Valparaíso-Chile. Asimismo, su poesía ha sido incluida en diversas antologías: “Danza cósmica”, (2000), "Creación desde la palabra“(2001); “Cuadernos del fogón II” (2004); “Canto a un prisionero” (2005); “Poesía (des) borde” (2006); “Desde mi ventana: soledad y vértigo” (2006); “Silencios de hielo y papel”, (2007), entre otras.
Ha colaborado en revistas culturales virtuales e impresas además de su participación activa en encuentros literarios, ferias del libro y lecturas de poesía.
Su obra ha sido premiada con distintos fondos estatales para la creación artística: “Viaje al archipiélago de los Chonos” (Fondart / Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2001), “Crónicas de una región imaginaria” (Consejo Nacional de Televisión 2003), “Bitácora de proa” (Premio Carnavales Culturales de Valparaíso 2006), “Talleres de formación artística en Concón” (Fondart / Fondo Regional de la Cultura y las Artes 2006), entre otros.


ENTREVISTA CON EL BLOGGER

¿En qué fecha hace su aparición en la red REPÚBLICA DE LAS GAVIOTAS?
República de las Gaviotas hace su aparición en la red –en su versión de blog literario- hace ya un año. Mi primer post fue “Cerro Placeres”, publicado en febrero de 2006, aunque el proyecto total lleva funcionando en otros formatos por casi tres años.
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
El propósito central de toda mi obra ha sido siempre la fusión entre imagen y poesía, y ésa cruza posible se debe a mi convicción de que las fronteras entre los lenguajes artísticos es cada vez menos perceptible. Soportes como la red Internet -originalmente creada para otros propósitos- ha sufrido grados de transformación importantes, y esto se debe en gran medida a la intervención que los artistas hemos hecho de ella, generando espacios de reflexión y difusión de nuestras obras que antes parecían imposibles de lograr a través del proceso informático. Así el soporte del que hablamos hoy, es en la práctica, un cadáver exquisito.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Primero… ¿existe un público para la poesía?
Ésa pregunta es (siempre) difícil de contestar sin caer en la exageración de lo que nos gustaría que fuera…si bien en mi caso la poética esta relacionada al aporte visual de la pintura y otras artes (audio) visuales, creo que cada lector debiera hacerse una idea dejándose simplemente seducir por la propuesta. A esto ayuda, claro está, los mismos comentarios que la gente deja en cada envío, que por lo visto son totalmente participativos. Aún así, creo que a medida que el blog toma cuerpo, también crece el interés por descubrir que es lo que vendrá después, y allí nace la verdadera pregunta… ¿Es posible prever lo que vendrá? Pues ni yo mismo lo sé. Ése es el gran misterio y la esencia de éste viaje.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Claro, aquellos de poemas relacionados con obras o pintores famosos del barroco europeo como Rembrandt o Caravaggio; también aquellos inspirados en la tradición oral de los pueblos originarios de mi país como “Viaje al Archipiélago de los Chonos” o The Hong-Kong Book of Concón; el tan visitado “No hay Avances en Filme sobre Víctor Jara”, o el envío por capítulos –un blog dentro de otro blog- “Cuando fue la Última vez que fui al Cine”, donde hago comentarios libres sobre películas o documentales que me han marcado.
Pero confieso que los más queribles son todos ésos envíos de prosa libre donde la poesía surge de hechos tan cotidianos, tan sencillos como el acto contemplativo de una tarde en el jardín en “Escucho crecer a un Árbol cargado de Damascos”

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
La verdad es que no tengo favoritos en éstas materias. Creo en el valor del hallazgo y así, a veces me dejo llevar por temas tan diversos, incluso alejados del ámbito literario o artístico, pues creo que la inspiración esta siempre aquí al alcance de una tecla. Indudablemente y como escritor, los diccionarios son punto fijo en mis travesías virtuales.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Todo espacio es válido, pero hay que saber ocuparlo. El Qué, Cómo y Cuándo publicar algo en Internet es crucial, para no malograrlo. Entonces esto depende de cada autor, de su decisión particular o como colectivo. Personalmente he colaborado en algunos proyectos exitosos cuyo soporte ha sido Internet, otros no tanto, pero siempre conciente en que –sin sacrificar los contenidos- la forma de los temas allí abordados, es generalmente de una digestión más rápida. Así lo cree también Miguel Wiñazki, en un escrito corto que he incluido en LA REPÚBLICA bajo el título de “Leer Luz”. Los invito a revisarlo.


¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Desventajas creo que pocas, solo las limitantes de un medio que no tiene canales de edición propia. Su gratuidad lo transforma así en su mejor ventaja, pero también en su mayor riesgo. Pero es claro que veo en ellos una manera de democratizar la distribución de información entre los usuarios de estos espacios.
Personalmente el blog me ha servido como una ventana siempre abierta a la difusión de mis ideas y a la interacción con otros artistas. He ayudado a muchos creadores amigos a abrir y manejar sus propios blogs personales y de proyectos culturales colectivos. Y cuando se priorizan los contenidos, es muy gratificante.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Si, ya lo esbocé en mi respuesta anterior. Son una forma libre, alternativa e independiente. Pero la tradición es la tradición. Creo que el libro, como objeto vertebral del conocimiento (humano) jamás será desplazado. En el caso de otros soportes más mediáticos, más que “en jaque” yo diría que el blog se puede transformar en un medio complementario – como lo hacen en la actualidad muchos periodistas que llevan su propia bitácora noticiosa aparte de la publicación sistemática de sus artículos en diarios revistas o televisión-; aunque también los blogs pueden mutar con el tiempo en canales serios e informales para contrarrestar y neutralizar así los monopolios informáticos. Y esto ya está pasando.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Todas las imaginables, en la medida que dichos espacios sean utilizados con mesura, verdad y por sobre todo independencia.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
No sé, no los conozco.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Con respecto a ello, valga lo de una respuesta anterior. Toda travesía es un misterio y por lo tanto tiene su riesgo. Esto es lo emocionante de los viajes, cuando crees que vas hacia alguna parte, realmente llegas a otra.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Como poeta soy un apasionado de los viajes. De hecho contesto las preguntas de ésta entrevista viajando por los parajes húmedos de la selva valdiviana. Mi poesía es en terreno. En esta experiencia, he visto nutrir mi obra y nacer mis mejores textos. Esto se debe a que quizás de niño uno de mis libros de expansión fue “La Odisea”, para luego pasar sin darme cuenta a textos de historia precolombina, antropología y ciencias. La literatura entró luego, y siempre ligada a autores latinoamericanos en especial peruanos, chilenos, brasileros y colombianos. “Altazor” en poesía y “La casa Verde” en novela, es un libro genial.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
En poesía Nicanor y Violeta Parra, Vicente Huidobro, Gonzalo Millán, Claudio Bertoni, Roberto Matta (sí, el pintor!), Cecilia Vicuña, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Oscar Hahn, todos poetas ligados estrechamente a la imagen.
En novela y cuento están Julio Cortázar, Patricio Manns, Mario Vargas LLosa, Horacio Quiroga, tantos otros.

¿Proyecto(s) ad portas?
Pues lo de siempre pintar, leer y escribir mucho. Vivo encerrado en el taller, hasta que los ojos me lo permiten. Además tengo en proyecto seguir un curso de Paleontología que comienza en marzo y una próxima exposición de pinturas en Valparaíso, y tres libros inéditos de poesía en busca de editorial.
Seguir trabajando junto a mis alumnos en un taller de Artes Visuales en Concón. Éste es un hermoso proyecto de gestión cultural integrado por pintores, escritores, poetas, antropólogos, asistentes sociales y periodistas, llamado “Casa Abierta”. En un año hemos logrado instalar una propuesta cultural de exposiciones permanentes, lanzamiento de libros, cine y talleres de formación artística en Concón, una ciudad costera emplazada en el delta del río Aconcagua, en el litoral central chileno. Los invito a conocer el proyecto en
http://www.casaabiertaconcon.blogspot.com/


Correo electrónico de contacto:
rodriguezlanfranco@gmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.