domingo, 10 de junio de 2007

JOSÉ ANTONIO GALLOSO

José Antonio Galloso es el poeta y narrador peruano –residente en San Francisco, Estados Unidos- que administra el blog que lleva su nombre. En dicho espacio virtual José Antonio Galloso nos presenta posts relacionados con sus tres grandes intereses literarios y artísticos: poesía, narrativa y arte visual. Sin embargo, José Antonio a través de su concurrido blog no sólo nos proporciona valiosa información sobre poetas, narradores, pintores y artistas visuales –peruanos básicamente- sino también, pone fibra y nervio para poner sobre el escenario digital temas de reflexión y controversia. Es de esta suerte, que el visitante podrá acceder a posts dedicados a poetas como César Vallejo, Martín Adán, César Moro, Emilio Adolfo Westphalen, Jorge Eduardo Eielson, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, Marco Martos, Jorge Eslava, Rosella Di Paolo, Montserrat Álvarez; escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas LLosa, José Saramago, Rosa Montero, Julio Ribeyro, pintores como José Tola, Martín Chamba, Carlos Revilla, etc. Asimismo, podemos tener contacto con el quehacer literario y visual del autor en una diversidad de posts que nos presenta su vena creativa. Por otra parte, el público visitante podrá participar de la discusión que JAG plantea en textos relacionados con el universo de los blogs, la política, la discriminación sexual entre otros temas. La opción de comentarios está activada y fomenta la participación de los bloggers.
Nada mejor para redondear esta reseña sobre el blog que las palabras del mismo autor:
he querido darle a este blog una nueva dimensión, la de herramienta de lucha por el cambio, siempre pensé que la función de mi blog era netamente educativa en el sentido de llevar cultura y ponerla al servicio de todos, pero con el pasar del tiempo, ese objetivo ha empezado a florecer y, ahora sé que este espacio es también un espacio de apoyo a los jóvenes artistas como lo ha sido el caso de SEF y también, un espacio de lucha por la igualdad, el respeto, la tolerancia, la no violencia, como ya lo dije antes, una lucha en pro del abrazo de hombres humanos”.
Para ingresar al weblog de José Antonio Galloso, hacer clic en http://joseantoniogalloso.blogspot.com
Para apreciar su trabajo visual, ingresar a:
http://lasfotosdejag.blogspot.com

SOBRE EL AUTOR:
José Antonio Galloso
nació en Lima, Perú en 1972. Ha publicado el libro de poemas “Si huyes hacia adentro”, Editorial Colmillo Blanco, por el que recibió una distinción en el Concurso Nacional “El Poeta Joven del Perú” (1995). En el 2000 publicó la novela juvenil “Tres días para Mateo”, Editorial Alfaguara. En el 2007 publicó el libro experimental “Recortes de la memoria o el libro de la sombra”, Bizarro Ediciones, en colaboración con el artista chileno Franz Fischer. Está próximo a publicar la novela “El mal viaje” con la editorial Alfaguara. Como periodista ha sido columnista del periódico Milenio-Portal de Veracruz-México y del Mileno de Guadalajara-México. Desde marzo del 2002, José Antonio radica en la ciudad de San Francisco, California.

ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red JOSÉ ANTONIO GALLOSO?
El blog aparece el 19 de diciembre del 2005.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
La verdad no había una motivación inicial más allá de la de explorar las posibilidades de un espacio recién descubierto.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Hay varios que han generado respuesta y debate entre mis lectores. Dos de ellos relacionados con el lado oscuro de los blogs: “
LA-NECESIDAD-DE-SER-VISITADO-O-LOS CHIQUITOS MALCRIADOS DE LA BLOGOSFERA” y “EL-TRISTE-ENCANTO-DEL-ANONIMATO”. Otro relacionado con las posibilidades que los blogs les ofrecen a los poetas: “LA-LOCURA-DE-SER-POETA-EN-ESTOS-TIEMPOS Y LOS BLOGS”. Y, por último, dos que hablan de política: “PARA-HABLAR-DE-POLITICA-Y-COMER PESCADO…”, y una carta que recibí como consecuencia de este post: “CARTA-DE-UNA-HERMANA-CUBANA-IMPORTANTE
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Mencionaría tres. Dos de ellos son entrevistas a pintores: “
SEF-UN-ARTISTA-AUTENTICO-HA-TOMADO-LAS CALLES” y “FRANZ-FISCHER-PESCADOR-UN-ARTISTA CHILENO EN CALIFORNIA”. El tercero tiene una carga personal y emotiva, se trata de una crónica autobiográfica sobre el fútbol peruano “EL-CHICO-QUE-QUERIA-VOLAR”.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Los blogs que leo diariamente por las razones que indicas son: PUENTE AÉREO, MOLESKINE, LUZ DE LIMBO Y AMORES BIZARROS. Cada uno de ellos tiene buena calidad de contenido e información.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

Pues me parece fabuloso que exista la posibilidad de llegar a un público nunca antes pensado con costos mínimos. Aunque está claro, al menos para mí, que el texto impreso nunca será reemplazado por lo virtual. Sin embargo, considero que el espacio virtual abre muchísimas puertas.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son muchas. Para el escritor quizá la más importante sea la posibilidad de feedback inmediato. El hecho de poder publicar un cuento o un poema y poder recibir los comentarios de los lectores en el acto es realmente fabuloso. Por otro lado, las ventajas para la exploración creativa son tremendas, el simple hecho de poder utilizar texto, imagen, audio y video, ya es una delicia para el espíritu creativo. Por otro lado, desventajas, pues no sé, en todos lados se cuecen las habas.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?

No creo que estén poniendo en jaque a los medios tradicionales, pero si creo que están abriendo una veta importante para la información independiente. En estos tiempos en los que poco o nada se confía en los medios tradicionales, los weblogs se están convirtiendo en un vehículo importante y en un medio de consulta e información para los que buscan la verdad. Sin embargo, la libertad (libertinaje) y la falta de control existentes en el medio virtual podría constituir un riesgo enorme, sobre todo en estos tiempos en los que la ética es casi una broma de mal gusto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El futuro se presenta de lo más interesante y con múltiples posibilidades, pero me parece que aún es poco claro. La falta de reglas establecidas puede convertirse en un obstáculo para su propio desarrollo.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Poco que decir. Cuando hay algo bueno todo el mundo lo sabe, y cuando no lo hay, pues todo el mundo también lo sabe.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Es obvio que la globalización es, en gran medida, un fenómeno de mercado que lo que pretende es convertirnos a todos en ovejas del mismo rebaño. En ese sentido, en el sentido económico, frío y orientado a llenar como siempre los bolsillos de unos pocos y enajenarnos en esta locura del consumo, me parece que la globalización es una mierda en contra de la que es necesario levantarse. Sin embargo, por otro lado, la globalización, creo que sin quererlo, puesto que no creo que haya sido nunca su objetivo, le está abriendo las puertas al intercambio cultural entre países a un nivel nunca antes pensado, el fenómeno de los weblogs puede ser un buen ejemplo de esto.
Con respecto a la última parte de tu pregunta, creo que, aunque se crea, no se puede estar al margen, así como tampoco se puede vivir fuera del sistema. Sin embargo, desde adentro se pueden hacer muchas cosas interesantes para beneficio de todos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Como lo dije en la primera pregunta, no tenía objetivos iniciales. Este viaje ha sido desde el principio, exploración pura, descubrimiento constante y, también, un ejercicio creativo. Estoy contento con el camino recorrido y con lo hecho a lo largo de este tiempo de actividad virtual. En todo caso, creo que son los lectores los que tendrían que valorar lo hecho.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Hay varios, sin embargo siempre que me enfrento a esta pregunta pienso en los libros primeros, los que me despertaron la vocación y el amor por la lectura. Recuerdo una vieja edición de cuentos peruanos que rodaba por los estantes de mi casa y que devoré con fruición. Y, claro, esto ya lo he dicho muchas veces, Hesse fue determinante. Desde ellos hasta hoy la lista es larga y podría resultar aburrida para los lectores.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
No sé porqué siempre pienso en los peruanos antes que en los extranjeros. En narrativa Julio Ramón Ribeyro por lo auténtico, Bryce Echenique (a pesar de todo) por lo de la propia voz, Vargas Llosa por lo diestro en el manejo de las técnicas y Oswaldo Reynoso por la carga poética. En poesía, siempre Vallejo por lo visceral, Martín Adán por lo comprometido, César Moro por su capacidad de vuelo, Washington Delgado y Javier Heraud por la deliciosa capacidad de ser simples y profundos y, Luchito Hernández, porque sí.

Correo electrónico de contacto:
apuypalabra@yahoo.com

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Jose Antonio Galloso es un gran aporte para la blogsofera literaria.

Excelente entrevista, felicitaciones.

http://www.segundanariz.com

Marea dijo...

El blog de Jose Antonio Galloso es uno de mis favoritos, siempre aprendo algo, su blog no solo me informa, también me motiva y me empuja hacia mi propio proceso creativo. Excelente post sobre JAG. Saludos

Laura Zaferson dijo...

Me encantó la entrevista y siempre visito a JAG. Uno aprende. :)

Miriam Jaramillo dijo...

De visita en tu blog. Ha sido mas que un placer leerte. Regresare pronto. Con infinito respeto.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.