domingo, 17 de junio de 2007

TERRITORIO DE ENCUENTROS

Territorio de encuentros es la página Web que dirige la maestra argentina Alejandra Oviedo. En dicha página, Alejandra Oviedo, fiel a ese espíritu orientador y comprometido con su entorno y la sociedad, comparte sus intereses con los visitantes: Educación, Medio Ambiente, Psicología, Salud y Bomberos Voluntarios. Asimismo, la autora nos presenta textos y trabajos de su autoría: poemas, ensayos, reflexiones y fotografías.
La invitación extendida a todos aquellos que recorren sus páginas virtuales nos permite constatar inicialmente la participación de una diversidad de escritores de diversas partes del mundo. Desde ya, los que deseen participar de Territorio de encuentros podrán hacerlo enviando sus escritos al siguiente correo electrónico:
comentarios@alejandraoviedo.com.ar
Para visitar Territorio de encuentros, hacer clic en: http://alejandraoviedo.com.ar/

SOBRE LA AUTORA
Alejandra Oviedo
, habitante de Justiniano Posse, Provincia de Córdoba, Argentina.
Es Profesora para la Enseñanza Primaria y Profesora para la Enseñanza Preescolar.
Se desempeña como Maestra de Grado Titular en una Escuela Rural.
Escritora de poemas, ensayos y relatos.
Dueña de la Web
http://alejandraoviedo.com.ar/.
Sus poemas están en páginas Web y colabora con revistas y boletines digitales en cultura.

ENTREVISTA CON LA DIRECTORA
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página personal virtual TERRITORIO DE ENCUENTROS en la red?
La fecha exacta es el nueve de diciembre del año dos mil seis.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Yo enviaba mis ensayos y poemas a revistas argentinas y de otros países, hasta que un día me dije... ¿por qué no tener una Web propia?... y el proyecto me resultó inquietante.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
No cuento con apoyo económico, el apoyo que recibo va más allá de ello y es el de los afectos, el reconocimiento y la admiración.

En cuanto a tu página personal, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Como docente y escritora quise hacer en la página dos ejes, uno de educación, salud, medio ambiente y psicología y el otro eje artístico donde expongo poemas , ensayos, relatos y cuadros de gente de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Bolivia, Guatemala, México, Colombia, El Salvador, Cuba, España, Portugal, Italia y Túnez. En esta diversidad de temas y países la gente que entra a la Web queda sorprendida por la multiplicidad y pluralidad de contenidos que ve en ella siendo la sección de poemas la más visitada.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?

Algunos de mis ensayos y poemas despertaron interés en particular, es más, me han pedido poemas para ponerles música porque opinan que tienen ritmo de canciones, pienso que el gran gusto que tengo por la misma influencia a la hora de escribirlos.
Los poemas de poetas invitados también son elogiados por el público.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

El balance es altamente positivo, en un principio comenté que la idea era exponer solamente mis obras y ahora me encuentro en ella rodeada de poetas y artistas de renombre, además van surgiendo a diario propuestas de personas que las tango muy en cuenta.
Poseer una página te enriquece en lo personal y como efecto cascada te permite enriquecer a los demás.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece bárbaro que todos tengan un lugar de expresión cualquiera sea el espacio, lo importante es que la creatividad no quede en un rincón perdido y aflore al mundo porque hace mucha falta.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
El espacio virtual te abre las puertas al mundo, resulta deslumbrante ver que personas de diferentes continentes pueden leer lo que escribes, te pueden comunicar si eso les gustó o no, sugieren, aportan, proponen. El soporte tradicional es cautivante, yo no me atrevería a compararlos porque ambos tienen su encanto.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a lo medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
La competencia es altamente positiva en todos los aspectos, cuando los medios tradicionales hagan esta lectura van a tener que cambiar sus modos y sus formas. Hay mucha programación “basura” que depende de un ranking y ya no vemos comedias, reportajes culturales o recitales populares, pasa lo mismo con algunos periódicos y radios.
Los blogs dejaron de ser alternativa para llegar a ser necesidad.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Creo que la globalización no afecta a las culturas locales, sino que las enriquece.
Es imposible para un escritor, docente, profesional vivir y desempeñarse en la globalización.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Tengo muchos proyectos, mi cabeza es un cascabel de ellos, a veces el factor económico impide que pueda llevar a cabo algunos, pero no desisto y no reniego de ello.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Pecaría si menciono una o dos en particular, todas son muy interesantes.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos algunas de ellas?
Sí tengo contacto directo con weblogs peruanos, nos escribimos casi semanalmente y muchos dueños de weblogs están en mi página.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (h) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?

Mi madre fue directora de una escuela rural, vivíamos en ella y tuve la suerte de que el colegio tenía una gran y rica biblioteca, desde niña estuve en contacto con los libros mayormente los de literatura. El hecho de ser hija única, vivir en el campo y no contar con otros tipos de distracciones hicieron que me enamorara de los ellos.
También fue grande la influencia de Honorato Laconi (fallecido), él era primo de mis padres, más que familiar diría amigo. Fue Director General de escuelas primarias de la Provincia de Córdoba y poeta.
Por eso no puedo hablar de un libro o de muchos, fue “un todo”, un largo proceso que se remonta desde mi infancia.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Ernesto Sábato y Borges a la hora de la verdad son los autores a tener en cuenta para crear, pero no me encasillo con ellos solamente, trato de leer poemas de autores de renombre y anónimos porque cada uno tiene su estilo, su vocablo, su sensibilidad que los hacen ser únicos.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Mi experiencia en la red es muy enriquecedora, muy amena, quizás sean largas horas de lectura y trabajo en soledad, pero cargadas de afectos y reconocimientos del mundo, como dije en un principio. Y me permito cerrar el reportaje con unas palabras que siempre digo... “Yo le pedí una mano al mundo y él me extendió sus brazos...”

Correo electrónico de contacto:
alejandra_oviedo94 hotmail
aleoviedo94 gmail.com
comentarios@alejandraoviedo.com

2 comentarios:

YOSSI dijo...

Hermoso leer este reportaje
"yo creo" lanzado al publico.

la natural apertura que brinda
el haber nacido en la campaña,
de conocer la vida a traves de lo
natural, manifiestan lo amplio
de tu perspectiva
un abrazo
Yossi

Unknown dijo...

Quiero distinguir que Alejandra en su web como en todas sus acciones deja entrever su generosidad.Los que trabajamos en este medio sabemos que ese gesto y su humildad a flor de piel, la distingue de muchos.
Un gran abrazo Alejandra!

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.