domingo, 25 de febrero de 2007

LAPSUS COLLAGE EDITORIAL

La revista digital Lapsus, codirigida por los peruanos Gustavo Alejos y Giancarlo Huapaya, se ha constituido en una publicación digital orientada al arte desde una amplia, fresca y desafiante propuesta creativa. Como sus gestores aclaran, Lapsus Collage Editorial abarca las diversas manifestaciones artísticas, premunida de un afán de seducir y hacer partícipes a sus lectores virtuales para que éstos, a su vez, colaboren con sus proyectos o experimentos.
En cuanto a los motivos de creación de Lapsus, recogemos el testimonio de los directores: “Nos interesa además, conocer y descubrir nuevas propuestas e innovaciones, nos aburre lo conocido, nos excita lo nuevo. Sin embargo, no nos llama la atención la vanguardia ni la retaguardia, nos meamos (y desde una altura considerable) sobre lo que pueda significar un dogma, catecismo, recetario, constitución, estatuto, reglamento, credo, fórmula, protocolo, procedimiento, patrón, directiva, ordenanza, decreto y fiscalización. Tampoco nos convence el nihilismo ni la protesta rebuscada; tal vez, como decía Savater, somos anarquistas que respetamos la luz roja”.
Entre las secciones fijas de Lapsus podemos mencionar La divina, El filme, El adonis y El tema. Asimismo, encontraremos secciones dedicadas a opinión, webs fraternas, ediciones anteriores; así como una diversidad de artículos sobre arte, fotografía, videoperformance, etc.
Lapsus Collage Editorial, a inicios del presente mes, colgó en la Web la edición número 7, correspondiente a febrero-marzo de 2007.
Para ingresar a Lapsus Collage Editorial, hacer clic en:
http://www.lapsusweb.net/

En cuanto al co-director de Lapsus, Giancarlo Huapaya Cárdenas (Lima – Perú, 1979) estudió en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Ha publicado la plaqueta electrónica Incertidumbre (2004) y el poemario Estado y Contemplación/ Canción de Canción se Gana (2005). Ha sido incluido en la antología poética Generación 2000? (2006) y en la muestra Web 2000 – 2006 La invención de una Generación. Co-dirige el proyecto Lapsus Collage Editorial (www.lapsusweb.net). Ha realizado performances donde fusiona la fotografía, el vídeo arte y la acción con la poesía.

CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista a Giancarlo Huapaya, co-director de Lapsus.

¿En qué fecha lanzas oficialmente LAPSUS en la red?
Lapsus Collage Editorial se lanza el 1 de enero del 2006 a las 00 horas.

¿Cuándo surge la idea de crear LAPSUS y cuál fue tu motivación inicial?
Lapsus es un proyecto cocinado en 20 días (a fines del 2005) producto de un arrebato vía satélite de Gustavo Alejos y quien escribe estas líneas. Gustavo -en Lima- y yo -en Freiburg- decidimos crear un espacio para la difusión de las artes, un medio para hablar de lo que no se habla y nos gusta, un lugar de comunión abierto a cualquier propuesta experimental.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo LAPSUS?
No.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Los de mayor interés: la muestra de poesía "19 poetas peruanos del 2000" de Miguel Ildefonso y la muestra de graffitis del SEF. Esta última tuvo resonancia en algunos medios de comunicación nacional e internacional. Los de mayor polémica: "Semen up", un artículo acerca de la simbología del semen y sus usos diversos y "El culo de Dios", el descubrimiento de la identidad de una exhibicionista de un trasero muy generoso.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La sección mas visitada siempre es la Divina. Dentro de esta sección las favoritas entre las 20 divinas que hasta ahora tenemos son Karina Borrero y Ana de la Reguera.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Tenemos un año dándole al proyecto. Por Lapsus han pasado muchos dedos dándole clic. Hemos presentados artículos diversos -algunos memorables-, exposiciones de arte, intervenciones Web, muestras de poesía, audiovisuales, animaciones, reseñas de cine y música. Hemos mantenido Lapsus constante hasta el último. Estos seis números nos han dado varias lecciones de como realizar y producir un medio de comunicación. Es imposible saber si el proyecto ha cumplido sus objetivos porque aún está incompleto.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece muy bien que la gente se anime a publicar cosas en la Web. Es el medio más democrático que tenemos porque no se puede controlar en su totalidad. Lo que sucede muchas veces con las publicaciones electrónicas literarias es que toda la valiosa información que presentan se pierde, porque no manejan un buen concepto visual.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)? ¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Por supuesto, la Web es poliforme, te permite todo en cualquier formato; texto, imágenes, vídeo, audio, animaciones, todo en un sólo medio. Además está abierta al mundo. Nosotros hemos recibido visitas y comentarios de lugares tan distantes - en todo - como Irán, Sudáfrica, Korea. Era necesaria esta creciente en un medio tan ventajoso y cómodo. Te cuesta poco - económicamente hablando- y te ve todo el mundo.
Los weblogs son el nuevo periodismo. En el Perú han tenido mucha acogida, sorprendentemente en el ámbito cultural - una "especialidad" que muchos medios cambian por espectáculos -. Es mejor leer tres o cuatro blogs diarios que comprarte un diario con una página cultural. La cuestión negativa está en que no se desarrolla completamente y se tergiversa su condición de medio por momentos.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
A ver, esta pregunta se puede interpretar de dos formas. Una ¿son los blogs democráticos? Dos ¿la forma en que cualquier blog llega a cualquier persona, es democrático? La respuesta a la segunda forma es afirmativa.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
La afectan terriblemente, no sólo por la cuestión de la neo colonización económica, sino peor aún por la neo colonización cultural (que no es nueva) desde una cultura de mierda, desde una cultura de poderes inflamados que piensan hacer lo que se les de la gana con el orden mundial. Lo único valioso de la globalización son las comunicaciones. El bombardeo de imágenes mediante grandes campañas publicitarias junto a la arraigada falta de identidad no deja a muchos darse cuenta. La guerra ha abierto algunos ojos. Pero seguimos preocupados por subsistir.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, muchos, pero la falta de tiempo y dinero, harán que algunos esperen o nunca salgan del oscuro baúl. Lo primero, sacar Lapsus "Física".Ya está acabada en un 95 %. Lo segundo; publicar Polisexual, mi segundo libro. Además estoy trabajando en sacar adelante el Centro Cultural de la librería Commentarios.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Letras S5, La siega, El hablador, sololiteratura.com, el poder de la palabra. Y los blogs que tanto nos alegran la vida

¿Qué autores y libros consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Los cuatro tomos de la Palabra del Mudo es un imperativo. El Aleph de Borges. Miedo y Asco en Las Vegas de Hunter H. Tompson. Lo Bello y lo Triste de Kawabata. Acid House y Porno de Wells. Memorias de Adriano de Yourcenar. El gran Gatsby de Fitzgerald. Un día más con vida de Kapuscinski. La pianista de Jelinek. Son muchas las lecturas.

Trilce. 5 metros de poemas. Altazor. En la Masmédula. Poemas y Antipoemas. Fragmentos de su Imán. El ojo de la mujer. Son libros indispensables de poesía latinoamericana.

Un libro de entrevista –muy recomendable- a John Waters el director de Pink Flamingos. En estos momentos mi mesa de noche alumbra Psychopathia Sexualis de Richard von Krafft- Ebing.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
www.lapsusweb.net mutante escatológico de dimensiones inesperadas que crece irregularmente por culpa de la expresión.

Correo de contacto:
lapsus@email.com

jueves, 15 de febrero de 2007

LA SOLEDAD DE LA PÁGINA EN BLANCO

La soledad de la página en blanco es el nombre del blog de literatura administrado por el catedrático y crítico literario peruano Camilo Fernández Cozman. La soledad de la página en blanco es a su vez el título del último libro de Camilo Fernández Cozman, a través del cual nos propone una serie de ensayos en torno al proceso de la poesía peruana contemporánea.
Camilo Fernández Cozman en La soledad de la página en blanco postea una diversidad de textos críticos relacionados con la poesía y a su vez abre un valioso espacio de participación en el que acoge las voces de diversos poetas. Entre los ensayos y textos publicados en su blog podemos hallar los relacionados a los peruanos José María Eguren, César Vallejo, César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Washington Delgado, Jorge Eielson, Carlos Germán Belli, José Watanabe, Blanca Varela, entre otros; así como el argentino Jorge Luis Borges, el norteamericano Edgard Allan Poe, etc.
En definitiva, La soledad de la página en blanco se constituye en un espacio en la red de visita inevitable para todos aquellos que aman la literatura y la poesía de manera puntual.
Por otra parte, los poetas que deseen participar con sus textos en La soledad de la página en blanco, deberán enviar 5 poemas y una reseña personal. Camilo Fernández Cozman se encargará de la selección de uno o dos poemas para su publicación.

Camilo Fernández Cozman (Lima-Perú, 1965) es Doctor en Literatura Latinoamericana, crítico literario y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima). Ha publicado Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen (1990), Ritual del silencio (poesía, 1995), Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004) y La soledad de la página en blanco (2005).
Obtuvo el primer premio en los siguientes certámenes: Concurso Raúl Porras Barrenechea (Instituto Nacional de Cultura, 1997), Primer Concurso Nacional del Libro Universitario (Asamblea Nacional de Rectores, 2003), Premio al Mérito Científico (Universidad de San Marcos, 2004), Premio Nacional de Ensayo (Universidad Federico Villarreal, 2005), entre otros.
Asimismo, ha sido conferencista en Santiago de Chile, Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo y Rímini.

Para ingresar a La soledad de la página en blanco, hacer clic en:
http://camilofernande.blogspot.com/


CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red La soledad de la página en blanco?

En agosto de 2006

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Con el claro propósito de difundir la poesía a través de la publicación de textos poéticos y de ensayos, y para incentivar el placer estético que produce la lectura de un buen poema.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
"Contra el contenidismo en el análisis de poesía" porque suscitó un comentario en el blog de Gustavo Faverón "Puente aéreo" y una réplica mía. Yo defendía la pertinencia de un análisis abierto e interdisciplinario de la poesía, pero sin descuidar el abordaje de los elementos formales del texto poético. Algunos reducen la complejidad de un poema al racismo que se observa en los versos y se olvidan del trabajo formal del poeta y de la tradición literaria. Respeto mucho las ciencias sociales, pero no creo en los sociólogos que se disfrazan de críticos literarios. Otros pierden tiempo analizando la despreciable poesía senderista que nada aporta a nuestra rica tradición poética.

¿Podrías mencionar algún post "favorito" de los publicados?
"César Moro y el pensamiento mítico" porque cuestiono la idea de que la poesía de Moro sea leída como una expresión fiel de su biografía y defiendo la necesidad de una lectura simbólica de la poesía surrealista. No me interesa buscar los "componentes homosexuales" en la poesía de Moro, sino que me sumerjo en el universo simbólico de este último para plantear una interpretación antropológica, basada en las grandes estructuras de los poemas de Moro en francés.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
"Puente aéreo", "Moleskine literario", los blogs de Javier Agreda, Carlos Sotomayor, Paolo de Lima y el de la revista "El hablador" (una excelente publicación).

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

Creo que permite una ampliación del público lector, pues alguien que está en China o Australia puede leerme sin problemas. De alguna manera abre más posibilidades a la difusión de la poesía.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito? Dos ventajas: poder interactuar con lectores de países lejanos y difundir la poesía latinoamericana en el mundo. Ninguna desventaja.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo que el libro seguirá existiendo, pero pienso que es urgente tener un espacio virtual para acceder a más lectores.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Pienso que será una vía muy importante para la enseñanza en el aula. Los profesores deberían tener un blog y pedir a los alumnos que refuercen sus conocimientos visitando el blog de su profesor.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?

Las mejores antologías las hace el tiempo: los "blogs basura" terminarán en el basurero de la historia.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, rápidamente he logrado tener más de un centenar y medio de visitas por día, y ello me anima a renovar mi blog diariamente.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?

Trilce, Capital del dolor, Las flores del mal, la obra completa de Cavafis.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Cavafis, Vallejo, Baudelaire, Rimbaud, Éluard, Paz y Mallarmé.

¿Proyecto(s) ad portas?

Convocar un concurso de poesía a través de mi blog.

Correo electrónico de contacto:
camilo_ruben@hotmail.com

domingo, 11 de febrero de 2007

LOS DESMORONAMIENTOS SINFÓNICOS

SURFEANDO EN LA RED inaugura con el libro digital Desmoronamientos sinfónicos del escritor peruano Miguel Ildefonso una sección dedicada a difundir libros digitales de literatura. Esta elección no es gratuita pues Desmoronamientos sinfónicos es uno de los primeros libros virtuales en el Perú con alojamiento Web propio y no nos referimos a revistas digitales, páginas Web personales o blogs de las que tenemos muchas en el ciberespacio.
Desmoronamientos Sinfónicos reúne textos escritos a través de 17 años (1987-2004), los mismos que están agrupados en cuatro grandes secciones en más de 500 páginas.
En torno a la presentación del mismo, leamos algunas palabras de sus presentadores:

"Los desmoronamientos sinfónicos ofrecen 17 años lidiando con la palabra volada de la sien. Y uno se pregunta por qué los libros aparecidos fueron los que conocemos y no otros, porque pudieron haber sido el monumental Hotel Lima que ahora se descubre íntegro, o cualquiera de los otros que pueblan estas casi 500 páginas vertidas en estos cuatro cuadernos o conjuntos o movimientos de esta bella sinfonía." (Luis F. Chueca, crítico literario)

"En los meros inicios de los 90, en un recital de los poetas de Neón, llenos de una legítima arrogancia de poesía asumida, conocí al poeta de ojos de mucha luz resguardada, voz de numeroso bosque escondido, frente vasta de abundante Otra voz agazapada. Hoy nos da una parte de esa escuchada y osada riqueza." (José Pancorvo, poeta)

"Ildefonso en Los Desmoronamientos…nos sumerge en una exhaustiva y abisal travesía por la Comedia humana, humanísima, grande y nuestra, que es la vida." (David Abanto, poeta y crítico literario)

En cuanto a el autor, Miguel Ildefonso (Lima, 1970) estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los poemarios Vestigios (1999); Canciones de un bar en la frontera (2001); Las ciudades fantasmas (2002); m.d.i.h. (2004;) Heautontimoroumenos (2005) y Los Desmoronamientos Sinfónicos (Libro Electrónico) (2006). En narrativa, ha publicado El Príncipe breve libro de relatos (2004); El Paso (2005) con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005) y la novela Hotel Lima (2006).
Asimismo ha publicado la antología de poesía peruana 21 Poetas (Editorial Zignos, 2005) y una muestra de poesía peruana del 2000 en la revista virtual Lapsus. Sus textos han sido publicados en antologías como: La Generación del Noventa, Poesía Peruana Siglo XX, El arte, las mujeres, la muerte y otros cuentos, Antología poética 51 poetas "Yacana", Los relojes se han roto, La letra en que nació la pena, etc. Colaboró en diversas revistas y dirigió la revista virtual El Malhechor Exhausto (www.geocities.com/Elmalhechor7) y codirigió la revista de Literatura Pelícano.
Ha ganado los premios Primer Premio Poesía Juegos Florales Universidad Católica (1995); Primer Premio Juegos Florales Poesía El Paso- Texas University (2001); Primer Premio Copé de Oro Poesía (2002) y Concurso de Cuento "Alfredo Bryce Echenique" (2003).

Para ingresar a Los desmoronamientos sinfónicos, hacer clic en: http://www.desmoronamientossinfonicos.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente el libro virtual Los Desmoronamientos sinfónicos, que en realidad son varios poemarios en soporte digital?
Hace como un año. Y la presentación fue virtual también, incluido con vino de honor virtual. Lo presentaron David Abanto, Luis Fernando Chueca y José Pancorvo.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Surgió porque editar de forma impresa era muy costoso. Además me inspiré en lo que hacía con su música y la Internet este músico argentino: Andrés Calaramo. La motivación fueron dos: dar a conocer mis poemas inéditos y libros inéditos, y matar mis demonios.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarlo?
No. La amistad nomás, que vale más.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?
Lo bacán es que ya me ahorro de tantas explicaciones. Es decir, cuando me preguntan sobre mis poemas o sobre mí, les digo que lo lean, que está accesible. Hago bien la imitación de la voz de Martín Adán: "¿Quieres tú saber de mi vida?... ¿Por qué me la pides, Literata?... Si quieres saber de mi vida/ vete a mirar al mar". Tengo también una página Web:
www.miguel_ildefonso.pe.kz
¿En cuanto a la recepción por parte de la crítica, que nos podrías comentar?
Hay sólo lectores. No sé cuantos han entrado hasta hoy, pero eran ya más de dos mil desde la última vez que entré. Por otra parte, me importa más el futuro, no tanto la recepción del momento.

¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Solo quería que se lean esos poemas. Y sí, va bien, da gusto que lo lean; además tiene en la portada una pintura hecha por mí, que me gusta mucho. La hice en Texas, sobre el desierto. Tengo un hi.5 también que usan mucho los niños y niñas. Un joven amigo me ayudó a abrirlo y allí he puesto mis dibujos, es una galería de arte con 20 pinturas y viñetas.

¿Tienes en mente publicar los diversos poemarios que conforman Desmoronamientos sinfónicos en el formato de libro tradicional (papel)?
Sí. Ojala algún día. Espero estar vivo para ese día.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Es positivo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Una de las cosas positivas que percibo es que te lee más rápido la gente, llega a más cantidad.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
En la primera respuesta, eso de "jaque" no sé, suena a agresividad, así como otras palabras recurrentes: "perpetrar". La segunda respuesta es obvia.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Hay cosas buenas y malas en la globalización, y el efecto de eso depende de cómo lo maneje un país, y eso depende de si el país es organizado y coherente, o solo un satélite de los grandes centros. Explicar sería largo. ¿Y si se puede vivir al margen de ello?, pues, claro. La prueba es este bello sol de Catacaos en donde estoy en estos momentos, sobre la tierra seca y el verde de los algarrobos.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?

Estoy en Piura, rumbo a Tumbes. Y mi próximo destino sería Iquitos. ¿Proyectos literarios? Dos, de los que no hablaré. No me gusta hablar por hablar. Tengo en miras viajar a USA también. Ahhh y este año estoy invitado a dos países, uno aquí en Sudamérica, el otro en Europa. Buena ocasión para salir de Lima.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Solía colaborar seguidamente con varias: Ciberayllu, Letras.s5, Décimas o Remolinos. En cuanto a blogs, leo poco, y solo tres: el de Thays, el de Paolo y el de Faverón, ahh y el de Paul Guillén. Me sugieren abrir uno, pero mi amiga la poeta Arianna Castañeda tiene un perro muy simpático, se llama Nacho, y tiene su blog personal (
www.pulgasyturron.blogspot.com). Me encanta. Ya para qué abrir uno, ¿no?

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?
Son varios, para qué mencionarlos, Ulises, Las Flores del Mal, La Divina Comedia, etc. Muchos. Y leo biografías, crítica literaria bastante. De todo. Yo dejé dos carreras para meterme de lleno a esta pasión, que no es "baja", sino una de las más altas y nobles, en donde el hombre puede volcar todo, lo conocido y lo desconocido, pero con ética. Yo pienso así, sino nunca me hubiera metido en esto.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Lorca, Pessoa, Vallejo, Baudelaire, Joyce, García Márquez, Kerouac, Martín Adán, Luis Hernández, etc. etc. etc.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
OLU NEFDRO pferda vherfpo wachgon
D gyebfte plomnda gherba
ki
ol
ki dolun jikolph hertedch mijoh wachgon
ol querta juyergfa
¡ki!
¿Waly den pforde gherba juyergfa?
froklin plomnda
grefsda plomnda
dlou plomnda
gherba jikolph pferda
gtehja den waly pforde mijoh
ki ol ki plomnda
ol ki ol juyergfa
Dolu nefdro pferda vherfpo wachgon
ki...
¿Waly den pforde gherba juyergfa?
froklin plomnda
mijoh dolun hertedch mijoh mijoh
jikolph ki ol ki
ol ki ol
¡ki!

froklin plomnda ki quertha juyergfa
pforde
nefdro grefdsa mijoh mijoh
¿Waly den pforde gherba juyergfa?
Froklin
ol ki ol

("Ol-Ki-Ol". Poema de Eduardo Chirinos. )



miércoles, 7 de febrero de 2007

SIERPE GRANA

El escritor y guionista peruano Fabricio Rebatta, a través del blog que administra, Sierpe Grana, comparte con sus lectores dos de sus grandes pasiones: el cine y la poesía. Es así que en las páginas virtuales de Sierpe grana encontraremos no sólo posts vinculados a su trabajo poético –poemas publicados e inéditos-; sino también textos dedicados al mundo del cine. Si bien la frecuencia de aparición de sus textos no está regida por la regularidad, el último post de aniversario -al cumplir un año en la red- encierra un compromiso con sus visitantes y la continuidad de Sierpe grana.

Fabricio Rebatta (Lima - 1964) licenciado en Comunicación Social, guionista y realizador de cine, video y televisión. Algunos de los reconocimientos recibidos como guionista son: Premio ANDA 2005 a la Comunicación, en la Categoría Promoción de Valores por la miniserie televisiva “Amigos por siempre”; mención especial en el INKAFEST MOUNTAIN FILM 2005 por el documental “Tras las huellas de Américo”; primer puesto género ficción en el FESTIVAL DE VIDEO Y TV LOCAL 1997, organizado por Kantu, Videoteca de Lima, Asoc. Video de Lima por "Coraje de mujer" (Asociación Calandria) y su último cortometraje "Los álamos" fue seleccionado en el Festival de Nacional de Cortometrajes FENACO Cusco 2005, en el Festival de Lambayeque 2005, en la muestra Documental Independiente Peruano 2005, entre otros.
En el campo de la literatura obtuvo el tercer puesto en el concurso de cuentos de la Asociación Cristiana de Jóvenes 2004, con “Tribulaciones de un reprimido” que forma parte de su libro “Tumbalatas y otros cuentos” (inédito). Sus poemas están publicados en “Claroscuro” (Círculo Abierto editores 2005) obra colectiva del grupo poético del mismo nombre, y en las antologías “Taller de poesía” (Tránsito Editores 2004), “MP4” (UPIGV 2005).Fue miembro del comité editorial del libro “Generación del 2000? Muestra de poesía joven” (Círculo Abierto editores 2006. Dicta cursos y talleres de guión y lenguaje cinematográfico en INICTEL – ESUTEL y en la Universidad de San Marcos.
Para ingresar a Sierpe grana hacer clic en http://sierpegrana.blogspot.com/



CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red Sierpegrana?
La decisión de crear este blog la tomé en febrero del 2006. Sierpegrana cumple un año.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
La motivación inicial fue la de dar a luz mis dos poemarios románticos “La sierpegrana en el cuarto creciente” y “Cuerpos prestados” poemas recolectados a través de 20 años que tienen un valor más sentimental que profesional, posteados con el deseo de compartir mis sentimientos con antiguas amistades repartidas por el mundo, sin tener aún idea de todo lo que verdaderamente representaba un blog. Entonces, al siguiente mes sentí la necesidad de postear algunos poemas nuevos para refrescar el blog y así seguí posteando poemas míos y de otros, además cuentos, y comentarios cinematográficos ya que soy guionista y me gusta mucho el cine. También creé otro blog solo de cuentos,
http://sierpe-cuentos.blogspot.com/ Además, participo de otros blogs como actividadesliterarias de claroscuro, vengaivea, elblogdelcinematografo, etc.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Hasta ahora los comentarios sobre el concurso de cortometrajes de La Noche de Barranco han tenido mayor respuesta. Inicialmente esos comentarios los escribí para el blog de mi grupo Claroscuro, pero por un problema técnico un día se retrazó el post y entonces los puse en el mío y continué con los demás comentarios y críticas.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Cuando falleció Pablo Guevara escribí algunos recuerdos que me vinieron a la mente, al mes de su partida posteé un poema que le escribí el día de su muerte. Ese día me acerqué a su féretro y al verlo recordé su voz en mis primeras clases de cine. Entonces publiqué ese poema donde hago un paralelo de su partida con el primer encuentro que tuve con él. Otros post que me gustan son los que publico para seguir enamorando a mi novia.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
No creo en lo indispensable, hay tantos blogs que la gente puede escoger libremente leer lo que guste. Principalmente leo y participo en blogs cinematográficos. Estos son elblogdelcinematógrafo, lacinefilianoespatriota, latetonadefellini, entre otros. De los blogs literarios están actividadesliterarias, luzdelimbo, leticiacortes, tantaspalabras, notasmoleskine. También me gustan los blogs fotográficos. Depende de las ganas y el tiempo.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
El hecho de ser un portal gratuito ya es una gran ventaja. Podemos compartir con todo el mundo nuestra opinión sobre cualquier tema, sin mordaza alguna, lo que requiere de gran responsabilidad de parte del que escribe, sobre todo si lo que desea es informar. Definitivamente es un gran aporte de la tecnología a las comunicaciones, y como en todo medio de comunicación se corre el riesgo de encontrar desinformación en lugar de información. Pero en fin, son los riesgos de la libertad de expresión. Una desventaja que encontré hace poco, fue al no poder participar en un concurso de cuentos porque los organizadores consideraron como obras publicadas, los trabajos posteados. Así que hay que tener cuidado con eso y no postear todo lo que escribimos.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Mientras se respete la libertad, el blog tiene enormes perspectivas comunicacionales, pero lamentablemente por allí se dejaron sentir ciertas amenazas, esperamos que no ocurra nada.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Para mí no existen los blogs basura, (a menos que haya alguno de pedofilia por ejemplo) esas etiquetas son bastante subjetivas, existen blogs interesantes y poco o nada interesantes para mí, y creo que el denominar basura al pensamiento de otro con el que no se está de acuerdo, es un mal paso. Existen blogs muy importantes para la información cultural (catedrabasadre por ejemplo) que, sin embargo, no se conocen mucho porque hay público que se deja llevar por el criterio de un par de "líderes de opinión” otros que son muy divertidos si estás con ganas de leerlos o verlos. La basura la tenemos en la cabeza. Yo no modero los comentarios que llegan a mi blog, y de hecho llegan algunos anónimos insultando, pero, hay gente así pues, solo hay que ignorarlos, pobrecitos. De igual forma si un blog no nos gusta, solo lo ignoramos y ya.

¿Proyecto(s) ad portas?
Estoy preparando un libro de cuentos que tienen una singularidad, tomé algunos guiones que escribí para cortometraje y los estoy adaptando a cuento, es decir, estoy haciendo la adaptación al revés de lo acostumbrado. El lenguaje literario permite ahondar en la psicología del personaje y me estoy divirtiendo con eso. También deseo retomar un par de guiones para largometraje que tengo abandonados mucho tiempo, tal vez también se conviertan en novelas paralelamente. En cuanto a los blogs, tal vez abra uno en el que ponga las entrevistas que hago para mi revista "Ya pues", son entrevistas a artistas de televisión, cine, literatura, pintura, etc. puede resultar entretenido para un gran sector del público.

Correo electrónico de contacto:
fabriciorebatta@hotmail.com

EL JINETE DE LA TORTUGA

Miembros de la Revista de creación El jinete de la tortuga


El peruano Juan Pablo Mejía, joven comunicador social y escritor sanmarquino, es el administrador de dos blogs: uno, El jinete de la tortuga y otro de carácter personal. En El Jinete de la tortuga, Juan Pablo Mejía complementa la difusión de la *revista de creación impresa que lleva el mismo nombre del blog. En Juan Pablo Mejía –así se titula el segundo blog- el autor nos muestra avances de su trabajo poético. Juan Pablo Mejía a través de esta incursión en la blogósfera establece un hilo conductor entre el trabajo de difusión y promoción de la literatura y su trabajo creativo.

* La revista de creación El Jinete de la Tortuga se funda en febrero de 2005 por Juan Pablo Mejía, Jaime Donato Jiménez y Adán Calatayud, estudiantes todos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su edición está dedicada exclusivamente a la difusión de la literatura de creación de nuevos escritores sin distinción de edad o nacionalidad. Hasta la fecha ha publicado dos números, bajo el sello editorial Paracaídas. Actualmente está integrado por Juan Pablo Mejía, Jaime Donato Jiménez, Adán Calatayud, Luis Alberto Reque, Catherine Subirana y Yuliana Pajuelo.

Juan Pablo Mejía (Lima, 1982) es egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la Especialidad de Comunicación Organizacional. Dirige desde hace dos años la revista de creación El Jinete de la Tortuga y desde hace un año el sello editorial Paracaídas. Asimismo, integra el grupo cultural Nudo de Voces y ha formado parte del comité organizador del I Encuentro de Poetas y Editores Sanmarquinos y del concurso anual de poesía Prima Fermata Literaria 2006. Juan Pablo Mejía tiene inéditos los libros de poemas El canto-gemido del pájaro aurora, Viaje al centro de la Manzana y Balada de la Piedra que canta.

Para ingresar a El jinete de la tortuga hacer clic en
http://www.eljinetedelatortuga.blogspot.com/


Para ingresar a Juan Pablo Mejía hacer clic en
http://jpmejia.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR

Entrevista con Juan Pablo Mejía.

¿En qué fecha hace su aparición en la red El Jinete de la Tortuga?
En enero de 2006, que es también la misma fecha en que aparece en el ciberespacio mi blog personal
http://jpmejia.blogspot.com/

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
En el caso de El Jinete de la Tortuga, el propósito principal fue ampliar la difusión de la revista, trascender las fronteras físicas, llegar al gran público hispanohablante y generar una interacción directa con ellos: intercambiar opiniones y colaboraciones.
En el caso de mi espacio personal, la motivación fue otra: poder mostrar un avance del libro que vengo trabajando hace un año, y que tendrá una edición en formato libro, y una en formato virtual, edición que pretendo postear íntegramente en mi blog.

¿Cuál es el post que ha generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Definitivamente el de la convocatoria de recepción de trabajos para la tercera edición de El Jinete de la Tortuga, dedicada a la narrativa. Hemos recibido desde opiniones que alientan el esfuerzo hasta comments que tratan de satirizar la propuesta, pero en fin, la democracia es así: todos pueden opinar.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Uno de los que más me gustó fue un poema escrito a tres manos, en el que participamos los miembros fundadores de El Jinete de la Tortuga; el texto nació una tarde de tertulia, la misma donde se discutió la posibilidad de administrar un blog que ampliara los horizontes de la revista. Así que una de las primeras cosas que quisimos publicar en el blog fue ese poema.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Me gustan mucho los de actualidad: Luz de Limbo, Moleskine Literario, Sol-Negro; los de entretenimiento: Atormentado; los diarios-bitácoras: Ventana Parchada; o los blogs-novelas: 365 novel. Los de consulta indispensable: Luz de Limbo, Urbanotopia, 365 novela y ahora Surfeando en la Red.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece genial que el trabajo editorial pueda adaptar su soporte tradicional y aprovechar las ventajas que ofrece le formato digital. Hasta hace poco muchas propuesta desaparecían porque se les hacía imposible seguir sosteniendo los gastos que implica publicar una revista periódicamente, o el hecho de que algunos libros no pudieran ver luz por falta de presupuesto o financiamiento. En ese sentido, los blogs y bitácoras virtuales se han convertido, para mí, en una gran oportunidad que está al alcance de todos.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Como ventajas puedo mencionar su alcance masivo totalmente personalizado que permite una interacción entre emisores y receptores, su capacidad casi ilimitada para publicar, que permite la combinación de otros medios como el audio y el video, y que tienen un costo mínimo; ventajas que el formato físico no puede ofrecerte.
La principal desventaja, paradójicamente, es que está al servicio de cualquier persona; y no siempre usan estos espacios para desarrollar propuestas constructivas, sino que también los emplean para difamar, mentir, o despotricar en contra de otras propuestas y personas.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
No, creo que puedan usarse para complementar los medios tradicionales, que también tienen sus ventajas y beneficios. La Internet y las nuevas tecnologías seguirán desarrollándose, qué duda cabe, pero de ahí a afirmar que harán que los libros dejen de producirse o que la televisión, la prensa o la radio desaparezcan, no lo creo.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí. Son una forma alternativa siempre y cuando se usan con responsabilidad; porque ojo, en el país no hay una política que regule el uso de los blogs, como si hay una Ley para los medios tradicionales. Eso, por ejemplo, es un arma de doble filo, porque lo que la Ley no prohíbe, le permite.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El weblog está ganando terreno y pronto se convertirá en un medio tan importante como lo son la prensa, la televisión o la radio. Hoy casi todos los barrios de Lima hay cabinas que por un sol o menos te permiten conectarte a la Internet, democratizando su acceso; y la inmediatez con que se puede publicar o informarse sobre determinada noticia es incomparable al de los otros medios, incluso al de la radio. Además, los periodistas lo saben, y ya hay muchos que tienen blogs en donde desarrollan un periodismo de opinión absolutamente independiente y fiscalizador. En ese sentido los blogs comienzan a convertirse en ventanas autorizadas y con un alto grado de credibilidad. Millones de usuarios acceden a ellas desde cualquier parte del mundo y en cualquier minuto del día.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Es parte del problema. Siempre habrá personajes que ocultos detrás de un alias o abusando del anonimato buscarán hacerse escuchar, iniciando polémicas inútiles para el resto pero beneficiosas para ellos y sus intereses desmedidos. Es curioso que algunos intelectuales caigan en ese juego que parece más una cosa de niños engreídos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que para responder esa pregunta tendría que haber terminado una etapa. Y estamos en plena aventura. Sin embargo, podemos decir que el blog tiene una cantidad considerable de visitas diarias, que nos ha permitido como colectivo poner en circulación algunos textos que en el formato físico difícilmente hubiésemos podido publicar, además de que hemos establecido vínculos con bloggers de otros países que tienen una propuesta similar a la nuestra; todo eso, considero, es favorable a nuestra propuesta como revista y contribuye considerablemente a alcanzar los objetivos trazados cuando iniciamos este viaje.

¿Proyecto(s) ad portas?
Por un lado, estamos concentrados en preparar la edición del número 3 de nuestra revista para el mes de abril, mes en el que participaremos junto a revistas como Tinta Expresa, bocanada y Tramonto en una de los conversatorios que impulsará el II Encuentro de Escritores y Editores Sanmarquinos, dedicado a comentar las nuevas propuestas editoriales.
Y por otra parte, en El Jinete de la tortuga hemos planificado publicar las ediciones en PDF de nuestras dos primeras entregas y prepararnos así para empezar una nueva etapa digital: publicar tres números anuales exclusivamente en formato PDF y uno en formato físico a modo de compilación de lo publicado durante el año 2007.

Correo electrónico de contacto:


sábado, 3 de febrero de 2007

REVISTA LITERARIA BOCANADA

Bocanada es una revista virtual peruana de literatura realizada por un grupo de egresados y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, amantes de la poesía y las letras en general. Asimismo, la revista cuenta con una edición impresa anual. La dirección de la revista Bocanada recae en el poeta Alberto E. Gonzales Alcántara (Lima, 1979), más conocido como Alen entre sus compañeros de ruta.
Entre las secciones que podemos hallar en Bocanada están N° de Revista, en la que se puede acceder a las ediciones anteriores con tan sólo hacer clic en la portada; Autores, la misma que incluye a los escritores y sus textos publicados en la revista; Agenda, que difunde las actividades literarias del mes; Enlaces, en la que se exhibe una serie de links de blogs y páginas Web de literatura.
La revista Bocanada está a punto de publicar la edición 3-4 correspondiente al verano de 2007.
Para obtener mayor información de Bocanada, dirigirse a
informes@bocanada.net o a contacto@bocanada.net

En cuanto al director de Bocanada, Alberto E. Alcántara Gonzales (Lima, 1979) realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Formó parte de del grupo Caballo verde y dirigió la revista de poesía Es tu sangre (2002). Ha organizado Prima Fermata Literaria 2005 y 2006 y el Primer Encuentro de Poetas y Editores Sanmarquinos (2006).Ha publicado en diversas revistas impresas y virtuales. Tiene en preparación su primer poemario.

Para ingresar a la Revista Literaria Bocanada, hacer clic en http://www.bocanada.net/



CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista a Alberto Gonzales A., director de BOCANADA.

¿En qué fecha lanzas oficialmente la revista literaria BOCANADA en la red?
24 de mayo del 2006, en Mochileros Bar, dentro de un festival artístico organizado conjuntamente con la Asociación Cultural Arda; luego de algunas semanas hicimos otra presentación en el Bar Yacana.


¿Cuándo surge la idea de crear BOCANADA y cuál fue tu motivación inicial?
Bocanada es fundada en el mes de mayo del 2004. Como revista impresa, surge a partir de la inquietud de un grupo de amigos (de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM) de publicar nuestros trabajos literarios. Posteriormente, el proyecto fue tomando cuerpo y ahora nuestro propósito es desarrollar y promover la creación y la crítica literaria; así como el intercambio de ideas en las distintas generaciones y contextos de habla española. Donde hay un mayor interés por la difusión de trabajos de creación literaria de escritores jóvenes y/o poco difundidos.

¿Quiénes conforman BOCANADA?
Actualmente está conformada por Alberto E. Gonzales Alcántara, Mauro Marino Jiménez, Ernesto Ccanchi Alfaro, Jhonn Guerra Banda. Además tenemos como colaboradores asiduos al artista Wilber Ludeña y la fotógrafa Dalia Espino.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo la revista BOCANADA?
El respaldo y apoyo afectivo siempre está allí presente de personas cercanas, como amigos, profesores de la universidad, etc. y que en algunos casos es también apoyo económico. La revista desde sus inicios ha sido autofinanciada por sus miembros, por decisión grupal. Luego, hemos intentado obtener auspicio de alguna empresa o institución cultural o no; pero las respuestas –de las más multicolores posibles– han sido en su mayoría negativas, y cuando supuestamente aceptan, nos dicen que esperemos; seguimos siendo pacientes frente ante esta situación, ya llegará el apoyo por ese lado.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La sección de creación poética y los artículos, donde sobresale el trabajo de la profesora Yolanda Westphalen sobre la gran poeta peruana Blanca Varela.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?

Como preámbulo a la edición especial (3-4), publicamos la entrevista que hicimos a Enrique Verástegui, él allí se refería no de muy buena forma sobre las actividades de ciertos grupos literarios, lo cual causo polémica entre los lectores y por lo cual recibimos muchos correos con preguntas y comentarios. La entrevista estuvo publicada tres semanas en la Web (saldrá publicada en algunos días más).

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

Creo que sí, recibimos una cifra muy significativa de visitas diariamente, este espacio te da muchas ventajas. Hemos logrado además ponernos en contacto con otros medios similares; y lo más importante, dar a conocer a escritores que se inician en esta labor.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

Es más dinámica que un medio impreso, tiene un mayor alcance de lectores, es súper económica (en precios comparativos). Un medio versátil y muy útil para una gran difusión.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
La mayor ventaja del espacio virtual es el alcance de la difusión, o llámese publicidad. Eso no cambia la calidad ni la importancia de algún texto o autor. Se trata de medios y no de contenidos.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
No lo creo. En todo caso hablamos de formas y preferencias; y más exactamente de responsabilidad. Los blogs son una forma de alternativa de difusión y expresión de cualquier materia del mundo o mundana, democrática, muy libre y muchas veces irresponsable. Existe toda una gama de blogs, muchos de ellos muy buenos y responsables; creo que su mayor cualidad es su creación gratuita.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Las culturas locales, como las que existen en el Perú, respecto a este fenómeno dependen mucho del tráfico cultural, el comercio y lo que puedan transmitir los medios de comunicación. En la Literatura este fenómeno es muy beneficioso cuando de lo que se trata es de difundir una obra, la inserción en la aldea global ya es un fenómeno inevitable.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, este año hay mucho por hacer. Estamos organizando un evento literario en la UNMSM; junto a la revista “Sin Sangría”, la asociación cultural “Arda” y el grupo cultural “Maldoror”; donde reuniremos a 16 narradores peruanos de las generaciones del 50 en adelante, esto en el mes de septiembre. Y este año 2007, conformo por tercera vez, la organización del Concurso de Poesía “Prima Fermata Literaria”. En lo personal hay un poemario pendiente de publicación de título indefinido.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Hay muchas, a las que más acudo con atención son
http://www.letras.s5.com/ http://www.presenciacultural.com/blog/ y las que encuentro sobre poesía o narrativa de algún autor en especial.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha(n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Guardo un gran cariño por todos los libros que leo y que considero que transmiten algo más allá que Literatura. Creo que además de la creación artística me interesan los libros con un sentido humano muy marcado. Algunos de los que me han causado gran impacto, en narrativa, son Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y 1984 de George Orwell. En poesía, algunos de ellos son: El libro de barro de Blanca Varela, Sin título de Jorge Eduardo Eielson y los libros de Martín Adán.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Hay muchos caminos para llegar a donde uno quiere llegar y también para llegar a ningún lado. Creo que los creadores –o los que empezamos a serlo– estamos en una búsqueda que pocas veces coinciden con lo que nos sirve. Aún así considero como autores necesarios a Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Juan José Arreola y Herman Hesse.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?

Me ha permitido redefinir ideas, acceder a fuentes insospechadas y mantenerme atento a ese cúmulo de información que siempre acecho.

Correo de contacto: agonzalesalcantara@bocanada.net

FUEGO FATUO













Fuego fatuo es una página Web dedicada a las Letras y la cultura dirigida por el poeta peruano Elio Osejo Aguilar. Dicha página Web está constituida por una diversidad de secciones dedicadas a la literatura, cultura y ciencia: en la sección Fuegos fatuos se publica poesía y narrativa de jóvenes creadores. En Artículos encontraremos textos de literatura, filosofía y ciencia; en Envía tus poemas, el director de Fuego fatuo invita a los poetas jóvenes a enviar sus colaboraciones poéticas o narrativas y en la sección Publica tu libro, los interesados en publicar sus trabajos -bajo el sello editorial de Fuego Fatuo Editores- pueden escribir al siguiente correo electrónico: elioosejo@4hotmail.com
Elio Osejo Aguilar (Lima, 1976), director de Fuego Fatuo, es poeta, promotor y difusor de la poesía joven. Fundador e integrante del grupo literario Fiebre de Poesía (Lima-2000) junto a los poetas Alberto Barrantes, Elvis Chuco Rojas, Omar Díaz del Olmo, Christian Ysrael, Gianni Prado, Wilmer Mejía Carrión y Evelyn Cansino Mayta. Ha publicado plaquetas de poesía desde 1998: La Tempestad Dormida y otros Poemas; opera prima Cuadernos del Crepúsculo (2000); Adrenalina y otras Secreciones Literarias (2002) y El Alma del Espantapájaros (2004).
Para visitar Fuego Fatuo hacer clic en
www.fuegofatuo.com
CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista con el director de Fuego Fatuo, Elio Osejo.

¿En qué fecha lanzas oficialmente FUEGO FATUO en la red?
Fuego Fatuo es un website de reciente aparición en la red, acabamos de cumplir un año. Pero venimos compartiendo inquietudes literarias con la gente desde el año 2000. Al principio nos reunimos en torno a Fiebre de Poesía, esos archivos aún pueden disfrutarse.

¿Cuándo surge la idea de crear FUEGO FATUO y cuál fue tu motivación inicial?
Rescatar la poesía fue nuestra motivación inicial. Muchos de nuestros primeros colaboradores ya no escriben. Los “afiebrados” fueron siendo engullidos por el sistema. Escribir terminaba siendo una bonita etapa en sus vidas y al menos esos intentos quedaban “publicados” en la red. Nuestra segunda motivación fue la de acercar a los jóvenes, artículos y fragmentos que despierten su interés literario y que al mismo tiempo los sensibilicen y en ambos aspectos sentimos que hemos logrado mucho.

¿Quiénes conforman FUEGO FATUO?
Fuego Fatuo lo conforman aquellos que nos han encontrado “surfeando en la red”, que nos han visitado y escrito con cierta frecuencia y quienes nos han ayudado a difundir nuestra propuesta durante todo estos años. A cada persona que entra, nos lee y nos escribe, ya la consideramos parte importante de estos
fuegos fatuos.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo FUEGO FATUO?
Ninguno. Nuestra labor (como muchas otras dignas de elogio) es quijotesca. Fuego Fatuo en esta nueva etapa espera consolidar su faceta
editorial. Iniciamos el año presentando Extravíos poemario de Jim Ramos Ñañez (Hyo, 1980) y tenemos ya otras propuestas en espera de su futura publicación.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Nuestra sección de Fuegos Fatuos es precisamente la más visitada de nuestro espacio. Tal parece que aún con toda la tecnología a nuestro favor, el interés común por la poesía atrae y busca establecer una comunicación más estrecha, entre aquellos que escriben y/o intentan escribir, cualquiera sea el motivo que abriguen para hacerlo.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Recuerdo que subí un texto de
Michael Moore sobre el problema de la educación en los EEUU. La gente pensaba que nos estábamos burlando, pues lo que leían parecía un reporte actual de nuestros propios problemas en materia educativa. Es increíble que una potencia mundial tenga tan peligrosamente descuidada un área de semejante importancia para su desarrollo. Lo otro fue recoger los poemas escritos por alumnos de 6 a 11 años que acababan saliéndose del tema; porque, en vez de escribir algo sobre “Mi Colegio” terminaban plasmando su visión (¿personal?) del mundo que los rodeaba.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que aún queda muchísimo que hacer. Cada Web que aparece, cada blog que nace, es una voz, un espacio, una luz que en algún momento acogemos, un camino por el que transitamos, un afán que celebramos o una propuesta con la que nos identificamos.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece idóneo pero relativo,
demasiada polémica sobre la calidad de los contenidos, los derechos de autor y el empleo de la información.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Me parece inquietante más que interesante pues el avance es muy rápido y no creo que estemos preparados para asumirlo. Deben tenerse en cuenta los problemas de accesibilidad, disponibilidad y la capacidad de almacenamiento, no de este soporte sino del nuestro: demasiada información causa desinformación.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Fuego Fatuo y los sites de periodicidad mensual ya son considerados medios tradicionales de difusión de información. Un blog resulta más ventajoso si se viaja, conversa o se lee mucho y se desea compartir sus descubrimientos sin problemas de tiempo o de espacio. Pero creo que surge una cuestión ética, otra de estética y otra de celeridad. Le falta poco a los celulares para que puedan ser el soporte esperado de los diversos medios de comunicación.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Imposible, pero me aterra el acelerado proceso de aculturización que conlleva la globalización. Internet llega a un pueblo antes que su carretera. Los indios Boras celebran su navidad con panetón, papanoeles, pokemones y barbies. De rescatar y apreciar su cultura y tradiciones aún no se ha hablado. El quechua es ahora la jerga de la “gentita” pero aún muchos pueblos no saben escribir en su idioma. No hay un balance en el paso de la interculturalidad. Mañana mismo pueden crearse varios blogs “más” sólo para hablar de eso.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Publicar una
antología personal de cuentos y poemas. Esperar la acogida de los internautas a nuestra faceta editorial (Regalen-se Poesía) y lograr difundir aún más nuestra propuesta en red a través de Fuego Fatuo.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Pues te cito algunas curiosidades:
www.letras.s5.com es una página chilena pero contiene mucho material de escritores peruanos. La Web de nuestra biblioteca nacional esta descuidadísima. www.ciudadseva.com es buena para quienes desean conocer los clásicos de la narrativa A la PUCP se le pasó una Web dedicada a Ribeyro. Evito los líos de viejas que confunden a los jóvenes potenciales escritores. Siempre reviso los blogs recomendados por “Surfeando en la Red”, www.cañasanta.com y todas las páginas con nombre propio o recomendadas por los fuegos fatuos y los buscadores.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Huancayo aún me parece Comala o Macondo, no encuentro los libros que deseo, ni los nuevos ni los clásicos. En lo personal, como he sido librero cerca de ocho años, la lista sería muy larga e incluiría música y pintura pero de los que influyeron en
mi poética puedo citar los facsímiles de Leonardo da Vinci, las obras de Khalil Ghibran (no el profeta), La poesía de Omar Khayam, los escritos de Isaac Asimov y Ray Bradbury, la poesía de Martín Adán y la narrativa de Ribeyro. Holderlin, Kafka, Cernuda, Huidobro, Borges y Paz. La memoria es ingrata.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Suele pasar que uno regresa o descubre algunos clásicos después de muchos años. He prescindido de mucho material recomendado, con la idea de que, si es bueno, igual da leerlo ahora que mañana. Pero el texto no cambia sino nuestra forma de interpretarlo. Creo que más que títulos y nombres precisos debe recomendarse más sobre historia de la literatura y del arte en general. Por ahí que uno llega a motivarse siempre por algo que no está a la cabeza de una lista.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Heráclito decía que sólo el cambio perdura. Yo era un romántico conservador, pero la red demostró ser útil en algunos aspectos, acortaba distancias, sugería propuestas, Me conecto a diario por motivos de trabajo, pero me doy mi tiempo para “surfear por la red” y encontrar iniciativas respetables como la de ustedes. Sigan cosechando éxitos. Les quedo muy agradecido

Correo de contacto:
elioosejo@hotmail.com

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.