jueves, 31 de mayo de 2007

VENTANA PARCHADA


Ventana parchada es el nombre del weblog de la poeta Josefina Jiménez. A través de su Ventanamagullada” pero llena de vida, Josefina nos deja entrever su mundo lúdico, juguetón, poblado de animados interiores. Los acartonados gestos y los academicismos no van con el espíritu de la joven blogger. Por el contrario, una generosa espontaneidad transita cada uno de sus posts en los que los temas cotidianos y los vinculados con sus intereses literarios y extraliterarios coexisten armoniosamente.
Para ingresar a través de la Ventana parchada hacer clic en: www.ventanaparchada.blogspot.com

SOBRE LA AUTORA
Josefina Jiménez
(Lima, 1984) estudiante de Historia del Arte en la UNMSM, integró el grupo “Jade” y es una de las fundadoras de la Asociación Cultural Moiras. Su quehacer artístico fusiona performance y poesía.
Veamos que nos dice Josefina sobre sí misma:
Josefina Jiménez Palacios nació en Miraflores el año 84. Se quedó chata porque sólo tomaba leche Enci durante los años difíciles. No ha publicado aún y todavía duda hacerlo [o sea, no sé...todavía no es] sólo publica en revistas virtuales. Le gusta juntarse con sus amigas y hablar de cualquier cosa para olvidarse de las crisis existenciales que tiene con su pasado somnoliento, del mismo modo escribe panfletos en su diario virtual para olvidarse del trabajo y las tareas. Suele caracterizarse por la torpeza y es mala para comunicar sus ideas [nuestra ventana es inservible, no se ve nada = ventana parchada]Juega a dirigir un grupo artístico que últimamente hace accesorios y diseña proyectos para museos”.

ENTREVISTA CON LA BLOGGER
¿En qué fecha hace su aparición en la red VENTANA PARCHADA?

Fue el 2005 si no me equivoco...febrero creo ¿Con que propósito(s) o motivación inicial?Un amigo tenía un blog y me dijo que le deje un comentario y como ya olvidé el inglés terminé creando el blog... ["ves lo que pasa por no saber inglés!"]


¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?

Los anecdóticos creo pero también los videos, canciones y uno que otro artículo pastel [De hecho busco hacer cosas bastante ligeras como para distraerme y dejar de pensar]


¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?

"Yo soy Batman", "Al final", "Instrucciones para comer chocolate", "Música de Thomas Fersen" y el homenaje de Kusturica a Fellini.


¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?

"Para perder el tiempo" de mi pata Cresputi [Diego Mosqueira], el de Atormentado [Julio santos, locutor de Radio Miraflores], "Loin de la mer" de Virginique [una amiga francesa], Lapsus Web del performático Huapaya y el de una amiga colombiana "Mentiras piadosas" y algunos fotologs [ay! la angurrienta y su cherry: http://www.fotolog.com/femmebizarre/]


¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

No sé. De hecho te aseguras una difusión más efectiva…pero te piratean con más facilidad, se llevan tus fotos…fácil ya no existe la "propiedad privada" ya que una vez que el material está en la red le pertenece a mucha gente. De todos modos no dejaría los libros por nada del mundo, a veces se me hace insoportable tener que leer mucho por computadora y tengo que imprimirsh.


¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?

La gente angurrienta te piratea las ideas pes...la parte pajola es que te comunicas con harta gente que llega a leerte.


¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?

De hecho la gente tiene todo en la computadora…puedes leer el periódico, ver las noticias o cualquier otro programa, leer algunas obras, catálogos de moda, puedes entrar a museos, chequear revistas de otros países y un largo etc...pero a pesar de esto no creo que los medios tradicionales de comunicación dejen de existir [aunque yo rompería todos los televisores que existen en este planeta porque ya me tienen harta]


¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?

Como todo el Internet ¿no? La globalización es tan uniforme que tratar de augurar algo se hace difícil, es impredecible [tampoco tengo ganas de pensarlo]


¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?

De por si la gente que se oculta ya tiene algún problema de personalidad…a mi me interesa su chamba, ya depende de lo que escriban…y si es bueno, chévere. Hay mucha gente recontra conocida que escribe cosas en sus páginas pero así sea muy inteligente lo que dice a veces me resulta muy aburrido.


¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

En realidad no tenía ningún objetivo inicial, por ese motivo deje de usar el blog por más de un año...luego fue una especie de terapia anti stress, escribo lo que me pasa a diario, lo que leo por ahí, fotos que tomo cuando no tengo sueño...es como escapar de todas las actividades que tengo durante el día.


¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?

Me metieron diferentes lecturas desde chica en el colegio, algunas cosas que me rayaron demasiado y no llegaba a entender [a que niño inocente de 13 años le mandan a leer Pantaleón y las Visitadoras?? Aunque los 7 ensayos lo comprendí porque mi papá me compró uno tipo comic, muy bueno] los que me gustaron fueron a esa edad fueron "mi planta de naranja lima" y "el viejo y el mar"...la que considero que me marcó harto fue Demian de Hesse, luego la obra completa de Alejandra Pizarnik...después de eso nada ha sido tan radical, de hecho pueden gustarme varios autores pero nada que "cambie mi vida".


¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Bueno leo de todo un poco...me gustan los comics de Markus, los poemas de Joaquín Pasos y de Goytisolo, Asterix y Obelix, las tiras de Maitena, Colette, Hesse, Beckett, Historia social de la literatura y el arte de Hausser y otras cosas que leo por ahí [mi interés depende de mi estado de ánimo]


¿Proyecto(s) ad portas?

mmm, varios...hay de todo, por lo pronto la marca de ropa y accesorios [compren Yan-Ken-Po! http://www.yan-ken-po.blogspot.com/] y el Bombombarsh{


Correo electrónico de contacto: josefinajp@gmail.com [abstenerse pendejeretes

lunes, 28 de mayo de 2007

LA ESTANCIA DEL ANIMAL MALSANO

La estancia del animal malsano es el espacio digital en el que la joven poeta y comunicadora peruana Arianna Castañeda comparte algunos de sus textos poéticos, matizados con frescos y divertidos posts en los que nos revela parte de su universo. Para ingresar a La estancia del animal malsano, bastará hacer clic en http://animalsano.blogspot.com/


Sobre la autora:
Arianna Castañeda
(Lima-Perú, 1981). Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres. Ha publicado en diversas revistas, como el Hablador, Letralia, Baquiana, Almiar, La Siega, entre otras. Actualmente trabaja en el Boletín Cultural "Chasqui, el correo del Perú". Ha publicado el poemario "El jardín de los amables espinos".

ENTREVISTA A LA AUTORA
¿En qué fecha hace su aparición en la red LA ESTANCIA DEL ANIMAL MALSANO?
En 2005, junio creo.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Siempre quise tener una página web por pura vanidad. Pero mi dominio de la técnica, sumado a un miserable sueldo de burócrata hicieron posible que la idea de un soporte virtual propio, y sobre todo gratuito y poco complicado, se cristalizara en la decisión de crear web blog durante una mañana común y tranquila de trabajo en la oficina. Así nació La estancia del animal malsano, que es también un juego de palabras.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Creo que no tengo mayor público.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Pues hay uno último sobre la visita de Ratzinger a Brasil, pero que lamentablemente no he podido colocar debido a algunos problemas técnicos (han restringido el uso del blog en la Cancillería). Es muy triste apreciar que el jefe de un Estado laico se preste para semejante espectáculo. Qué vergüenza, en pleno S XXI. La Iglesia no debería opinar sobre el manejo de las políticas de Estado. Ni siquiera deberían tomarse en cuenta sus pronunciamientos.
También me gustan los post sobre Vinicius de Moraes, Natalia Ginzburg y Virgilio Piñera. Lo que más me gusta publicar son extractos de cosas que he leído y que me han gustado mucho.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Evidentemente el de Nacho Castañeda
http://www.pulgasyturron.blogspot.com/
Luego
El de Patricia de Souza – Palincestos
El de Cananitas (me está prohibido revelar su identidad verdadera)
http://www.cananeo.blogspot.com/
El de Iván Thays
http://www.notasmoleskine.blogspot.com/
El de Coral http://www.luzdelimbo.blogspot.com/
El de Paolo de Lima
http://www.zonadenoticias.blogspot.com/
El del Hablador
www.elhablador.com/blog

También me gusta La mujer gorda, pero no recuerdo el enlace.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
En primer lugar, Internet supone una fuente de conocimientos constantemente actualizada y disponible sin costo alguno.
Entonces era de esperase el uso masivo de la tecnología para tales fines, es mucho más barato y tiene mayor difusión.
Sé que todavía hay cierto prejuicio acerca del “prestigio” que tiene el hecho de publicar en papel. Pero definitivamente la red es siempre una buena opción. Hay páginas muy serias, con bastante nivel. Eso ni se discute.
Cuando publiqué por primera vez lo hice en una revista venezolana de Literatura, Letralia en el 2000.
Por otro lado, en mi trabajo como editora del Boletín Cultural Chasqui del Ministerio de Relaciones Exteriores he podido notar que cada vez hay más lectores interesados en este Boletín, pero como el mismo es de circulación restringida, pues su distribución está dirigida a los Consulados y Embajadas del Perú en el Extranjero, veo con buenos ojos el hecho de que cada número que se edita sea colocado, junto con sus respectivas traducciones al inglés, francés, italiano, portugués y alemán, en el portal del MRE. Tenemos lectores de todas partes del mundo. También se coloca el enlace del Boletín en la web de las Misiones.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Una de cada una:
Ventaja: Casi siempre es gratis.
Desventaja: Dice Jeremy Wagstaff en la columna de Walter Mosberg, "Tecnología para todos": "Este es el problema que tienen los blogs. Son demasiado buenos. Seguramente, entre esos más de 35 millones habrá, probablemente, auténticas porquerías. Pero encuentre uno bueno y rápidamente hallará docenas más. Por definición, cada blog no está herméticamente cerrado, ya que contiene enlaces a otros. Como yo, usted se verá arrastrado rápidamente, siguiendo enlaces como pistas de papel hasta la madrugada."

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Cada medio tiene su espacio, en todo caso veo que se complementan. Sin embargo con el tema de las agencias de noticias, otro es el cuento. En todo caso, los otros espacios tienen algo que les respalda, la credibilidad. Cosa relativa en el mundo de Internet, hay mucha información que no es exacta.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí, alternativa, sí.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Por ahora la única perspectiva es no perder los códigos HTML.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Pero si son tan divertidos... (ja, ja).
(Frunciendo el ceño) No hay derecho, Juan José, no hay derecho...

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Pues, todavía no he pensado en eso... Pienso en algo rápido. Sí, pienso en el webeo siempre como una posibilidad abierta.
Claro, y mejorar la técnica del webeo. Pienso que todavía falta afilar, por eso es que te digo eso que siempre pierdo los códigos HTML. Así como hay gente de oficina que pierde los papeles, yo pierdo los códigos HTML y eso es algo contra lo que lucho cada día a fin de lograr satisfactoriamente mis objetivos iniciales, que son puramente ligados a la vanidad a tener un web blog.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
La metamorfosis de Kafka, Escribir de Marguerite Duras y Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg.
(Estoy improvisando, esta pregunta me ha parecido siempre bien taimada).

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Cuando tenía como ocho años leí mi primera novela durante un paseo al río, podrás imaginar lo aburrido que era ir de paseo con los padres que yo prefería quedarme en el Wolkswagen de la familia, leyendo Alicia en el país de las maravillas. En efecto, el libro no me gustó mucho, pero igual ya me había propuesto acabarlo de un tirón. Es bueno contar esto porque uno tiende a coger el mal hábito de dejar la lectura si no atrapa en prima. Ese es un defecto que no he podido corregir hasta ahora. Pero sin duda, puedo decir que mi libro de cabecera de la infancia fue Las mil y una noches. Hay una historia pajísima que siempre me gusta releer sobre la historia de un zapatero y su mujer,
Luego vienen todos los otros cabeceras: Marguerite Duras, Natalia Ginzburg, Kafka, Virgilio Piñera, Carson Mc Cullers, también me gusta. Ribeyro, Lezama Lima, Martín Adán, S. Plath, Gesualdo Bufalino, Italo Calvino, Watanabe, Eielson, Varela, Belli, J. G. Rose, Paco Bendezú, me gusta Lovecraft. Me gustan, además: Juan José Arreola, Vinicius de Moraes, Emily Dickinson, Mario Bellatín, Raymond Carver, y demás innombrables.

¿Proyecto(s) ad portas?
Sí. Dos proyectos de vida que persigo desde años atrás, muchos años. Uno es sobre el habeas corpus y el otro sobre el habeas data.

Correo electrónico de contacto: acastanedaf@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2007

LA CASA DEL POETA PERUANO

La Casa del Poeta Peruano es el portal digital de literatura -diseñado y dirigido por el poeta Joan Viva- en el que se da acogida a textos de escritores del Perú y el mundo. Ya han transcurrido 6 años desde su aparición en la Web y son 53 números los publicados en sus páginas virtuales.
Entre las secciones más destacadas podemos mencionar la Galería de escritores y artistas, Comentarios y reseñas, Agenda cultural, Actividades de la Casa del Poeta Peruano, entre otras. Cabe acotar, que a pesar del nombre de la página, la misma recibe colaboraciones de escritores de diversos países. Los poemas, artículos y reseñas deberán ser enviados al correo
joanviva@hotmail.com adjuntando una biografía y foto personal.
Hay que destacar el tesón y entrega de su director, Joan Viva, para sacar adelante este valioso espacio de promoción y difusión de la literatura.
Para ingresar a La Casa del Poeta Peruano, hacer clic en
www.letrasyartes.com/casadelpoeta

Sobre el director:
Joan Viva nació en Lima-Perú, 1971. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aparece en el colectivo Despojados (1ra Edición-Lima, 1998, 2da. Edición-Lima, 2001). Antologado en El Carnaval Cordial de las Distancias, junto a 138 poetas del mundo (Edit. Maribelina 2002, Lima-Perú); asimismo en Ríos Viejos, Voces Nuevas (otros Aedas del milenio) 2003, Lima-Perú, “Revista Olandina: Joan Viva: Resonancias en su entorno Gris”, Agosto 2004, “Revista Parnasillo – Puno-Perú, Año1, No 1 Dic-2005, “Los Ángeles También Cantan” Selección de 111 poetas de 17 países en voz y textos, Libro + DVD en MP3, (Lima-2006) y “Los Amantes Vienen del Puerto” Antología Chimbote, 2007. Fue Co-organizador del V Encuentro y X Nacional de Poetas Nicanor de la Fuente. Chiclayo-Perú, 2002. Ha participado en encuentros literarios nacionales e internacionales.
Actualmente es Director de Informática de la Casa del Poeta Peruano y dirige el Portal Web de la Casa del Poeta Peruano. www.letrasyartes.com/casadelpoeta
Datos personales detallados: www.joanviva.com/joanvivacur.doc
Descargar mis Poemas enwww.joanviva.com/joanviva.doc


ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente LA CASA DEL POETA PERUANO en la red?
La Web de la Casa del Poeta es lanzada al ciberespacio en el año 2001, llevamos 6 años con 53 números difundiendo la literatura en la medida de nuestras posibilidades y de los colaboradores que gentilmente nos envían sus trabajos.

¿Cuándo surge la idea de crear LA CASA DEL POETA PERUANO y cuál fue tu motivación inicial?
Surge en la medida que los medios tradicionales hacían poco por el arte en general, y otros medios cobraban sumas altas e inalcanzable a nuestros bolsillos para difundir la literatura de manera personal o institucional (léase TV, Radios, Revistas, Diarios, libros, etc.)

¿Quiénes conforman LA CASA DEL POETA PERUANO?
La Casa del Poeta Peruano lo conforman todos los poetas del Perú y de Latinoamérica que creen en nuestra mística de difundir la literatura sin fronteras, tratando en lo posible de no caer en un mercantilismo, es así que en las antologías que salen en impresión, a los poetas no se les cobra, ni se les obliga a comprarlas.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo LA CASA DEL POETA PERUANO?

Bueno, no existe financiamiento para la Web, los trabajos que me envían para publicación son en forma gratuita, no se paga, ni cobramos al publicarlos.
En el área de publicaciones: antologías o revistas, hay personas y empresas o universidades que aportan no en dinero, pero sí en materiales ya sea papel, impresión, etc. A veces tenemos que poner la tinta entre los directivos, pero a un costo que puede ser sobrellevado, claro que siempre se puede encontrar a uno que otro mecenas que cree en nosotros y nos apoya.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?

En la Web, la sección más visitada son los programas de actividades literarias como: La Agenda cultural, los Encuentros Literarios, y por supuesto la galería de escritores.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Supongo que los textos son de interés, para diversos tipos de gusto, pero trato en lo posible de no publicar artículos que causen demasiada polémica porque sino caeríamos en contestaciones y réplicas, a veces en el facilismo de las ideas negativas, o enfrentamientos entre escritores o su modo de vida.
Deseo, que sea una revista de literatura y no de debates, enfrentamiento o chismes, como otros que circulan en la Web y levantan polvareda y entre ellos mismos y se sacan sus trapitos al aire, sin el menor respeto por el público lector.

¿Puedes hacer un balance de esta experiencia en la Web?

Claro, a veces me envían artículos contra algún escritor, que van al plano personal, pero a veces tan bien adornados que al leerlo uno cree que es un artículo interesante, hasta que llega al enfrentamiento con nombres y apellidos, me han retado a publicarlos, y sencillamente les he dicho que aquí no se publican artículos de ese tipo.

¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Claro que sí, y nunca creí que se extendiera tanto, es más, el publico que más visita la Web, es la gente del extranjero, que busca conocer sobre la literatura actual peruana, ellos son los que más envían e-mails, pidiendo tal o cual escritor o textos o información sobre las letras en el Perú.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Que es muy prometedor y que debe usarse y no temerle, es súper económico, uno llega a mayor publico y además se puede vender, a un precio mucho menor que un libro tradicional.
Hay webs que alientan este tipo de libros electrónicos en diferentes formatos. Y además, si lo deseas, te lo envían a tu casa en edición impresa.
Es muy posible que de aquí a un par de décadas el papel sea obsoleto, eso sería bueno, así ya no se depredarían los bosques. Hace poco vi un documental sobre el nuevo tipo de “papel creado” para los periódicos o diarios, es un plástico idéntico al papel con microscópicas celdas de tinta de colores, con la ventaja y tecnología que se pueden ver las imágenes en multimedia es decir como un video, se puede oír por audífonos las noticias si a uno le aburre leer; es más, los diarios pueden actualizarse diariamente desde Internet, claro que a un precio mucho menor que un diario tradicional.
Los libros electrónicos, tendrán la apariencia externa de un libro normal, pero con solo una hoja interior que digitalmente cambia de página con un simple clic del dedo índice. Podremos ver la biografía o una entrevista al auto en video como si fuera un documental, etc. Claro que siempre uno se queda con el cautivante olor del papel recién impreso de un libro.
Aquí les dejo un link sobre los libros electrónicos que los impresionara
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/07/15/143752.php

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Al hablar de espacio virtual, nos referimos al ciberespacio, y es claro que en el futuro el papel no será el medio más adecuado para distribuir los libros, es lo que sucedió con el disco de vinilo. El papel no será de celulosa, sino de materiales reciclables y desechables. Pero la Internet jugara el partido más importante en la distribución de los libros, como lo viene haciendo Amazon y otras tiendas virtuales.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?

Todo medio de difusión, sabiendo utilizarlo puede llegar a ser el mejor; en el caso de los blogs, me parece que es una buena alternativa para difundir las ideas al instante, es un medio casi instantáneo para dar a conocer información, al principio se crearon para ser una especie de diario de las personas, pero se fue especializando de manera que mucha gente esta usando los blogs para todo.
Por ahora los blogs son medios alternativos que lo usan además muchos columnistas de diarios para publicar cosas no tan puntuales, pero en algunos casos muy importantes que no se publicaron en los periódicos.
La gente esta esperando un nuevo cambio en la Internet con el advenimiento de la esperada “Internet II”, que a mi parecer si va a cambiar y será el medio de difusión que hará temblar a los medios de comunicación tradicionales: TV, radio, diarios etc.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Mundializacion es un fenómeno que los economistas aplican y nos afecta a todos. Creo que los que estamos viviendo con la Internet, le debemos a McLuhan el haber creado el termino Aldea Global para referirse a lo que hoy llamamos la Mass Media sin sospechar que este sería adoptado también por la Internet como “Globalización”, en el sentido de una red o telaraña que cubre toda la tierra, haciendo de ella una pequeña aldea, interactuando con personas de todo el planeta como si estuviéramos tan cerca.
Es más fácil para las personas absorber todo el conocimiento universal a través de esta tecnología, los diccionarios y las enciclopedias están dejando de ser comprados, es más fácil buscar cualquier información en Internet, somos dependientes de ella, ¿podremos vivir sin ella?, seria la pregunta.
Está con nosotros, y convive con el 85% de la población mundial, la Internet es solo el principio.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Claro publicar un libro de poesía, y seguir en la medida de lo posible con la Web de la casa del poeta que es una ventana abierta a todos los que no pueden difundir sus textos literarios de la manera tradicional.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
No tengo Web literarias favoritas, siempre estoy leyendo de aquí y de allá.

¿Cuáles son los libros o el libro que han causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Una temporada en el infierno de Rimbaud, Las Flores del Mal de Baudelaire, Ibis y Lirio Rojo de Vargas Vila, Los cuentos de Cortazar, Benedetti, y otros más.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Siempre releo a los poetas simbolistas que revolucionaron la poesía en Francia como Baudelaire, Rimbaud, Verlaine. Además de Poe, Whitman, Pierre Louys, Nabokov, Miller, Capote, Hesse, Bukowski, Marsé; los Beats como Burroughs, Ginsberg. En Latinoamérica Benedetti, Gabo, Cortazar, Sabines, Etc., son imprescindibles.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Es como ingresar a la biblioteca de Alejandría del ciberespacio y viajar por un nuevo universo.

Correo electrónico de contacto:
joanviva@hotmail.com

lunes, 21 de mayo de 2007

AUTOSCOPIA

La joven poeta peruana Tania Guerrero Sotomayor dirige el weblog Autoscopia, sugerente nombre que hace alusión a un fenómeno de la percepción en el que el sujeto se ve a sí mismo, como un doble –básicamente, la parte superior del cuerpo- que reconocemos con movimiento, con autonomía, con vida propia. De alguna suerte, Tania Guerrero nos propone ingresar al mundo paralelo de su propia consciencia, de su rostro que vence la gravedad terráquea que la limita, la apresa pero que a través de Autoscopia libera, en su “yo”, acaso más intimo, más transparente y más real.
La presencia de Autoscopia en la blogósfera se remonta a enero del 2004 y de alguna manera nos habla a las claras de una experimentada blogger. En Autoscopia podremos recorrer el universo de Tania Guerrero; sus mundos paralelos reflejando los diversos rostros de sus intereses: literatura, cine, música, política, pintura, comics, sociedad, drogas y otros temas.
Para ingresar a su weblog y recorrer los contenidos de Autoscopia hacer clic en
http://tania.blogia.com/


Sobre la autora:
Tania Guerrero
(Ancash - Perú, 1971) dirige la Revista de Literatura Aspermia y ha publicado el librito de microficciones Cardumen Seis (2005).Sus poemas han sido publicados en antologías regionales y nacionales.

ENTREVISTA CON LA BLOGGER

¿En qué fecha hace su aparición en la red AUTOSCOPIA?
En enero del 2004

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Publicar diversos temas especialmente literatura

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Los temas literarios.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
No tengo preferencia, hay varios.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?

En realidad, no son más bien espontáneos

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Es una excelente opción para publicar y difundir temas de literatura

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas, que es fácil de usar.
Desventajas, que no se puede colgar más de una imagen, tampoco videos

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Mejora en las herramientas de manejo cada vez más estilizadas

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Deben tener sus razones para ser anónimos

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que sí.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Solo tengo un libro, no puedo hablar de varios ni podría escoger por lo mismo que solo tengo uno.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Poesía muchos, Blanca Varela, César Moro, Eielson, Silvia Plath, Ann Sexton, Carmen Ollé, Marie Emilia Cornejo, César Vallejo, Oquendo de Amat, etc.

¿Proyecto(s) ad portas?
Publicar mis poemas


Correo electrónico de contacto:paulatgs@hotmal.com

jueves, 17 de mayo de 2007

LETRALIA, TIERRA DE LETRAS

Letralia, Tierra de Letras -la revista de los escritores hispanoamericanos en Internet- cumple este 20 de mayo 11 años en la red bajo la dirección del escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez. Su presencia en la red -ad portas de cumplir un aniversario más- es reconocida ampliamente por los escritores de todas partes del mundo. En sus páginas digitales encontraremos la información más completa sobre el mundo de las letras en sus generosas y variadas secciones: noticias, literatura en Internet, entrevistas, poesía, relatos, ensayos y materiales especiales. Asimismo, Letralia, a través de exitosas iniciativas abarca los diversos ámbitos de la literatura: Editorial Letralia, que difunde obras narrativas, de poesía, ensayo, crónica entre otras; Aula Letralia, que brinda formación en línea a través de talleres a los usuarios interesados, así como recoge y comparte textos sobre el oficio literario de diversos autores consagrados; Itinerario, directorio que brinda información sobre los espacios literarios y artísticos en la red. Además de estas estancias virtuales, encontraremos TransLetralia –muestra de trabajos literarios de otras lenguas, traducidos al español-; Ciudad Letralia –voces hispanas invitadas al portal de Letralia- y Foro Literario. Por otra parte, Letralia proporciona vasta información sobre concursos y eventos literarios. Asimismo, aquellos que deseen colaborar y publicar en Letralia pueden hacerlo enviando textos inéditos en cualquiera de los géneros literarios al correo info@letralia . Es menester, sin embargo, revisar las condiciones de publicación que aparecen en el portal.
Para acceder a Letralia, Tierra de Letras, hacer clic en:
http://www.letralia.com/
Sobre el director:
Jorge Gómez Jiménez (Cagua-Venezuela, 1971) ha sido subdirector y director de la Peña literaria Cahuakao (1988-1989). Dirigió el semanario El Tabloide (1990-1993) en Cagua. El 20 de mayo del 1996, lanza en la red Letralia, la revista literaria de los escritores hispanoamericanos en Internet.
Ha publicado el libro de cuentos “Dios y otros mitos” (1993); la novela “Los títeres” (1999). Asimismo, ha obtenido diversos premios: Primer lugar en el V Concurso Anual Nacional Semana de la Juventud, en La Victoria, Venezuela, con el cuento El pasado (1996); Primer premio del Concurso Anual de Cuentos Poeta Pedro Buznego, organizado por la Casa de la Cultura de El Consejo, en Venezuela, con el cuento El eco de ambos (1997); Segundo lugar en el Concurso de Minicuentos Los Desiertos del Ángel, de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua, con el cuento Hijo (1998) y el Primer premio en el X Concurso Anual de la Universidad Central de Venezuela, con el cuento Florida (2002).

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Surfeando en la red entrevistó vía correo electrónico al director de Letralia, Jorge Gómez Jiménez. A continuación reproducimos la versión completa de dicha entrevista.

¿En qué fecha lanzas oficialmente Letralia en la red?
La primera edición de Letralia circuló el 20 de mayo de 1996, después de tres meses de promoción en foros y listas de correo. El 2 de septiembre de ese año inauguramos nuestra primera página Web, alojada en el servidor del canal mexicano Televisa, espacio que nos fue brindado por un lector. Pasamos por varias otras opciones antes de que nos posáramos definitivamente en
www.letralia.com.

¿Cuándo surge la idea de crear Letralia y cuál fue tu motivación inicial?
La idea surgió a finales de 1995 o principios de 1996. Tenía mis primeros contactos con Internet y, dado que mi conexión era sólo por correo electrónico (una modalidad común en aquellos años), una de las primeras cosas que busqué fueron publicaciones literarias que me llegaran por esa vía. Obviamente no hallé ninguna, y dado que conocía ya la experiencia de
Axxón y tenía mi propia experiencia como editor de medios impresos, me lancé a la aventura.

¿Quiénes conforman Letralia?
Mucha gente, en un equipo nada uniforme pues cada quien colabora en la medida de sus posibilidades. Aparte del consejo editorial en su estructura nominal, hay muchos colaboradores que no aparecen allí y que participan en la selección de textos, corrección de materiales y recolección de información.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo Letralia?
De hace unos meses para acá hemos empezado a contar con algunos ingresos, bastante escasos aún, por concepto de publicidad, pero hasta entonces todo fue cubierto por Daniel Ginerman (quien provee el alojamiento y mantiene el dominio) y yo.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Creo que es la sección de anuncios de concursos, que cuenta incluso con su propio boletín de correo electrónico, al que están suscritas actualmente más de 4.000 personas, una pequeña comunidad cuyo peso se nota cuando recomendamos algún sitio en especial dentro del boletín o cuando les hablamos de alguna de nuestras iniciativas. Pero también muchos lectores optan por comentar los materiales a sus autores.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
En líneas generales los lectores comentan con mucho interés nuestros editoriales. Algunos en especial parecen haber tocado ciertas fibras en el público, como el que dedicamos a las antologías fraudulentas que pululan por Internet. También recibimos una respuesta sustanciosa cuando lanzamos iniciativas especiales.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Por supuesto, pues nuestro objetivo inicial era hacer una publicación electrónica que llevara a los correos de sus lectores buena literatura en español. Pensé que incluso ese objetivo sería difícil de cumplir, y cuando empecé tomé el número veinte como garantía de permanencia: si llegaba a publicar la edición número veintiuno, Letralia sobreviviría. Pero claro que con el tiempo los objetivos cambian, se dilatan, por lo que siempre hay objetivos por cumplir. Es lo interesante de este trabajo, nunca puede darse uno totalmente por satisfecho.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Es una tendencia natural. Recuperar cualquier bloque de información es más sencillo en medios digitales que en el papel, por lo que el empleo de la red para la publicación de textos literarios involucra una mayor manejabilidad de los contenidos. Por otro lado, la evolución de los sistemas de publicación hacia herramientas cuyo manejo no requiere de experiencia técnica está adquiriendo cada vez un mayor peso en el medio. Pongamos por caso la misma Letralia: si fuera una revista impresa, cada edición tendría unas doscientas páginas, lo que aunado a su periodicidad —dos ediciones por mes— sería imposible de manejar con los recursos de que disponemos.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Hay una ventaja insoslayable y es la que comentaba arriba, la posibilidad de recuperar sin mucho esfuerzo cualquier contenido. Ya he dicho antes que la difusión de literatura en Internet tiene dos elementos en los que se supera las posibilidades del papel: el registro y la difusión. El primero, la transcripción de la literatura que ha producido y produce la humanidad, se produce gradualmente y quizás nunca llegue a su fin. Actualmente ni siquiera podemos decir que tengamos un corpus de conocimientos en Internet que pueda competir con el modelo impreso, pero sí sabemos que ya empieza a sernos útil y hemos comprobado la maravillosa ayuda que brinda a lectores e investigadores de todo el mundo. Es inimaginable la potencia de esta herramienta cuando ese corpus tenga un peso real que vaya más allá de lo anecdótico con lo que contamos en este momento. El segundo, la explosión del texto hacia los cuatro vientos, le da al autor un alcance que en el medio impreso se le hace impensable. Cuando escribo unas líneas en Cagua, es posible que alguien las lea en Estocolmo. Eso, con el papel, habría requerido años de esfuerzo.
Sin embargo sigo siendo un defensor del papel, al menos por el momento. El papel brinda portabilidad y, después de todo, es la tecnología que mejor dominamos dado que llevamos tantos siglos con ella. Esa característica esencial ubica al papel en el puesto más elevado en la cadena de la lectura. Cuando los medios digitales logren satisfacer esa necesidad, será sólo cuestión de tiempo para que nos despidamos de los medios impresos, por la misma razón que hoy preferimos el avión al autobús cuando debemos recorrer largas distancias: velocidad, comodidad, seguridad.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?

Ambos medios se complementan, no se anulan. Pensemos un poco en lo que es un medio de comunicación tradicional. Con esa expresión nos referimos comúnmente a los medios impresos, pero éstos ya han adoptado la red como una opción para distribuir sus contenidos y el proceso se ha desarrollado sin mayores traumas. Incluso ya hay medios digitales que pueden entrar en la categoría de medios tradicionales. Una revista como Letralia puede ser considerada un medio tradicional, pues sigue los patrones de trabajo del ámbito de lo impreso.
La relación entre la difusión de los contenidos y la respuesta del público ha pasado por dos hitos esenciales. En el primero, los medios impresos que desempeñaban históricamente el rol de definir la calidad de los contenidos, tuvieron que aprender a compartir ese papel con los digitales. En el segundo, los medios digitales —los que ya pueden ser calificados como tradicionales— empiezan a compartirlo con el destinatario final de toda lectura: el lector. La diferencia entre ambos procesos es que en el primero no podía existir una relación bilateral, los medios impresos no pueden, por limitaciones físicas, adquirir características de los digitales; mientras que en el segundo, siendo digitales tanto los medios tradicionales como las herramientas enfocadas en el individuo, la retroalimentación se está produciendo de manera natural. Ejemplos de esto son los giros que han adoptado las versiones digitales de diarios como Clarín y El País, por mencionar dos en nuestro idioma que ofrecen al lector la posibilidad de “completar” los contenidos con sus opiniones.
En mi opinión, los medios digitales ofrecen al escritor una gran ventaja y una gran desventaja. La ventaja es que cualquiera puede publicar. La desventaja es que cualquiera puede publicar. Si bien es más fácil llevar los contenidos hasta los ojos de los lectores, esta facilidad propicia una sobrepoblación de textos prescindibles, plagios, nimiedades. El punto de diferencia lo hace el ente que decide lo que es prescindible y lo que vale la pena. En los medios tradicionales, este ente era representado por un editor, un consejo editorial, quizás algún censor... En los medios contemporáneos el ente es quien debe ser: el lector. Si me pusiera en este momento, en plan de escritor de autoayuda, a escribir consejos para amar y ser feliz, quizás mucha gente consideraría prescindibles mis textos, pero éstos siempre tendrían la oportunidad de, al menos, un lector. Eso en el papel era más difícil.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Siempre hubo interacción entre las culturas. Es un proceso natural y es lo que desde siempre ha definido los perfiles culturales. La globalización, que básicamente es expansión económica, con independencia de las particularidades nacionales y bajo el liderazgo de las grandes corporaciones, en realidad es una suerte de versión contemporánea de los antiguos procesos de colonización. Y ya que toda colonización involucraba la interacción entre las culturas que participaban en el proceso, la moderna globalización no es una excepción a la regla.
La diferencia, claro está, es que con los medios de comunicación contemporáneos —incluyendo la red— los valores culturales se difunden con mayor rapidez. Esta diferencia es tan notoria que hasta ha sido decisiva para bautizar el proceso con un nombre específico: información viral. Como los virus, los contenidos culturales contagian a vastos y muy diversos públicos a través de Internet. Un niño en México es lanzado a un río por otro, y la grabación en video de este hecho intrascendente le da la vuelta al mundo generando una intensa fiebre en la que se puede ver de todo, desde versiones modificadas del video integrando otros elementos culturales hasta objetos reales como camisetas y agrupaciones.
De la misma manera los medios actuales propician la difusión de contenidos más sólidos que, eventualmente, podrían modificar la conducta de un pueblo respecto a una realidad específica. En Venezuela, por ejemplo, la adopción de la celebración de Halloween ocurrió, de manera sospechosa, con la masificación de las antenas parabólicas, el cable e Internet. Este tipo de situaciones no es siempre necesariamente algo perjudicial: pongamos por caso el bookcrossing, la práctica de dejar libros en la calle para que sean aprovechados por otros lectores. Se trata de una realidad cultural que nació en Estados Unidos y poco a poco se ha ido reproduciendo en otras culturas.
No creo posible sustraerse a tales influencias externas en la actualidad. Ni siquiera lo creo conveniente, pues la única manera de lograrlo sería aislando a un pueblo para impedir que su cultura sea “contaminada”. Y en el mundo contemporáneo un pueblo aislado está destinado al fracaso.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Varios, especialmente en lo literario. Trato de sacarle agua a las piedras con el tiempo y me mantengo escribiendo, en general textos de largo aliento. En cuanto a Letralia, hay varias ideas ya delineadas que no han podido hacerse realidad por el asunto de los recursos, pero estoy seguro de que se materializarán a su debido tiempo. Aparte de eso mantengo un blog con una temática alejada de la literatura, que ha resultado bastante exitoso y está a punto de evolucionar hacia una publicación especializada con la participación de otras personas.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Me pones en un compromiso, pues estoy seguro de que se me va a olvidar alguna... Entro literalmente a cientos de páginas literarias cada mes, suelo regresar a muchas de ellas después de algún tiempo, pero creo que la que ha mantenido mi interés durante todos los años que llevo conociéndola ha sido
Espéculo, que dirige en la Complutense el amigo Joaquín María Aguirre. En el plano nacional, me mantengo fiel a Ficción Breve Venezolana, de mi hermano Héctor Torres. También con regularidad leo la peruana El Hablador, el imperdible y versátil Libro de Notas, dirigido por Marcos Taracido, y Hontanar, que publica Michael Gamarra desde Australia, en un cómodo formato PDF. Lamenté el cese de actividades de El Florido Byte. Y soy asiduo también de una publicación que no es literaria, pero que me parece la mejor en su género: La Off-Off Crítica, sobre crítica cinematográfica.
De las publicaciones de reciente creación, leo —y a veces hasta escribo en ellas—
Narrativas, de Magda Díaz y Morales y Carlos Manzano, y Los Hermanos Chang, de José Urriola y Fedosy Santaella Kruk. De la primera me atrae el rigor profesional y la calidad de los textos. De la segunda, la frescura, el humor implícito en la misma esencia de la publicación.
Obviamente ya no podemos hablar sólo de publicaciones, pues la realidad actual nos convierte en lectores de blogs personales que por su calidad, o por la pertinencia de la información que suministran, están en mi lista de lecturas regulares. Es el caso del
Diario de una disléxica, de Rebecca Milans; el Puente Aéreo de Gustavo Faverón; Ojo al Texto, de Álvaro Ramírez Ospina; las Apostillas Literarias de Magda Díaz y Morales y A mi manera, de María Dubón. Son estos los blogs que leo primero cuando abro mi agregador.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Internet está invadida de buenos recursos peruanos, de los que mencioné ya El Hablador y el blog de Faverón. En el aspecto específico de la blogósfera, me gusta esa pasión con la que cada dos por tres se lanzan a la polémica. Pasión es vida, fuerza.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Cuando leí Cien años de soledad en mi adolescencia sentí un obvio estremecimiento interior como ser humano y como escritor, pero principalmente como lector. Sin embargo, el mayor impacto en mi concepción creativa fue producido por dos libros que leí de forma simultánea —por el simple hecho de que los compré el mismo día—: Ficciones, de Jorge Luis Borges, y una colección de cuentos de Julio Cortázar seleccionada por el mismo Borges. Fue entonces cuando me di cuenta realmente de toda la magia que uno podía encender desde la literatura. Y no volví a sentir eso con tanta intensidad hasta que, en los últimos años, me topé con los libros de Roberto Bolaño.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Además de los mencionados, los autores a los que siempre regreso, los que literalmente están en la cabecera de mi cama son Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Henry Miller. Hay muchos más, pero estos son los que nunca dejo de leer. Cuando viajo, por ejemplo, por lo general llevo conmigo algún libro que esté leyendo en el momento y alguno de estos autores.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Cuando me presento ante el público en los eventos literarios trato de resumirlo todo con esta frase: Soy Jorge Gómez Jiménez, soy escritor y edito en Internet la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras.

Correo electrónico de contacto:
jgomez@letralia.com

lunes, 14 de mayo de 2007

"ALAS DE LIBERTAD" Y "EL ESCRITORZUELO"

Alas de libertad y El escritorzuelo son los blogs administrados por el narrador peruano Carlos Rengifo. En el primero, el autor publica textos breves, cuentos cortos y fragmentos de obras de autores de diversas partes del mundo; en El escritorzuelo, Rengifo expresa su visión del “mundillo de las letras” –como él mismo denomina- con una opinión desenfadada, provocadora y polémica.
Los que deseen adentrarse al universo personal de Carlos Rengifo y visitar sus bitácoras literarias pueden hacer clic en las siguientes direcciones:
Alas de libertad: http://www.sombrarengifo.blogspot.com/
El escritorzuelo:
http://carlosrengifo.blogsome.com/

Sobre el autor:
CARLOS RENGIFO
(Lima, 1964). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, en Lima, Perú. Autor de los libros de cuentos El puente de las libélulas (1996), Criaturas de la sombra (1998), de la novela La morada del hastío (2001), de las glosas Prosas impúdicas (2005) y del reciente volumen de cuentos El rumor de la tormenta (2007). Antologado en “El Cuento Peruano 1990-2000”, prólogo y selección de Ricardo González Vigil (2001) y en “Cuentos Pigmeos, antología de la minificción latinoamericana”, prólogo y selección de Giovanna Minardi (2005).

ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente tus blogs en la red?
ALAS DE LIBERTAD aparece el 15 de Octubre de 2006 y EL ESCRITORZUELO el 25 de Enero de 2007.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Con el primero, la idea era congregar textos pequeños, minificciones, cuentos cortos o fragmentos de textos literarios, no solo míos sino de autores de todo el orbe. Como la mayoría de gente entra a Internet solo por unas horas, mi propósito era darles textos cortos, de lectura rápida (por la extensión) y a la vez profunda. Es un blog de pura creación. En el caso de EL ESCRITORZUELO, que es más personal, lo creé para introducir y redactar mis artículos literarios y mis opiniones con respecto al mundillo de las letras.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La verdad no sé; al principio pensé que nadie me visitaba, porque no dejaban comentarios; pero luego, al encontrarme con amigos y amigas, me hablaban de los textos que habían leído y que les había agradado, eso en cuanto a ALAS DE LIBERTAD. Con EL ESCRITORZUELO pasa algo curioso, ya que es difícil entrar a comments, pero a los que han escrito los he podido leer desde una opción que solo es visible para el administrador.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?
Los textos más polémicos están en EL ESCRITORZUELO, pero fueron polémicos cuando no estaban ahí sino cuando salieron en otra parte, ocasionando respuestas iracundas y de otra índole; algunos me insultaban, como si les hubiera mentado a su mamacita. Luego, uno que otro de estos textos los he puesto en mi blog y la cosa se ha generalizado.

¿Puedes hacer un balance inicial de tu experiencia en la Web?
Normal, es un medio más de comunicación. Lo interesante es que te da una libertad tremenda para decir cualquier cosa. Yo trato de mantener cierto nivel para lanzar mis críticas, tampoco me voy al libertinaje. Hasta para insultar debe haber cierto tipo de clase; pero me he dado cuenta de que existen páginas que botan basura con ventilador.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece bacán. Hay muchas posibilidades, abre grandes espacios para desarrollar un montón de ideas que se pueden plasmar en la red. Uno mismo puede ser el director, subdirector, el jefe del consejo editorial de su propia revista, que además lo puede hacer como se le dé la gana. Pero, ¿alguien lo leerá?, ¿tendrá una influencia sobre las personas? Por más que tenga visitantes, ¿servirá de algo?

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son espacios distintos. Uno puede encontrar en la red cualquier cosa. Hablando de páginas o blogs literarios, uno halla cualquier porquería malhecha, sin ningún criterio, con textos horribles, pero están ahí y cualquier cibernauta puede leerlo. En cambio, el texto en papel es distinto, publicar un libro es otra cosa, la recepción es diferente. Hay muchos despistados que creen que porque salen en muchas páginas de Internet ya son buenos poetas.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
A estas alturas ya no, hasta en los pueblitos más lejanos ahora hay Internet. Pero esto no quiere decir que estos mismos pueblitos van a perder su cultura ni mucho menos. La identidad se mantiene, solo se agrega esta ola informática, esta onda de la globalización y se convive con ella. Habrá influencias pero serán mínimas, como que las hay ahora mismo. Algunos las integrarán bien a sus comportamientos y otros, no. Está el caso de esta cantante folclórica, por ejemplo, que, en lugar de mantenerse regia, firme y altiva con sus polleras coloridas propias de su terruño, se calatea para cantar y bailar como una Britney Spears de la sierra, o, peor aún, como una vedette del montón.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Estoy en espera de la publicación de mi novela, que me la va a editar el Grupo Editorial Norma. Y sigo escribiendo.

Correo electrónico de contacto:
carlrengifo@yahoo.com

miércoles, 9 de mayo de 2007

ARTES PROPUESTAS

Artes propuestas es el nombre del blog personal del pintor peruano Nelson Castañeda. A través de este espacio, Nelson Castañeda nos muestra su trabajo pictórico, poético y narrativo. Asimismo, Nelson publica textos de diversos exponentes de la literatura, matizando su travesía creativa personal.
Para ingresar a Artes propuestas hacer clic en
http://www.xanga.com/neptuno


SOBRE EL AUTOR
Nelson Castañeda (1947) pintor y poeta peruano que ha viajado por el mundo exponiendo su arte. Actualmente radica en el distrito limeño de La Victoria. Artes propuestas es el nombre del blog que administra.


ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página personal virtual ARTES PROPUESTAS en la red?
Agosto 2006.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Junto con la motivación, ya que no publico ni expongo: la Web era ideal.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
Me cuesta mi plata y el apoyo desinteresado de mi amigo Rolando Sifuentes. La hacemos en cabina pública.

En cuanto a tu página personal, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Los comentarios han sido mínimos, pero según los footprints la visitan un promedio de 30 cibernautas from all over the world. Me imagino que se entretienen más con las pinturas, porque las copian constantemente.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?
Los poemas de Tellier, Martín Adán, García Lorca y de los poetas jóvenes
almerienses. De lo mío, "Virgilius", "Cigarrillo en combustión" y el cortísimo "El sueño de los justos", además de “El camello pata largas de María Z..."

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Mantener fresca mi vanidad, sí.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Era de esperar esa eclosión, ojalá, como escribí por ahí, no termine siendo lo mejor el ver nuestra propia página con lo que habríamos vuelto a lo de antes, cuando todos nos mirábamos el ombligo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Siendo distintos pueden encontrarse ventajas y desventajas en ambos. Don't worry!

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Por ahí alguien autorizado lo ha dicho (Faverón).
¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Sería como vivir sin respirar, o respirando debajo del agua como el cantante de los cantantes.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
La página de Abril. Si hay otras cosas te aviso.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Las que recomiendo en mi blog, favorita, favorita, Faverón aunque le debe una a Herbert Morote.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Mi amigo Armando Arteaga y su Terra Ígnea, Gustavo Armijos y su Tortuga Ociosa, el mismo Rolando Sifuentes y su sitio de divulgación literaria Orión.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
El Quijote, Trilce, El caballero Carmelo, Cien años de Soledad, Al pie del acantilado últimamente Ensayo sobre la ceguera, Gracias por la fantasía, éste último un cuento del libro Mujeres difíciles hombres benditos de mi pata Fernando Ampuero, si no lo has leído te lo recomiendo. Nunca podría responderse esta pregunta cabalmente como lo haría si me preguntas como me llamo y como me apellido porque se quedan tantos y tantos nombres que no es justo que esto pase y justo sería que esta pregunta no existiese.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Cualquier autor es de cabecera para mi, baste con que lo esté leyendo. Y no hay día que no compre un libro o esté pensando en hacerlo. Creo como Cervantes y Quevedo que no hay libro por malo que sea que no tenga algo de bueno. El trabajo que se ha tomado alguien en escribirlo basta para respetarlo. Otra.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Con una: como una araña en su red.
Tu correo electrónico de contacto: neptuno_1313@yahoo.com

domingo, 6 de mayo de 2007

LA REPÚBLICA DE LAS GAVIOTAS

La República de las Gaviotas es el nombre del weblog de arte y literatura del artista visual y poeta chileno Claudio Rodríguez Lanfranco. En La República de las Gaviotas, Rodríguez Lanfranco nos muestra parte de su mundo creativo fusionando palabra e imagen, así como también comparte con los internautas su visión de la estética y el arte. En sus posts encontraremos su palabra abordando las diversas artes visuales y la poesía de una manera abierta, de suerte que cada uno de sus textos es una invitación a participar reflexionar, comentar y opinar sobre los mismos.
Para ingresar a La República de las Gaviotas, bastará hacer clic en
http://rodriguezlanfranco.blogspot.com/

Sobre el autor:
Claudio Rodríguez Lanfranco
(Valparaíso-Chile, 1968) artista visual y poeta. Fundador del colectivo valdiviano “La jauría de fin de siglo”, grupo multidisciplinario de creadores visuales, del “Taller de acción cultural y televisión independiente” de Concón y de “La Agrupación Regional de Audiovisualistas de Valdivia”. Rodríguez Lanfranco ha incursionando en distintos soportes de expresión, como el video documental -es autor y realizador de sus propias películas- como también en la poesía visual y el arte correo, además de la reciente creación de su blog literario “Republica de las gaviotas”. Actualmente se desempeña como profesor titular de pintura en el proyecto “Casa abierta” donde dirige un taller de artes visuales abierto a toda la comunidad de Concón, Chile.
Claudio Rodríguez Lanfranco ha publicado el poemario “El último color del día” (lOM ediciones), ganador del Premio del Programa de Difusión Literaria del Gobierno Regional de Valparaíso-Chile. Asimismo, su poesía ha sido incluida en diversas antologías: “Danza cósmica”, (2000), "Creación desde la palabra“(2001); “Cuadernos del fogón II” (2004); “Canto a un prisionero” (2005); “Poesía (des) borde” (2006); “Desde mi ventana: soledad y vértigo” (2006); “Silencios de hielo y papel”, (2007), entre otras.
Ha colaborado en revistas culturales virtuales e impresas además de su participación activa en encuentros literarios, ferias del libro y lecturas de poesía.
Su obra ha sido premiada con distintos fondos estatales para la creación artística: “Viaje al archipiélago de los Chonos” (Fondart / Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2001), “Crónicas de una región imaginaria” (Consejo Nacional de Televisión 2003), “Bitácora de proa” (Premio Carnavales Culturales de Valparaíso 2006), “Talleres de formación artística en Concón” (Fondart / Fondo Regional de la Cultura y las Artes 2006), entre otros.


ENTREVISTA CON EL BLOGGER

¿En qué fecha hace su aparición en la red REPÚBLICA DE LAS GAVIOTAS?
República de las Gaviotas hace su aparición en la red –en su versión de blog literario- hace ya un año. Mi primer post fue “Cerro Placeres”, publicado en febrero de 2006, aunque el proyecto total lleva funcionando en otros formatos por casi tres años.
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
El propósito central de toda mi obra ha sido siempre la fusión entre imagen y poesía, y ésa cruza posible se debe a mi convicción de que las fronteras entre los lenguajes artísticos es cada vez menos perceptible. Soportes como la red Internet -originalmente creada para otros propósitos- ha sufrido grados de transformación importantes, y esto se debe en gran medida a la intervención que los artistas hemos hecho de ella, generando espacios de reflexión y difusión de nuestras obras que antes parecían imposibles de lograr a través del proceso informático. Así el soporte del que hablamos hoy, es en la práctica, un cadáver exquisito.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Primero… ¿existe un público para la poesía?
Ésa pregunta es (siempre) difícil de contestar sin caer en la exageración de lo que nos gustaría que fuera…si bien en mi caso la poética esta relacionada al aporte visual de la pintura y otras artes (audio) visuales, creo que cada lector debiera hacerse una idea dejándose simplemente seducir por la propuesta. A esto ayuda, claro está, los mismos comentarios que la gente deja en cada envío, que por lo visto son totalmente participativos. Aún así, creo que a medida que el blog toma cuerpo, también crece el interés por descubrir que es lo que vendrá después, y allí nace la verdadera pregunta… ¿Es posible prever lo que vendrá? Pues ni yo mismo lo sé. Ése es el gran misterio y la esencia de éste viaje.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Claro, aquellos de poemas relacionados con obras o pintores famosos del barroco europeo como Rembrandt o Caravaggio; también aquellos inspirados en la tradición oral de los pueblos originarios de mi país como “Viaje al Archipiélago de los Chonos” o The Hong-Kong Book of Concón; el tan visitado “No hay Avances en Filme sobre Víctor Jara”, o el envío por capítulos –un blog dentro de otro blog- “Cuando fue la Última vez que fui al Cine”, donde hago comentarios libres sobre películas o documentales que me han marcado.
Pero confieso que los más queribles son todos ésos envíos de prosa libre donde la poesía surge de hechos tan cotidianos, tan sencillos como el acto contemplativo de una tarde en el jardín en “Escucho crecer a un Árbol cargado de Damascos”

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
La verdad es que no tengo favoritos en éstas materias. Creo en el valor del hallazgo y así, a veces me dejo llevar por temas tan diversos, incluso alejados del ámbito literario o artístico, pues creo que la inspiración esta siempre aquí al alcance de una tecla. Indudablemente y como escritor, los diccionarios son punto fijo en mis travesías virtuales.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Todo espacio es válido, pero hay que saber ocuparlo. El Qué, Cómo y Cuándo publicar algo en Internet es crucial, para no malograrlo. Entonces esto depende de cada autor, de su decisión particular o como colectivo. Personalmente he colaborado en algunos proyectos exitosos cuyo soporte ha sido Internet, otros no tanto, pero siempre conciente en que –sin sacrificar los contenidos- la forma de los temas allí abordados, es generalmente de una digestión más rápida. Así lo cree también Miguel Wiñazki, en un escrito corto que he incluido en LA REPÚBLICA bajo el título de “Leer Luz”. Los invito a revisarlo.


¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Desventajas creo que pocas, solo las limitantes de un medio que no tiene canales de edición propia. Su gratuidad lo transforma así en su mejor ventaja, pero también en su mayor riesgo. Pero es claro que veo en ellos una manera de democratizar la distribución de información entre los usuarios de estos espacios.
Personalmente el blog me ha servido como una ventana siempre abierta a la difusión de mis ideas y a la interacción con otros artistas. He ayudado a muchos creadores amigos a abrir y manejar sus propios blogs personales y de proyectos culturales colectivos. Y cuando se priorizan los contenidos, es muy gratificante.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Si, ya lo esbocé en mi respuesta anterior. Son una forma libre, alternativa e independiente. Pero la tradición es la tradición. Creo que el libro, como objeto vertebral del conocimiento (humano) jamás será desplazado. En el caso de otros soportes más mediáticos, más que “en jaque” yo diría que el blog se puede transformar en un medio complementario – como lo hacen en la actualidad muchos periodistas que llevan su propia bitácora noticiosa aparte de la publicación sistemática de sus artículos en diarios revistas o televisión-; aunque también los blogs pueden mutar con el tiempo en canales serios e informales para contrarrestar y neutralizar así los monopolios informáticos. Y esto ya está pasando.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Todas las imaginables, en la medida que dichos espacios sean utilizados con mesura, verdad y por sobre todo independencia.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
No sé, no los conozco.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Con respecto a ello, valga lo de una respuesta anterior. Toda travesía es un misterio y por lo tanto tiene su riesgo. Esto es lo emocionante de los viajes, cuando crees que vas hacia alguna parte, realmente llegas a otra.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Como poeta soy un apasionado de los viajes. De hecho contesto las preguntas de ésta entrevista viajando por los parajes húmedos de la selva valdiviana. Mi poesía es en terreno. En esta experiencia, he visto nutrir mi obra y nacer mis mejores textos. Esto se debe a que quizás de niño uno de mis libros de expansión fue “La Odisea”, para luego pasar sin darme cuenta a textos de historia precolombina, antropología y ciencias. La literatura entró luego, y siempre ligada a autores latinoamericanos en especial peruanos, chilenos, brasileros y colombianos. “Altazor” en poesía y “La casa Verde” en novela, es un libro genial.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
En poesía Nicanor y Violeta Parra, Vicente Huidobro, Gonzalo Millán, Claudio Bertoni, Roberto Matta (sí, el pintor!), Cecilia Vicuña, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Oscar Hahn, todos poetas ligados estrechamente a la imagen.
En novela y cuento están Julio Cortázar, Patricio Manns, Mario Vargas LLosa, Horacio Quiroga, tantos otros.

¿Proyecto(s) ad portas?
Pues lo de siempre pintar, leer y escribir mucho. Vivo encerrado en el taller, hasta que los ojos me lo permiten. Además tengo en proyecto seguir un curso de Paleontología que comienza en marzo y una próxima exposición de pinturas en Valparaíso, y tres libros inéditos de poesía en busca de editorial.
Seguir trabajando junto a mis alumnos en un taller de Artes Visuales en Concón. Éste es un hermoso proyecto de gestión cultural integrado por pintores, escritores, poetas, antropólogos, asistentes sociales y periodistas, llamado “Casa Abierta”. En un año hemos logrado instalar una propuesta cultural de exposiciones permanentes, lanzamiento de libros, cine y talleres de formación artística en Concón, una ciudad costera emplazada en el delta del río Aconcagua, en el litoral central chileno. Los invito a conocer el proyecto en
http://www.casaabiertaconcon.blogspot.com/


Correo electrónico de contacto:
rodriguezlanfranco@gmail.com

martes, 1 de mayo de 2007

REVISTA MIRÍADA

Miríada -revista de artes y expresión humana- es un aporte valioso en el ámbito de las publicaciones digitales que apuestan por otorgar espacio a las voces de jóvenes creadores. Es pertinente citar las palabras de presentación de este pujante portal: “Miríada pretende convertirse en un refugio para obras noveles, pero de calidad indiscutible, las cuales –generalmente- no se pueden clasificar como hechas para un tiempo y lugar determinado, sino que se proyectan a buscar nuevos rumbos. Así también, nuestra revista surge ante la necesidad de promover la discusión al respecto de temas que atañen a la vida del ser humano: la búsqueda de un espacio propio en la sociedad, la consolidación de los valores, la tolerancia y el diálogo.”
Miríada, dirigida por los escritores peruanos Mauro Marino Jiménez, Ricardo Velásquez y el economista y músico José Antonio Zavala, nos presenta secciones dedicadas a la literatura, música, pintura y fotografía. Asimismo, la sección Sagrario rinde tributo a personajes representativos de la cultura peruana: Arguedas, Eguren, Chabuca Granda, Sérvulo Gutiérrez, Tilsa, entre otros.
Para quienes deseen colaborar o enviar comentarios a Miríada, el correo electrónico es
ardaasociacion@yahoo.es
Para ingresar a la Revista Miríada, hacer clic en http://www.revistamiriada.org/
Sobre los editores:
Mauro Marino Jiménez (Ica, 1979). Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el poemario Edades sin nombre (1998) y obtenido una mención honrosa en los Juegos Florales de la Universidad de Lima (1998).
Weblog: http://adruid.blogspot.com

Ricardo Daniel Velásquez Casas (Lima, 1981). Ha publicado el poemario Pasos en éter (1998) y tiene más de 14 los poemarios inéditos. Formó parte de los grupos Penumbra (1998) y Segundo Infinito (2000).
Weblog: http://iedkos.bloggerteam.com

José Antonio Zavala (Lima, 1979). Es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico (2002). Músico con experiencia en jazz, rock, música clásica y ritmos latinos.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.