domingo, 25 de mayo de 2008

EL PESO DE LAS PLUMAS Y CAFÉ CIGARRILLOS DE CARLOS GARCÍA MIRANDA

El escritor e investigador peruano Carlos García Miranda es el administrador de los blogs de literatura El peso de las plumas y Café y cigarrillos. El primero de ellos recoge artículos sobre uno de sus principales intereses –empero, no el único- la narrativa. Allí hallaremos textos sobre la narrativa peruana y la violencia de los años ochenta y Lima bajo la pluma de Julio Ramón Ribeyro, entre otros. Por otro lado, en Café y cigarrillos, Carlos García Miranda postea artículos en torno a la poesía. Es de esta suerte que hallaremos el post Verástegui y Bolaños, historia de una enemistad; un texto sobre el poeta Domingo de Ramos, que CGM escribió con motivo de la presentación del poemario Las cenizas de Altamira y una entrevista reciente a Leo Zelada, uno de los fundadores del grupo Neón.

He aquí los enlaces, para acceder a El peso de las plumas y Café y cigarrillos:
http://elpesodelasplumas.blogspot.com/



Sobre el autor:
Carlos García Miranda
(Lima, 1968) realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca, España. Bienio 2006 – 2007, becado por la Fundación Carolina. Magíster en Filología Hispánica por el Instituto de Lengua Española, integrante del Consejo de Investigaciones Científicas de España (CSIC), becado por la Fundación Carolina. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Escuela de Post Grado de la UNMSM. Bachiller en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente nombrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Escritor, investigador, editor y colaborador en publicaciones especializadas en literatura. Ha publicado el libro de cuentos CUARTO DESNUDO (Lima, Dedo Crítico, 1996), primer premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la UNMSM, 1992; y la novela LAS PUERTAS (Lima, Dedo Crítico, 2002), finalista en el Concurso Nacional de Novela de la Universidad Federico Villarreal, 2000.


ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la Web tu primer blog?
En el 2000.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?

Buscar información.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Los del diario EL PAÍS.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Bueno, a pesar de que reconozco los méritos de los weblogs, preferiré siempre los libros editados en papel.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?

Mucha información basura.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
En el Perú, no lo creo. Nunca un post se va a comparar a un ensayo o artículo propiamente dicho.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No, el diseño gráfico tuvo su origen en las revistas y diarios impresos, y ya tiene su propia estética.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Dependerá del uso que se les dé.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?
Eso, basura.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
He podido agilizar el recojo de información, pero nada más. A nivel de calidad de contenido, siempre me va mejor con los libros editados.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Demasiados para citarlos aquí.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Hay varios. Pero, de todos, me quedo con los libros de Mijail Bajtín.

¿Proyecto(s) ad portas?
No me gusta adelantar mis proyectos. Trae mala suerte.

Correo electrónico de contacto:
benke_04@yahoo.es

1 comentario:

tangas usadas dijo...

bonito blog besos carla http://usadastangas.blogspot.com/

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.