sábado, 31 de mayo de 2008

HABLA SONIA LUZ

Sonia Luz Carrillo -poeta, periodista y catedrática principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- hace su incursión en la blogósfera en septiembre de 2006 con la bitácora virtual “Habla Sonia Luz”. De alguna forma, el título de su blog nos sugiere la presencia de una voz que es testimonio y reflejo de una trayectoria dedicada a la poesía, el periodismo, la investigación y docencia universitaria. “Habla Sonia Luz” se convierte en una proyección de los pilares que son el leiv motiv de su existencia: “La libertad y la búsqueda de la belleza y la equidad”. En “Habla Sonia Luz" encontraremos posts de literatura, comunicación, cultura, comentarios sobre temas de actualidad, parte de su obra poética, entre otros.
Por otro lado, queremos destacar el último post dedicado a ese extraordinario poeta peruano, fallecido recientemente, Alejandro Romualdo. Que mejor homenaje a Alejandro Romualdo que el de Sonia Luz, amiga del poeta.
Para ingresar al blog “Habla Sonia Luz”, hacer clic en
http://hablasonialuz.wordpress.com

SOBRE LA AUTORA:

SONIA LUZ CARRILLO
Poeta, periodista y Profesora Principal de la Facultad de Letras de la UNMSM, con estudios de Doctorado y Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. En la actualidad es docente del Departamento Académico de Comunicación Social y del Post grado de la citada Facultad e Investigadora del Instituto de investigaciones Humanísticas
Integrante de la generación poética de los años 70’, ha publicado los poemarios:
Sin nombre propio, en 1973; Poemas (1976); El corazón ardiendo (1979); La realidad en cámara oscura (1981); Tierra de todos (1989); Las frutas sobre la mesa (1998).
Entre otras importantes publicaciones, sus poemas forman parte de la Antología de la poesía peruana del siglo XX preparada por el estudioso francés Claude Couffón. (Poesie peruvienne du XX siecle d’expression espagnole. Geneve, Switzerland: Editions Patiño, 2000 p. 511). Igualmente, su trabajo poético traducido al italiano figura en una selección de poesía universal de todos los tiempos:
http://www.metaforum.it/archivio/2006/indexe6f1.html?t6022.html
También se encuentra representando la poesía peruana en la antología Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica. Tomo III. Selección de Leticia Luna, México, Ediciones La cuadrilla/ Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.
Es autora de los libros de ensayo: Diálogo entre los pueblos. Nuevo Orden Internacional de la Información (1985), ampliado y reeditado en 1990; Curso de realidad. Proceso poético 1945 - 1980 (coautora, 1987); Las profesionales de la comunicación. Estudio centrado en el sujeto emisor directo (UNMSM, Lima 1994) y Literatura y Periodismo. El relato periodístico y la narrativa literaria. (1999); Juegos de verdad y mentira. Publicidad y adolescentes en la TV limeña (2000).
ENTREVISTA CON LA AUTORA
¿En qué fecha hace su aparición en la Web?
Estoy en el mundo de los blogs desde inicios de septiembre de 2006

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
Como digo en el encabezamiento del blog, me animé a dar a conocer mis asombros, perplejidades y uno que otro hallazgo. Hablar de la vida, publicar mis poemas, algunos estudios (no todos, soy conciente del riesgo del plagio), defender un par de cosas en las que creo: la libertad y la búsqueda de la belleza y la equidad, por ejemplo.
¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
A La fecha, 14 de mayo, estas son las cifras. Vistas Totales: 129,240
Los post con más alta lectoría:
"Luna de agosto. Basho" 8,941
"El Cristo de Velásquez en la poesía de Miguel de Unamuno" 7, 797
"Mujeres en La Casa de cartón de Martín Adán" 6,102
"El poeta Alejandro Romualdo en la poesía peruana" 3,655
"Sentido y estilo del humor en Vallejo" 1,780
"La ciudad poetizada" 1,648
"Palabra por palabra, Alejandro Romualdo" 1,172
"Nuevos conocimientos sobre las líneas de Nazca" 1,961
Y muchos otros que exceden las mil visitas.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Como comprenderás hay algunos que me gustan más que otros aunque a todos les tengo simpatía. Tal vez tendría que mencionar los que tienen que ver con la literatura y especialmente mi categoría “Jardín de delicias”.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Casi todos los que figuran en mi Blogroll: el útero de marita, el fondo del vaso, Cosas que (me) pasan, Pospost, Carlincaturas, ClubCultura, Cuaderno de borrador, desde el tercer piso, Melomanía, Palabras a tajos, DIAPOREN Investigaciones Filosóficas, Generación y, Sol negro, Palabras van y vienen, Urbanotopía, y muchos otros .
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Me parece una gran oportunidad que brinda la tecnología para hacer llegar nuevos contenidos a mayor cantidad de personas.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Los blogs son espacios de libertad. Tal como he dicho líneas atrás, es una gran ocasión para que se exprese lo diferente, lo diverso. Pero que debe estar acompañada de una educación de calidad que asegure criterios adecuados para saber elegir con auténtica libertad.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo que cumplen un papel complementario. Algunos blogs se dedican a comentar lo que previamente ha aparecido en los medios generales. En los blogs muchas veces se repiten los mismos vicios. También es cierto que muchos medios se alimentan y hasta copian (sin citar, lo que es grave) lo que previamente se ha difundido en los blogs. Existen casos de campañas de difusión muy útiles que han obligado a los “grandes medios” a interesarse en asuntos que no habían sido cubiertos.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Sí. Se notan algunos intentos sobre todo referidos a interactividad.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Espero que surjan muchos más blogs y en ellos se vaya exponiendo las nuevas sensibilidades. Todas aquellas que están negadas por las empresas de comunicación y sus particulares intereses políticos y crematísticos. A corto plazo creo que muchos blogs van a seguir alimentándose de los medios generales o “masivos”, salvo los muy personales. A largo plazo, es una incógnita cargada de esperanza.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?
Supongo que hacen honor a su nombre. Personalmente no los conozco.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Para mí es un espacio de libertad absoluta donde puedo publicar mis poemas, difundir mis trabajos, comentar mis inquietudes, homenajear a quien me da la gana, exponer mis preocupaciones. No tenía expectativas más allá de expresarme. Y sí, lo vengo haciendo con enorme satisfacción aunque muchas veces me consume muchas horas que debiera dedicar al sueño. Trabajo mucho en el día y no son pocas las madrugadas que me desvelo lidiando con mi poca habilidad en los aspectos técnicos. Tengo un número de lectores que yo considero alto y a veces me preocupa no dedicarle más tiempo. Pero es una sensación pasajera porque como me gusta decir, es algo que hago por gusto. Por puro gusto.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Sería muy larga la lista. Clásicos y contemporáneos. No te olvides que además de poeta soy docente universitaria y he culminado un doctorado en literatura. Mi itinerario de lecturas es casi tan largo como mi vida.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Son muchos los autores y libros a los que vuelvo. Entre ellos, mencionaré a todo Vallejo, la poesía eólica, etc. Pero, repito, son muchos. Entrañables.

¿Proyecto(s) ad portas?

Seguir viviendo. Seguir leyendo. Seguir escribiendo.

Correo electrónico de contacto:
soniluz@gmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.