domingo, 4 de mayo de 2008

MÚSICA DEL FUTURO FRÍO

Me preguntaba, cómo el autor peruano que más ha sido publicado –sin el menor asomo de duda- en espacios virtuales de literatura, no tenía su propio espacio en la red. Ese romance vigoroso y simbiótico entre Salomón Valderrama y las páginas literarias en la Web y que nos permitió conocer de su impronta y potencia creativa - recreativa en el ámbito de la poesía, desde hace algunos meses desencadenó en la aparición inevitable de su propio blog: Música del futuro frío. En su cuaderno de bitácora, Salomón comparte algunos textos suyos, así como da cobijo a sus preferencias estéticas en el espectro de la poesía peruana reciente. Asimismo, encontraremos parte de su otra íntima pasión tapizando las paredes de su cuarto-blog: muestra pictórica que da ánimo, música y calor a su recinto virtual.Para ingresar, al mundo salomónico, ingresar a http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/
SOBRE EL AUTOR
Salomón Valderrama Cruz (La Libertad, Chilia, 1979). Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Director de la revista Antínfeliz y colaborador de las revistas Ómnibus, Konvergencias Literatura, Ciberayllu, Letralia, Galerna, El Coloquio de Los Perros, etcétera. Poemas suyos han sido publicados en Atril, Aquilón, Arquitrave, Wayra, Paralelo Sur, La Siega, y otras. Ha sido antologado en Generación del 2000?: Muestra de Poesía Joven (Círculo Abierto Editores, Lima, 2006), Poesía Perú S. XXI: 60 Poetas Peruanos Contemporáneos (Escuela de Lima del C.C. Yacana Editores, Lima, 2007) y en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron Ediciones, Madrid, 2008). Tiene inédito los libros Facción de imperdido al arte (2001-2003) y Amórfor (2004-2006). Recientemente ha publicado una parte de Amórfor (Paracaídas Editores, Lima, 2007). En la actualidad prepara el poemario titulado 'La Catedral sumergida' y dirige la bitácora Música del futuro frío (http://musicadelfuturofrio.blogspot.com/).
ENTREVISTA CON EL BLOGGER
¿En qué fecha hace su aparición en la Web “Música del futuro frío”?

En junio de 2007.
¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?

De alguna manera… por promover la gran cultura peruana. La cocinada definición y fuego que se ahoga en las aguas advenedizas, infieles o secretamente interesadas y enajenadas: tú me das la piedra andina, la joya, para exponerla, y aprender de ti, en mi museo, y yo te doy el poder para gobernar tu parcela y subdesarrollado país. Son realidades en la vista perdida: cuando no hay propósito ni valor en lo que se ve y se tiene. Se sabe que cuando a los niños se enseña a confiar (tener seguridad), en lo que pueden dar y crear, sólo así se emprende la estratificación de la sólida y humana arquitectura futura. En un mundo o en el reino de la videocracia, como lo plantea Giovanni Sartori en su libro “Homo videns” (1997), arquetipo de investigar y conocer la más cercana verdad en la alteración o mutación del hombre saturado de la imagen, prisionero de la imagen y el hombre imagen; qué se puede esperar de lo que se ve en el ‘estúpido cubo’ en relación a lo que se vive en el pútrido mundo peruano (sobra con recordar la imagen de los políticos). Cómo esperamos que nuestros niños sean grandes y lúcidos pensadores y creadores si les mostramos imágenes de hombres y reinos de otros mundos, rostros y costumbres en donde no se reconocen, sino más bien como aberraciones de un mundo mitificado y maquinado control (blanqueado). Es que si de algo sirve EE. UU. es para ver que allí ya se han roto las barreras invisibles, como dice Wystan Hugh Auden: La belleza que pasa le sigue encantando, pero ya no se voltea para mirarla; se ven hermosas películas donde los héroes, científicos y artistas, a la vez, son negros, indios y hasta blancos, y para tocar el derrotero de lo más abundante en el planeta Tierra: de hermosos mestizos.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?

Sí, fue uno que se tituló “Is un vuelo incaico por Róger Santiváñez”.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?

“Pequeños guerreros, de los videojuegos, destruirán el mundo” es uno que me gusta mucho y también, “Morir cuerdo y vivir loco” que es un poema que dedico a los fantasmas (los poetas).

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?

Por supuesto, Sol Negro (de Paul Guillén), además, Luz de Limbo (de Víctor Coral), Amores Bizarros (de Max Palacios) y, uno que me divierte muchísimo, Puerto El Hueco “Recargado” (de Dintilako).

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?

Que se concibe una nueva realidad o espacio para la difusión de ideas y modos para promover y continuar la gran transformación en la que estamos navegando, de inevitables, de imposibles y de seres en, aparentemente, perenne dinámica. Es similar a la aparición de la imprenta, de una nueva imprenta. Para hablar de la velocidad con que se conciben y aglutinan estas nuevas y, a veces, peligrosas formas.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?


Una ventaja importante es el acercamiento que este sistema tiene con los niños. Ya que con simples operaciones y enlaces se puede manejar y polemizar sobre cualquier tema, que seguramente a alguien más interesa.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?


Sí. Porque su riqueza y gran acogida se justifica integrando a todos ellos. Una característica del blog es su movimiento: con textos, fotos, videos, y mucho más, con saltos, denuncias y besos.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?


Es un hecho; ante la competencia. Y una muestra fehaciente de eso es que en medios como la prensa escrita (El Comercio y Perú21, por ejemplo) han acogido en su seno y promoción a los blogs, con gran acierto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?

No lo sé. Supongo que saltar a la televisión; siguiendo los pasos de El útero de Marita, que lo hace muy bien.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?


Creo que cumplen una importante misión: la de no permitir el aburrimiento. Y tal lo vislumbró César Moro: promueven una riqueza humana, el chisme.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?


Pienso que con el trabajo, la lectura, la bebida y el sexo manejar un blog es algo así como bailar, con todo lo que me gusta.

¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?

No. Pero estoy pasándola muy bien.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?

Me interesan las obras de Juan Ojeda, Emilio Adolfo Westphalen, César Vallejo, Martín Adán, César Moro y José María Arguedas. Coralmente el Perú es un país que tiene todo en sus nombres (quechuas, aimaras, shipibos, castellanos...) y hombres que luchan por construir la peruanidad, la cultura en simiente y espergesia en lo que evoca César Vallejo (Todos saben... Y no saben / que la Luz es tísica, / y la Sombra gorda... / Y no saben que el Misterio sintetiza... / que él es la joroba / musical y triste que a distancia denuncia / el paso meridiano de las lindes a las Lindes. De Los heraldos negros) y como debería sentir cada peruano poseedor y dueño de una civilización inevitable en el camino de ser y entender la Humanidad. Sintetizado en el decir de José María Arguedas: No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspirados. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacámac y Pachacútec, Guamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoylur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a cuatro mil metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar a alguien desde aquí resulta algo escandaloso.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha(n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?

De lo autóctono Los heraldos negros y Trilce de César Vallejo, de lo galeno Reinos de Jorge Eduardo Eielson y la primitiva Travesía de extramares (Sonetos a Chopin) de Martín Adán.

¿Proyecto(s) ad portas?


Protestar en frente de Frecuencia Latina (canal 2, Lima) contra Cecilia Valenzuela por haber vendido su programa La Ventana Indiscreta al gobierno de Alan García y así sembrar temor y miseria que se retuerce acusando a cualquiera de terrorista (tal es el caso de la poeta y promotora cultural Melissa Patiño Hinostroza, encarcelada sin pruebas), colgar el video de Damaris Mallma interpretando su rica canción Tusuy Kusun, publicar Amórfor completo y seguir amando todo lo indígena, todo lo cholo.

Correo electrónico de contacto:

facciondeimperdidoalarte@yahoo.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.