sábado, 17 de enero de 2009

EDUARDO REZZANO


El poeta y músico argentino Eduardo Rezzano autor de los poemarios Targo, ciudad y después (1987), Ningún lugar (1999) y Gato barcino (2006) nos muestra en su bitácora virtual personal el cotidiano ejercicio creativo en el que está sumergido y su libérrima aprehensión del instante a través de poemas, música, crónicas, microrrelatos, otros textos en prosa y fotografías.
En relación a la motivación que lo llevó a crear el blog, E.Rezzano afirma: “Me interesó la posibilidad de publicar por la tarde lo que se me ocurriera por la mañana. Hay quienes dicen que es conveniente no apurarse, que hay que dejar que los textos maduren. Yo creo que eso está muy bien, pero también pienso que un poco de diversión nunca viene del todo mal. Además me gusta la libertad que el formato me da para pasar del verso a la prosa, poner fotografías, audio, decir algún disparate, y siempre expuesto a que los lectores puedan manifestarse al respecto”.

En torno a la poesía, Eduardo afirmó con ocasión de la presentación del poemario “El gato barcino”: “el poema no deja de ser un artificio como todo lo que el hombre produce, pero un artificio que genera una tensión hacia el límite en que nuestro mundo, por un instante, se desmorona o se convierte en una triste escenografía que invita a ser abandonada. Una invitación a dejar de ser para devenir, una invitación que es difícil de rechazar cuando está planteada en términos de vida o muerte.”

Para ingresar al mundo de E. Rezzano, hacer clic en el siguiente enlace:

http://eduardorezzano.blogspot.com/
ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la Web http://eduardorezzano.blogspot.com/?
El blog lo inauguré el 28/09/06 con una transcripción del texto que había preparado para la presentación de Gato barcino en la librería Laie de Barcelona.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
Me interesó la posibilidad de publicar por la tarde lo que se me ocurriera por la mañana. Hay quienes dicen que es conveniente no apurarse, que hay que dejar que los textos maduren. Yo creo que eso está muy bien, pero también pienso que un poco de diversión nunca viene del todo mal. Además me gusta la libertad que el formato me da para pasar del verso a la prosa, poner fotografías, audio, decir algún disparate, y siempre expuesto a que los lectores puedan manifestarse al respecto.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Según lo que observo en las estadísticas del contador, el post que recibe más visitas es Artes ocultas, cosa que puede resultar llamativa, ya que todavía nadie ha dejado comentarios en él. Lo gracioso es que los lectores llegan a través de Google –estimo que buscando algún saber esotérico– y se encuentran con un texto que difícilmente colme sus expectativas, ya que soy un verdadero ignorante en la materia.
Otro post que ha sido bastante visto y que sí generó un interesante intercambio de opiniones es *La infancia del procedimiento. Ese post, en realidad, es un link a otro blog que lleva ese nombre, donde puede leerse un texto en el que de alguna manera esbozo una poética.
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
En general estoy contento con el blog. Hay poemas a los que les tengo mucho cariño y también disfruto mucho poniendo fotos y jugando con lo visual. Ahora estoy entusiasmado con los microrrelatos, incluso estoy empezando a fantasear con la idea de publicar, en un futuro no tan lejano, un libro de relatos breves. Dicho sea de paso, no me salen tan distintos a los poemas, pero quizás se vendan mejor (es un chiste).

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Suelo visitar los blogs que tengo linkeados y luego sigo con los amigos de los amigos, pero un poco azarosamente. Prefiero que la red no me chupe demasiada energía. Me encanta navegar por Internet, pero temo que sea un poco adictivo.

¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Si te soy sincero, no; pero ahora empezaré a visitar la tuya.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
El tema es cómo habitar los espacios –ojo, habitar y no ocupar–. “Habitar como poetas o como asesinos”, creo que planteaba Paul Virilio en La inseguridad del territorio.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
En que sea gratuito no veo ninguna desventaja. Sería una gran cosa abolir el dinero.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Sin duda, hoy son una alternativa válida, accesible y potencialmente anárquica, a pesar de que los dueños de los servidores y portales sean multimillonarios, y andá a saber qué ambiciones inconfesables los impulsan a seguir enriqueciéndose.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Sí, claro. Hay que lucir a la moda si se quiere vender.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Ya inventarán otra cosa, pero por un tiempo va a funcionar. También puede que un día la hipercomunicación termine agotándonos o aburriéndonos.

¿Qué opinión te merecen los weblogs denominados “blogs basura”?
Quizás yo sea un poco marginal, pero la verdad es que no conocía esa expresión.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Sí, estoy contento. Escribo y publico al instante, y hay gente que no la pasa tan mal leyéndome.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Felisberto Hernández, Gabriel Ferrater, Deleuze, Kafka, Lewis Carroll, qué sé yo. Cito a los que me vienen enseguida a la cabeza, y por algo será que me vienen enseguida.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
El primer libro que recuerdo que me pegó fuerte fue Los subterráneos, de Kerouak, y eso fue a los 17, cuando estaba terminando el secundario. Me lo prestó Tite, un amigo del colegio, y me voló la cabeza. Sentí que me pasaba algo importante, algo nuevo. Después vinieron un montonazo. Te puedo nombrar algunos: Una temporada en el infierno (me lo regalaron por esa época Tite, el Mono y el Goma, un saludo transoceánico para ellos); Dublineses, de Joyce; Tres mujeres, de Musil; Pornografía, de Gombrowicz; Las mujeres y los días, de Ferrater; El antiedipo y Mil mesetas, de Deleuze y Guattari; Mujeres enamoradas, de D. H. Lawrence… No sé, te nombro algunos y te podría nombrar también otros, pero quedémonos aquí que el viaje es largo y está lloviendo.

¿Proyecto(s) ad portas?
Acabo de firmar con Lumen para publicar un nuevo libro de poemas en 2010. Se llamará Caligrafía. Y antes, hacia fines de 2009, publicaré en Argentina un libro en colaboración con la Peca (Adriana Delfino), una artista plástica increíble que vive en Barcelona. Mientras tanto me quedaré unos meses en Madrid.

Correo electrónico de contacto:
SOBRE EL AUTOR
Eduardo Rezzano nació en 1968 en la ciudad de La Plata, República Argentina. Publicó Targo, ciudad y después (El ángel de la fragua, La Plata, 1987), Ningún lugar (Ediciones del Canto Rodado, Mendoza, 1999) y Gato barcino (Editorial Lumen, Barcelona, 2006). En 2005 fue incluido en la antología poética Nacer (Editorial Lumen, Barcelona).

1 comentario:

Natalia Martirena dijo...

llegue surfeando a tu blog, te escribo porque me causa gracia de estar aca leyendote y no es porque seguir leyendo.
escribo un comentario porque me gusto el blog

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.