lunes, 9 de febrero de 2009

HOY NO TENGO QUE IR A BOSNIA

No tengo que ir a Bosnia” es el nombre de la bitácora de la bailarina, coreógrafa, profesora de Danza Contemporánea y actriz argentina Natalia Martirena.
En “No tengo que ir a BosniaNatalia comparte ese diálogo que sostiene consigo misma y los otros y “con el gran otro”, como ella misma afirma. El sustrato que entreteje sus posts está signado precisamente por los intereses que fundamentan su quehacer artístico y los hallazgos en torno a los mismos.
Ingresar al universo de Natalia es respirar de su permanente afán por experimentar la múltiple experiencia de ser y redescubrirnos cada día como seres humanos plenos de latencias y virtualidades.
Para ingresar a su bitácora, hagamos clic en
http://hoynotengoqueirabosnia.blogspot.com/


ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿En qué fecha hace su aparición en la Web “No tengo que ir a Bosnia?”
Noviembre del 2008.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
Poner las conversaciones que tengo conmigo, con otros, con el gran otro (me pongo lacaniana sin serlo) por escrito para hacer red(surfeando.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Creo que los posts más contradictorios para un público algo predecible (el público de danza sobre todo.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
La importancia del fideo en el arte contemporáneo

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Acción literaria mucho, DCO y ArchivoWhite.

¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
No, es más vengo de la danza y el teatro. La literatura me apasiona pero,,,,,, lejos a pesar mío.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Es un modo más de hacer red, quizás de hacer resistencia. El tema es cómo distinguir la basura y quedarse con lo necesario. Alguien dice que es político lo autobiográfico y otros dicen que es un ombligo vacío, estoy en el medio como haciendo mezcla, crochet, mestizaje.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas muchas, vivo en una ciudad mediana de la Argentina que es muy conservadora. Me da la sensación de abrir juego y no quedar atrapada, a la vez de llevar al acto cosas que antes quedaban guardadas.
La desventaja el tiempo que le dedico.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí!

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No lo sé, pero sí modificaron mis procesos de creación.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Menos sé, intuyo que un futuro interesante(que gansa!).

¿Qué opinión te merecen los weblogs denominados “blogs basura”?
Soy novata en este mundo, me mandas uno?

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?

Sí y las superó. Mi balance es que el proceso de reflexión que lleva postear me hace hacer concexiones inesperadas y enriquecedoras.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Nada de novela, voy más por sociología, antropología, crítica de arte, poesía etc.
Sontag, Le Breton, Marcelo Díaz (escritor bahiense de puta madre), Pereck, Lemebel, Ponge, Deleuze …….muy bizarrra la mezcla

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Estética Relacional de Nicolás Bourriau y Estética de Emergencia de Reginaldo Laddaga

¿Proyecto(s) ad portas?
Creación de la carrera de Contemporáneo 1992
Creación de LAM(laboratorio de Artes del Movimiento)2008
Integrante del grupo de Teatro documental del museo de Ferrowhite.2006
Creación del proyecto”Cuentos que danzan”( proyecto educativo itinerante).
Obras de danza o perfomances

Correo electrónico de contacto:

nataliamartirena@yahoo.com.ar


Sobre la autora:

Natalia Martirena nació en 1969 en Bahía Blanca. Bailarina, coreógrafa y Profesora de Danza Contemporánea; estudió Historia del Arte, UBA.. Integró el grupo de Teatro Caos, Hizo estudios en la Universidad de Berkeley; EEUU, en el Teatro Die, Viena dirigió el proyecto in-migrantes con el bailarín y coreógrafo austríaco Helmut Byert. Ganó las becas Fundación Antorchas, participó en el ADF(American Dance Festival, EEUU)y beca de perfeccionamiento Fondo Nacional de las Artes. En 2007 fue seleccionada para estudiar con Phillipe Genty(Francia), fue dirigida por Mariana Belloto, claudio Hochman, Rafael Spregelburg, Fumiyo Ikeda(Holanda) y
Gabriela Prado entre otros. Desde 2006 participa del proyecto de Teatro documental Archivo White, con la dirección de Vivi Tellas, en “FerroWhite - museo taller”. Actualmente coordina junto a Victoria Ansiaume el LAM, laboratorio de Artes del movimiento, por iniciativa del Instituto Cultural en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

1 comentario:

Sergio Andrade Tejada dijo...

Hola, me gustaría saber si quisieras intercambiar links conmigo, mi blog es www.elgermenpop.blogspot.com, suerte y saludos

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.