lunes, 23 de marzo de 2009

ANTONIO RUIZ PASCUAL

El poeta y promotor cultural madrileño Antonio Ruiz Pascual estrenó bitácora personal –que lleva su mismo nombre -a inicios de enero. En este espacio virtual personal, Antonio Ruiz Pascual comparte con los visitantes su trayectoria, signada por ese sello personalísimo de calidez y bonhomía. Poseedor de un espíritu inquieto, Antonio Ruiz -bohemio incansable,- no cesa en su afán por atrapar el instante transitado, en claro homenaje a los personajes y figuras que recrean su universo creativo. Los que lo conocen, saben del transparente afecto que prodiga sin treguas a Perú, tierra de César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat.
Para visitar su blog, hacer clic en el siguiente enlace:


ENTREVISTA AL BLOGGER
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página en la web?
El 5 de enero del 2009, aunque todavía está en preparación ya que faltan algunos archivos
¿Cuándo surge la idea y cuál fue la motivación inicial?
Dar a conocer mi obra, comunicarme con la web y conocer los trabajos de otros autores.
¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
No, no recibo ninguna ayuda de ningún tipo

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por los visitantes?
Todavía ninguna pues oficialmente no está presentada hasta que no la acabe del todo

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta del público?
Todavía nada por lo que explico en el apartado nº 4.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
La gente que la ha visto opina que está bien que está muy completa y tiene bastante información, aunque todavía no está terminada

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Me parece interesante por la difusión, puede llegar a muchísimos lectores en muy poco tiempo y de todas partes del mundo, algo impensable con la obra en papel que se pierde en un espacio más reducido.

¿Adviertes más ventajas que desventajas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional de publicación (papel)?
Como he dicho en el apartado anterior tiene más difusión que el papel, llega a un mayor número de lectores y la obra se expande más rápido.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Por supuesto es una información más directa y rápida, en la que te puedes conectar con gente de diferentes países y lugares, mientras que la comunicación tradicional se queda en un ciclo más cerrado. La difusión llega a grupos más reducidos mientras que con este sistema el límite no existe.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Si los medios de comunicación han tenido que adaptarse a los medios virtuales tan es así que los medios de difusión tienen sus páginas web porque los usuarios demandan este sistema.

¿Cómo crees que afecta a las culturas locales la atmósfera de la "globalización" o mundialización? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
No se puede vivir al margen de la globalización o mundialización porque representan la economía, las finanzas, la cultura, la comunicación, los medios, el arte, el deporte, la sociedad en su conjunto, etc.

¿Cómo visualizas el mundo virtual literario en unos años?
Pues con mucha más presencia va ir desplazando al libro de papel, las editoriales ya se están dando cuenta de este mercado y ya se puede encontrar alguna Editorial virtual, con la ventaja de que se llega más rápido al lector de cualquier parte del planeta. Ya se están dando fenómenos de autores musicales que han publicado su disco a través de Internet sin tener que pasar por la discográficas y su éxito a invertido el proceso y las discográficas son las que se han puesto luego en contacto con los autores, este fenómeno puede ocurrir con cualquier tipo de arte o de genero.
¿Cuáles son las revistas y páginas virtuales de literatura que habitualmente visitas?
Antonio Suárez (pintor y publicista), Araceli Mitteenn Sotomayor, Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Blog del poeta Adrián Arias, Calle 40 (blog de fotógrafo adrián Luciague), cantante José Córdoba, Cantante Laura Honrubia, Centro Hispano Peruano, Consulado del Perú en Madrid, Cooperación y desarrollo humano, El vuelo del Hécate, Embajada del Perú en España, Emilio Vivanco, Fundación Alianza Hispánica, Fundación Progreso y Cultura, Juventud Fete UGT Madrid, Lee turista (en vídeos), Mariella Kohn cantante afroperuana, Martín Pérez Irusta, Mirada Malva, Músico Rafael Santa Cruz, Oscar Paukas, pintor peruana, Periodista Latino, Pintura Telúrica, Poeta Carmay Juaeche, Poeta Nora Alarcón, Revista Omni-bus, Revista Turista, Surfeando en la red (blog del poeta Juan José Soto), Tres producciones (web del fotógrafo Oscar de la Iglesia), Triángulo del arte, Web del Grupo Alturas.

¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionar alguna de ellas?

Links de la papa y blogs de literatura peruana:
Sol Negro, Luz de Limbo, Revista Exquioc, La Torre de la Paradojas, La Coctelera y Surfeando en la Red.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Me interesa mucho la poesía de García Montero, de José Hierro, Ángel González, Antonio Cisneros, León Felipe, Félix Grande, Charles Bukowski, César Vallejo, Carlos Oquendo de Amat, Carmen Conde, Ana Rossetti, Blanca Andreu, en novela Kent Follen, Franz Kafka, Hermann Hesse, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortaza, Juan Goytisolo, Carlos Ruiz Zafón, Almudena Grandes, Isabel Allende, Antonio Gala, Katherine Neville.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu labor relacionada con la literatura?
Podría decir que muchos y muy variados, pero el que marcó mi niñez y me hizo volcarme a la poesía fue Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez, en mi adolescencia “bajo las ruedas” de Hermann Hesse, “Sidarta” de Hermann Hesse, “El cartero del rey” y “La Luna nueva” de Rabindranath Tagore, “El maestro” de Khalil Gibran, más adelante “Las flores del mal” de Charles Baudelaire y “El Quijote” de Miguel de Cervantes Saavedra.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Todo un mundo de autores, letras, consagrados y noveles que están a la altura de tu mano con solo apretar un botón.

¿Algún proyecto personal ad portas?
Quisiera conseguir colaboraciones y yo participar en otras posibles publicaciones.

Correo electrónico de contacto:
poetantonioruiz@hotmail.com

2 comentarios:

javier dijo...

Hola en este preciso momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

Gracias Javier por tus palabras.
Un abrazo y seguro darè una visita por tus pàginas virtuales.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.