sábado, 10 de enero de 2009

EL VUELO DE HÉCATE

El Vuelo de Hécate” es el sugerente nombre del blog de la escritora española María Sangüesa. No es un azar recorrer sus estancias y encontrar referencias históricas, poéticas, y mitológicas que se enlazan al espíritu alígero de la autora.
En “El Vuelo de Hécate” encontraremos textos de poetas como el griego Constantino Kavafis, el mexicano Octavio Paz, la cubana Dulce María Loynaz y los españoles Ibn Hazem, Pedro Salinas, Gabriel Celaya, Xavier Villaurrutia y Jaime Gil. Asimismo, podemos leer poemas de Goya Gutiérrez, Ángel Romo, Chema Barredo, Antonio Ruiz, Miguel Pastrana, Jesús Malia e Inma Ornitorrinco –españoles-; Mara Romero (México), Nora Alarcón, Leo Zelada (Perú) y Alberto Lauro (Cuba).
El Vuelo de Hécate” sin embargo, no sólo nos permite apreciar a otras voces, sino también apreciar el quehacer literario de la escritora española.
Para adentrarnos y entrever los parajes de su ars poética, María Sangüesa nos revela: “ Huyo de de filosofías y laberintos sociológicos, que también respeto y admiro en muchos de mis compañeros, pero lo mío son los actos de introspección que buscan volar libremente, como intangibles mariposas o transparentes aves marinas, para posarse en otras almas, en otras psiquis, que les ofrezcan un instante de complicidad o de empatía. Entonces es cuando alcanzan la plenitud de su destino”.
Para dirigirse a la plenitud del vuelo de María Sangüesa, hacer clic en el enlace:
http://elvuelodehecate.blogspot.com/
ENTREVISTA CON LA AUTORA
¿En qué fecha hace su aparición en la Web "El Vuelo de Hécate"?
El 24 de enero de 2008
¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
Por mi interés en la Literatura y el Arte.
¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Varios, entre ellos el Recital Homenaje al Dolmen de Dalí.
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Le tengo una querencia especial a los generados alrededor de la publicación de mi primer libro de relatos en solitario, por ejemplo el que se refirió, por la Agencia EFE, a un cuento que tocaba el tema de la inmigración: “Foto de familia”
¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Poesía Abierta, ÉRASE UNA VEZ EN INTERNET (que son en realidad bastantes blogs), Poekas, Inventario de Silencios, Amor en libertad, Vagamundos…y otros varios.

¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Me siento peruana de corazón desde que fui allí por primera vez, estuve alrededor de un mes, hace unos cinco años. Me encanta
http://sol-negro.blogspot.com/ , lo sigo habitualmente.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Creo que es un gran avance para la difusión de la cultura, es una herramienta que puede ayudarnos a erradicar la ignorancia, a ser menos maleables por el sistema, ya que podemos contrastar con rapidez todo tipo de información.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Hasta el día de hoy casi todo son ventajas, la rapidez de difusión es increíble, quizás la pega más importante radique en que no nos podemos alargar mucho en lo que contamos o mostramos, hay que sintetizar bastante, la gente se aburre de los escritos largos…
¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Yo diría que más que alternativos (que lo son en alguna medida), deberían considerarse complementarios.
¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No me cabe ninguna duda, es algo evidente.
¿Qué perspectivas de futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Una larga y dorada perspectiva, no hay más que comprobar el gran auge que han tenido durante el último año, y el ritmo de crecimiento que llevan.
¿Qué opinión te merecen los weblogs denominados “blogs basura”?
Que hay gustos para todo, lo bueno de una oferta tan amplia en la red es que aprendes a ser selectivo.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Estoy muy contenta con el resultado obtenido, aunque todo es mejorable y vamos aprendiendo cosas nuevas cada día que pasa.
¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Entre los poetas destacaré a la cubana Dulce María Loynaz, que me fascina y le he dedicado varias páginas. También Ibn Hazem, con su “Collar de la Paloma”, llenó bastantes páginas de mi blog.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Sin lugar a dudas: “Las Mil y Una Noches”. Fue mi primer libro de lectura, yo tenía cinco años y me acompañó el resto de mi vida. También me han marcado bastante Cien Años de Soledad y Pedro Páramo…García Márquez y Juan Rulfo son absolutamente geniales. Así como el Ulises de J. Joyce.
¿Proyecto(s) ad portas?
Estoy muy interesada en difundir el Bestiario de Dulce María Loynaz. Y profundizar en la poesía Andalusí. También es muy importante para mí el ir difundiendo la obra de escritores aún no consagrados pero que son excelentes poetas y narradores, uno de mis principales objetivos es el de compartir mi espacio con ellos.
Correo electrónico de contacto:
Sobre la autora:
María Sangüesa, nació en Alhucemas, Marruecos, 1955.
Publicidad y Arte y Decoración en las Escuelas Oficiales de Madrid y Valencia, respectivamente.
Licenciada en Historia de España, por la UNED.
Biblioteconomía y Documentación, por IMED, Instituto Madrileño de Estudios Documentales.
Cursos monográficos de Literatura en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y en la Fundación Universitaria Española.
Ha sido corresponsal en Madrid de la revista Arte en Valencia. Colaboraciones con la revista digital Dreams and Markets. Colaboración con la revista literaria ALGA.
Publicaciones de trabajos de investigación histórico-artística para la UNED: Santuario de Cortes, Gótico rural: S. Sebastián de Munera.
Participación en la Antología: Más allá del Boom, Nueva Narrativa Hispanoamericana, Ed. Lord Byron. Poemas publicados en el Catálogo del Homenaje al Dolmen de Dalí (Ed. Casa de la Moneda). Participación en cuatro Antologías de Nueva poesía Hispanoamericana, Ed. Lord Byron. Antología de microrelatos, y Treinta Poéticas. El libro de narrativa: Del Más Allá, cuentos de fantasmas. Ed. Lord Byron. Próxima publicación del poemario: La Piel Del Viento.
Recitales de poesía en el auditorio de La Casa de la Moneda, en el hotel Convención, en el Ateneo de Madrid, etc. Letras de canciones para el compositor Javier Calle.
Diversas lecturas del Poemario: La Piel Del Viento, en Madrid, Alicante y Valencia.

7 comentarios:

paul guillen dijo...

Hola JJ, un gran saludo a María por mencionar mi blog, abrazos, pg

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

Paul,
Saludo trasladado a María, quien replica con aprecio.
Un fuerte abrazo

JJ

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Saludo a Marìa, por amar la poesia y escribirla regalando a otros lectores la maravilla de las palabras

Lydia Raquel Pistagnesi
L.Pistagnesi@gmail.com
poemasenazul@yahoo.com.ar
http//: Lydia Raquel pistagnesi blogspot.com

Siento frio,
te busco.
Han borrado tus huellas.
Ya no existen
dimensiones compartidas.
Pero misteriosamente
en mi piel,
dejaste olvidada
tu ternura.........

Lydia Raquel Pistagnesi de su libro
"En el nombre del Àngel"
pero misteriosamente

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Querida amiga, te felicito por tu blog y te invito a entrar en el mio_http:// Lydia Raquel Pistagnesi blogspot.com_ he creado un espacio para niños donde puedes dejar un cuento o un poema
Desde ya muchas gracias

El arco iris corre descalzo
buscando auroras.
En los teclados ya no hay canciones
y los relojes se han detenido
¿Que pasa amigos?
Es que nadie escribe
para los niños.....
Las librerìas estàn de luto
solo se edìtan cuentos fantàsticos
donde la muerte y la violencia
son las estrellas de la incoherencia
Amigos mios, rebobinemos
Reinsertemos alguna dosis de fantasìa.
Es tan sencillo
mirando el rostro felìz de un niño,
cuando los ojos ante el asombro
se van cerrando,
mientras la magìa
revolotea dentro del cuarto.
y hace proyectos
con las estrellas..

Lydia Raquel Pistagnesi

Maria Sangüesa dijo...

Gracias a J. J. Soto por transmitir mis saludos a Paul y a ambos por su excelente labor de difusión cultural. Les mando un abrazo y mi admiración: María.

Maria Sangüesa dijo...

Gracias a Lydia por sus palabras y sus versos. Por supuesto que he visitado también su blog y tendré mucho gusto en colaborar con ella. Un fuerte abrazo: María.

Maria Sangüesa dijo...

Gracias Lydia por tus poemas y tus cálidas palabras. Te envié dos microrrelatos para tu blog. Un abrazo: María.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.