domingo, 13 de julio de 2008

PANÓPTICO LITERARIO

José Córdova es un joven intelectual peruano -nacido en la tierra del gran César Vallejo pero residente en la mistiana ciudad de Arequipa- que a través de la bitácora virtual Panóptico literario nos presenta su voz crítica desplegada en torno a uno de sus principales intereses, la poesía. Es destacable que José Córdova, co-editor de Cascahuesos Editores desde el interior del país, plantee “una postura frente al canon capitalino”. Resulta relevante mencionar su posición frente al canon limeño en la que apuesta por la reflexión, teorización y construcción de nuevos espacios mediáticos y así resolver esa dependencia del establishment periodístico.
Entre los post- comentarios de José Córdova que pueden leer están “Graffiti de zoo” del poeta Juan Yufra, “Octubre” de Manuel Fernández, entre otros.
Para ingresar y leer sus textos, hacer clic en http://panopticoliterario.blogspot.com/

SOBRE EL AUTOR
José Córdova: (Porcón, La Libertad – Perú; 1979). Egresado de la Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Actualmente cursa estudios de Sociología. Co-dirige la revista de creación literaria “Ablaciones” y la bitácora http://panopticoliterario.blogspot.com/
; es, además, co-editor de Cascahuesos Editores. Poemas, cuentos, artículos y algunos ensayos suyos han sido publicados en las revistas Remolinos, Voces de España y el semanario El Búho, entre otros. Tiene publicados dos antologías de poesía: Pre-textos (Arequipa, Editorial UNSA, 2002) y la plaqueta Perfil del desencuentro (Arequipa, Cascahuesos Editores, 2007).

ENTREVISTA CON EL BLOGGER

¿En qué fecha hace su aparición en la Web “Panóptico Literario”?
Aparece el 12 de enero de este año (me tardé dos días en aprender a utilizar las herramientas de un blog correctamente)

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
Resulta que más allá de Lima, no se hace mucha reflexión acerca de la literatura o de las propuestas literarias que se hace fuera de ella; lo que se escribe, lo que se publica, pasa desapercibido en la capital o sino, uno tiene que mandar su trabajo a alguno de sus diarios para ver si puede salir reseñado y estar dentro del “canon” que Lima ostenta (difusión y crítica sobre todo).
Entonces, lo que ha sucedido, es que hemos estado viviendo bajo la construcción de Lima, es decir que somos su “otro”: somos los “provincianos”, los del “interior del país”, los del “Perú profundo”, los del “resto del país”, etc.; y, a pesar de las vanguardias del siglo XX, Lima vive con un complejo valdelomariano casi invencible, es dueña de lo que se dice y lo que se hace. De ahí que para buscar algún tipo de reconocimiento surge el culebrón de “criollos vs. andinos”, sin embargo este no ha sido próspero; lo mas razonable creo yo, hubiera sido pensar, reflexionar, teorizar, y construir nuevos espacios masmediáticos, ahora hay muchas formas de hacerlo, no solamente uno puede estar dependiendo de El Comercio, La República, o Etiqueta Negra, etc.
Es así que en un intento casi subversivo, inicié esto, y claro que sé que todavía hay muchas desventajas, mucho por hacer y mucho por decir. Pero ya veremos con el tiempo qué cosas continuarán ocurriendo. Por ahora lo mío es una manera de tener una postura frente al canon capitalino.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
El del poeta chileno Felipe Ruiz y el de Manuel Fernández, el primero fue posteado por Paúl Guillén en su blog, y sirvió, además, para que Paúl me invitara a colaborar en su revista, también virtual. Y el de Manuel Fernández hizo que el blog fuera visitado regularmente casi todo el mes de abril siendo el 23 el día más asediado hasta ahora, a pesar que en ese mes no pude colgar un nuevo post.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Me gusta el comentario que le hice a “Graffiti de zoo” del poeta Juan Yufra y el que le hice a “Octubre” de Manuel Fernández.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Son todos los que están linqueados en el mío, generalmente entro una vez cada dos o tres días y los reviso uno por uno para ver que novedades hay, o que cosa han publicado.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Es una ventana excepcional, donde encuentras de todo; la diferencia es que no hay restricciones, parámetros o características con respecto a la calidad de tu trabajo, que algún editor o director de un documento impreso te exige. Encuentras toda la libertad del mundo, y ahí también está su paradoja, que también tienes la libertad de escoger qué cosas leer o qué blogs, en este caso, puedes visitar.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son que encuentras lectores en países que ni te imaginabas podrían tener interés en lo que haces, y luego los comentarios. Ahora bien, las desventajas son que de repente el receptor no puede leer mucho en pantalla, entonces tus lectores exigen cosas cortas (moleskine por ejemplo) y fáciles, de ahí que si publicas algo largo tal vez los aburre, pero en fin, la idea también es que los post sean leídos sólo por gente que se interesa en el tema.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo que sí, auque como todo aquello que el hombre ha creado, siempre será utilizado para diferentes fines y medios.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No sólo eso, sino que, además, los editores están descubriendo nuevos talentos y nuevas formas literarias con nuevos mercados de consumo y con sus respectivos modelos de escritores a quien explotar (ja ja).

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Nada. Que siga ahí, que mis lectores le echen un vistazo cada vez que puedan, que disfruten de su contenido (si es que de alguna manera logra hacerlo), y que sigan creciendo, sobre todo aquellos que se interesan por las cosas que se escriben en la periferia de Lima.

¿Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?
No los visito, y no los recomiendo. Pero supongo que no dejarán de existir; si ni siquiera somos capaces de reciclar nuestros propios deshechos, menos vamos a poder hacer con los deshechos ajenos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Creo que sí, cuando decidí ingresar a este mundillo pensé que no iba a tener los visitantes que hasta ahora tengo, creí que a lo mucho iba a ser (viendo otros blogs de amigos cercanos) 5 o 6 por semana; pero no, hasta ahora es más de lo que pensaba, a pesar de publicar un post por mes (la idea inicial fue hacerlo semanalmente). Más bien, lo que ahora estoy percibiendo es que mensualmente aumentan más. Supongo que ese es un buen signo…

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Por ahí soy algo nacionalista: Vallejo, Oquendo, Peralta, Westphalen, Adán, Eielson, Arguedas, Alegría, De los Ríos, Scorza, Vargas Llosa, Ribeyro, algunas antologías y mucho de mis contemporáneos; luego los latinoamericanos: Paz, Neruda, Huidobro, Rulfo, García Márquez, Borges; luego vienen los demás: Böll, Navokov, Kafka, Saramago, Cervantes, etc.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
A pesar de todo Trilce. Los ríos profundos, Pedro páramo, La metamorfosis; (puede ser que se olvide un título más).

¿Proyecto(s) ad portas?

Por ahora estoy realizando una antología de cuento novísimo arequipeño que sale para agosto vía Cascahuesos Editores (novísima editorial arequipeña), luego viene mi libro de poemas Procesiones indelebles para fin de año y también vía Cascahuesos.

Correo electrónico de contact

jcordova_arq@hotmail.com
josecordoval@gmail.com

2 comentarios:

zeta dijo...

Interesante, espero que ambos cuenten con suerte, especialmente este blog, que está dominado para los mejores, suerte, interesante...

CARLOS dijo...

Espero tenga muchísima suerte! Un saludo!

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.