domingo, 29 de junio de 2008

RODOLFO YBARRA

Rodolfo Ybarra – uno de los poetas peruanos más importantes de la década del 90- distante por elección y convicción del sinuoso mundillo del establishment literario nos presenta su bitácora virtual -la misma que lleva su nombre- en la que expone con frontalidad y sin remilgos su voz en lo que él denomina terreno aledaño a la literatura y su posición frente a los sucesos que marcan la agenda del país. Es de esta suerte que Rodolfo Ybarra nos presenta textos exponiendo su voz en primera línea sobre la esclavitud del siglo XXI, los anónimos, San Cipriani, Alan Chapulín García, Aldo Mariátegui o el cerebro de salchipapa, Mirko Lauer o su torre de marfil, el moqueguazo reciente, entre otros. No hay tema que esté en el candelero al que rehuya o mire de soslayo.
Merced a la entrevista, nos enteramos de uno de sus proyectos, relacionados también con el mundo virtual, en el que brindará espacio a escritores sin acceso a editoriales y “a los que no se les hace caso en ningún lado” “por razones políticas o estéticas, o porque simplemente no les interesa al establecimiento (establo) literario”.
Para ingresar al blog de Rodolfo Ybarra, basta hacer clic en:
http://www.rodolfoybarra.blogspot.com/
ENTREVISTA CON EL BLOGGER


¿En qué fecha hace su aparición en la Web
www.rodolfoybarra.blogspot.com ”?
A finales del 2007, ya en el 2006 había hecho un blog muy particular que no tiene nada que ver con literatura, al menos en lo que a formas y contenidos se refiere, ahí fue –digamos- mi primer “lugar” de práctica, mi primer campo de prueba y “Atolón de Mururoa” para mis experimentos virtuales. No he tenido “profesores” y casi todo lo aprendido solo, casi en el total terreno empírico, tanteando, presionando botones extraños –al menos para mí-, equivocándome y recurriendo a los pequeños avisos, las flechas y los “asesores” muy particulares que aparecen en la pantalla, algunos con figuras de clips o de rostros alegres, y es que no hay otro “rostro posible” si quieres “aprender”. Por cierto, esto de los blogs me parece divertidísimo, muchos escritores se lo toman demasiado en serio, creo que siempre hay que recurrir a lo jocoso, lo sarcástico, la mofa en torno a lo que uno hace. El elemento autocrítico tiene que pasar por la risa (leer a Bergson). La tecnología también es digna de risa, sobre todo cuando está al servicio de una literatura sobria o que intenta aparentar algún canon, istmo.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?

En mi caso, es –o fue- la de servir de registro de mis trabajos, entrevistas, construcciones, datos y otros, casi como un diario personal, una documentación aleatoria, sincera y casi excrementicia de lo que realizo en el terreno aledaño a la literatura, aunque de verdad no sé cuándo se transgrede la literatura, o cuándo uno está siendo o haciendo más filosofía o lógica, o de repente todo esto es literatura o todo se está literatulizando de una forma tan rápida y tan “geométrica” que hasta las recetas médicas y las posologías pueden ser poemas (leer “Patología” de Alberto Valdivia), o en última o primera instancia se habla de literatura médica y por igual se puede hablar de literatura histórica o literatura jurídica, literatura bioquímica o qué se yo. Eso es lo importante de estos tiempos en que las barreras como el muro de Berlín, la muralla China, la del seudocomunismo, están cayendo (sólo permanece la muralla estadounidense con respecto a México y los “espaldas mojadas”) para dar paso a otro tiempo en el que se necesita de hombres nuevos y de espíritus libertarios y totalizadores; ya Dalí hablaba, en los cincuentas, de unir el arte con la ciencia y de unir la pintura con las ecuaciones atómicas que estaban revolucionando, para bien o para mal, el mundo, la conciencia y la ética de ese tiempo. Desde 1990, artistas como Gunther Von Hagens (“cuerpos plastificados”),están rompiendo con todo lo que se conoce como arte tradicional o post tradicional o vanguardista, el uso de cuerpos humanos para concebir esculturas que no realzan la biología sino el arte, es, por demás, lo que muchos parecen no entender: el artista ya no puede estar sujeto por convencionalismos o márgenes delimitativas; quizá la ética del artista es la ética del científico, así como la ética del médico ya no puede ser la del juramento “hipocrático”, sino más bien la del juramento “antihipocrático”, quienes entiendan esto último pueden sacar sus propias conclusiones. Espero no me juzguen, siempre he tendido a la profanación, y es que no hay otra forma de acercarse a la belleza.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Aquí se maneja mucho el enfrentamiento de discursos, en el fondo la comparación dialógica (seudoideológica) y los criterios contrapuestos (adversativos); y cuando uno pone en evidencia las falencias del otro o cuando simplemente manifiestas un desacuerdo o alguna idea confrontacional, pues entonces se desata la “polémica”, y lo pongo así entre comillas, porque muchos confunden la discusión alturada o “académica” con lo que un blogger ha llamado la “pelea de perros” o “la bronca indigna”, a mí esto me tiene sin cuidado. Lo jodido de todo esto es discutir con un anónimo, con alguien que no da la cara, por ahí como que la cosa no toma cuerpo, y como muchos se habrán dado cuenta, esto de la net y de los blogs ha creado -como por oposición- a un nuevo espécimen, sin nombre, un mutante acobardado que se mueve como una serpiente detrás de esa palabrita –ahora infame- “anónimo”. A propósito, he escrito un artículo sobre este tema que pienso desarrollar en un futuro libro.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Cada post tiene sus particularidades, su “favoritismo” reside en un gusto personal, aunque muchos podrán creer que porque un post determinado tiene una cantidad apreciable de comentarios va a ser considerado “el mejor”. A mi me parece que los post políticos tienen mejor gusto receptivo (porque encaran una realidad más visible que la misma literatura ficcional), al menos así lo percibo; ahora, por cierto, hay posts que tiene que ver estrictamente con cuestiones literarias (en el sentido exacto y específico de la creatio), ahí también me parece que le encuentro el gusto. Quisiera apuntar que hay posts donde he intervenido fotos con el programa photoshop y aunque el texto valida de por sí el posts, sin embargo es la foto la que le ha dado más fuerza y los infaltables comentarios. Entonces podemos decir que existe un “favoritismo” subjetivo (unitario y otro que no lo es, y me estoy refiriendo al que se trata en particular de mi persona y al que se trata de los que leen el blog), en cuanto al “favoritismo” objetivo, considero que la única forma de llegar a él es siendo conscientes que de repente un buen post, bien hecho, bien estructurado, quizás no lo lea nadie, o quizás simplemente no tenga comentarios y pase desapercibido.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?

Me interesan mucho los blogs de discusión científica y los de ufología, reviso también los que manejan conocimiento aleatorio, digamos conocimiento no esencial que lindan con el chisme científico o de noticias accesorias por ejemplo “el primer transplante de cerebro” ocurrido en una rata de laboratorio y que ocurrió el año pasado, interesante ¿no?; o los primeros problemas jurídicos que se presentan con el también “primer transplante de rostro”, ocurrido a un hombre mordido y desfigurado por un perro; ni qué decir los problemas suscitados con la ovejita “Dolly”. O qué te parece esa de que el norteamericano común casi no usa el bidet porque se baña dos veces al día, etc. En cuanto a los blogs estrictamente literarios o por el estilo, aquí en Perú o de peruanos en el extranjero visito a “Sol Negro” de Paúl Guillén, el “Zona de Noticias” de Paolo de Lima, “Puente Aéreo” de Gustavo Faverón, “Luz de Limbo” de Víctor Coral, “Lápiz y Martillo” de Javier Garvich, “Útero de Marita” (Alpaca) de Marco Sifuentes (Ocram), “Amores Bizarros” de Max Palacios, “Generación Cochebomba” de Martín Roldán, el tuyo, “Surfeando la red”, que se está convirtiendo en una suerte de páginas amarillas o doradas de los blogs, etc.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Me parece una buena opción, aunque le quita la textura del libro, el papel, la tinta.
Compensa en gran medida ese mundo disfuncional de las ediciones y quiebra la brecha de los que sí podían editar libros. Ahora lo crematístico se está ubicando a un costado de la literatura al menos en el proceso editorial, eso es bueno y tiende a “democratizar” el proceso de producción, aunque no nos podemos olvidar que editar un libro implica más que simplemente sacarlo a la luz; hay todo un mecanismo que va desde la publicidad general en otros medios hasta el fortalecimiento de ideas fuerza que no se pueden lograr simplemente por editar el libro y punto.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
La principal ventaja es la de proponer un espacio para la voz personal y una buena esquina para las cuestiones políticas y de enfrentamientos contra la patronal de los periódicos y revistas quienes manejan la dictadura de los conceptos. Un poco que esto se está deteriorando, ya no es tan fácil mentir y dar noticias manipuladas; de la misma forma en el plano literario, muchos seudocríticos están viendo peligrar su trabajo, porque ahora los jóvenes críticos, a los que prácticamente los silenciaban en los demás medios impresos, están publicando vía la net; y lo gracioso de todo esto es cuando aparecen opiniones enfrentadas con respecto a un mismo punto de inflexión, libro o personaje, ahí la net tiene más que ofrecer porque en su mayoría son personas que no dependen de un suelo, aquí nadie paga a nadie o, por lo menos, no lo sabemos. En ese sentido la net tiende más a la sinceridad, aunque como muchos lo han previsto, es relativo y, de seguro, pronto se irá lumpenizando y dando espacio para la coima y esos vicios de la sociedad burguesa.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Me parece que hay una seuda revolución informativa encabezada por los blogs y digo que es seuda, porque así como un buen blog puede informar y documentar al lector, también están los blogs basura que desinforman y generan un ruido peligroso, entrópico para el lector no avisado. Hace poco un conocido crítico literario se quejaba de la “desnaturalización” de los blogs en el campo literario y, creo, se equivoca rotundamente porque los blogs no tienen porque responder necesariamente a cánones “éticos” o de la “ética burguesa”, la libertad de pensamiento implica un poco más que la aceptación de “otras verdades”, implica también la bazurización y en última instancia la aceptación de la mentira, no como parte intrínseca de la verdad soñada, sino como una convivencia pacífica donde es necesario que la gente diga lo que tiene que decir así sea una falacia.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No sólo que han impulsado a renovar formatos, sino que también han entrado con fuerza en la onda de la net, así muchos periódicos y canales de televisión informan desde el medio virtual, y los periódicos y revistas ahora “guardan” su edición en la net para que el que quiera lo revise; por cierto muchos se han avivado y te cobran para revisar sus medios virtuales, hay un sentimiento de codicia en todo esto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El futuro de las weblog está marcado por el sistema de mercado, es necesario que sigan apareciendo más blogs para así generar una poderosa red que pueda enfrentar la publicidad, que según mi análisis es la que va a romper con la aparente “democracia” que existe con los blogs. Si analizamos bien a este importante vehículo de información, nos vamos a dar cuenta que ya hay un indicio de lo que estoy diciendo, porque si la publicidad particular puede dejar su huella de “auspicio” en un blog, también podemos esperar la “publicidad” estatal o “propaganda”, entonces ya habría pocas diferencias con los periódicos y demás medios tradicionales, quizás para que esto ocurra no falta mucho tiempo. Ojalá muchos puedan resistir a la tentación, ahí vamos a ver quien es quien o quienes están jugando a ser los “valuartes” de una nueva herramienta de información.

Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?
Se respira mucho temor con lo que hacen los blogs basura, creo yo porque se ha construido muchas carreras literarias en base al bluff y al “levante”, los buenos auspicios de una prensa burguesa que sabe cómo crearse una pared de escritores sirvientes y ganapanes que le permiten seguir explotando al resto. Creo que no se debe confundir a un blog que hace crítica ácida o que se dedica a defenestrar nombrecitos o famas infladas con los blogs que usan su espacio virtual para necesidades fisiológicas o catárticas, eso es otra cosa.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Como te dije al inicio, la idea del blog es como un almacenamiento aleatorio de mi producción marginal. No puedo hablar de haber “alcanzado” alguna expectativa que la expectativa misma de estar posteando y de tener un lugar “no imperdible” de ciertos remanentes literarios que voy desarrollando. Como dije alguna vez “mi humildad es soberbia”, mis búsquedas y “encontrones” con la realidad virtual son de carácter ambicioso como la de cualquiera que se pretenda “escritor” (con o sin comillas). Es bueno saber que, más allá de lo que uno quiera lograr con los weblogs, la escritura siempre encuentra la forma de hacerse satisfactoria, hay un autohedonismo, una autocópula y, a la vez, una autoflagelación hasta en los escritores con el síndrome de la cacografía o los que se denominan “escritores puros” o “poetas puros” (¿Qué eso?, en estos tiempos es prácticamente una ridiculez). La literatura tiene la ambivalencia del placer y el dolor, esto puede ser de carácter positivo o negativo, según con la óptica con que se mire el cristal (ojo que estoy invirtiendo los términos, digamos para ser menos prosaico – ¿quien se salva de esto? Respondo: creo que nadie-). Por estos días me interesa sólo escribir, no quiero hacerme muchos rollos, ya he resuelto decenas de páginas preguntándome lo mismo y siempre encuentro diversas respuestas, ya quisiera tener la fórmula que tienen algunos de encontrar uno respuesta unidimensional para todo.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
A estas alturas, sin pecar de vanidad, puedo hablar de miles de autores, he sido adicto a las bibliotecas públicas, tengo un fichero de 15 mil títulos. Tengo una biblioteca, entre herencias, libros comprados a la libreros de viejo de la vieja avenida Grau (no me acostumbro a esa “Vía Expresa Grau” que no ha ayudado en nada al tráfico y que es el esqueleto de un elefante blanco para las fotos de postales y la revisitación de turistas engañados) y en los de “Amazonas”, debe ser unos 25 mil libros repartidos en tres casas, la casa de mi madre, la casa de mi suegra y mi casa en “Orrantia del Mar”.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?

Los casi 50 mil libros, algunos leídos doblemente, otros a medias, otros revisados en el punto que me interesa. No desmerezco a ninguno, todo libro enseña algo, no considero a ningún libro “malo”, no sufro de culteranismo “negativo”, o mejor dicho “despectivo”, todo lo que ha producido el hombre, hasta en los lados más equivocados, siempre enseñan algo, siempre hay algo que aprender y nunca se termina de hacerlo.

¿Proyecto(s) ad portas?
Construir un par de páginas Web, una por lo menos dedicada a escritores a los que no se les hace caso en ningún lado (muchos de ellos bastante avanzados en relación a los “publicitados” y señoritos no engagement), a los que no tienen acceso a editoriales, a los que constantemente son ninguneados ya sea por razones políticas o estéticas, o porque simplemente no les interesa al establecimiento (establo) literario porque están más interesados en el mercado y las tendencias literarias que “corrompen” a buenos escritores y buenos críticos haciéndolos esclavos de un proceso productivo donde los libros equivalen a hortalizas o productos electrodomésticos. Lamentable todo esto. Tengo vocación de servicio, así que no pienso cobrar ningún sol por ello, porque al parecer hay personas que han visto negocio (“nicho” lo llaman) en esto también. De otro lado, también intento publicar varios libros que se encuentran ya terminados, textos ensayísticos, construcciones aleatorias sobre diferentes campos del saber científico, matemático, químico, biológico, y otros que versan sobre lo que llaman “creación literaria”. De qué forma se enlaza todo esto, eso es lo interesante, quizás la literatura sea como los deportes de aventura, el placer no está al final, sino en el proceso mientras se está “cayendo” o “subiendo” en el plano cartesiano de la escritura en donde nada puede estar quieto o en “estado de reposo”.


Correo electrónico de contacto:
rodolfoybarra@hotmail.com
Teléfono: 999960111

SOBRE EL AUTOR:

RODOLFO YBARRA (Lima-Perú)
Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones.
Ha delinquido en poesía acometiendo los siguientes atentados:
-“La Túnika de Ankou” Edición de autor. (1989)
-“Sinfonía del Kaos” Ediciones Humo Bajo el Agua. (1993)
-“Vómitos” Editorial Mantaro (1998)
-“Por la Boca, Muertos” Editorial Duodeno (2002)
-“Ruptura de Heje” Editorial Caparazón (2006)
-“Carne Humana” Editorial VL (2006)
-“Construcción del Minotauro” Editorial Zignos (2006)
En el plano teórico ha publicado un panfleto de agitación y propaganda titulado “Las Armas del Escritor” de más de dos mil páginas, y del cual ha salido el primer tomo (primer atentado).En video ha registrado “La Decadencia de Lima” (1998) 1 h. 45``, y los videoarte “Omnívoro”, “Retrovisor”, etc.En música, aparte de haber compuesto más de 100 temas musicales y 3 óperas, ha participado -desde inicios de los noventas- en la campaña de “Terrorismo Musical” con la banda “Distorsión Acida” y apoyado a otras como “Melchor Malo”, “África Caníbal” “Acido” “Plátano Contaminado”, etc.Ha dirigido también un programa de televisión cuasi clandestino en canal 27 UHF bajo el nombre “Degeneración”, programa político-cultural que se emitía los sábados de 1997 y 1998 y que acabó por culpa del déspota, tirano y execrable Fujimori, quien secuestró ilegalmente la antena de Chorrillos.En radio coprodujo “Nuestra Época” que se emitió por Radio Santa RosaHa editado la revista “Vía Expresa”, “El Moscón Rojo”, y el fanzine “Ácido” corrosivo literario, producido en tándem con el inefable Carlos Rengifo.Como diseñador vintage ha intervenido trajes de Giorgio Armani, recibiendo la aprobación de varias revistas de modas entre las que se encuentran la revista “Facto”. "El Comercio" en su revista “Somos” le dedicó 5 páginas. El diario económico “Gestión” reconoció su talento; asimismo la onegé “Mujer y Sociedad” lo invitó a dar una conferencia en su salón institucional a más de doscientos miembros importantes de las pymes en Lima.La falta de acceso a las editoriales lo ha obligado a participar en oscuros concursos literarios, habiendo ganado algunos y perdido en otros. Ha sido 3 veces finalista (con otros tantos libros) en el Premio Copé de Poesía y finalista (segundo puesto) en el Premio “José Watanabe” del Peruano-Japonés 2007. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía 500 vl organizado por la municipalidad de Lima con el libro “Carne Humana”.Ha dado cientos de recitales en universidades públicas y privadas, en institutos, casas culturales, sindicatos y pueblos jóvenes, así como también en instituciones penitenciarias, como en el “Castro Castro”, en los que ha colaborado en talleres artístico-literarios y polémicas internas.Ha dictado las conferencias “Una Teoría Para La Contracultura” (2004) en el Instituto Peruano-Británico de Miraflores.En el campo tecnológico-científico ha mejorado la Eolípila de Herón constituyéndola en una máquina compleja que podría ayudar a producir electricidad a bajo precio; así también ha diseñado su propia “Máquina del Orgón” en base a los estudios inconclusos de Wilhen Reich, y que podría detener y curar el cáncer.Sus textos se encuentran desperdigados en un sinnúmero de antologías y muestras entre las que están “La generación de los noventa” editada por la Biblioteca Nacional, “Antología Premio Copé” Ediciones Petroperú, “Revista Aedosmil”, “Revista Homúnculos”, “Encuentro de escritores nuevos” Universidad Científica del Sur, “Antología poética 51 poetas”, “Revista Camión de Ruta”, “Revista K’ollana”, “Polis Lima” de Editorial Zeta, “Abofeteando un cadáver” etc.En la Web circulan decenas de páginas, blogs y colaboraciones, en su mayoría, no autorizadas por el autor.Su obra ha cruzado el pacífico y ha sido invitado como miembro de número por el Instituto Patafísico de Francia. Parte de su obra se encuentra traducida al inglés, alemán y al chino mandarín.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.