domingo, 8 de junio de 2008

MARIO GALLO

Mario Gallo, escritor argentino, traductor y profesor de inglés, inicia su excursión en el mundo virtual “en su necesidad de ir más allá de las fronteras de un pueblo” en el 2006, con una primera versión de su página personal de literatura. A inicios de este año, Mario Gallo presenta una segunda versión. La misma exhibe una presentación vistosa, atractiva que aprovecha recursos de diseño actuales. Al cargar la página, nos remitiremos a la opción Plano, la misma que abrirá la imagen de una casa en la que hallaremos, al pasar el puntero alrededor de la misma, a sus diversas estancias: El escritorio, la sala, el living, la bodega y el jardín. En cada una de ellas, podremos visitar y conocer el mundo de M. Gallo. Asimismo, M. Gallo comparte con nosotros su bitácora “Mario Gallo desde Terra Australis” a la que pueden acceder al hacer clic en http://mariogallodesdeterraaustralis.blogspot.com/
Para visitar la página Web del autor, hacer clic en:
www.mario-gallo.com.ar

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página en la Web?
En agosto de 2006, la primera versión, y en marzo de 2008 la actual.
¿Cuándo surge la idea y cuál fue la motivación inicial?
La idea surge como una necesidad de ir más allá de las fronteras de un pueblo. La motivación: el desafío que implica intentar ser parte de un universo nuevo.
¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
¿Apoyo? El más genuino de todos: el de los amigos creadores.
¿Cuál es la sección más visitada y comentada por los visitantes?
Últimamente no tengo la menor idea porque la página carece de contadores o cosas por el estilo. Aunque en la primera versión, gracias a los contadores, sé que entraron muchas personas y de los lugares más remotos.
¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta del público?
Creo que mi libro TERRA AUSTRALIS. Me ha dado grandes satisfacciones más allá de la gran aldea.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Mis objetivos, teniendo en cuenta la gran cantidad de escritores que hay a nivel planetario, son bastantes modestos. Creo que mis expectativas están, satisfechas. Mira si no, estoy aquí contigo, como si fueras el vecino de al lado a pesar de la gran distancia que nos separa. ¿No esto un logro enorme?
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
En mi caso, todo lo nuevo me llena de energía. Aunque soy consciente que esto tomará algún un tiempo para que se le de la importancia o la seriedad que se merece. Puede incluso que ni siquiera llegue a ver los resultados, pero eso no me preocupa.
¿Adviertes más ventajas que desventajas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional de publicación (papel)?
Tengo cinco libros publicados. Cuatro en el soporte tradicional. El último, Poemas Larvarios, lo publiqué recientemente a través de la editorial virtual Lulu con un éxito total desde el comienzo del proceso hasta la entrega final del material en la puerta de mi casa. ¿La diferencia? No he tenido que pagar por adelantado, no he tenido que lidiar con nadie, no he tenido que viajar, incluso, soy yo el dueño absoluto de los posibles errores en la publicación. Hasta puedo mandar a imprimir un solo ejemplar. Es una especie de panacea. En cuanto al impacto en el público, para mí, siendo un pequeño escritor perdido en el culo del mundo en un país subdesarrollado, lo mismo da un sistema o el otro… por ahora.
¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Me encantan los blogs, o bitácoras como me gusta más llamarlos. La bitácora de un capitán atravesando mares turbulentos y anotando sus experiencias para compartir. Es genial. Nos da, incluso, la posibilidad de ser varios personajes a la vez. Empecé muy tímidamente con mi blog Desde Terra Australis (
www.mariogallodesdeterraaustralis.blogspot.com), pero es ahí donde quienes entran tienen la posibilidad de captar mi propia esencia.
¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Definitivamente.
¿Cómo crees que afecta a las culturas locales la atmósfera de la "globalización" o mundialización? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Algunos lo miran con cierta desconfianza. Otros lo toman como un gran desafío e intentan participar. No se puede vivir al margen. Aunque también es cierto que el fenómeno de la Web todavía sigue dejando a muchos afuera porque no cuentan aún con los recursos necesarios. Es una marginación forzada.
¿Cómo visualizas el mundo virtual literario en unos años?
Mucho más afianzado.
¿Cuáles son las revistas y páginas virtuales de literatura que habitualmente visitas?
No tengo una en especial. Van llegando y las sobrevuelo. El hecho de que alguien me mande algo, me compromete terriblemente, como si fuera el único destinatario en la galaxia.
¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionar alguna de ellas?
Sí. REMOLINOS, SURFEANDO EN LA RED y LAPSUS. Aunque debo admitir, sin correr algún que otro riesgo incalculable, que cuando entro en alguna página no me fijo de dónde es. Es algo mecánico. Como si me sintiera un verdadero ciudadano del mundo.
¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Muchos. Realmente muchos. Y muchos más aun que ni siquiera conozco personalmente y que día a día están atentos a mis posibles aportes al mundo literario, o del Arte en general.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu labor relacionada con la literatura?
¿Walden? ¿Moby Dick? ¿Tales of mistery and imagination? ¿Drácula? ¿La revolución es un sueño eterno? ¿Sin novedad en el frente? Mientras trato de contestarte, miro mi biblioteca y, aunque pobre en relación con las de los “grandes”, los libros que ahí descansan han sido leídos de verdad y varias veces.
¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Positiva, energizante y motivadora.
¿Algún proyecto personal ad portas?
Publicar, después de casi 10 años, mi novela C-58.

Correo electrónico de contacto:
terraustralis@gmail.com
SOBRE EL AUTOR

Mario Gallo, Buenos Aires, Argentina (1958). Es escritor, traductor y profesor de Lengua Extranjera Inglés.
En 1997 recibió el primer premio en el primer concurso de cuentos “Así cuenta nuestra gente” organizado por la Biblioteca Pública Popular Municipal “Arturo Humberto Illia” de Escobar por su cuento Retrospectiva.
En 1998 su cuento Tren recibió una mención especial en el segundo concurso de cuentos “Así cuenta nuestra gente” organizado por la Biblioteca Pública Popular Municipal “Arturo Humberto Illia” de Escobar, el tercer premio en el primer concurso literario “Los Juegos Florales” organizado por el Centro Cultural City Bell y el segundo premio en el concurso literario anual de cuento y poesía organizado por la S.A.D.E. Seccional Noreste.
En 1999 su cuento Revelación a orillas del Luján recibió un primer premio y varias menciones en distintos concursos nacionales, publicándose en una antología con distintos autores de todo el país auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2000 publica el libro de cuentos Revelaciones a orillas del Luján (Ed de Autor).
En 2001 ocupa el cargo de Presidente de la Asociación Amigos de la Casa de Cultura de Belén de Escobar (2001-2002).
En 2003 publica y presenta en la 29ª Feria del Libro su nouvelle Excursión (Ed. Dunken), y recibe Mención de Honor por sus cuentos Xmax, Escapada y Tácito en el certamen de cuento organizado por la Cámara Argentina de Publicaciones y CADDAN (Centro Argentino para el Desarrollo y Difusión de Autores Noveles).
En 2004 publica y presenta en la 30ª Feria del Libro su libro de cuentos Arrojando Sombras (Ed. Dunken).
En 2004 su cuento Tácito es adaptado y representado en el Teatro Girona de Belén de Escobar.
En 2006 publica Terra Australis (cuentos) recientemente incluido en el catálogo “Utopias and Fiction” de The National Library of Australia
www.nla.gov.au/) y su cuento El viaje es seleccionado por César Melis para participar de la antología Son puros cuentos (Ed. Dunken).
En 2007 publica Poemas Larvarios (poesía).
Tuvo a su cargo (octubre 2003 - diciembre 2004) la sección Naturaleza y Cultura del mensuario “El Cazador” de Escobar.
Colaborador en distintas revistas literarias, periódicos y E-zines. Co-conductor del ciclo radial Reflexiones... al Paso (2005 – 2006). Coordinador del ciclo de charlas y lecturas literarias Lecturas Eclécticas (2004 – 2006).

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.