miércoles, 11 de abril de 2007

ISLA NEGRA

Isla_negra -casa de poesía y literatura- es el blog que dirige el poeta y periodista argentino Gabriel Impaglione. Muchos de los que se han internado en los ciberespacios de poesía y literatura de alguna u otra forma han tenido que visitar este amplio espacio digital que da cabida y hermana a voces de escritores de todas partes del mundo. Isla_negra se constituye de esta suerte en un gran mural virtual que acoge el trabajo tanto de escritores jóvenes como de intelectuales consagrados. Asimismo, Isla_negra difunde y promociona todo tipo de expresión intelectual y creativa. Es así que en Isla_ negra hallaremos una agenda cultural que se actualiza permanentemente, información sobre concursos literarios y páginas Web de literatura, secciones dedicadas a la poesía –la más nutrida-, relatos, lecturas, entrevistas, cartas, entre otras.
Para visitar Isla_negra, hacer clic en
http://isla_negra.zoomblog.com

Sobre el autor:
Gabriel Impaglione
, periodista y poeta argentino (Moron, Buenos Aires, 1958).
Ha trabajado en periódicos, radio, TV. y medios electrónicos en Argentina.
Ha publicado Echarle pájaros al mundo (1994); Poemas quietos (2002); Breviario de cartografía mágica (2002); Bagdad y otros poemas (2003); Letrarios de Utópolis (2004) y Papeles de Sardinia (2006) entre otros libros.
Dirige la revista Isla negra y mantiene el blog de Isla Negra:
http://isla_negra.zoomblog.com
Reside en Italia.

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente ISLA NEGRA en la red?
La revista (vía correo electrónico) en abril del 2004. El blog hace poco más de un año, creo.

¿Cuándo surge la idea de crear ISLA NEGRA y cuál fue tu motivación inicial?
“Isla Negra” fue un programa de radio que produje y conduje desde la ciudad de Lujan, Buenos Aires en el 2003-04. Dada la importante audiencia que tenía este espacio y el interés en materiales literarios de los oyentes, apareció Isla Negra en formato electrónico, conteniendo los textos leídos en el programa. Comenzó a circular entre los oyentes y se fue agregando gente, amigos, amigos de los amigos, y extendiéndose sin fronteras. Hacia mitad del 2004 comenzó a tener vida propia, ya sin depender exclusivamente de los contenidos del programa. Cuando dejé el programa radiofónico, Isla Negra ya tenía identidad y experimentaba un crecimiento constante en todo sentido. La idea básica siempre fue multiplicar lecturas, promover autores y obras, difundir mis coetáneos. Esto fue el eje del espacio radial (donde además de leer textos de incontables autores, emitíamos voces de escritores, otros nos visitaban, la gente participaba con historias de sus propias lecturas, y se pasaba buen jazz y blues, trovas y esas cosas.) Ya en Italia, la gran cantidad de información y colaboraciones que recibimos a diario nos hizo pensar en otra alternativa para dar lugar a todos y no desperdiciar lo informativo, que en las revistas de Isla Negra quedaba un poco descolgado en el tiempo.
Entonces llegó el blog, que es una herramienta dinámica, de fácil acceso para todos y con suficiente capacidad para albergar desde poesías hasta noticias.
Esto nos posibilita darle a la revista una “atemporalidad” que brinda cierta dimensión imperecedera, mientras que el blog, más allá de los contenidos literarios, tiene posibilidad de respuestas inmediatas ante los sucesos inmediatos.

¿Quiénes conforman ISLA NEGRA?
Es un esfuerzo unipersonal. Desde enero de 2005 se sumó Giovanna Mulas, mi mujer, que se encarga de los contenidos de las versiones italiana y sarda (Isola Nera e Isola Niedda) de la revista. Y hasta hace un par de meses tenía como colaboradora a Amelia Pais, para la versión en portugués (Ilha Negra). El blog es personal.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo ISLA NEGRA?
No. Apoyos morales, sí, muchísimos... de tantas amigos y conocidos y anónimos lectores...
Estamos en la búsqueda de algún tipo de apoyo económico. Nuestro trabajo está dedicado sólo a la literatura (es nuestro medio de vida familiar) y estas publicaciones a través de las que difundimos la obra de poetas clásicos contemporáneos... ya se sabe... no tenemos un sueldo a fin de mes... y a veces, ni de vez en vez.


¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Poesía, sobre todo. Pero en general, por el tipo de contenidos, es visitada en todos sus rincones. Tiene varias secciones y hay mucho material de lectura.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
No sé... hay textos que son muy visitados, autores sobre todo que pareciera llaman más la atención...pero la lectura está repartida.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, es siempre positivo abrir un espacio libre a la difusión de la poesía y las ideas, claro que sí. En este sentido estoy conforme. Tenemos un promedio de 2000 páginas leídas a diario, no esta mal para comenzar, sobre todo cuando por razones obvias, no dispongo de mucho tiempo para estar sobre las estadísticas y los contenidos del blog. El objetivo era abrir un espacio, y está abierto... los caminos se hacen andando....

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Que la vida siempre se abre paso. Que el hombre recorre permanentemente nuevas posibilidades de desarrollo, y muchas veces estas posibilidades, como en el caso de la tecnología para las comunicaciones, terminan dejando enormes espacios de interacción abiertos, donde a su vez se construyen otros espacios. Lo que en principio fue experimentación y desarrollo de vías alternativas de comunicación con fines bélicos, etc., deviene territorio plural, puente multidireccional, un verdadero espacio de interacción a puertas abiertas. Es auspicioso todavía el futuro en esta materia. Y no veo límites. En pocos años pulsaremos una tecla y cargaremos en nuestro ordenador un libro que se estampará automáticamente como el original y saldrá de la impresora listo para ser leído. Habrá incluso un retorno al libro, aunque este sea transportado de un punto al otro del planeta a través de una señal satelital y no una librería tradicional. Tendremos mayor acceso a tecnologías de disponibilidad popular. Y estos vehículos no pueden sino mejorar la calidad de vida. Luego, como en todas las cosas, depende de los contenidos. Pero este es otro tema. Hoy Internet a puesto a disposición de la gente, abiertamente, un cúmulo de información alucinante, del que no se disponía antes sino en largas sentadas en bibliotecas. A mayor información, un paso adelante en el conocimiento. Y esto es un constante disparador de nuevas cosas.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son dos mundos diferentes, no creo mucho en esta contradicción.
El espacio virtual tiene sus códigos, formas de acceso, usos inherentes, la inmediatez, y abre un potencial de archivo impresionante en poquísimo espacio.
El soporte en papel es cómodo, se “toca”, se “huele”, se lleva al jardín, tiene vida íntegra y un peso cultural imprescindible.
Deberíamos pensar seriamente en producir papel sin castigar el ecosistema y hacerlo tan económico que los productos como las revistas y los libros bajen a costos más accesibles para las mayorías.
Aquí esta el tema. Los libros son caros, también las computadoras, también los servicios de conexión a Internet. La verdadera democratización de Internet (y de la lectura en libro) vendrá cuando la gran mayoría tenga garantizado el acceso a ellos.
En cuanto al uso de ambos sistemas desde nuestro trabajo, sin duda la utilización de Internet para hacer un blog o una revista electrónica es absolutamente mas económica que la producción en papel, obviamente, de, por ejemplo, una revista literaria. Y esto nos lleva un poco a entrar en lo digital.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
No dependen generalmente de multimedios, monopolios, holdings, jefes comerciales.
Esto hace posible una mayor libertad, pero todo porque existen miles y miles de posibilidades, un menú vastísimo, sumadas a las empresas personales, que de una manera u otra garantizan mayor pluralismo. Pero también hay mucho caos informativo y “mucho pescado podrido” en pretendidos ejercicios de la libertad informativa.
¿Habrá alguna vez una norma o algo así de carácter deontológico para establecer parámetros en los contenidos, mínimos, universales, que den garantías a quien se informa? Será alguna vez. Y esto no significará mucho, entonces.
Tenemos códigos deontológicos en casi todo el mundo que contienen el trabajo de la información, el ejercicio periodístico, y estos códigos en muchos casos tampoco sirven de mucho.
No sé si el universo de blogs, etc, esta poniendo en jaque a los medios tradicionales. Los medios tradicionales tienen sitios Web y también redes de blogs donde trabajan las noticias. Y todo el potencial de promoción y marketing de esos espacios, de los que se entera, por ende, mayor cantidad de gente.
Lo democrático y plural de la Web se establece en el sentido que toda persona que accede, tanto a esta tecnología como a la posibilidad económica que implica su uso, puede hacer o tener su espacio en la Web. Pero esto no garantiza ni calidad, ni ejercicio ético de la información, ni seriedad profesional, ni etc, etc. Un ejemplo pueda darse con el fenómeno en Argentina de las radios de frecuencia modulada, fue una explosión de emisoras. Incluso hubo ciudades que llegaron a tener veinte, cuarenta / emisoras de FM contemporáneamente. Se puede decir que este fenómeno abrió las puertas a todos los sectores de cada comunidad para expresarse libremente. No puede decirse que esto haya sido un ejercicio que sirvió para construir una conciencia más profunda de lo social, político, de la cultura en nuestro país. Sí dio espacio a nuevas voces. Sí dio posibilidades a ideas distintas a la del poder monolítico del sistema. Si le metió una cuña fuerte a los medios tradicionales. También es cierto que la búsqueda de la excelencia en comunicación (no hablo de bonitas voces y esas cosas) en pocas y elogiables salvedades, fue una herramienta de desarrollo.
Sí es cierto que una gran mayoría de esas radios o desaparecieron o fueron a parar a manos de polítiqueros o aventureros sin conocimientos, y hoy forman parte del “más de lo mismo” de siempre.
Tal vez ago así suceda con Internet. De los miles de blog, por ejemplo, que pregonan poesía y literatura en la Web, no creo que ni el 10 por ciento tengan un cuidado especial por la poesía y la literatura. Pero esto forma parte de la tendencia, quizá la moda del nuevo recurso disponible. En algunos años, el proceso de decantación abrirá otros espacios para una jerarquización de esos contenidos.
Así como existen sitios y blogs estupendos, poblados de contenidos magníficos, (se ve un trabajo detrás, una experiencia, un compromiso con la literatura,) también se ven esperpentos con errores ortográficos y sintácticos increíbles, obras de escasa calidad literaria y mucho autobombo. Una forma de “ya tienes aquí tus cinco minutos de gloria”?
La existencia de un millón de blogs dedicados a poesía no quiere decir que el boom de la poesía ha copado la Web, ni tampoco quiere decir que se ha construido una escuela de poesía al alcance de todos. Primero que no todos tienen acceso a Internet, (hay millones de personas que ni saben de qué se trata) después que la cantidad no hace a la calidad, y sobre todo hablando de poesía.
Aunque algunos blogs están bien diseñados, tienen un trabajo técnico muy estético, aunque los contenidos sean chabacanos.
Aunque otros blogs sean menos espectaculares, pero bien nutridos.
Mayor libertad para qué? Esta sería una pregunta para hacerse a la hora de iniciar la aventura del blog. Para repetir el eco que viene de los multimedios, evidentemente no tiene sentido. Si es por el gusto personal de hacer algo en Internet, vale como experiencia, pero sirve de poco al otro. Si no se deja un mensaje, una idea, un contenido critico y estético, si no hay belleza en los contenidos, poco le sirve el esfuerzo al semejante.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
La globalización no es otra cosa que un gran eufemismo para citar el imperialismo.
¿Por qué Perú no inunda de cultura (y que la tiene y riquísima!) a EEUU? ¿Y por qué EEUU sí lo hace con Perú? Esto es globalización? Es decir, un ida y vuelta con igualdad de posibilidades en todos sentidos?
Aclarado esto, podríamos avecinarnos a alguna idea relativa al proceso de integración de las diversas culturas, cosa que efectivamente sucede, en la medida de las posibilidades del acceso de la gente a la información del otro (mediante Internet, el turismo, los libros, la enseñanza, la amistad personal, los viajes, etc.). Proceso que el mundo ha vivido a lo largo de su historia. Pero no le encuentro motivo a este asunto para responderte.
Sólo puedo decirte que la globalización, o sea, el imperialismo, en su unidirección exportadora, a través de los mensajes consumistas, políticos, etc, sí está afectando seriamente las culturas locales.
Y en muchos casos, algo así como destruyendo las últimas reservas de identidad de pueblos enteros.
Esto no es intercambio cultural, enriquecimiento de las partes, desarrollo y estímulo de las identidades para un mundo mejor. Ni mucho menos democracia. Es la tiranía del poderoso.
Podemos vivir al margen del imperialismo, podemos vivir al margen de la intolerancia cultural. No de las fraternidades que nos enriquecen, jamás lejos de la diversidad cultural.


¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
En el marco de Internet, no. No me considero un internauta, sino un laburante que aprovecha un poquitito así de esa tecnología para ganar espacios a la poesía.
Estoy colaborando con Proyecto Cultural Sur, que preside el poeta Tito Alvarado. Me ha invitado a formar parte de un equipo de cuatro o cinco poetas para darle contenidos (en poesía) al sitio del proyecto, cosa que es muy interesante, pues puede desarrollarse una actividad dinámica de muestra contemporánea, plural y abierta. El sitio esta en este link:
http://proyectoculturalsur.org seguramente en los próximos meses ya contará con una buena cantidad /calidad de material.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Tengo muchas, seria injusto olvidarme de alguna de ellas.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
No, no tengo muchos contactos.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Todos los días me impacta algo nuevo, no cerré la cuenta todavía. Creo que siempre vendrá a mis manos algo nuevo, bello, necesario.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
En cuanto a mi experiencia... no sabría hacerte con certeza una lista mas o menos interesante. No sé si tengo autores de cabecera. Si muchos poetas impresionantes, me he sumado a las muchedumbres que los aclaman: Neruda, Elvio Romero, César Vallejo, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Manuel de Cabral, Raúl González Tuñón, Armando Tejada Gómez, Eugenio Montale, Cesare Pavese... la lista de nuestros padres es extensa.
Y tengo la fortuna de tener muchos amigos, poetas magníficos, mujeres y hombres geniales, que seguramente con los años integrarán esta lista de maestros. Qué alimento poético, sino la vida, el minuto a minuto, la contemplación y la acción, mi mujer y mis hijos, los sueños, los amigos?

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Enriquecedora, confraternizadora

Correo electrónico de contacto:
poesia@argentina.com


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.