jueves, 23 de agosto de 2007

TERREMOTO EN EL PERÚ: ANVERSO Y REVERSO DE UNA TRAGEDIA

Imagen tomada de www.wikilearning.com
Circunstancias aciagas como las que viven nuestros hermanos peruanos producto del terremoto nos revelan el lado más luminoso del hombre; sin embargo, el lado más abominable también. Aquellos gestos inmensos, oceánicos, resueltos de solidaridad de nuestros compatriotas y hermanos de todas partes del mundo nos estremecen el alma y fortalecen la fe en la energía arrolladora de los que apuestan por la vida. Empero, decíamos, como una sombra malhadada y ténebre, el lado más oscuro de seres desalmados surge: insaciables aves de rapiña que venderían su propia madre al mejor postor pues “todo tiene un precio" para ellos, aún el ser humano: su dolor, su angustia y su desesperación. Entonces cómo no entender la justa indignación ante empresas de transporte que duplican y triplican los pasajes mientras familiares desesperados buscan hallar un rastro de vida y sostienen -en el viaje más costoso de sus vidas- el corazón…Acaso la muerte también sea una ocasión de mercado para los mercachifles y gerentes de estas empresas…Cómo no comprender la encendida rabia de la gente ante individuos que incrementan los precios de los materiales de construcción en plena catástrofe cuando miles de seres habitan la intemperie, abrazados de pilares de soledad entre los restos de sus casas…Cómo evitar este odio visceral que arde en la sangre ante individuos mal nacidos que se apropian de las donaciones mientras todo alimento del hermano es la angustia que alcanza a las bocas de su familia y cientos de lágrimas negras, el agua que beben en una taza sin fondo…Cómo ser concesivos -sin ser cómplices- con funcionarios venales que con su incompetencia, apatía, indiferencia y lentitud -y otros con su soberbia- se convierten en privilegiados notarios de la muerte…
Desenmascaremos y señalemos de una buena vez a las alimañas que trafican y hacen negocios con la tragedia y el dolor. Denunciémoslos. Basta ya de funcionarios y autoridades incompetentes que exacerben las iras de la población. Utilicemos todos los medios posibles para desnudarlos y hacer visible su miseria de espíritu. Afortunadamente, la solidaridad de las gentes aquí y en el mundo se viene imponiendo de manera conmovedora ante el comportamiento avieso de unos pocos: triunfo imbatible de la solidaridad y fraternidad.
Cadena Peruana de Noticias (CPN):
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/08/22/2/137.htm
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/08/22/2/115.htm
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/08/22/3/376.htm
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/08/22/3/381.htm
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/08/22/3/383.htm
http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/08/22/3/385.htm

Radio Programas del Perú (RPP)
http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/93238_1.php
http://www.rpp.com.pe/portada/politica/93680_1.php

Diario La República (Perú)
http://www.larepublica.com.pe/content/view/173790/

Direcciones electrónicas y links para hacer llegar opiniones, quejas y denuncias a través de los medios de comunicación y dependencias del Estado:

Prensa CPN:
prensacpn@cpnradio.com.pe
En defensa del consumidor:
consumidor@cpnradio.com.pe

El Comercio:
editor@comercio.com.pe
dellector@comercio.com.pe

Presidencia de la República:
Congreso de la República:
Línea ciudadana - servicio gratuito (quejas y denuncias) telef. 0800 -1-7778

1 comentario:

Paul Rent dijo...

Querido Juan Jose:
Sabes que lamento terriblemente lo que viven los hermanos peruanos. Esto que planteas en tu nota no es nuevo. Yo ya lo he vivido desde mis años jovenes, cuando las cosas no me agustiaban tanto, cuando la vida parecía no tener fin. Esto es la "democracia". Si los gobiernos funcionaran como debiesen, nada de esto ocurriría. Incluso esta pobre gente, sumida en su gran mayoría en la miseria o la precariedad, hoy estarían vivos. Los funcionarios corruptos son elegidos por el pueblo: nosotros. La falta de valores, la inmoralidad creciente, nos están cercando. De eso vamos a morir todos nosotros.
Un abrazón desde Terra Australis

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.