sábado, 28 de febrero de 2009

MARIBEL ALARCÓN

La actriz Maribel Alarcón nos presenta su bitácora personal, en la que nos detalla las diversas actividades teatrales en la que está inmersa y lleva a cabo con buenos auspicios en España. Apasionada mujer de teatro –tiene a Darío Fo, entre sus favoritos, aunque no el único- y pertinaz lectora de novelas que nutren su creatividad, Maribel Alarcón es un espíritu vital que no cesa en su afán por crecer y enriquecerse: ha actuado en cine, televisión, y también en radio. Organiza talleres; actúa en monólogos y piezas teatrales. Actualmente, está realizando una temporada en diversos escenarios de Sevilla, con el monólogo de La madre pasota de Darío Fo.
Para ingresar al mundo de Maribel Alarcón y ser partícipes de su quehacer teatral, hacer clic en:
http://maribelalarcon.blogspot.com/


ENTREVISTA CON LA ACTRIZ MARIBEL ALARCON

¿En qué fecha vio la luz tu blog?
El 22 de febrero de 2009

¿Qué te motivó sacar adelante este proyecto en la web?
Me motiva el hecho que el público conozca el variado movimiento de las presentaciones en los distintos espectáculos a los que doy vida con la actuación. Esto es nuevo para mí , aunque ya conocía algo acerca de cómo funciona esto a través del blog de mi hermana, la poeta Nora Alarcón, así que pensé y me dije: creo que es importante que todo artista tenga un blog para dar a conocer todo su trabajo. En ese ínterin solicité la asesoría de mi cuñado en la preparación de mi blog y bueno pues acá me tienen.

¿Cuáles posts han generado mayor respuesta del público?
En realidad y como acabo de nacer en la web, los posts recién los estamos colgando, así que a la fecha es difícil definir cuál es el post más requerido por el público, de hecho eso se definirá con el correr del tiempo.

¿Qué blogs están dentro de tus favoritos?
Bueno el que lidera en mis favoritos es el blog de la poeta Nora Alarcón, claro pensarán porque es mi hermana, pues no, en verdad no quiero caer en la familiaridad excesiva, pero me gusta la apasionada pluma reflejada en todas las líneas que salen de su vena creativa. También visito los blogs de tantos poetas contemporáneos, a algunos de los que he tenido la suerte de conocerlos personalmente, y otros por referencia, realmente es maravilloso esto de los blogs.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Creo que es fundamental tener acceso rápido a través de internet, ahorramos energía, tiempo e incluso dinero a la hora de la investigación y podemos contrastar información de todo tipo, es una maravilla.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Realmente casi todo son ventajas. La comunicación es más efectiva y detallada, una imagen dice mucho y las letras hablan por sí mismas. Si tuviera que referir algunas desventajas, creo que la más importante sería la invasión de información no requerida o la también llamada información “basura”. En fin, se trata de ser selectivo al fin y al cabo.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí, totalmente de acuerdo. Lo alternativo es muchas veces necesario, y en este caso cumple además una función complementaria de difusión masiva.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No cabe duda, es algo evidente.

¿Qué perspectivas de futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Un futuro brillante y necesario. Esto es la comunicación moderna. Es una maravilla, estamos en una etapa interesante y va creciendo, como la espuma.

¿Qué opinión te merecen los weblogs denominados “blogs basura”?
En gustos y colores no han escrito los autores. Hay para todos, como dije: es cuestión de ser selectivo. El que busca, halla.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Es muy reciente poder dar una evaluación sobre mi blog, dejemos tiempo al tiempo. Lo que si puedo decir es que me gusta, pues se hace necesario en estos tiempos la publicación de los itinerarios culturales.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Fernando de Artacho, Arturo Pérez Reverte, Mario Vargas Llosa, Paolo Coello y distintos autores de crecimiento personal.

¿Si tuvieras que listar una serie de libros que han impactado en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura, cuáles serían?
El enigma de la sagrada espina (F. Artacho), La Reina del sur (Arturo P. Reverte), El alpinista (Coello), El espacio vacío (P. Brook) y tantos otros autores que me han dado tanto en el proceso de mi desarrollo creativo.

Coméntanos de tus proyectos ad portas
Bueno en estos momentos estoy brindando funciones de mi unipersonal, La madre pasota, de Darío Fo y Franca Rame y espero hacer giras con él. Y para la siguiente temporada estamos seleccionado textos de diversos autores. Esta vez será un espectáculo de 2 0 3 personajes. También estoy en proceso de renovación de los talleres que dicto y establecer que otro curso de verano o taller pueda interesarme a modo de reciclaje.

Correo electrónico de contacto:
alarconmaribel@hotmail.com


Sobre la actriz:Maribel Alarcón:
Nació en Ayacucho. Es licenciada en Arte Dramático por la Escuela Nacional de Arte Dramático de Lima. Cursó el doctorado en Ciencias del Espectáculo en la Universidad de Sevilla. Actualmente es estudiante de trabajo social en la UNED de Madrid. Ha realizado diversos trabajos en teatro y televisión, siendo el último en Perú Baño de mujeres con la producción del desaparecido Horacio Paredes y los Monólogos de Darío Fo La violación y La mujer sola.
Actualmente radica en Madrid, España, donde ha realizado varias actividades en radio, cine y televisión. Ha participado en las series Periodistas, Comisarios, y en telenovela Géminis y Memorias de España para la televisión española; en el cine formó parte del film El forastero, producción peruano española. Con la dirección de Federico García H. Actualmente integra la compañía de teatro Rayuela de Valladolid, España, con la que ha realizado varias giras por toda España, Francia, Rusia, Uruguay entre otros países.
Fundó en Madrid la Asociación Cultural de Arte y Comunicación Retama con la que dicta talleres de teatro y dirige diversos montajes.

5 comentarios:

Natalia Martirena dijo...

otra mujer que hace lugar.
interesante su mirada y su entrega

Giovanni-Collazos dijo...

Ha sido un placer descubrir este blog...

Un saludo.

Gio.

César Vera dijo...

Felicitaciones por la iniciativa...un saludo

C O N T R A H U E L L A dijo...

Hallo, mjin is Pablo; es gratificante saber de nuevos nombres que asoman en el cine nacional. Que puede hace para que Maribel Alarcón me de su autografo.

C O N T R A H U E L L A dijo...

Hallo Maribel:

Saludos, espero que pronto con el poeta Juan Soto nos podramos reunir en una charla literaria y sobre todo con una alta dosis del septimo arte.
Saludos desde Cañete, disfrutando el mar y las bellas chicas.

Ciao bella amica, Pablo

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.