miércoles, 16 de junio de 2010

PEPE GAL´LINO DESCANSA EN PAZ

Pepe Gal`lino, al fondo con otros miembros de "Neón"


Reproduzco la desoladora noticia que me envía Santiago Risso:
Queridos amigos, poetas, integrantes de la generación del noventa, autoridades, vecinos de San Miguel, el día de ayer martes 15 de junio se embarcó a la eternidad el poeta José "Phephe" Gal´ lino, residente en Cuatemoc 321, Maranga, San Miguel. El velatorio se lleva a cabo en el Hospital Naval (Av. Venezuela) durante todo el día de hoy, 16 de junio, y mañana 17, a las 3 p.m. se realizará el cremado en el mismo lugar.”
De mi parte, parafraseando al poeta tacneño Juan Gonzalo Rose, siento que “tengo en el alma una baranda en sombras”. Pepe Gal’ lino Bardales, poeta surgido en aquella década de los noventa, era un ser extremadamente cordial, generoso, pleno de brazos abiertos y amistad para todos los que se acercaran a él con la misma frontalidad. Es más honda esta tristeza y sentimiento de abismo, de desolación pues a Pepito Gal’ lino, lo conocí desde el colegio, el Andrés Rázuri de Barranco, donde nos conocimos, nos hicimos amigos. Más de una vez compartimos caminatas en nuestro querido Barranco donde él, compartía la lectura de sus poemas, ayer como hoy, inéditos. No lo movía el afán de figuretismo ni aquel ego elefantiásico de algunos. Por el contrario, era un hombre de perfil bajo, que sólo algunos meses atrás -cuando celebrábamos reencontrarnos en los recitales poéticos después de años-, por primera vez me comentó del interés de publicar sus poemas.

Recuerdo vívidamente aquellos recitales a inicios de los noventa en el restaurante “Mammalia” del colorado y hermano, Santiago Risso. PP, integrante del grupo “Neón”, además de poeta, era el “·cameraman”, el que capturaba a travès de su cámara los encuentros y tertulias de aquella época. Las dos últimas visitas que le hicimos un grupo de amigos de promo del cole encontramos a un Pepito, afectado por su enfermedad pero con el ánimo y la fe de salir adelante por su esposa, Carla, por sus hijos, por sus padres sus seres queridos.
Ayer en esta plaza, que cobijó mi soledad, no sé porque demonios unos gallinazos danzaron tercos obcecados como un oscuro presagio cubriendo mi visión.
Pepito, a la distancia, un abrazo infinito, desde el alma…mi más sentida condolencia a toda su familia, y a los hermanos en poesía que muchas veces nos estrechamos en encuentros de plena amistad y poesía con Pepito Gal´lino.
Queda el trabajo de rescatar su poesía, sus textos, publicarlos. Este fue un deseo e ilusión de Pepito. No lo defraudemos.

5 comentarios:

DOMINGO DE RAMOS dijo...

Lo conoci en ese tiempo a Pepe junto con el querido y finadito Juan Vega .Que pena hace poco fue al final del año pasado leimos juntos en un colegio de San Borja.
Habra que publicar sus inèditos que es la forma de que como hace para enfrentar el olvido y la muerte. Abrazos a su familia y a la poesìa que esta de luto.
Domingo de Ramos

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

Así es Domingo, querido hermano, hay que trabajar para ver cómo podemos publicar sus poemas, y tenerlo presente y más vivo que nunca a través de su poesìa.

Karina Sandoval dijo...

Mi hermana Carla ha leido estos comentarios y al igual que ustedes, Pepe también comentó que quería publicar su poemario, cosa que vamos a gestionar.

Karina Sandoval

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

Apreciada Karina, mis reiteradas condolencias a toda la familia. Pepito tenìa esa ilusiòn, incluso estaba indagando por costos de ediciòn. A pesar de la distancia, estoy en el norte del paìs, estoy llano a colaborar en lo que consideren necesario por un hermano y amigo. Santy Risso podrìa apoyar bastante tambièn en la organizaciòn de un recital-homenaje.

Orlando Granda dijo...

Que desconectado estoy, a veces, de todo. Acabo de enterarme de la muerte de "Pepe" Gal'lino y una tristeza sin fondo me embarga, a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte. Lo conocí a comienzos de los 90, recuerdo que la primera vez que lo vi coincidimos en un recital que organizó el grupo Neón en un centro cultural dirigido por el poeta Arturo Corcuera, estuvimos en la misma mesa, luego lo vi y coincidimos en varios recitales, recuerdo en la universidad de lima, en la Biblioteca Nacional, en el Museo de la Nación y tantos sitios más. Yo vivo en Barranco, soy de estas tierras gobernadas por la bruma marina, territorio que alguna vez compartimos. Un abrazo, Juan. Y mi recuerdo y afecto a la memoria del querido "Pepe" Gal'lino.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.