domingo, 3 de junio de 2007

CAS(Z)A DE POESÍA

El poeta peruano Feliciano Mejía Hidalgo es el administrador del blog Cas(z)a de Poesía, espacio virtual en el que propone “romper el muro de silencio”. Cas(z)a de Poesía se constituye así en un vehículo de comunicación de la Asociación Pro Cultura, Runa, que busca generar puntos de encuentro entre los poetas y la poesía; así como el intercambio de ideas sobre la Literatura y el Arte en general.
Asimismo, Feliciano Mejía nos invita a colaborar con poemas; aportar ideas y contribuir con sugerencias para el crecimiento de Cas(z)a de Poesía.
Para poder recorrer los posts de los diversos autores publicados, hagamos clic en la siguiente dirección electrónica:
http://www.blog-v.com/caszadepoesia/

Sobre el autor:
FELICIANO MEJÍA HIDALGO
nació en la ciudad de Abancay (Apurímac-Perú, 1948). De nacionalidad peruano-francesa, hizo estudios superiores en la Universidad San Marcos de Lima, Le-Mirail de Toulouse, La Sorbonne de París y la de Caen. En once giras internacionales ha participado en diversos encuentros y certámenes como los festivales de Utrecht, (Holanda), Hessen (Alemania), Los Ángeles (Estados Unidos), Rodez y Toulouse (Francia), Corumbá (Brasil).
Ha publicado POEMAS RACIONALES, TIRO DE GRACIA, CÍRCULO DE FUEGO, KANTUTA NEGRA, EL PAÍS DE LOS SUEÑOS (cuentos para niños, 1ra. Ed. 2001, 2da. Ed. 2002, Ed. Norma, 3ra Ed. 2007, Ed. San Marcos, KANTUTA ROJA.
OTRAS PUBLICACIONES: “Le Journal des Poètes”, Nro. 7 (traducción del poeta belga Marcel Hennart), Brusela, Bélgica. “Kurpil”, Nro. 6, Guipúzcoa, España. “Insula”, Nros. 332-333, Madrid, España. “Tribaal”, poemas en holandés, 1983. “Caliz Roto” poema afiche en holandés, 1983. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA PERUANA de Alberto Escobar, ANTOLOGÍA DE LA POESÍA PERUANA DEL SIGLO XX de César Toro Montalvo, ANTOLOGÍA CURSO DE REALIDAD de Ricardo Falla y Sonia Luz Carrillo, EL CORAZÓN DEL FUEGO: HORA ZERO de Manuel Velásquez Rojas, ESTOS 13 de José Miguel Oviedo, LE LIVRE INMEDIAT DU TEPOTZTLAN de Serge Pey, ANTOLOGÍA DE LA POESÍA DE LOS 70, de Paul Guillén, CANTO A UN PRISIONERO Antología de poetas Americanos, homenaje a los presos políticos en Turquía Ottawa: Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2005. YACANA, ANTOLOGÍA POÉTICA/51 POETAS, DIOS, EL GRAN POETA, Federico Latorre Ormachea, ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DE POESÍA AMOROSA, de Santiago Risso.
Páginas virtuales personales:
www.iespana.es/felicianomejia
www.rocaxpoetas.galeon.com

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿En qué fecha hace su aparición en la red CAS(Z)A DE POESÍA?
Aparece el 10 de marzo de 2006.
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
El reto inicial fue aprender, como autodidacta, a hacer un blog, como sustento en la Internet, de nuestro trabajo de difusión y promoción cultural en arte, específicamente en poesía. Y luego, hacer una selección de autores vivos y muertos, con textos de gran calidad. Creo que lo logramos. Pero lo que para mí es un misterio es cómo Cas(z)a de Poesía se liga a la UNESCO y a un portal de la poesía francesa. Debemos tener amigos que nos quieren bien, que aprecian lo que hacemos, y que no conocemos personalmente, y que no sabemos su nombre para agradecerles directamente.
¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
No sabría decirte.
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
No me es posible. Ello es un enigma para mí. Pero, según las estadísticas de nuestro blog, de marzo 2006 a marzo 2007 hemos tenido 16,589 páginas consultadas con 5,563 visitantes, un promedio de 15.5 visitantes por día, sin nosotros hacer sino anunciar la aparición de un autor, de vez en cuando; ello nos parece gratificante. No es mucho, pero para mí es bastante.
¿Cuáles son tus blogs favoritos?
No los tengo. Es más, casi nunca entro a blogs porque la mayoría de ellos tienen por característica ser espacios de regodeo y autobombo, o de golpes cainitas. Por ello sólo me intereso realmente y mucho en blogs que me hacen llegar amigos, que los realizan con la idea de hacerse puentes entre el público en general y las actividades culturales, sociales y políticas del Perú y el extranjero.
¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Por lo anterior, tu blog es importante, el puente que hace Etcheverry es importante, la labor que cumple Henry Guevara Díaz de Los Cholos es muy importante. ASBA, es muy bueno. Igual y de gran valor lo de Vanderlei Caixe. Lo que hace Impaglione es inmejorable y digno de elogio. Todos ellos y otros que no nombro (ah, no puedo pasar por alto a Poetas del Mundo), por no extender mucho y porque hago esto a vuela pluma; tienen una característica fundamental: hacen redes de información y se ponen al servicio de la gente sin pedir nada a cambio. Eso es lo remarcable. Eso es lo esencial y podríamos decir que los hace indispensables. Espacios virtuales ganados para servir.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Creo que el espacio virtual es un campo de una revolución cibernética que recién comienza. Yo propugno usarlos más para difundir más las publicaciones. Quiero que mis libros futuros por salir, escapen de las manos de los editores y se lancen gratuitamente al espacio virtual. Creo que el espacio virtual se irá utilizando más y más a medida que esta revolución avance. Yo por mi parte, hace unos quince años tengo por norma, cada año, sacar de mi biblioteca todos los libros en castellano y regalarlos a alguna comunidad o colegio o biblioteca del Perú. No me deshago de mi biblioteca en francés porque casi a nadie serviría en el Perú. Y por otro lado voy haciendo una biblioteca virtual de los libros que son importantes para mí. Ello te puede dar un indicio del valor que le doy al espacio virtual. Además, publicar un libro en uno o tres mil ejemplares, no se compara a que con una tecla y en simple PDF lo lances a millones de cibernautas en cualquier parte del mundo.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
La ventaja principal, me parece, es poder llegar a cualquier parte del mundo en segundos, sin censuras. La desventaja está en el peligro del pirateo y plagio. Por tener en cuenta ello, he aceptado ser representante para el Perú de REMES, LA Red Mundial de Escritores en Español, cuyo fin es hacer un catálogo mundial de los escritores en castellano para luchar contra el anonimato y el plagio en el ciberespacio.
http://www.redescritoresespa.com Ése es el portal, entrando ahí, dejando sus datos, foto y links uno entra a una red mundial, red que recién comienza y avanza como locomotora: quedan invitados tú y todos los escritores de tu lectoría.
¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Eso es un hecho, en perspectiva. Ningún diario de envergadura, a nivel mundial, que se respete, existe en la actualidad sin dar a su vez sus páginas, en forma gratuita, por el espacio virtual. Con el tiempo eso, la lectoría en el ciberespacio, crecerá más. No pone al jaque aún a los soportes en papel, pero la tendencia es a ello. En broma y en privado digo siempre y ahora en público lo digo: es papel ya fue, es del siglo XX. Con el tiempo el papel se hará subsidiario del ciberespacio. Y lo digo en serio.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión alternativa ante los medios de comunicación tradicionales?
Ya lo son y son una realidad. Ya no abundaré más. Tiempo al tiempo.
¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Arriba ya contesté, me parece, a esta inquietud.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales?
Es un hecho de la historia que, frente a procesos de cambio, resisten más y superan dicho proceso, las culturas más antiguas, las que tienen más largas raíces en el tiempo. Por ello yo me siento optimista, en cuanto integrante de la cultura del mundo andino de América del Sur. El problema se da con las culturas cuasi nuevas o pequeñas por el número de sus integrantes. Pero como todo es dialéctico, a toda acción corresponde una reacción. Depende de los integrantes de las culturas minoritarias y jóvenes, de su forma y energía de lucha para enfrentar los efectos nocivos de la globalización –la invasión de valores extraños- y aprovechar los aspectos positivos, uno de lo cuales es la desaparición de fronteras en milésimas de segundos. Creo en la sabiduría de las culturas minoritarias y jóvenes, es decir, en sus integrantes, para usar este nuevo espacio de combate. Antes, la información y su control, su restricción era poder; ahora ello se ha trastrocado: la información es ilimitada: el problema es ahora saber seleccionar la información y saber usarla. Ello debe ser meridianamente claro para todos y sobre todo para las culturas locales y minoritarias.

¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Claro que se puede. Es más, la mayor cantidad de población mundial está aún fuera de la mundialización. Que los opresores y dominadores en el mundo crean que si no estás con “la última” “ya no eres” y te la hagan creer, que te hagan tragar el “fin de la historia”, “muerte de las ideologías”, etc., es un problema de cada uno. O te pliegas y me sigues o ya no eres, ese es el discurso de los dominadores, hoy. Eso es en el fondo la vaina de “aldea global”. Pero para mí, cuando alguien me habla de mundialización o de globalización, yo entiendo de inmediato ÉPOCA DE HEGEMONISMO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA que es lo mismo que decir: pera madura en proceso de descomposición; y como la mayor parte de la población mundial está fuera del goce de los bienes que la sociedad capitalista permite, puedo sostener, que se puede vivir fuera de la mundialización. Aunque ello influye.
¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Tú mismo me das la sintética y correcta respuesta. Son basura.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Mi balance a partir de CAS(Z)A es largamente positivo y sorprendente por la acogida. La inicié sin mayores pretensiones. Creo que aún no he logrado plenamente los objetivos iniciales. Objetivos, además, un poco nebulosos al principio. Pero ahora eso de SERVIR con poesía en el ciberespacio, se hace más claro y por lograr más todavía.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
No sé. Eso lo dirán los amigos y los críticos al ver mi obra. Lo que te puedo decir son los textos o autores que me tocaron más a nivel personal. Hojas de Hierva de Whitman, soy ateo y sin embargo la Biblia, Ossiam y Las Baladas; el poema Tutecoximí. Te cuento. Cuando tenía 15 años me encontré junto al mercado de Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, de Lima, sucio y por tierra, un desgajo de una antología que hasta hoy para mí es anónima, y que tenía el texto Tutecoximí. Su musicalidad, su mundo pre-hispano y americano y su vigor epopéyico me encantaron. Lo leí infinidad de veces. Hubo de pasar unos 20 años para descubrir que el poema pertenecía a Rubén Darío. Otro: Paradiso de Lezama. Naturalmente Vallejo, Arguedas y Ciro Alegría.
¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Vuelvo siempre, sin ser de cabecera, a los arriba mencionados, además, a los Cantos de Maldoror, a En Busca del Tiempo Perdido, pero ambos en francés, si no no vale. Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad lo he leído 21 veces ya, todo pero todo Henry Miller que me cambió la vida a los 19 años, le recomiendo a todo el que escriba leer El Coloso de Marusi; hay muchos más, pero ahí lo dejo.
¿Proyecto(s) ad portas?
Publicar en un volumen el compendio de toda mi poesía publicada: Rendición de Cuentas. Y no salir nunca más del Perú.
Correo electrónico de contacto: feliciano.mejia@gmail.com

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