jueves, 31 de mayo de 2007

VENTANA PARCHADA


Ventana parchada es el nombre del weblog de la poeta Josefina Jiménez. A través de su Ventanamagullada” pero llena de vida, Josefina nos deja entrever su mundo lúdico, juguetón, poblado de animados interiores. Los acartonados gestos y los academicismos no van con el espíritu de la joven blogger. Por el contrario, una generosa espontaneidad transita cada uno de sus posts en los que los temas cotidianos y los vinculados con sus intereses literarios y extraliterarios coexisten armoniosamente.
Para ingresar a través de la Ventana parchada hacer clic en: www.ventanaparchada.blogspot.com

SOBRE LA AUTORA
Josefina Jiménez
(Lima, 1984) estudiante de Historia del Arte en la UNMSM, integró el grupo “Jade” y es una de las fundadoras de la Asociación Cultural Moiras. Su quehacer artístico fusiona performance y poesía.
Veamos que nos dice Josefina sobre sí misma:
Josefina Jiménez Palacios nació en Miraflores el año 84. Se quedó chata porque sólo tomaba leche Enci durante los años difíciles. No ha publicado aún y todavía duda hacerlo [o sea, no sé...todavía no es] sólo publica en revistas virtuales. Le gusta juntarse con sus amigas y hablar de cualquier cosa para olvidarse de las crisis existenciales que tiene con su pasado somnoliento, del mismo modo escribe panfletos en su diario virtual para olvidarse del trabajo y las tareas. Suele caracterizarse por la torpeza y es mala para comunicar sus ideas [nuestra ventana es inservible, no se ve nada = ventana parchada]Juega a dirigir un grupo artístico que últimamente hace accesorios y diseña proyectos para museos”.

ENTREVISTA CON LA BLOGGER
¿En qué fecha hace su aparición en la red VENTANA PARCHADA?

Fue el 2005 si no me equivoco...febrero creo ¿Con que propósito(s) o motivación inicial?Un amigo tenía un blog y me dijo que le deje un comentario y como ya olvidé el inglés terminé creando el blog... ["ves lo que pasa por no saber inglés!"]


¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?

Los anecdóticos creo pero también los videos, canciones y uno que otro artículo pastel [De hecho busco hacer cosas bastante ligeras como para distraerme y dejar de pensar]


¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?

"Yo soy Batman", "Al final", "Instrucciones para comer chocolate", "Música de Thomas Fersen" y el homenaje de Kusturica a Fellini.


¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?

"Para perder el tiempo" de mi pata Cresputi [Diego Mosqueira], el de Atormentado [Julio santos, locutor de Radio Miraflores], "Loin de la mer" de Virginique [una amiga francesa], Lapsus Web del performático Huapaya y el de una amiga colombiana "Mentiras piadosas" y algunos fotologs [ay! la angurrienta y su cherry: http://www.fotolog.com/femmebizarre/]


¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

No sé. De hecho te aseguras una difusión más efectiva…pero te piratean con más facilidad, se llevan tus fotos…fácil ya no existe la "propiedad privada" ya que una vez que el material está en la red le pertenece a mucha gente. De todos modos no dejaría los libros por nada del mundo, a veces se me hace insoportable tener que leer mucho por computadora y tengo que imprimirsh.


¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?

La gente angurrienta te piratea las ideas pes...la parte pajola es que te comunicas con harta gente que llega a leerte.


¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?

De hecho la gente tiene todo en la computadora…puedes leer el periódico, ver las noticias o cualquier otro programa, leer algunas obras, catálogos de moda, puedes entrar a museos, chequear revistas de otros países y un largo etc...pero a pesar de esto no creo que los medios tradicionales de comunicación dejen de existir [aunque yo rompería todos los televisores que existen en este planeta porque ya me tienen harta]


¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?

Como todo el Internet ¿no? La globalización es tan uniforme que tratar de augurar algo se hace difícil, es impredecible [tampoco tengo ganas de pensarlo]


¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?

De por si la gente que se oculta ya tiene algún problema de personalidad…a mi me interesa su chamba, ya depende de lo que escriban…y si es bueno, chévere. Hay mucha gente recontra conocida que escribe cosas en sus páginas pero así sea muy inteligente lo que dice a veces me resulta muy aburrido.


¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

En realidad no tenía ningún objetivo inicial, por ese motivo deje de usar el blog por más de un año...luego fue una especie de terapia anti stress, escribo lo que me pasa a diario, lo que leo por ahí, fotos que tomo cuando no tengo sueño...es como escapar de todas las actividades que tengo durante el día.


¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?

Me metieron diferentes lecturas desde chica en el colegio, algunas cosas que me rayaron demasiado y no llegaba a entender [a que niño inocente de 13 años le mandan a leer Pantaleón y las Visitadoras?? Aunque los 7 ensayos lo comprendí porque mi papá me compró uno tipo comic, muy bueno] los que me gustaron fueron a esa edad fueron "mi planta de naranja lima" y "el viejo y el mar"...la que considero que me marcó harto fue Demian de Hesse, luego la obra completa de Alejandra Pizarnik...después de eso nada ha sido tan radical, de hecho pueden gustarme varios autores pero nada que "cambie mi vida".


¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Bueno leo de todo un poco...me gustan los comics de Markus, los poemas de Joaquín Pasos y de Goytisolo, Asterix y Obelix, las tiras de Maitena, Colette, Hesse, Beckett, Historia social de la literatura y el arte de Hausser y otras cosas que leo por ahí [mi interés depende de mi estado de ánimo]


¿Proyecto(s) ad portas?

mmm, varios...hay de todo, por lo pronto la marca de ropa y accesorios [compren Yan-Ken-Po! http://www.yan-ken-po.blogspot.com/] y el Bombombarsh{


Correo electrónico de contacto: josefinajp@gmail.com [abstenerse pendejeretes

2 comentarios:

La Lavalle dijo...

oieeeeeeeeeeeee
esa mi josepepa

me confiezo su amante..
la adoro....

pep_ek dijo...

oooohhhh!!! solo puedo decir ke la he visto una vez en mi vida jiji, y causo un shock, de esos ke pocas personas pueden hacerte sentir por la buena vibra ke transmiten, pero se muchas cosas de ella y me hablan mucho de ella tambien. ah! por cierto me kede pegado un martes en la noche de canal 7 pero me pasaron mal el dato y jamas salio!!! jajaja. saludos pa mi tocaya en femenino

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.