martes, 1 de mayo de 2007

ENTREVISTA CON EL EDITOR

José Zavala, Ricardo Velásquez y Mauro Marino, editores de MIRÍADA

Entrevista con Mauro Marino Jiménez, uno de los de la revista Miríada.

¿En qué fecha lanzas oficialmente MIRÍADA en la red?
El portal fue lanzado el 24 de marzo del año 2005.

¿Cuándo surge la idea de crear MIRÍADA y cuál fue la motivación inicial?
Podría decirse que fue una motivación conjunta de sus integrantes. Ya habíamos pasado por la publicación de fanzines y desarrollado un concepto de revista impresa en años anteriores. MIRÍADA es como el resultado de un permanente deseo por promover la obra de artistas talentosos y poco reconocidos y el trabajo conjunto con otras agrupaciones que compartan nuestros mismos objetivos.

¿Quiénes conforman MIRÍADA?
El portal está conformado por Ricardo Daniel Velásquez Casas, José Antonio Zavala Lozano y yo. Los tres tenemos el rango de editores y nos especializamos en las secciones de artes plásticas, música y literatura respectivamente. Sin embargo, procuramos decidir los contenidos de creación que van a ser añadidos por consenso. Somos como un triunvirato.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo MIRÍADA?
Hasta ahora MIRÍADA es un proyecto desarrollado con fondos propios. Hemos tocado algunas puertas y ninguna se ha abierto aún. Creemos, sin embargo, que el principal apoyo puede darse entre agrupaciones como la nuestra. El auspicio es importante para que MIRÍADA alcance nuevos niveles de difusión, pero no nos detendremos ante su ausencia.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Es curioso, pero la sección más visitada hasta ahora es “Quienes somos”. La gente suele pensar que somos personas un tanto mayores o apoyadas por una institución, dada la seriedad que ponemos en la selección de trabajos y en la disposición de los elementos en nuestro portal. Otras sección que causa interés es “Sagrario”, en donde hacemos homenaje a artistas y escritores capitales en la cultura peruana, tales como Chabuca Granda, Tilsa Tsuchiya, Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Eso se ve con claridad en los foros. Por ejemplo, durante el año pasado, una lectora transcribió un cuento suyo llamado “Oscilación”, el cual fue comentado por Ricardo y yo y corregido por su autora en varias oportunidades. El tema fue bastante promovido por la cantidad de visitas que tuvo en las dos semanas que duró este proceso. Al final la invitamos a publicarlo en nuestra sección de relatos. Fue una doble satisfacción para nosotros, dado que participamos indirectamente de la consolidación de una obra y publicamos el trabajo de una escritora que no se consideraba como tal.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que en estos dos años hemos alcanzado una visión más clara de la fuerte responsabilidad que se asume al administrar un portal cultural: de mantenerse en un estándar de calidad y trabajar de manera independiente en un medio que difícilmente tolera una sola de estas ideas. Hace poco hemos hecho mejoras considerables en la navegación y en la facilidad de acceso a los trabajos, lo cual seguramente despertará cierta expectativa en quienes nos visitan. Sin embargo, considero que aún falta un tramo considerable para sentirnos consolidados como editores de MIRÍADA y como promotores culturales a nivel de asociación.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
El espacio virtual nos ofrece un repertorio de posibilidades en cuanto a la difusión, presentación del material, posibilidad de corrección y mejoras. Se puede añadir música, imágenes y hasta video a la lectura de un poema o relato gracias a este soporte. Cómo aprovechamos esto es algo que tenemos que hacer con sabiduría, algunos conocimientos de programación y buen gusto.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
A primera impresión el espacio virtual tiene enormes ventajas en cuanto a la publicación impresa: es mucho más económico, puede llegar a un número mayor de lectores (dentro y fuera de nuestro territorio) y se puede mejorar o añadir trabajos en cuestión de minutos. Sin embargo, también existe el otro lado de la moneda: una publicación impresa es algo que, por lo general, desarrollas con mayor detenimiento e identificación, dado que no podrás volver a corregirla o mejorarla sin hacer un enorme esfuerzo y un gasto fuerte de dinero. Por eso, al seguir cada uno de sus pasos, acabas por sentirte el padre de tu revista o tu libro impreso. Es tu orgullo y sientes confianza en el resultado. Muy distinto es el caso de una publicación virtual, la cual, por su propia volubilidad, recibe menos atención y recelas un poco de ella.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo que el surgimiento masivo de weblogs no necesariamente determina una superación de los medios periodísticos o de información tradicionales. Hemos recibido su oleada de manera dispareja, generando un resultado bastante desigual en cuanto a la calidad de los contenidos e incluso la veracidad de éstos. La facilidad que se tiene para crear un weblog y escribir abiertamente sobre determinados temas sólo hace que recurramos, de acuerdo a nuestro criterio, a quienes nos ofrezcan cierta garantía sobre su legitimidad, como ocurre actualmente cuando elegimos un diario o un determinado canal de televisión. Aunque se puede convertir en un medio más de información y libre acceso, el criterio de la gente no tendría porqué variar cuando se trata de recurrir a un determinado blog.

¿Esta atmósfera de la 'globalización' o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Es muy difícil vivir al margen de este fenómeno, pero también lo es ver la forma en que se desestiman los valores de las diferentes culturas que conforman nuestro planeta. Podríamos comparar este caso con el de la pequeña comunidad cultural que formamos en nuestro país, su falta de integración frente a los problemas comunes y la lucha de intereses en determinados focos que buscan sobresalir de manera solitaria. Parece ser una reacción (más que una respuesta) a la homogenización que nos impone esta atmósfera global.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
En ARDA, la asociación conformada por los editores de MIRÍADA, siempre estamos atentos a la participación conjunta en diversos eventos. Recientemente hemos preparado una ponencia para un congreso a realizarse en la Escuela de Bellas Artes los días 16, 17 y 18 del presente (marzo 2007). Otro proyecto que, con el apoyo de diversos integrantes de la revista literaria Bocanada, el grupo cultural Maldoror y la revista Sin Sangría, estamos preparando, es un encuentro de escritores a realizarse en San Marcos, en el mes de septiembre.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Me gusta mucho el formato y la presentación de El hablador. Otra revista bastante lograda es Tonos digital.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
España aparta de mí este cáliz de César Vallejo, Las ínsulas extrañas y Ha vuelto la Diosa Ambarina de Emilio Westphalen, Los ríos profundos y El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas, Las elegías de Duino de Rainer María Rilke, La inmortalidad de Milan Kundera, El retrato del artista adolescente de James Joyce, El nombre de la rosa de Umberto Eco y muchos, muchos otros.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Westphalen, Rilke, Pound. Añadiría a Fellini y muchos otros directores del cine italiano si me es lícito.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Complicada y muy absorbente en cuanto a la búsqueda de resultados.

Correo electrónico de contacto:
ardaasociacion@yahoo.es
Teléfonos: 461-2505 / 913-086-06

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.