lunes, 28 de mayo de 2007

LA ESTANCIA DEL ANIMAL MALSANO

La estancia del animal malsano es el espacio digital en el que la joven poeta y comunicadora peruana Arianna Castañeda comparte algunos de sus textos poéticos, matizados con frescos y divertidos posts en los que nos revela parte de su universo. Para ingresar a La estancia del animal malsano, bastará hacer clic en http://animalsano.blogspot.com/


Sobre la autora:
Arianna Castañeda
(Lima-Perú, 1981). Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres. Ha publicado en diversas revistas, como el Hablador, Letralia, Baquiana, Almiar, La Siega, entre otras. Actualmente trabaja en el Boletín Cultural "Chasqui, el correo del Perú". Ha publicado el poemario "El jardín de los amables espinos".

ENTREVISTA A LA AUTORA
¿En qué fecha hace su aparición en la red LA ESTANCIA DEL ANIMAL MALSANO?
En 2005, junio creo.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Siempre quise tener una página web por pura vanidad. Pero mi dominio de la técnica, sumado a un miserable sueldo de burócrata hicieron posible que la idea de un soporte virtual propio, y sobre todo gratuito y poco complicado, se cristalizara en la decisión de crear web blog durante una mañana común y tranquila de trabajo en la oficina. Así nació La estancia del animal malsano, que es también un juego de palabras.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Creo que no tengo mayor público.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Pues hay uno último sobre la visita de Ratzinger a Brasil, pero que lamentablemente no he podido colocar debido a algunos problemas técnicos (han restringido el uso del blog en la Cancillería). Es muy triste apreciar que el jefe de un Estado laico se preste para semejante espectáculo. Qué vergüenza, en pleno S XXI. La Iglesia no debería opinar sobre el manejo de las políticas de Estado. Ni siquiera deberían tomarse en cuenta sus pronunciamientos.
También me gustan los post sobre Vinicius de Moraes, Natalia Ginzburg y Virgilio Piñera. Lo que más me gusta publicar son extractos de cosas que he leído y que me han gustado mucho.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Evidentemente el de Nacho Castañeda
http://www.pulgasyturron.blogspot.com/
Luego
El de Patricia de Souza – Palincestos
El de Cananitas (me está prohibido revelar su identidad verdadera)
http://www.cananeo.blogspot.com/
El de Iván Thays
http://www.notasmoleskine.blogspot.com/
El de Coral http://www.luzdelimbo.blogspot.com/
El de Paolo de Lima
http://www.zonadenoticias.blogspot.com/
El del Hablador
www.elhablador.com/blog

También me gusta La mujer gorda, pero no recuerdo el enlace.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
En primer lugar, Internet supone una fuente de conocimientos constantemente actualizada y disponible sin costo alguno.
Entonces era de esperase el uso masivo de la tecnología para tales fines, es mucho más barato y tiene mayor difusión.
Sé que todavía hay cierto prejuicio acerca del “prestigio” que tiene el hecho de publicar en papel. Pero definitivamente la red es siempre una buena opción. Hay páginas muy serias, con bastante nivel. Eso ni se discute.
Cuando publiqué por primera vez lo hice en una revista venezolana de Literatura, Letralia en el 2000.
Por otro lado, en mi trabajo como editora del Boletín Cultural Chasqui del Ministerio de Relaciones Exteriores he podido notar que cada vez hay más lectores interesados en este Boletín, pero como el mismo es de circulación restringida, pues su distribución está dirigida a los Consulados y Embajadas del Perú en el Extranjero, veo con buenos ojos el hecho de que cada número que se edita sea colocado, junto con sus respectivas traducciones al inglés, francés, italiano, portugués y alemán, en el portal del MRE. Tenemos lectores de todas partes del mundo. También se coloca el enlace del Boletín en la web de las Misiones.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Una de cada una:
Ventaja: Casi siempre es gratis.
Desventaja: Dice Jeremy Wagstaff en la columna de Walter Mosberg, "Tecnología para todos": "Este es el problema que tienen los blogs. Son demasiado buenos. Seguramente, entre esos más de 35 millones habrá, probablemente, auténticas porquerías. Pero encuentre uno bueno y rápidamente hallará docenas más. Por definición, cada blog no está herméticamente cerrado, ya que contiene enlaces a otros. Como yo, usted se verá arrastrado rápidamente, siguiendo enlaces como pistas de papel hasta la madrugada."

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Cada medio tiene su espacio, en todo caso veo que se complementan. Sin embargo con el tema de las agencias de noticias, otro es el cuento. En todo caso, los otros espacios tienen algo que les respalda, la credibilidad. Cosa relativa en el mundo de Internet, hay mucha información que no es exacta.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí, alternativa, sí.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Por ahora la única perspectiva es no perder los códigos HTML.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Pero si son tan divertidos... (ja, ja).
(Frunciendo el ceño) No hay derecho, Juan José, no hay derecho...

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Pues, todavía no he pensado en eso... Pienso en algo rápido. Sí, pienso en el webeo siempre como una posibilidad abierta.
Claro, y mejorar la técnica del webeo. Pienso que todavía falta afilar, por eso es que te digo eso que siempre pierdo los códigos HTML. Así como hay gente de oficina que pierde los papeles, yo pierdo los códigos HTML y eso es algo contra lo que lucho cada día a fin de lograr satisfactoriamente mis objetivos iniciales, que son puramente ligados a la vanidad a tener un web blog.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
La metamorfosis de Kafka, Escribir de Marguerite Duras y Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg.
(Estoy improvisando, esta pregunta me ha parecido siempre bien taimada).

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Cuando tenía como ocho años leí mi primera novela durante un paseo al río, podrás imaginar lo aburrido que era ir de paseo con los padres que yo prefería quedarme en el Wolkswagen de la familia, leyendo Alicia en el país de las maravillas. En efecto, el libro no me gustó mucho, pero igual ya me había propuesto acabarlo de un tirón. Es bueno contar esto porque uno tiende a coger el mal hábito de dejar la lectura si no atrapa en prima. Ese es un defecto que no he podido corregir hasta ahora. Pero sin duda, puedo decir que mi libro de cabecera de la infancia fue Las mil y una noches. Hay una historia pajísima que siempre me gusta releer sobre la historia de un zapatero y su mujer,
Luego vienen todos los otros cabeceras: Marguerite Duras, Natalia Ginzburg, Kafka, Virgilio Piñera, Carson Mc Cullers, también me gusta. Ribeyro, Lezama Lima, Martín Adán, S. Plath, Gesualdo Bufalino, Italo Calvino, Watanabe, Eielson, Varela, Belli, J. G. Rose, Paco Bendezú, me gusta Lovecraft. Me gustan, además: Juan José Arreola, Vinicius de Moraes, Emily Dickinson, Mario Bellatín, Raymond Carver, y demás innombrables.

¿Proyecto(s) ad portas?
Sí. Dos proyectos de vida que persigo desde años atrás, muchos años. Uno es sobre el habeas corpus y el otro sobre el habeas data.

Correo electrónico de contacto: acastanedaf@gmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.