domingo, 29 de junio de 2008

RODOLFO YBARRA

Rodolfo Ybarra – uno de los poetas peruanos más importantes de la década del 90- distante por elección y convicción del sinuoso mundillo del establishment literario nos presenta su bitácora virtual -la misma que lleva su nombre- en la que expone con frontalidad y sin remilgos su voz en lo que él denomina terreno aledaño a la literatura y su posición frente a los sucesos que marcan la agenda del país. Es de esta suerte que Rodolfo Ybarra nos presenta textos exponiendo su voz en primera línea sobre la esclavitud del siglo XXI, los anónimos, San Cipriani, Alan Chapulín García, Aldo Mariátegui o el cerebro de salchipapa, Mirko Lauer o su torre de marfil, el moqueguazo reciente, entre otros. No hay tema que esté en el candelero al que rehuya o mire de soslayo.
Merced a la entrevista, nos enteramos de uno de sus proyectos, relacionados también con el mundo virtual, en el que brindará espacio a escritores sin acceso a editoriales y “a los que no se les hace caso en ningún lado” “por razones políticas o estéticas, o porque simplemente no les interesa al establecimiento (establo) literario”.
Para ingresar al blog de Rodolfo Ybarra, basta hacer clic en:
http://www.rodolfoybarra.blogspot.com/
ENTREVISTA CON EL BLOGGER


¿En qué fecha hace su aparición en la Web
www.rodolfoybarra.blogspot.com ”?
A finales del 2007, ya en el 2006 había hecho un blog muy particular que no tiene nada que ver con literatura, al menos en lo que a formas y contenidos se refiere, ahí fue –digamos- mi primer “lugar” de práctica, mi primer campo de prueba y “Atolón de Mururoa” para mis experimentos virtuales. No he tenido “profesores” y casi todo lo aprendido solo, casi en el total terreno empírico, tanteando, presionando botones extraños –al menos para mí-, equivocándome y recurriendo a los pequeños avisos, las flechas y los “asesores” muy particulares que aparecen en la pantalla, algunos con figuras de clips o de rostros alegres, y es que no hay otro “rostro posible” si quieres “aprender”. Por cierto, esto de los blogs me parece divertidísimo, muchos escritores se lo toman demasiado en serio, creo que siempre hay que recurrir a lo jocoso, lo sarcástico, la mofa en torno a lo que uno hace. El elemento autocrítico tiene que pasar por la risa (leer a Bergson). La tecnología también es digna de risa, sobre todo cuando está al servicio de una literatura sobria o que intenta aparentar algún canon, istmo.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?

En mi caso, es –o fue- la de servir de registro de mis trabajos, entrevistas, construcciones, datos y otros, casi como un diario personal, una documentación aleatoria, sincera y casi excrementicia de lo que realizo en el terreno aledaño a la literatura, aunque de verdad no sé cuándo se transgrede la literatura, o cuándo uno está siendo o haciendo más filosofía o lógica, o de repente todo esto es literatura o todo se está literatulizando de una forma tan rápida y tan “geométrica” que hasta las recetas médicas y las posologías pueden ser poemas (leer “Patología” de Alberto Valdivia), o en última o primera instancia se habla de literatura médica y por igual se puede hablar de literatura histórica o literatura jurídica, literatura bioquímica o qué se yo. Eso es lo importante de estos tiempos en que las barreras como el muro de Berlín, la muralla China, la del seudocomunismo, están cayendo (sólo permanece la muralla estadounidense con respecto a México y los “espaldas mojadas”) para dar paso a otro tiempo en el que se necesita de hombres nuevos y de espíritus libertarios y totalizadores; ya Dalí hablaba, en los cincuentas, de unir el arte con la ciencia y de unir la pintura con las ecuaciones atómicas que estaban revolucionando, para bien o para mal, el mundo, la conciencia y la ética de ese tiempo. Desde 1990, artistas como Gunther Von Hagens (“cuerpos plastificados”),están rompiendo con todo lo que se conoce como arte tradicional o post tradicional o vanguardista, el uso de cuerpos humanos para concebir esculturas que no realzan la biología sino el arte, es, por demás, lo que muchos parecen no entender: el artista ya no puede estar sujeto por convencionalismos o márgenes delimitativas; quizá la ética del artista es la ética del científico, así como la ética del médico ya no puede ser la del juramento “hipocrático”, sino más bien la del juramento “antihipocrático”, quienes entiendan esto último pueden sacar sus propias conclusiones. Espero no me juzguen, siempre he tendido a la profanación, y es que no hay otra forma de acercarse a la belleza.

¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Aquí se maneja mucho el enfrentamiento de discursos, en el fondo la comparación dialógica (seudoideológica) y los criterios contrapuestos (adversativos); y cuando uno pone en evidencia las falencias del otro o cuando simplemente manifiestas un desacuerdo o alguna idea confrontacional, pues entonces se desata la “polémica”, y lo pongo así entre comillas, porque muchos confunden la discusión alturada o “académica” con lo que un blogger ha llamado la “pelea de perros” o “la bronca indigna”, a mí esto me tiene sin cuidado. Lo jodido de todo esto es discutir con un anónimo, con alguien que no da la cara, por ahí como que la cosa no toma cuerpo, y como muchos se habrán dado cuenta, esto de la net y de los blogs ha creado -como por oposición- a un nuevo espécimen, sin nombre, un mutante acobardado que se mueve como una serpiente detrás de esa palabrita –ahora infame- “anónimo”. A propósito, he escrito un artículo sobre este tema que pienso desarrollar en un futuro libro.

¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Cada post tiene sus particularidades, su “favoritismo” reside en un gusto personal, aunque muchos podrán creer que porque un post determinado tiene una cantidad apreciable de comentarios va a ser considerado “el mejor”. A mi me parece que los post políticos tienen mejor gusto receptivo (porque encaran una realidad más visible que la misma literatura ficcional), al menos así lo percibo; ahora, por cierto, hay posts que tiene que ver estrictamente con cuestiones literarias (en el sentido exacto y específico de la creatio), ahí también me parece que le encuentro el gusto. Quisiera apuntar que hay posts donde he intervenido fotos con el programa photoshop y aunque el texto valida de por sí el posts, sin embargo es la foto la que le ha dado más fuerza y los infaltables comentarios. Entonces podemos decir que existe un “favoritismo” subjetivo (unitario y otro que no lo es, y me estoy refiriendo al que se trata en particular de mi persona y al que se trata de los que leen el blog), en cuanto al “favoritismo” objetivo, considero que la única forma de llegar a él es siendo conscientes que de repente un buen post, bien hecho, bien estructurado, quizás no lo lea nadie, o quizás simplemente no tenga comentarios y pase desapercibido.

¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?

Me interesan mucho los blogs de discusión científica y los de ufología, reviso también los que manejan conocimiento aleatorio, digamos conocimiento no esencial que lindan con el chisme científico o de noticias accesorias por ejemplo “el primer transplante de cerebro” ocurrido en una rata de laboratorio y que ocurrió el año pasado, interesante ¿no?; o los primeros problemas jurídicos que se presentan con el también “primer transplante de rostro”, ocurrido a un hombre mordido y desfigurado por un perro; ni qué decir los problemas suscitados con la ovejita “Dolly”. O qué te parece esa de que el norteamericano común casi no usa el bidet porque se baña dos veces al día, etc. En cuanto a los blogs estrictamente literarios o por el estilo, aquí en Perú o de peruanos en el extranjero visito a “Sol Negro” de Paúl Guillén, el “Zona de Noticias” de Paolo de Lima, “Puente Aéreo” de Gustavo Faverón, “Luz de Limbo” de Víctor Coral, “Lápiz y Martillo” de Javier Garvich, “Útero de Marita” (Alpaca) de Marco Sifuentes (Ocram), “Amores Bizarros” de Max Palacios, “Generación Cochebomba” de Martín Roldán, el tuyo, “Surfeando la red”, que se está convirtiendo en una suerte de páginas amarillas o doradas de los blogs, etc.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Me parece una buena opción, aunque le quita la textura del libro, el papel, la tinta.
Compensa en gran medida ese mundo disfuncional de las ediciones y quiebra la brecha de los que sí podían editar libros. Ahora lo crematístico se está ubicando a un costado de la literatura al menos en el proceso editorial, eso es bueno y tiende a “democratizar” el proceso de producción, aunque no nos podemos olvidar que editar un libro implica más que simplemente sacarlo a la luz; hay todo un mecanismo que va desde la publicidad general en otros medios hasta el fortalecimiento de ideas fuerza que no se pueden lograr simplemente por editar el libro y punto.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
La principal ventaja es la de proponer un espacio para la voz personal y una buena esquina para las cuestiones políticas y de enfrentamientos contra la patronal de los periódicos y revistas quienes manejan la dictadura de los conceptos. Un poco que esto se está deteriorando, ya no es tan fácil mentir y dar noticias manipuladas; de la misma forma en el plano literario, muchos seudocríticos están viendo peligrar su trabajo, porque ahora los jóvenes críticos, a los que prácticamente los silenciaban en los demás medios impresos, están publicando vía la net; y lo gracioso de todo esto es cuando aparecen opiniones enfrentadas con respecto a un mismo punto de inflexión, libro o personaje, ahí la net tiene más que ofrecer porque en su mayoría son personas que no dependen de un suelo, aquí nadie paga a nadie o, por lo menos, no lo sabemos. En ese sentido la net tiende más a la sinceridad, aunque como muchos lo han previsto, es relativo y, de seguro, pronto se irá lumpenizando y dando espacio para la coima y esos vicios de la sociedad burguesa.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Me parece que hay una seuda revolución informativa encabezada por los blogs y digo que es seuda, porque así como un buen blog puede informar y documentar al lector, también están los blogs basura que desinforman y generan un ruido peligroso, entrópico para el lector no avisado. Hace poco un conocido crítico literario se quejaba de la “desnaturalización” de los blogs en el campo literario y, creo, se equivoca rotundamente porque los blogs no tienen porque responder necesariamente a cánones “éticos” o de la “ética burguesa”, la libertad de pensamiento implica un poco más que la aceptación de “otras verdades”, implica también la bazurización y en última instancia la aceptación de la mentira, no como parte intrínseca de la verdad soñada, sino como una convivencia pacífica donde es necesario que la gente diga lo que tiene que decir así sea una falacia.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
No sólo que han impulsado a renovar formatos, sino que también han entrado con fuerza en la onda de la net, así muchos periódicos y canales de televisión informan desde el medio virtual, y los periódicos y revistas ahora “guardan” su edición en la net para que el que quiera lo revise; por cierto muchos se han avivado y te cobran para revisar sus medios virtuales, hay un sentimiento de codicia en todo esto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El futuro de las weblog está marcado por el sistema de mercado, es necesario que sigan apareciendo más blogs para así generar una poderosa red que pueda enfrentar la publicidad, que según mi análisis es la que va a romper con la aparente “democracia” que existe con los blogs. Si analizamos bien a este importante vehículo de información, nos vamos a dar cuenta que ya hay un indicio de lo que estoy diciendo, porque si la publicidad particular puede dejar su huella de “auspicio” en un blog, también podemos esperar la “publicidad” estatal o “propaganda”, entonces ya habría pocas diferencias con los periódicos y demás medios tradicionales, quizás para que esto ocurra no falta mucho tiempo. Ojalá muchos puedan resistir a la tentación, ahí vamos a ver quien es quien o quienes están jugando a ser los “valuartes” de una nueva herramienta de información.

Qué opinión te merecen los weblog denominados “blogs basura”?
Se respira mucho temor con lo que hacen los blogs basura, creo yo porque se ha construido muchas carreras literarias en base al bluff y al “levante”, los buenos auspicios de una prensa burguesa que sabe cómo crearse una pared de escritores sirvientes y ganapanes que le permiten seguir explotando al resto. Creo que no se debe confundir a un blog que hace crítica ácida o que se dedica a defenestrar nombrecitos o famas infladas con los blogs que usan su espacio virtual para necesidades fisiológicas o catárticas, eso es otra cosa.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
Como te dije al inicio, la idea del blog es como un almacenamiento aleatorio de mi producción marginal. No puedo hablar de haber “alcanzado” alguna expectativa que la expectativa misma de estar posteando y de tener un lugar “no imperdible” de ciertos remanentes literarios que voy desarrollando. Como dije alguna vez “mi humildad es soberbia”, mis búsquedas y “encontrones” con la realidad virtual son de carácter ambicioso como la de cualquiera que se pretenda “escritor” (con o sin comillas). Es bueno saber que, más allá de lo que uno quiera lograr con los weblogs, la escritura siempre encuentra la forma de hacerse satisfactoria, hay un autohedonismo, una autocópula y, a la vez, una autoflagelación hasta en los escritores con el síndrome de la cacografía o los que se denominan “escritores puros” o “poetas puros” (¿Qué eso?, en estos tiempos es prácticamente una ridiculez). La literatura tiene la ambivalencia del placer y el dolor, esto puede ser de carácter positivo o negativo, según con la óptica con que se mire el cristal (ojo que estoy invirtiendo los términos, digamos para ser menos prosaico – ¿quien se salva de esto? Respondo: creo que nadie-). Por estos días me interesa sólo escribir, no quiero hacerme muchos rollos, ya he resuelto decenas de páginas preguntándome lo mismo y siempre encuentro diversas respuestas, ya quisiera tener la fórmula que tienen algunos de encontrar uno respuesta unidimensional para todo.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
A estas alturas, sin pecar de vanidad, puedo hablar de miles de autores, he sido adicto a las bibliotecas públicas, tengo un fichero de 15 mil títulos. Tengo una biblioteca, entre herencias, libros comprados a la libreros de viejo de la vieja avenida Grau (no me acostumbro a esa “Vía Expresa Grau” que no ha ayudado en nada al tráfico y que es el esqueleto de un elefante blanco para las fotos de postales y la revisitación de turistas engañados) y en los de “Amazonas”, debe ser unos 25 mil libros repartidos en tres casas, la casa de mi madre, la casa de mi suegra y mi casa en “Orrantia del Mar”.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?

Los casi 50 mil libros, algunos leídos doblemente, otros a medias, otros revisados en el punto que me interesa. No desmerezco a ninguno, todo libro enseña algo, no considero a ningún libro “malo”, no sufro de culteranismo “negativo”, o mejor dicho “despectivo”, todo lo que ha producido el hombre, hasta en los lados más equivocados, siempre enseñan algo, siempre hay algo que aprender y nunca se termina de hacerlo.

¿Proyecto(s) ad portas?
Construir un par de páginas Web, una por lo menos dedicada a escritores a los que no se les hace caso en ningún lado (muchos de ellos bastante avanzados en relación a los “publicitados” y señoritos no engagement), a los que no tienen acceso a editoriales, a los que constantemente son ninguneados ya sea por razones políticas o estéticas, o porque simplemente no les interesa al establecimiento (establo) literario porque están más interesados en el mercado y las tendencias literarias que “corrompen” a buenos escritores y buenos críticos haciéndolos esclavos de un proceso productivo donde los libros equivalen a hortalizas o productos electrodomésticos. Lamentable todo esto. Tengo vocación de servicio, así que no pienso cobrar ningún sol por ello, porque al parecer hay personas que han visto negocio (“nicho” lo llaman) en esto también. De otro lado, también intento publicar varios libros que se encuentran ya terminados, textos ensayísticos, construcciones aleatorias sobre diferentes campos del saber científico, matemático, químico, biológico, y otros que versan sobre lo que llaman “creación literaria”. De qué forma se enlaza todo esto, eso es lo interesante, quizás la literatura sea como los deportes de aventura, el placer no está al final, sino en el proceso mientras se está “cayendo” o “subiendo” en el plano cartesiano de la escritura en donde nada puede estar quieto o en “estado de reposo”.


Correo electrónico de contacto:
rodolfoybarra@hotmail.com
Teléfono: 999960111

SOBRE EL AUTOR:

RODOLFO YBARRA (Lima-Perú)
Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones.
Ha delinquido en poesía acometiendo los siguientes atentados:
-“La Túnika de Ankou” Edición de autor. (1989)
-“Sinfonía del Kaos” Ediciones Humo Bajo el Agua. (1993)
-“Vómitos” Editorial Mantaro (1998)
-“Por la Boca, Muertos” Editorial Duodeno (2002)
-“Ruptura de Heje” Editorial Caparazón (2006)
-“Carne Humana” Editorial VL (2006)
-“Construcción del Minotauro” Editorial Zignos (2006)
En el plano teórico ha publicado un panfleto de agitación y propaganda titulado “Las Armas del Escritor” de más de dos mil páginas, y del cual ha salido el primer tomo (primer atentado).En video ha registrado “La Decadencia de Lima” (1998) 1 h. 45``, y los videoarte “Omnívoro”, “Retrovisor”, etc.En música, aparte de haber compuesto más de 100 temas musicales y 3 óperas, ha participado -desde inicios de los noventas- en la campaña de “Terrorismo Musical” con la banda “Distorsión Acida” y apoyado a otras como “Melchor Malo”, “África Caníbal” “Acido” “Plátano Contaminado”, etc.Ha dirigido también un programa de televisión cuasi clandestino en canal 27 UHF bajo el nombre “Degeneración”, programa político-cultural que se emitía los sábados de 1997 y 1998 y que acabó por culpa del déspota, tirano y execrable Fujimori, quien secuestró ilegalmente la antena de Chorrillos.En radio coprodujo “Nuestra Época” que se emitió por Radio Santa RosaHa editado la revista “Vía Expresa”, “El Moscón Rojo”, y el fanzine “Ácido” corrosivo literario, producido en tándem con el inefable Carlos Rengifo.Como diseñador vintage ha intervenido trajes de Giorgio Armani, recibiendo la aprobación de varias revistas de modas entre las que se encuentran la revista “Facto”. "El Comercio" en su revista “Somos” le dedicó 5 páginas. El diario económico “Gestión” reconoció su talento; asimismo la onegé “Mujer y Sociedad” lo invitó a dar una conferencia en su salón institucional a más de doscientos miembros importantes de las pymes en Lima.La falta de acceso a las editoriales lo ha obligado a participar en oscuros concursos literarios, habiendo ganado algunos y perdido en otros. Ha sido 3 veces finalista (con otros tantos libros) en el Premio Copé de Poesía y finalista (segundo puesto) en el Premio “José Watanabe” del Peruano-Japonés 2007. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía 500 vl organizado por la municipalidad de Lima con el libro “Carne Humana”.Ha dado cientos de recitales en universidades públicas y privadas, en institutos, casas culturales, sindicatos y pueblos jóvenes, así como también en instituciones penitenciarias, como en el “Castro Castro”, en los que ha colaborado en talleres artístico-literarios y polémicas internas.Ha dictado las conferencias “Una Teoría Para La Contracultura” (2004) en el Instituto Peruano-Británico de Miraflores.En el campo tecnológico-científico ha mejorado la Eolípila de Herón constituyéndola en una máquina compleja que podría ayudar a producir electricidad a bajo precio; así también ha diseñado su propia “Máquina del Orgón” en base a los estudios inconclusos de Wilhen Reich, y que podría detener y curar el cáncer.Sus textos se encuentran desperdigados en un sinnúmero de antologías y muestras entre las que están “La generación de los noventa” editada por la Biblioteca Nacional, “Antología Premio Copé” Ediciones Petroperú, “Revista Aedosmil”, “Revista Homúnculos”, “Encuentro de escritores nuevos” Universidad Científica del Sur, “Antología poética 51 poetas”, “Revista Camión de Ruta”, “Revista K’ollana”, “Polis Lima” de Editorial Zeta, “Abofeteando un cadáver” etc.En la Web circulan decenas de páginas, blogs y colaboraciones, en su mayoría, no autorizadas por el autor.Su obra ha cruzado el pacífico y ha sido invitado como miembro de número por el Instituto Patafísico de Francia. Parte de su obra se encuentra traducida al inglés, alemán y al chino mandarín.

domingo, 15 de junio de 2008

JOSÉ PABLO QUEVEDO

José Pablo Quevedo es un escritor peruano nacido en la cálida y amable ciudad de Catacaos. Actualmente reside en Alemania. Fundador del grupo literario MeloPoefant (Sismo Poético Resistente) para los latinoamericanos literatos residentes en Berlín. Es candidato a Doctor en filosofía en la Universidad de Humboldt en Berlín.
José Pablo Quevedo en su página personal Web nos presenta parte de su mundo creativo y también expone el ejercicio crítico en torno a voces poéticas peruanas que reivindica con una sensible y lúcida visión. Asimismo, en su página Web podemos acceder a su producción poética y musical y al libro inédito “Los sombreros de Dayana”. Destacan las secciones de crítica y ensayo, donde encontraremos entre otros el tan comentado artículo La invención de la realidad en raza, botas y nacionalismo en respuesta al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Para ingresar a su página Web, hacer clic en www.josepabloquevedo.com/
ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página en la Web?
Mi página Web sale a la luz oficialmente en enero de 2008. Ella está diseñada por el poeta peruano Joan Viva.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue la motivación inicial?

La idea surge en Alemania, en donde trabajo y observo diferentes blogs y páginas Webs que circulan de muchos países y de manos de muchos amigos con los cuales mantengo un contacto permanente y leo la información que ellos me envían. A raíz de mi último viaje en 2007, hablando con gente profesional, tuve a bien de realizar mi propia página.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
En eso no he pensado, pues yo puedo cubrir mis propios costos.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por los visitantes?
Creo, todas las secciones son muy bien visitadas, pues mis lectores me felicitan y comentan sus opiniones al respecto. Pero en particular, creo, que es la sección de ensayos la más visitada, pues los comentarios que me hacen llegar, tocan los diversos puntos de la actualidad mundial, latinoamericana y peruana.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta del público?
Creo, ha sido, sin duda, el artículo La invensión de la realidad en raza, botas y nacionalismo, una respuesta al escritor peruano Mario Vargas Llosa, bajo el análisis y la crítica filosófica, histórica y social actual. Pero también han sido, últimamente, los diferentes artículos escritos, bajo el título, En regresión dialéctica a la realidad peruana, y que está dedicados a los jóvenes peruanos. También otra de las secciones leídas es la de crítica literaria que hago tanto a poetas peruanos como latinoamericanos, y españoles, y sobre las cuales, abundan muchos mensajes de felicitaciones, a través del correo electrónico.
A esto, un honor, también, que algunos jóvenes méxicanos, me han escrito, que se sienten identificados con mis trabajos, y que esperan, que así como he tratado temas históricos filosóficos sobre Haya de la Torre, en algun momento, me piden, toque el tema sobre José Vasconcelos.
Algunos visitantes que también han leído mis aportes, me han escrito, y me hablan de la seriedad que pongo en mis argumentos y en todos mis artículos. También algunos amigos intelectuales, después de abordar sus lecturas, han recomendado desde sus inicios mi página, y han puesto en sus propias páginas Webs, el Logo de mi página.
Esto es el caso del poeta Raúl Gálvez Cuéllar, en Lima, y de Julio Solórzano, Presidente de la Sociedad de Poetas de Huacho. También, mi Logo, aparece en la Casa del Poeta Peruano y en otras importantes instituciones mundiales como Google, que dedica cerca de más de 30 páginas ( en castellano y alemán) a diversos asuntos de mis actividades culturales y trabajos, además de entregar muchas imágenes mías.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo, que son apenas cinco escasos meses, pero me permito decirte, que me siento satisfecho de haberme iniciado en esta labor, y que ya sienta el impulso de muchos hermanos, amigos y lectores. Con muchos de ellos tengo casi una comunicación permanente, y recibo muchos correos e invitaciones para participar en Eventos de todas partes del mundo.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Esto tiene sus ventajas pero también su lado opuesto. El buen uso, conlleva a la seriedad, al impulso de la búsqueda de escritores cuyas voces son desconocidas para otros lectores, cerradas por otros medios, o por editoras que solamente se aferran a los escritores conocidos. Lo virtual puede servir como una forma para hacerlos conocidos, sirve para romper de una manera los monopolios de la información que están en pocas manos. Pero los espacios virtuales también deben promover la buena presentación de las obras, una selección de calidad de escritores, sean estos noveles o ya experimentados. Pero ese medio, también nos obliga a no permitir la mediocridad, el plagio, la copia, la no originalidad. En ello, hay que tener cuidado y respeto ante el lector. Pues hay espacios virtuales que solamente pretenden ofrecer espacios de diversión y no de reflexión.

¿Adviertes más ventajas que desventajas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional de publicación (papel)?

Creo que las dos formas de la comunicación, en nuestros días, son expresiones de la praxis de diversas épocas y derivadas de la técnica, y tanto una vale como la otra. Las dos se realizan en grupos de lectores. Por ejemplo, aquí en Europa, el libro sigue siendo aún el nexo de apoyo de lecturas favorecidas, en cuanto a la calidad de su presentación, a lo visual que nos ofrece pero que también puede ser apreciado por el tacto; también frente a la relación que ofrece con sus autores, y en ello, se ha hecho un gusto tradicional en el comportamiento de la gente y de cierta manera puede ser llevado a cualquier escenario, manualmente.
Aquí, por ejemplo, se editan millones o miles de libros de libros de un solo autor. El espacio virtual está aún limitado, y sobre todo, uno no puede permitirse estar sentado ante la pantalla leyendo todo el tiempo. Muchos libros son baratos y se pueden obtener fácilmente. Pero, a veces, en la Internet, o a través de un Weblog, uno puede buscar la información rápidamente.

¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?

Los blogs tienen pies alados en la comunicación, sirven para informarnos rápidamente el perfil de uno y otro autor, sobre todo, en medios en donde no se ha podido adquirir libros por los altos costos. El caracter breve de los blogs ayudará a dar una buena información y constituirá una alternativa, pero no creo que llegue a suprimir al libro. Pues el libro es algo más personal, y más recíproco entre el autor y el lector.
En ello, me he puesto a pensar en los trabajos de autores que tienen más de mil páginas, o ensayos que son muy largos, y me pregunto, a veces, si el lector puede ser capaz de resistir ese trajín y leerlo todo en la pantalla.

Creo, que aún cuando la internet y los blogs nos ayuden a la conquista de muchas de nuestras búsquedas, estos no van a reemplazar totalmente a los métodos de comunicación tradicionales. El hombre, además de poseer el sentido de la vista, posee otros sentidos, y con ellos, recepciona otras formas de comunicación exterior, como por ejemplo la música y el tacto que le invita a recepcionar hasta la calidad del papel. Lo que el Hombre puede hacer con muchas cosas nuevas, es lograr su cometido de ampliar su naturaleza espiritual. Yo en esta materia conozco, cómo se vienen ofreciendo técnicas antiguas de trabajo junto a las técnicas modernas. Y veo, también que lo que antes fue echado al basurero resucita en una nueva nostalgia y hay cosas descartadas que nuevamente están en nuestras salas, como radios, tocadiscos, libros antiguos, pergaminos, etc.

¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?

Creo, que aquí hay una dialéctica, y que ello es una activa dinámica. Muchos Weblogs traen siempre algo nuevo, expresiones, imágenes, diseños, formas, y medios de difusión y de información. Todo ello es la parte creativa de los autores, es decir es carne y espiritu del artista y del Arte. Y precisamente en los literatos y poetas el acto de creación está permanente, y está renovándose dentro de sus fuerzas espirituales. Cada dinámica crea o intenta crear algo nuevo y la creación influye de una o de otra manera a lo ajeno, así como lo ajeno influye en lo propio.
Y en ello, hay muchas cosas que se renuevan, aunque a veces, solamente en su cáscara.
Eso nos enseñara a ver que el Arte no es algo estático, sino es un río permanente y regresivo y diferenciado, un río en el cual uno se baña, no solamente una vez, sino muchas veces, pues cada época es distinta, y cada época crea un método y una técnica diferente. Nosotros andanos en el tiempo de acuerdo a un sinnúmero de negaciones y de superaciones, que la historia registra en forma diferenciada. A esto llamamos progreso social.

¿Cómo crees que afecta a las culturas locales la atmósfera de la globalización o mundialización? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Desde hace más de siglo y medio, el capitalismo se ha introducido en nuestro continente, y de alguna u otra forma existe una relación directa o indirecta frente a esta manera de produción, en cuanto a intercambio o a la recepción de sus bienes, y viciversa.
Históricamente, los países economicamente avanzados en la economía capitalista han determinado y determina aún esas relaciones de intercambio, los valores de la vida material y espiritual. Conocemos también los efectos tanto positivos como negativos de esas relaciones de producción frente a nuestros países: su determinismo, los tratados lesivos que implantan, la dependencia, el hegemonismo, la agresión a la naturaleza, las guerras, el afan de solamente la ganancia, etc.
Frente a lo segundo, hay varias formas de rechazo, que va desde el antimperialismo, así como como un rechazo cultural de muchos pueblos y etnias que han sido sometidas desde hace muchos siglos a estas arbitrariedades.
La cuestión no es solamente la aceptación de los valores del mundo moderno capitalista, como un hecho consumado y visto todo como un progreso social para siempre, ya que en este campo hay muchas cosas que han sido deshumanizadas y que son ajenas al Hombre, y que solamente sirven a la reproducción de los intereses de un grupo social. Tampoco debe de ser la sumisión frente a este determinismo económico, o la subasta cultural como lo han hecho las clases oligarcas y burguesas en nuestros países, regalando a cambio de nada a las potencias el legado de nuestros ancestros. Tampoco debe de ser una aceptación de todos sus valores enajenantes– y en ello una actitud crítica de parte de los intelectuales- hacia lo que hace industria de información y manipulación en el campo de la diversión, que ha implantando valores artificiales, que van desde la agresividad, el sexismo, la pornografía, la guerra como algo necesario, y la muerte como acto en su puro vandalismo.
El capitalismo (es decir un grupo de naciones capitalistas) en su etapa globalizada, crea un mundo a su semejanza, que es de de los cazadores de las máximas ganancias. A su paso deja montañas de basura nuclear, huecos lunares gigantescos en tierra de los países dependientes, recalienta el planeta y hace desaparecer gigantescos glaciales, corta en estadios de a tres cada día los bosques amazónicos, hace desaparecer muchas especies de animales, promueve la guerra y el genocidio en los pueblos que no se le someten, etc, etc.
Lo importante es terminar con este tipo de relaciones de dependencia y la destrucción de inmensas cantidades de bienes con este grupo de naciones ricas y promover un nuevo tipo de globalización que vaya a la par del Hombre y de la Vida, un tipo de globalización que acentúe otros valores de fraternidad y de hermandad entre los pueblos. Esa técnica puede servir, pero dentro de otro mundo de justicia social, como por ejemplo, en algunas comunas indígenas que utilizan el celular y la televisión pero en función de difundir su propia lengua y como medio de información para otras comunas.

¿Cómo visualizas el mundo virtual literario en unos años?

No me anticipo a lo que suceder, y aunque, a veces, soy partidario de la filosofía del apriori, para mí lo más importante, es lo que vamos a ser por ahora, vislumbrando los cambios que se vienen dando en América Latina y el mundo. Lo más importante es contribuir a este esclarecimiento, y el escritor no tiene que ser un diletante en esta hora. Hay sucesivas repeticiones regresivas que se han dado en la historia de los pueblos, muchas cuestiones históricas repetitivas diferenciadas, y los intelectuales tienen que eleguir la filosofía que les corresponde, pero también su compromiso social, y situarse dentro de su tiempo, y eleguir estar al lado de los verdaderos cambios.
Respondiendo a tu pregunta, te diré, que esa técnica se irá perfeccionando, y tal vez, nos de otros resultados. Pero, en todo caso, yo no me desearía un mundo de la comunicación virtual no manipulado, sino seria, educativa y de creatividad y que vaya acorde con su época. Como sabemos, a veces, la realidad sobrepasa lo inverosimil, porque la realidad contiene mucha riqueza y desborda cualquier fantasía. La realidad es la fuerza centrífuga en la expansión del macro y del microcosmos que también hallamos dentro del hombre visionario, constante y creador.

¿Cuáles son las revistas y páginas virtuales de literatura que habitualmente visitas?

Son muchas, y ellas aparecen en el perfil de mi página Web.

¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?

Podría darte casi de un catálogo de nombres, pero dentro de ellos hay filósofos, historiadores, literatos, poetas de nuestro continente y del mundo. Basta dar una mirada a mi página Web y aparecen los nombres de muchos de ellos. Sobre todo, en mis lecturas selectas, aparecen siempre los clásicos, los románticos, los modernos y de muchas otras corrientes del Arte y de la Literatura. En mis ensayos pero también para mis traducciones, sobre todo del alemán al castellano, tengo también como referncia a muchos poetas actuales de América Latina y de Europa.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu labor relacionada con la literatura?

La causa de cualquier experiencia y de consumación literaria está determinada, sin duda por una u otra influencia, más adelante, el escritor o poeta irrumpe con sus propias alas. Sobre este asunto ya el poeta y filósofo Raúl Gálvez Cuéllar se ha ocupado de reseñar algunas de estas influencias pero también concatenarlas a algunas ideas o pensamientos vertidos en mi poesía. Pero él también habla de la originalidad de mi pensamiento literario frente a la poesía latinoamericana y mundial.
En cuanto a algunos libros de grandes poetas leídos y que me sirvieron de fuente de inspiración, bastaría hablar de los clásicos españoles, los de la Generación del Noventa, los poetas románticos. Otros, que siempre son de mi predilección son los poetas peruanos, sobre todo, a partir del genial César Vallejo hasta llegar a Angel Gavidia. Acaso también la obra de Pablo Neruda ha contribuído a la animación de mi espiritu, pero yo no me creo nerudiano. También Ruben Darío, aunque más en su savia que en su métrica. Los poetas franceses, llamados "malditos", delinearon en parte mi posición iconoclasta y esceptica frente a un determinismo religioso. Otros han sido, los clásicos alemanes, Goethe y Schiller.
De ellos, he leído muchos de sus libros. Pero, un libro verdaderamente impactante es el libro de César Vallejo "Los Poemas Humanos", un libro hecho para todos los hombres y un modelo humano para todos los tiempos. Otro, tal vez, es "Fausto", de Goethe, filosófico, de gran profundidad y actual para nuestros pueblos "Lo que vosotros llamaís el espiritu del tiempo, esto es en su esencia, los señores de vuestro espiritu, en el que el tiempo se refleja"

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Aparte de la satisfacción, ello me posibilita mejorarme, ya que considero que estoy comunicado con un público lector y con el cual establesco un diálogo permanente.

¿Algún proyecto personal ad portas?

Muchos. Pero en materia concreta, la continuidad del proyecto filosófico sobre la dialéctica en regresión, sobre el cual vengo trabajando y siendo asesorado por Raúl Gálvez Cuéllar.

Correo electrónico de contacto: jose.quevedo@gmx.de

SOBRE EL AUTOR
José Pablo Quevedo, (Catacaos - Piura, Perú). Desde 1976 hasta 1989, estudios del idioma alemán y de filosofía y candidatura para obtener el título de doctor de filosofía en la Universidad de Humboldt en Berlín. Desde mayo de 1996 organiza la “Cita de la Poesía, Latinoamérica- Berlín”, evento poético-cultural que se realiza en la primavera berlinesa. J.P.Q. es fundador del grupo literario MeloPoefant (Sismo Poético Resistente) de gran trascendencia literaria-cultural para los latinoamericanos literatos residentes en Berlín, Alemania.

Obra poética: “La noche, un día de espaldas al sol”, Lima, 1973; “Dieve”, Berlín, 1980; “Torsos y piedras”, Ediciones Aguilar, Homenaje al Centenario de César Vallejo, Trujillo-Perú, 1994; “Immer ein anderer”, Berlín, 1996; “Der Kontinent der Sonne”, libro que contiene 5 obras de radioteatro para niños, y que fueron producidas y editadas por el Berliner Rundfunk de Berlin desde 1986.

1995, “El Continente del Sol”, casete que contiene 10 canciones de su autoría. Posteriormente reedita “El Continente del Sol”, un CD que contiene 19 canciones.

En 2001, en Lima, la Casa Editoral “AEDOSMIL” le ha publicado dos libros de poesías: “Variación de la Luz” y “Poemas para un cuerpo encendido”. En el año 2002, la Casa Editora Alejo, en Lima, le publica los libros de poesía: “Orovela” y “Los deshielos del tiempo”. En 2003 le han sido publicados por la misma Editora Alejo, los libros: “Las márgenes ocultas de la lluvia” y “Las voces inaugurales del alba”, y en el 2005 “Huellarios del fuego y del caracol” y “Orillero Mar”.

José Pablo Quevedo ha publicado también en las Antologías “MeloPoefant” (Berlín1996) y Sismo Poético Resistente (Berlín 1997), “Trilce” Editionen Berlin. De 1998 - 99 ha publicado en las antologías que han sido editadas por MELOPOEFANT-Edition, con motivo de la III., IV., V., y la X Cita de la Poesía Berlín- Lateinamerika. También sus poesías han sido publicadas en la antología “Jedesmal wie ein Geschenk”, Edition Laeser, Berlín, 2000; Ríos Viejos, Voces Nuevas, Maribela, Lima, 2003, edición Casa del Poeta Peruano, Ausgeschriebene Zeit, Lirik-Antologie, editado por Aphaia Verlag, Berlin, 2003. Sobre su obra y su biografía uno se puede informar en el libro “Interkulturelle Literatur in Deutschland”, editado por la Casa editorial J.B. Metzler, Stuttgart - Weimar 2000. También el poeta ha sido editado en Círculo de Poesía, Letras del Desamor, cuento gotas, Letras en Movimiento abrace, ediciones abrace, Uruguay, 2003, 2005, 2006.

José Pablo Quevedo ha publicado, además, en la Revista Alpha de la Universidad de los Lagos, Osorno, Chile, 2000, y es colaborador de la revista Alhucema de Granada, España. En 2003 y 2004, ha editado en una edición bilingüe, dos selecciones de poesías de autores alemanes, entre ellos, a Charlotte Grasnick e Elisabeht Hackel, Juergen Polinski, poetas de la Lesebühne der Kulturen Berlin-Karlhorst.

José Pablo Quevedo, es hijo ilustre de la ciudad de Catacaos y ejerce la Presidencia de la Casa del Poeta Peruano en Alemania; el poeta representa al movimiento Mammalia Comunicación y Cultural de Lima, y es Representante del Movimiento aBrace de Uruguay. En Febrero del 2006 ha sido designado Embajador de Poetas del Mundo en Alemania, organización de poetas que contiene a más de 2 000 poetas del planeta. También en este país teutón se desempeña como Representante de la Fracción de Escritores Latinoamericanos vinculada a la Lesebühne der Kulturen Berlin-Karlhorst.

La obra de este vate está traducida a siete idiomas y sus poesías y trabajos de prosa y de ensayos literarios se hallan difundidos en las más importantes revistas y periódicos de América Latina y España.

domingo, 8 de junio de 2008

MARIO GALLO

Mario Gallo, escritor argentino, traductor y profesor de inglés, inicia su excursión en el mundo virtual “en su necesidad de ir más allá de las fronteras de un pueblo” en el 2006, con una primera versión de su página personal de literatura. A inicios de este año, Mario Gallo presenta una segunda versión. La misma exhibe una presentación vistosa, atractiva que aprovecha recursos de diseño actuales. Al cargar la página, nos remitiremos a la opción Plano, la misma que abrirá la imagen de una casa en la que hallaremos, al pasar el puntero alrededor de la misma, a sus diversas estancias: El escritorio, la sala, el living, la bodega y el jardín. En cada una de ellas, podremos visitar y conocer el mundo de M. Gallo. Asimismo, M. Gallo comparte con nosotros su bitácora “Mario Gallo desde Terra Australis” a la que pueden acceder al hacer clic en http://mariogallodesdeterraaustralis.blogspot.com/
Para visitar la página Web del autor, hacer clic en:
www.mario-gallo.com.ar

ENTREVISTA CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página en la Web?
En agosto de 2006, la primera versión, y en marzo de 2008 la actual.
¿Cuándo surge la idea y cuál fue la motivación inicial?
La idea surge como una necesidad de ir más allá de las fronteras de un pueblo. La motivación: el desafío que implica intentar ser parte de un universo nuevo.
¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
¿Apoyo? El más genuino de todos: el de los amigos creadores.
¿Cuál es la sección más visitada y comentada por los visitantes?
Últimamente no tengo la menor idea porque la página carece de contadores o cosas por el estilo. Aunque en la primera versión, gracias a los contadores, sé que entraron muchas personas y de los lugares más remotos.
¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta del público?
Creo que mi libro TERRA AUSTRALIS. Me ha dado grandes satisfacciones más allá de la gran aldea.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Mis objetivos, teniendo en cuenta la gran cantidad de escritores que hay a nivel planetario, son bastantes modestos. Creo que mis expectativas están, satisfechas. Mira si no, estoy aquí contigo, como si fueras el vecino de al lado a pesar de la gran distancia que nos separa. ¿No esto un logro enorme?
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
En mi caso, todo lo nuevo me llena de energía. Aunque soy consciente que esto tomará algún un tiempo para que se le de la importancia o la seriedad que se merece. Puede incluso que ni siquiera llegue a ver los resultados, pero eso no me preocupa.
¿Adviertes más ventajas que desventajas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional de publicación (papel)?
Tengo cinco libros publicados. Cuatro en el soporte tradicional. El último, Poemas Larvarios, lo publiqué recientemente a través de la editorial virtual Lulu con un éxito total desde el comienzo del proceso hasta la entrega final del material en la puerta de mi casa. ¿La diferencia? No he tenido que pagar por adelantado, no he tenido que lidiar con nadie, no he tenido que viajar, incluso, soy yo el dueño absoluto de los posibles errores en la publicación. Hasta puedo mandar a imprimir un solo ejemplar. Es una especie de panacea. En cuanto al impacto en el público, para mí, siendo un pequeño escritor perdido en el culo del mundo en un país subdesarrollado, lo mismo da un sistema o el otro… por ahora.
¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Me encantan los blogs, o bitácoras como me gusta más llamarlos. La bitácora de un capitán atravesando mares turbulentos y anotando sus experiencias para compartir. Es genial. Nos da, incluso, la posibilidad de ser varios personajes a la vez. Empecé muy tímidamente con mi blog Desde Terra Australis (
www.mariogallodesdeterraaustralis.blogspot.com), pero es ahí donde quienes entran tienen la posibilidad de captar mi propia esencia.
¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Definitivamente.
¿Cómo crees que afecta a las culturas locales la atmósfera de la "globalización" o mundialización? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Algunos lo miran con cierta desconfianza. Otros lo toman como un gran desafío e intentan participar. No se puede vivir al margen. Aunque también es cierto que el fenómeno de la Web todavía sigue dejando a muchos afuera porque no cuentan aún con los recursos necesarios. Es una marginación forzada.
¿Cómo visualizas el mundo virtual literario en unos años?
Mucho más afianzado.
¿Cuáles son las revistas y páginas virtuales de literatura que habitualmente visitas?
No tengo una en especial. Van llegando y las sobrevuelo. El hecho de que alguien me mande algo, me compromete terriblemente, como si fuera el único destinatario en la galaxia.
¿Tienes contacto con weblogs o páginas virtuales peruanas de literatura? ¿Puedes mencionar alguna de ellas?
Sí. REMOLINOS, SURFEANDO EN LA RED y LAPSUS. Aunque debo admitir, sin correr algún que otro riesgo incalculable, que cuando entro en alguna página no me fijo de dónde es. Es algo mecánico. Como si me sintiera un verdadero ciudadano del mundo.
¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Muchos. Realmente muchos. Y muchos más aun que ni siquiera conozco personalmente y que día a día están atentos a mis posibles aportes al mundo literario, o del Arte en general.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu labor relacionada con la literatura?
¿Walden? ¿Moby Dick? ¿Tales of mistery and imagination? ¿Drácula? ¿La revolución es un sueño eterno? ¿Sin novedad en el frente? Mientras trato de contestarte, miro mi biblioteca y, aunque pobre en relación con las de los “grandes”, los libros que ahí descansan han sido leídos de verdad y varias veces.
¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Positiva, energizante y motivadora.
¿Algún proyecto personal ad portas?
Publicar, después de casi 10 años, mi novela C-58.

Correo electrónico de contacto:
terraustralis@gmail.com
SOBRE EL AUTOR

Mario Gallo, Buenos Aires, Argentina (1958). Es escritor, traductor y profesor de Lengua Extranjera Inglés.
En 1997 recibió el primer premio en el primer concurso de cuentos “Así cuenta nuestra gente” organizado por la Biblioteca Pública Popular Municipal “Arturo Humberto Illia” de Escobar por su cuento Retrospectiva.
En 1998 su cuento Tren recibió una mención especial en el segundo concurso de cuentos “Así cuenta nuestra gente” organizado por la Biblioteca Pública Popular Municipal “Arturo Humberto Illia” de Escobar, el tercer premio en el primer concurso literario “Los Juegos Florales” organizado por el Centro Cultural City Bell y el segundo premio en el concurso literario anual de cuento y poesía organizado por la S.A.D.E. Seccional Noreste.
En 1999 su cuento Revelación a orillas del Luján recibió un primer premio y varias menciones en distintos concursos nacionales, publicándose en una antología con distintos autores de todo el país auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En 2000 publica el libro de cuentos Revelaciones a orillas del Luján (Ed de Autor).
En 2001 ocupa el cargo de Presidente de la Asociación Amigos de la Casa de Cultura de Belén de Escobar (2001-2002).
En 2003 publica y presenta en la 29ª Feria del Libro su nouvelle Excursión (Ed. Dunken), y recibe Mención de Honor por sus cuentos Xmax, Escapada y Tácito en el certamen de cuento organizado por la Cámara Argentina de Publicaciones y CADDAN (Centro Argentino para el Desarrollo y Difusión de Autores Noveles).
En 2004 publica y presenta en la 30ª Feria del Libro su libro de cuentos Arrojando Sombras (Ed. Dunken).
En 2004 su cuento Tácito es adaptado y representado en el Teatro Girona de Belén de Escobar.
En 2006 publica Terra Australis (cuentos) recientemente incluido en el catálogo “Utopias and Fiction” de The National Library of Australia
www.nla.gov.au/) y su cuento El viaje es seleccionado por César Melis para participar de la antología Son puros cuentos (Ed. Dunken).
En 2007 publica Poemas Larvarios (poesía).
Tuvo a su cargo (octubre 2003 - diciembre 2004) la sección Naturaleza y Cultura del mensuario “El Cazador” de Escobar.
Colaborador en distintas revistas literarias, periódicos y E-zines. Co-conductor del ciclo radial Reflexiones... al Paso (2005 – 2006). Coordinador del ciclo de charlas y lecturas literarias Lecturas Eclécticas (2004 – 2006).

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.