domingo, 11 de mayo de 2008

ENTREVISTA CON EL BLOGGER


¿En qué fecha hace su aparición en la Web "El Águila de Zaratustra"?
Setiembre de 2006. A casi dos años de escribir estos textos híbridos bajo el título de El Águila de Zaratustra, podría dar un balance y decir que ha sido una experiencia enriquecedora, de crecimiento vital como escritor, tal es así que me ha servido para "estar en forma "con los dos índices y llevar a cabo proyectos más largos. A la fecha he culminado durante ese lapso de ejercicio: La hendidura del vacío, Los versos proféticos, A sucesivas estaciones, y últimamente Diario. El reciente registro de diecinueve tomos de poemas en Indecopi, da cuenta de que mi ejercicio no es gratuito. Ser un blogger reafirma una posición en el medio literario, la verdadera tarea de escritor -que debería imponerse de manera consciente- La literatura es transpiración, ante todo. La única manera de evocar a esa señorita inspiración, es forzándola.
¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
La idea de cambiar de rumbos literarios, de escindir los senderos, urgía. Ante un malestar que partía de mi entorno, surgía la necesidad de atacar la rutina, como alternativa a los versos, un probar otras delicias literarias, escribir reseñas, artículos, textos híbridos. Creo que un escritor debe sumergirse en todos los géneros literarios para así dar un respiro, digamos, a su "fuerte", en mi caso, la poesía, ya que la rutina suele ahogar a veces.
¿Cuáles son los posts o el post que ha(n) generado mayor respuesta del público?
Una manera de ser crítico, es ser autocrítico. Uno mismo conoce sus propios defectos, sus propias limitaciones. Siempre hurgo en mis defectos, digamos que me sirven de material para apuntar la flecha ahí en lo que me escoce de los demás. Siempre ataco lo impuesto en mis textos híbridos, lo amanerado, lo condescendiente, el stablishement. Muchos prefieren el sabor dulzón, pero casi nadie gusta de lo hosco en la literatura y es allí adonde apunto, como el mismo título lo indica, creo que la unidad del blog amerita "la filosofía del martillo" propugnada por Nietzsche. Y creo que no me sale nada mal, aunque peque de mister hígado, es así, paso por esa etapa y no puedo evitarlo. Creo que más que respuesta positiva, El Águila de Zaratustra ha generado rechazo en la mayoría de la gente, una repelencia comprensible ante la vista y paciencia de una modorra enquistada en la sociedad. A la gente silvestre no le gusta verse en los defectos que critico, como se dice, "las verdades duelen"
¿Podrías mencionar algún post favorito de los publicados?
Al azar cito: Cuando la Navidad recrudece, Esclavos de las suposiciones, Ciegos rezos suicidas. El Águila de Zaratustra es un libro que voy trabajando con gusto, y ha nacido en la Web, y siempre que intento abstenerme de colgar los textos, siento enfermar. Creo que aunque no será bien acogido -mucho menos por la crítica-, al menos generará un malestar, necesario para saberse vivos.
¿Cuáles son los blogs que habitualmente visitas?
Hay un grupo de peruanos a los que siempre visito por el asunto este de la novedad, de la que nadie escapa, y para estar al tanto de lo que sucede en mi entorno (Moleskine Literario, Zona de Noticias, Luz de Limbo, Puente Aéreo, Sol Negro,
etc.), luego de eso no me queda más tiempo más que para leer y escribir dos horas al día, mi Diario, que ya va en 360 páginas, y que amenaza con llegar a celebrar un 2009 con un millar de páginas, y no me refiero a páginas sin esencia (advierto).
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
Hace unos meses leí un interesante artículo en El País acerca de la creciente demanda de libros electrónicos y dispositivos de soporte informático, que si bien es cierto no están desplazando del todo al libro impreso, al menos le hacen buena competencia. Ahora quien no está al tanto de lo que pasa en el mundo literario es por cuenta propia. La idea de publicar un libro simultáneamente en soporte electrónico y en papel se ha tornado en una opción inigualable, irresistible. Tranquilamente se puede comerciar un libro en la Web, a la vez que disponerlo en librerías, y así la difusión se masifica. Las revistas virtuales han sacado buena ventaja del espacio virtual, tal es así que han aumentado, ya que el costo es mínimo, y la difusión a gran escala. Las revistas impresas cuelgan sus números anteriores, esto demuestra que la revisión de libros y revistas va cobrando demanda a paso agigantado, pero de hecho nunca suplirá al libro impreso.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Es una herramienta que universaliza al escritor aficionado, al consagrado, al provinciano. Los consagrados también lo han hecho y les ha servido para continuar sus obras o cambiar su curso, dar el final preciso, con los comentarios de los lectores que muchas veces dan ideas, material. El colgar un libro de a pocos en un blog abre puertas a editores. He sabido de varios libros exitosos en ventas que nacieron como blogs o bitácoras. No me sorprendería que de ahí surjan buenos best-sellers.
¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
No sólo alternativa sino que superara a los medios conocidos. A través de un blog uno se entera más rápido y fácil de la presentación de un libro de un autor novel o consagrado. Los diarios tradicionales muchas veces no promocionan a autores de poca monta, es así que los blogs sacan ventaja en ello a los diarios conocidos.
¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
Claro, varias veces he leído en diarios citar tal blog o viceversa, creo que ambos de alguna manera cumplen una función simbiótica, complementaria. Hoy más que nunca la literatura es la que más provecho está sacando de la revolución bloggera. Hasta hace unos cinco años era muy difícil para un autor joven promocionar sus óperas primas, hoy el proceso de difusión es más fácil.
¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Los autores llegan más rápido a los lectores a través de los blogs. A futuro creo que los más consagrados que no se han creado un blog terminarán por crearse uno. Espero que Mario Vargas Llosa algún día se dé tiempo de por lo menos postear una vez al mes algún artículo. Espero el retorno de Roncagliolo, por ejemplo.
¿Qué opinión te merecen los weblog denominados "blogs basura"?
He decidido ignorarlos, he deshabilitado la moderación de comentarios, a ver a quién atacan, bola de cobardes.
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has alcanzado satisfactoriamente tus expectativas iniciales?
De liróforo diletante me he convertido en disciplinado escritor. No hay día que por lo menos no escriba un par de horas. Creo que todos nos deberíamos acostumbrar a un horario para escribir, sino no pasa nada.
¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
Cortázar, Ribeyro, Vargas Llosa, Steiner, Nietzsche, Hesse, Thomas Mann, poesía latinoamericana, inglesa, china, Goethe, Henry Miller, los beat generation, Bukowski…La relectura de libros que marcan es imprescindible. He leído por cuarta vez Rayuela. Releo el Ulises. La lectura de ensayos y artículos últimamente han invadido mi mesa de noche. Sucede que despiertan un espacio reflexivo, espacio que me está sirviendo de cantera para explorar en mi interior, un poner mis reflexiones por escrito, que día a día dispongo apasionado en mi multifacético Diario.
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Rayuela, Los Trópicos, Así habló Zaratustra, la enorme poesía de Vallejo y Moro, Sartre. Rayuela me fascina, me parece un buen ejemplo de cómo la literatura no es sólo compromiso con la certeza de colocar la palabra exacta en el momento exacto sino también el Kibbutz del deseo hurgando en toda esa amalgama de razonamientos fríos o humanizados a través de la literatura que es a la vez un modo de vida y una responsabilidad con la estética de la creación.
¿Proyecto(s) ad portas?
Diario, disímil armatoste literario que por ahora pergeño, tomo que recoge en ávidas fauces poéticas la diaria y disciplinada tarea de escribir, una visión y filosofía personales del mundo permanentemente caótico e incierto, no sin mágicos recuerdos de musarañas fantasmas, a lo largo de sus cientos de sinceras páginas que crecen y crecen como un cáncer benigno. Planeamos también con los muchachos de mi organización el tercer número de Kcreatinn, revista que le rendirá un merecido homenaje al cronopio argentino. Cierre de edición: 30 de mayo. Está bastante nutrida y seria, digna de un gran experimentador como lo fue Julio Cortázar.
Correo electrónico de contacto: jackgofri@rocketmail.com

1 comentario:

© Jack Farfán Cedrón, 2005-2023 dijo...

Todo bien!. Aplaudo la iniciativa. La tarea del periodismo cultural debe ser descentralizada.
Saludos bloggeros, JJ.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.