miércoles, 7 de marzo de 2007

CONTRAPODER: "SÓLO ESCRITURA"

El poeta y editor peruano Harold Alva hizo su aparición en la blogósfera hace aproximadamente un año con el weblog Cueva de los pájaros, espacio que inicialmente tenía el perfil de bitácora personal; sin embargo, como el mismo autor acota, el blog adquirió, en el devenir, un cariz más informativo y sirvió como tribuna de expresión para sus visitantes. Es a inicios del 2007 -14 de enero exactamente- que Harold Alva decide poner fin a Cueva de los pájaros pero para retomar su proyecto primigenio y refundar el blog bajo el título de Contrapoder: sólo escritura blog personal donde rescata su propia voz y su palabra es desenfundada para compartir su poesía, su testimonio personal y opinión en lo predios que le son tan caros como la literatura y la política.
Contrapoder:sólo escritura posee la misma dirección electrónica inicial de Cueva de los pájaros, y conserva los archivos de esta primera etapa. Asimismo, Harold Alva ha lanzado paralelamente en la blogósfera el hijo gemelo de Contrapoder:sólo escritura donde los cibernautas pueden apreciar y leer los posts de esta nueva etapa.
Para acceder a ambas direcciones de Contrapoder: sólo escritura, hacer clic en:
http://www.haroldalva.blogspot.com/
http://www.contrapoder1.blogspot.com/

Harold Alva. Nació en El Alto, Piura (Perú), en 1978. Estudió Derecho y Ciencias Políticas. Ha publicado los libros de poesía: Firmamento (1996), Morada y sombras (1998), Antes de abandonar la sombra (1999) Cañaveral: Libro de Tierra (2001), Sotto voce (2003), El sonido de la sangre (2006), y las antologías Los más bellos poemas de amor (2003), Los diez, antología de la nueva poesía peruana (2005) 18 poetas latinoamericanos (2006) y Literatura de Piura (2006). Fue miembro fundador del Grupo Literario Triángulo 4 de Trujillo (1996-1998). Fue miembro del Movimiento Cultural Neón de Lima (1999-2003). Dirigió la revista de creación literaria Triángulo 4 (2001-2002), y la revista de creación crítica El signo y la forma (2002-2003). Actualmente dirige Editorial Zignos, que en dos años y nueve meses ha editado a 62 autores, entre ellos a Miguel Ángel Zapata, Ricardo González Vigil, Arturo Corcuera, Héctor Hernández Montecinos (Chile), Nuvia Estévez (Cuba), Justo Jorge Padrón (España). Dirige el bloque dominical De vuelta al barrio en una radio de Trujillo y es codirector de la revista La caja nocturna (edición peruana).
ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red CONTRAPODER: SÓLO ESCRITURA?
En marzo del año pasado, apareció como LA CUEVA DE LOS PÁJAROS, después de una especie de refundación virtual es que le cambio el nombre por CONTRAPODER.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Desde el primer momento la intención fue que se constituya como una ventana súper personal, sin embargo, gracias a la acogida de los cibernautas, pretendí aprovecharlo como una especie de periódico en la que difundía noticias sobre los eventos culturales que realizaban generalmente mis amigos, después empezaron a enviarme artículos y como ya el blog había desvirtuado su naturaleza entonces los publicaba, hasta que en un determinado instante me aburrió, asimilé que había cometido una especie de traición conmigo mismo, entonces lo cerré. Algo de mes y medio después, y ya firme con que sólo sería un blog súper personal, pero con propósito social, lo refundé, la dirección es la misma, solo que ahora se llama CONTRAPODER: “SÓLO ESCRITURA”.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
“El caso Benedicto”, un post sobre la desacertada postulación de Benedicto Jiménez como candidato de la APRA, eso y la confirmación de la ausencia de cuadros jóvenes dentro del partido, no tengo otra respuesta frente a la postulación en la lista de Benedicto y a la designación de varios cargos públicos de hijos de conocidos dirigentes apristas. Posteé eso aconsejando qué no hacer, sin embargo la soberbia impide toda autocrítica y en vez de leer un artículo de crítica constructiva muchos apristas se ofendieron y me llegaron un sinnúmero de correos diciéndome de todo. Igual insisto y sigo publicando lo que considero útil y honesto incluso para ellos, algo similar pasó con un post sobre su derrota en Trujillo.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Dos. Uno: la crónica de un día sobre mi participación en el encuentro de poetas jóvenes de Latinoamérica POQUITA FE, en Santiago, en octubre del año pasado, y dos: Un buen lugar para criar a los hijos, sobre mis años en Tumbes. Allí empecé a escribir.

¿Cuáles son tus blog favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Más que favoritos de consulta, indispensables para todo aquel que quiere estar enterado de lo que acontece en Perú y afuera: www.puenteareo1.blogspot.com de Gustavo Faverón, www.letras.s5.com de Luis Martínez, de Chile, www.sol-negro.blogspot.com del poeta Paúl Guillén, www.zonadenoticias.blogspot.com de Paolo de Lima, www.la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com de Gabriel Ruiz-Ortega, www.deterrito.blogspot.com del poeta Jorge Solís Arenazas y www.sercorriente.blogspot.com de Luis Eduardo garcía.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Ventajas en cuanto a que los blogs se han convertido en una importante herramienta para democratizar la información, desventajas sólo cuando consideras que entras en una especie de competencia con los otros y entonces, vanamente, te inmiscuyes en una especie de guerra por el ranking, le ha pasado a varios. La idea es ser honesto contigo y, sobretodo, sentirte bien con lo que has publicado. Así de simple.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Las mejores, sobre todo porque cada día son más las personas que los utilizan, es la nueva época, son una especie de vehículo para afirmar tu condición de ciudadano del planeta, pueden leerte en cualquier parte, en cualquier rincón donde haya una computadora conectada a la red. Te permiten informarte mejor que en cualquier aula, está fulminando muchos mitos.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Ninguna. No escribo sobre lo que desprecio, tampoco le respondo a quien desprecio. Como el cáncer, la diabetes, la Web también padece sus males.


Correo electrónico de contacto: editorialzignos@yahoo.es
Teléfono: 511/92134526


1 comentario:

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

Estimado David,
Estaremos en contacto entonces.

Un abrazo desde Lima, Perú.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.