lunes, 19 de marzo de 2007

ENTREVISTA CON EL RESPONSABLE GENERAL

He aquí la entrevista con Luis Prieto Vásquez, uno de los responsables generales de REMES.
¿Cuándo y cómo se gesta la idea de conformar esta gran red mundial de escritores y bajo qué objetivos fundamentales?
La idea REMES la gesto a mediados de febrero-07, como respuesta al habitual ANONIMATO de la Red, y como sistema contra el Plagio.

¿Quiénes conforman el equipo coordinador de este proyecto?
Los Responsables Generales de REMES son Issa Martínez, de México y subdirectora de Palabras Diversas, y Luis E. Prieto Vázquez, de España, y director de Palabras Diversas.
¿Dado lo vasto del proyecto, tiene REMES coordinadores en todo el mundo?
Vamos teniendo ya una red muy amplia de Responsables Locales por todo el mundo (ver Responsables de Remes en
http://www.redescritoresespa.com ), red que seguiremos ampliando hasta completar toda la geografía de escritores en español.
¿Posee REMES algún ideario fundacional?
No específico. Simplemente dos objetivos: lucha contra el anonimato y el plagio en Internet.

¿Quiénes pueden participar y ser miembros de REMES?
Cualquier escritor que escriba en español, aunque su lengua habitual no sea esta, y que esté dispuesto a aparecer con foto, biografía y dirección electrónica en la Web.

¿El registrarse en REMES implica algún compromiso de carácter económico, político o ideológico?
NO, EN ABSOLUTO.
¿Cómo va la respuesta inicial de los escritores?
Excelente. A menos de un mes del comienzo del Proyecto contamos ya con dos centenares de fichas de escritores de casi todos los países del mundo.

¿A los escritores miembros se les asigna alguna cuenta electrónica y ficha de filiación?
Se les asigna una cuenta electrónica
nombre@redescritoresespa.com a los Responsables Locales. Está previsto que los escritores pertenecientes a REMES gocen de privilegios en publicación en Palabras Diversas y en el Certamen de Poesía y Narrativa de la Revista, aunque el objetivo de pertenecer a REMES sea, básicamente, la transparencia.
¿Se cuenta con alguna estrategia comunicacional de difusión de este gran proyecto?
Sí: los propios miembros de REMES y los Responsables Locales.

¿Has considerado alguna experiencia anterior en la Web como punto de partida de REMES?
Desde luego: la frustración de no poder comunicarme con decenas de escritores por el amplio ejercicio de anonimato en la Red.

¿Cómo aprecias el panorama mundial precisamente en esta red de relaciones que se entretejen gracias a la Web e Internet?
Alentador: creo que Internet es un medio único para logros inmensos. Solo hay que querer y saber luchar contra sus defectos congénitos: nicks, plagios, intrusismos, máscaras...

¿REMES es una red que aspira ser sólo un espacio de consulta y referencial o también en el futuro planea participar activamente organizando encuentros, foros, congresos entre los escritores del mundo?
De momento aspira solo a ser el directorio de escritores en español más importante de Internet.
¿Imaginemos que el proyecto ya está cristalizado y está sólidamente constituido, cómo visualizas a esa Red Mundial de Escritores en Español en acción?
Soy altamente “posibilista”: actualmente, a un mes vista de su creación, solo aspiro a su consolidación universal.

¿Alguna exhortación a los lectores y escritores de Surfeando en la red que están leyendo esta entrevista?
Sí: que venzan sus reticencias heredadas sobre anonimatos y máscaras, y se decidan a participar, con transparencia, en REMES.
¿Dirección electrónica para contactarse con REMES?
directorio@redescritoresespa.com

Página Web de REMES:
http://www.redescritoresespa.com

1 comentario:

Contra el Plagio dijo...

Haced lo siguiente,

1. Id a la página http://www.copyscape.com/

2. introducir en ella la dirección del blog

http://reydsalem.spaces.live.com

y picar en "go"

3.Aparecerán varios enlaces. Elegid estos:


Javier Bello. Poemas
... Los que hemos visto esa alcoba en los sueños decimos muchas cosas, pero decir da miedo si se habla en las jaulas. Los que hemos visto espadas sin cesar en ... vacías que pagarán su peso, no sabemos qué es esto ni qué mar el que roe y nos habla, y nos hace callar del insomne reverso, sin decir, sin decirlo. ...
http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/04/creacion/JBELLO.HTML - cached L´eau

Bleue d´Issey pour homme de Issey Miyake
... tan poco frecuentes en una fragancia masculina, como la rosa de mayo, la palmarosa, la rama de geranio, la capuchina. Contiene también jengibre y berro. ...
http://www.mundobelleza.com/Lo%20ultimo/Miyake291104/eauble.htm - cached


Si abrís estos dos enlaces veis que el primero es el del poeta chileno Javier Bello y el segundo de la marca de perfumes Issey Miyake. Observad que hay unos párrafos coloreados que son frases que aparecen exactamente igual en las entradas "Espadas afiladas" y "Olor de vida" del blog en cuestión.
Es evidente que el autor del blog de Hotmail, REY DE SALEM!!, ha plagiado eso textos ocultando pues el nombre de sus autores y haciendo creer que son suyos, algo que podría constituir incluso un presunto delito de suplantación de identidad y plagio de un propiedad intelectual.

El plagio es un delito tipificado en el código penal español:

Artículo 270
1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.

3. Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

¡PÁSALO!

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.