miércoles, 14 de marzo de 2007

LA POESÍA NO SE VENDE

Poeta mejicana Livia Díaz
La poesía no se vende se denomina el proyecto personal de la periodista y poeta mejicana Livia Díaz, proyecto que incluye dos weblogs alojados en blogia y blogspot respectivamente . El primero de ellos es en realidad la continuación del blog inicial que apareció en blogia en el 2002 y que luego desapareció para reaparecer a inicios del 2005 en el mismo dominio. Titulado La poesía no se vende este proyecto primigenio plantea el compromiso de la poeta Livia Díaz con la metapoesía y su comunidad. Es de esta suerte que incluye una sección dedicada a la reflexión sobre la poesía en los links temáticos Livia Díaz y Metapoesía. Asimismo, en su decisión por rescatar voces de poetas mejicanos indígenas es que encontramos la sección Poetas ignorados y olvidados.
Por su parte, el segundo weblog, con el mismo nombre que el anterior surgió en la red a fines de mayo del 2006 pero alojado en blogspot y tiene una pretensión más informativa y de difusión de los eventos culturales y trabajos literarios de sus contactos.
Para ingresar al primero de los blogs, dirigirse a:
http://lapoesianosevende.blogia.com/
Para revisar la información y textos de sus invitados:
http://lapoesianosevende.blogspot.com/

Livia Díaz (México, Distrito Federal 1965). Radica en Poza Rica, Veracruz, México.
Periodista independiente y poeta de oficio. Dirige el Taller “Lectura y
Literatura” en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Poza Rica,
Veracruz, Talleres cuentacuentos itinerantes en la zona escolar, y un
programa de poesía en radio local.
Obtuvo el Primer Lugar en los Juegos Florales Nacionales de Papantla, Veracruz 2001.
Ha escrito Cuadernillo “Otoño”, Editorial "Toro de Barro", Madrid, España,
2006 y ha sido publicada en las antologías “Voces sin fronteras”, Éditions Alondras, Montreal, Canadá 2006 y “Voces Metapoéticas”, Ediciones MIM, compilador Joel Almonó, 2004, Massachusetts, EUA.


ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿En qué fecha hace su aparición en la red LA POESÍA NO SE VENDE?
La poesía no se vende no es sólo un blog, es mi proyecto. Este integra varias cosas que durante casi 10 años me han ocupado, como es el blog; un programa de radio de poesía llamado "Los amorosos"; talleres itinerantes de promoción a la lectura en escolares niños y adolescentes "Los cuentos de Momo"; el taller de lectura y literatura en el centro de readaptación social (o reclusorio); el portal o comunidad Microclim; los reportajes de "Poetas ignorados y olvidados" -que incluye poetas vivos indígenas, en el exilio, en las redes, y que han aportado a la comunidad, por ejemplo "La malagueña", que fue la primera mujer que escribió sobre aborto, violencia intrafamiliar, y pastilla anticonceptiva, en 1971, en una autoedición y época que esto no se hacía.

También entra en este proyecto, la exposición de poesía visual "Tan lejos tan cerca", que presenté en 2001, y la tesis "Lectura Universal." Aún me falta un apartado por realizar que es la publicación del "Bocol", pero por ahora se encuentra hospedado en un Blog.

La poesía no se vende apareció por ahí en el 2002, aquella página ya no existe, aunque tenía el mismo dominio y formato, blogia en algún momento hizo un cambio y partimos de cero en algún momento que no recuerdo. En blogspot tengo otro que se llama también así, pero este último tiene otro objetivo y es la difusión de noticias culturales, videos, fotografías, y textos de los compañeros que me los envían.

¿Con qué propósito o motivación inicial?
Estoy entre los poetas que ha antologado Oz, en el portal Poema Hispano, fue él quien me dijo que me modernizara y que existían los Blogs, he incluso me hizo varios banners para mi página, proponiéndome puse todos cada cierto tiempo, cambiando formato y colores para hacerlo a mi gusto.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
No lo había pensado, pero los que hablan de la paz. En los que hablo sobre la paz o poemas del tema, son los que más me han contestado las personas.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Otoño

¿Cuáles son tus blogs favoritos?
Wrong side, Crónicas del siglo XXI, Mujer.net, Inslanegra, Porquería...
¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
En cada blog te encuentras con las personas, conozco bastantes, me gusta estarlos buscando...

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
He conocido a muchas personas, sus trabajos, sus inquietudes, sus obras en la red, que luego voy conociendo en encuentros literarios, eso es bello.
¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Hay unos 7 millones de blogs en el mundo y cada día se multiplica la cifra. La ventaja es compartir con los millones de usuarios lo que quieres comunicar. A los poetas peruanos los fui conociendo así, también en los blogs encontré una forma de publicar noticias, fotografías, columnas de compañeros y amigos que gustan de difundir sus opiniones.
La desventaja es la tecnológica y los derechos de autor pero una vez que sales al mundo como autora o creadora, eso que aportas se va compartiendo, entonces la desventaja opera en ventaja de las futuras generaciones.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Pero salvan miles de árboles.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Bueno en la pregunta llevas la respuesta, solo puedo ampliar que podemos postear información al instante, en cambio los medios tradicionales tienen sus tiempos para ello.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Los mismos que los diarios y los libros, tendrán que encontrar sus propias formas de posicionarse ante un auditorio, y que además tiene a mano la forma de publicar sus propias cosas, es decir que quien elige qué leer, no necesariamente elige leer a otro.
Una que me agrada mucho es la de poder conocer la música de todo el mundo como en los postcast, y las creaciones personales.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Precisamente ahora voy padeciendo problemas por uno de esos blogs que publica fotografías de jovencitas desnudas en forma anónima, ya que al escribir un reportaje sobre sus operaciones, colocaron un post apócrifo diciendo que lo mandé yo a ellos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, los objetivos en la Web para la formación de redes, redes en las cuáles los intereses y objetivos de las personas son comunes, no importa si viven al otro lado del océano o el planeta, o si no se vieron nunca a los ojos, pero que comenzamos a conocernos y trabajar juntos, puedo mencionarte en ese sentido la difusión de informaciones sobre los problemas de las mujeres por las redes de periodistas; la creación de Poema Hispano a partir de coincidencias en un Chat de poesía; el que el Movimiento Internacional de Metapoesía ampliara a varios países; el grupo Microclim en el que comenzamos dos y ahora somos más de 300 de todo el mundo, por citar algunos. En todos y por muchos años hemos intercambiado, convergido y llevado adelante proyectos.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
El libro "Oid Mortales", del poeta argentino Víctor Eduardo García Robles, es sin duda el libro que me ha impactado y causado muchos desvelos.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
De cabecera como lector y creador en la red internacional, lo que he encontrado es que citamos autores clásicos para de alguna forma entendernos, entonces podríamos hacer una lista de 20 más o menos, sin que el que lee, se pregunte ¿y ese quién es? Por eso me parece muy valioso que Ustedes den a conocer a creadores y autores actuales, en lo personal me aplico a dar a conocer a ignorados y olvidados, pero cada quién debe seguir sus proyectos, y estar leyendo y escuchando y conociendo lo local, lo regional y lo nacional; también investigando y trabajando, y hacer de ello su oficio.

¿Proyecto(s) ad portas?
El más reciente es Tres corazones,
http://totonaco.blogspot.com en donde damos a conocer un poquito de nuestra cosmovisión regional.

Correo electrónico de contacto:
letraeme@gmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.