sábado, 24 de marzo de 2007

INCIENSO DE MADRUGADA TRISTE

Incienso de madrugada triste es el nombre de la página Web de la escritora mejicana Issa Marcela Martínez, la misma que alberga sus textos tanto en verso como en prosa; así como también nos presenta enlaces a sus poemas favoritos y a diversos autores y revistas digitales de literatura. Si bien -como la autora señala- Incienso de madrugada triste es una Web aún en construcción, este espacio digital nos permitirá aproximarnos a su mundo creativo y conocer más de su trabajo con la palabra e intereses literarios.
Para ingresar a Incienso de madrugada triste, hacer clic en http://www.issamartinez.com/


Sobre la autora:
Issa Marcela Martínez Llongueras
(Distrito Federal, México, 1965) escritora mejicana sub-directora de la Revista digital de Literatura Palabras diversas y co-responsable general de REMES (Red Mundial de Escritores en Español). Obtuvo el Primer Premio del Concurso de Poesía Letras y silencios. Sus textos han sido publicados en revista digitales de literatura e incluidos en diversas antologías internacionales de poesía.


ENTREVISTA CON LA AUTORA

¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página digital en la red?
En Febrero del 2006.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
La idea, o mejor dicho, el deseo de contar con un espacio propio, nace desde que tengo una relación con otros escritores en la Red. Mi motivación: el poder compartir con otros mis letras.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
Sí, el apoyo y auspicio vienen de una amiga: Gaby Santini. Quien además ha sido mi maestra en el inicio de páginas Web.

En cuanto a tu página personal, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
No lo sé a ciencia cierta, ya que el contador de visitas es general.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?
No sé de ninguno de manera específica. Todos los comentarios recibidos son generales. Y hasta ahora, todos, tanto privados como públicos, han sido muy satisfactorios y gratificantes.

¿Tienes alguna otra página Web o proyecto digital de literatura?
Sí, tengo varios blogs: pero creados recientemente, por lo que aún están en construcción:
www.sanesociety.org/es/issamartinez
http://entresilenciosymadrugadas.blogspot.com/
http://issamartinez.spaces.live.com
http://issamartinez.googlepages.com/home

Por ahora ningún proyecto digital literario, porque entre la Revista Palabras Diversas, el Proyecto REMES y mi página personal, ocupo una gran parte de mi tiempo.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Yo creo que mis objetivos iniciales se han visto ampliamente superados. Tengo casi siete años de relación con las herramientas Web, específicamente en el tema literario. Gracias a las relaciones adquiridas, he publicado mis textos en varias Antologías y mi primer libro de autor. He contado con el apoyo de muchos compañeros escritores, principalmente de Luis E. Prieto con quien colaboro muy cercanamente desde mis inicios; de María Luisa Lázzaro, quien editó mi libro de autor. Y si además de todo lo anterior, he podido llegar a personas, a quienes por medios físicos sería casi imposible llegar, pues entonces mi experiencia es y ha sido francamente gratificante.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Pienso que es una herramienta muy útil y quizá más económica para dichos fines. Además de que tiene la capacidad de llegar a muchísimas más personas que en los medio tradicionales -me refiero al papel-. De ahí la forma tan rápida en que ha crecido y seguirá creciendo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son distintos, ambos presentan ventajas y desventajas. El soporte virtual puede ser gratuito o no, pero aún no siéndolo resulta más económico que el soporte tradicional: en esto caso, las desventajas podrían ser técnicas, con todo lo que esto implica. Pero creo que el soporte tradicional tiene la magia inexplicable del sueño de todo escritor, porque un libro puedes leerlo cómodamente en tu cama, sentirlo y hasta olerlo, aunque a veces resulta inaccesible la publicación tradicional para muchos.
Así que comparando: creo que el espacio virtual tiene muchas más ventajas que desventajas.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Quizá sí, pero no sé hasta que punto, porque los medios tradicionales también están optando por el espacio virtual, incluso llegan a existir acuerdos publicitarios entre particulares y medios de difusión, que convengan a ambos.
Los blogs pueden ser una forma alternativa, por supuesto, y tú, tu propio difusor.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Yo creo que las culturas locales pueden verse enriquecidas en muchos aspectos. Y creo que mucha gente vive al margen de la globalización, porque comparativamente, son muchas más las personas que no tienen acceso a esto que llamamos mundialización, que quienes tenemos acceso: entonces la tal mundialización se convierte en privilegio de unos cuantos.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Palabras Diversas es un proyecto constante, de todos los días. El Directorio Mundial de Escritores en Español: REMES acaba de iniciar hace un mes. Y espero poder presentar públicamente mi primer libro de autor, en cuanto el tiempo, el presupuesto y mi vida personal me lo permitan.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Pues tengo varias, pero entre las que más visito están Almiar y Letralia, las que además de ser de gran calidad en contenido y dirección, fueron de las primeras en apoyarme en mis publicaciones.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Tengo contacto con muchísimas páginas Web y weblogs, pero honestamente nunca me fijo demasiado en la nacionalidad de sus propietarios, pero estoy segura que varios serán de origen peruano.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
No existe uno en específico. Yo creo que cada libro leído, de alguna manera, ha tenido algún impacto para madurar la creatividad, a veces hasta inconcientemente.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Muchos autores me han dejado gratos sabores de boca y muchas enseñanzas, como lectora y como creadora. Nombrarlos sería muy extenso. Pero supe que quería leer toda mi vida y escribir, cuando siendo muy pequeña leí mi primer libro: Mujercitas, de Luisa May Alcott.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Mi experiencia ha sido afortunada, fructífera y reconfortante, con algunas mínimas excepciones.

Tu correo electrónico de contacto:
ceramica65@yahoo.es

1 comentario:

Perro dijo...

hola, bueno el blog, la entrevista y la plataforma de difusión. Saludos, seguiré conectándome.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.