sábado, 17 de marzo de 2007

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

Pedro Martínez Corada, director de la Revista Almiar (Margen Cero)

Entrevista con el español Pedro Martínez Corada, director de la Revista Almiar (MargenCero)

¿En qué fecha lanzas oficialmente la Revista Almiar (Margen Cero) en la red?
En el mes de mayo de 2001.

¿Cuándo surge la idea de crear la Revista Almiar (Margen Cero) y cuál fue tu motivación inicial?
La Revista Almiar surgió a raíz de la experiencia con una página Web que recogía fotografías y textos. La página, titulada Margen Cero, apareció en Internet en 1999. Desde siempre he mantenido relación con la creación cultural y la red posibilitó materializar un proyecto largo tiempo imaginado.

¿Quiénes conforman la Revista Almiar (Margen Cero) ?
Después de estos años de trabajo, hemos conformado un estupendo grupo de amigas y amigos: Raúl Roldán García (Subdirector y coordinador de la sección de relato); Carmen López León (Secciones de creación y participación); José Miguel Jiménez Martín (Música); Guillermo Ortiz López (Coordinador de la sección de cine y entrevistas); Juan J. Vico (Redacción); Antonio García Francisco (Sección de humor); Indira Benito (redacción) y Pedro Sánchez Sánchez (diseño), además de muchos autores que vienen colaborando periódicamente con nuestra publicación.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo la Revista Almiar (Margen Cero)?
Aparte del trabajo de todos los citados, ninguno...

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Los artículos, reportajes y entrevistas se llevan la palma. A continuación, nuestro apartado de escritura colectiva, la sección de relatos y las salas de exposición. En Almiar no tenemos conformada una sección de usuarios, disponemos sólo de una lista de correo para remitir nuestras novedades, pero los comentarios en nuestros foros se refieren principalmente a la literatura y las salas de arte.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
No sabría decírtelo. En nuestra revista hay publicados cerca de 4.000 documentos y durante estos años te puedes imaginar la cantidad de opiniones recibidas en torno a ellos...

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
El objetivo inicial, desde el punto de vista cuantitativo, creo que se ha logrado satisfactoriamente, aunque siempre quede algo más por hacer. Nos aproximamos a los tres millones de páginas vistas desde nuestro inicio y recibimos la visita de cerca de cien mil lectores todos los meses. Es muy satisfactorio, de otro lado, el largo índice de autores publicados, pues siempre hemos trabajado por ser un lugar de referencia y de encuentro para lectores y creadores y por construir un espacio de cultura, sencillo, independiente, sin ataduras con las modas o el marketing comercial.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Desde siempre aposté por Internet. La red es una revolución social cuya verdadera dimensión todavía no podemos apreciar. Las aportaciones de conocimiento, creatividad e información que se están realizando a través de esta técnica cambiarán, sin duda, el planeta. Por primera vez en la historia podemos acceder, sin trabas, a las ideas de millones de personas y comunicarnos de manera rápida y eficaz.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son dos soportes muy distintos. Hay que recordar que el uso del papel es centenario, sin papel la civilización no habría sido posible; es más que un soporte, es una liturgia. El papel es caro y está, generalmente, en manos de los grandes medios de producción, el soporte informático lo puede hacer cualquiera, por ello pienso que el futuro será para las pantallas, aunque ambos convivirán durante mucho tiempo todavía.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sin lugar a dudas. Los blogs son una parte de esa revolución que te comentaba antes, son la voz de los «sin voz», de los que hasta ahora no pudieron expresar sus opiniones sin trabas. Pienso que este medio no es un hecho puntual, es una consecuencia lógica del desarrollo de Internet.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Se puede, y se debe, a veces, vivir al margen de la globalización. El mundo es demasiado grande para tenerlo siempre en casa. Pero el hecho de que sepamos que ese mundo está ahí, que es algo real a lo que podemos acceder en un instante, cambiará (está cambiando) conceptos y actitudes, configurará personas y pueblos más abiertos y permisivos para con la cultura de los otros. El «provincianismo» (y también el nacionalismo) tal como se ha entendido hasta ahora, es una muestra del pasado. Ahora sabemos que nuestra casa, nuestro pueblo, nuestra ciudad, son una parte de algo mucho más grande que hay que tener en cuenta.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Seguir escribiendo todo lo que pueda.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
No sabría hacerte una relación, pero sí puedo decirte que visito con frecuencia las páginas que hacen las personas que están en mi entorno. Creo que en Internet hay muchas y muy buenas propuestas de este tipo.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Más bien tengo contacto con autores peruanos a través de Almiar y siempre procuro visitar sus blogs.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Sé que soy injusto con otros muchos títulos, pero ahí te van tres: La vorágine, de José Eustasio Rivera; Crónica de los pobres amantes (Vasco Pratolini) y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
No soy capaz de contestarte a esta pregunta, Juan José, son muchos años los que llevo leyendo... Aparte de los libros que antes te he citado, el «realismo mágico» me subyugó, me quedé sin respiración cuando terminé de leer The Dead, de Joyce, creí haber encontrado la perfección con el Tema del traidor y del héroe, de Borges, me pareció insuperable el Sábato del Informe sobre ciegos...

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Al cabo de los años me he dado cuenta de que Borges era también un profeta, la biblioteca universal estaba a punto de llegar...

Correo electrónico de contacto con la redacción: webmaster@margencero.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.