lunes, 14 de mayo de 2007

"ALAS DE LIBERTAD" Y "EL ESCRITORZUELO"

Alas de libertad y El escritorzuelo son los blogs administrados por el narrador peruano Carlos Rengifo. En el primero, el autor publica textos breves, cuentos cortos y fragmentos de obras de autores de diversas partes del mundo; en El escritorzuelo, Rengifo expresa su visión del “mundillo de las letras” –como él mismo denomina- con una opinión desenfadada, provocadora y polémica.
Los que deseen adentrarse al universo personal de Carlos Rengifo y visitar sus bitácoras literarias pueden hacer clic en las siguientes direcciones:
Alas de libertad: http://www.sombrarengifo.blogspot.com/
El escritorzuelo:
http://carlosrengifo.blogsome.com/

Sobre el autor:
CARLOS RENGIFO
(Lima, 1964). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres, en Lima, Perú. Autor de los libros de cuentos El puente de las libélulas (1996), Criaturas de la sombra (1998), de la novela La morada del hastío (2001), de las glosas Prosas impúdicas (2005) y del reciente volumen de cuentos El rumor de la tormenta (2007). Antologado en “El Cuento Peruano 1990-2000”, prólogo y selección de Ricardo González Vigil (2001) y en “Cuentos Pigmeos, antología de la minificción latinoamericana”, prólogo y selección de Giovanna Minardi (2005).

ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente tus blogs en la red?
ALAS DE LIBERTAD aparece el 15 de Octubre de 2006 y EL ESCRITORZUELO el 25 de Enero de 2007.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Con el primero, la idea era congregar textos pequeños, minificciones, cuentos cortos o fragmentos de textos literarios, no solo míos sino de autores de todo el orbe. Como la mayoría de gente entra a Internet solo por unas horas, mi propósito era darles textos cortos, de lectura rápida (por la extensión) y a la vez profunda. Es un blog de pura creación. En el caso de EL ESCRITORZUELO, que es más personal, lo creé para introducir y redactar mis artículos literarios y mis opiniones con respecto al mundillo de las letras.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La verdad no sé; al principio pensé que nadie me visitaba, porque no dejaban comentarios; pero luego, al encontrarme con amigos y amigas, me hablaban de los textos que habían leído y que les había agradado, eso en cuanto a ALAS DE LIBERTAD. Con EL ESCRITORZUELO pasa algo curioso, ya que es difícil entrar a comments, pero a los que han escrito los he podido leer desde una opción que solo es visible para el administrador.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?
Los textos más polémicos están en EL ESCRITORZUELO, pero fueron polémicos cuando no estaban ahí sino cuando salieron en otra parte, ocasionando respuestas iracundas y de otra índole; algunos me insultaban, como si les hubiera mentado a su mamacita. Luego, uno que otro de estos textos los he puesto en mi blog y la cosa se ha generalizado.

¿Puedes hacer un balance inicial de tu experiencia en la Web?
Normal, es un medio más de comunicación. Lo interesante es que te da una libertad tremenda para decir cualquier cosa. Yo trato de mantener cierto nivel para lanzar mis críticas, tampoco me voy al libertinaje. Hasta para insultar debe haber cierto tipo de clase; pero me he dado cuenta de que existen páginas que botan basura con ventilador.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece bacán. Hay muchas posibilidades, abre grandes espacios para desarrollar un montón de ideas que se pueden plasmar en la red. Uno mismo puede ser el director, subdirector, el jefe del consejo editorial de su propia revista, que además lo puede hacer como se le dé la gana. Pero, ¿alguien lo leerá?, ¿tendrá una influencia sobre las personas? Por más que tenga visitantes, ¿servirá de algo?

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Son espacios distintos. Uno puede encontrar en la red cualquier cosa. Hablando de páginas o blogs literarios, uno halla cualquier porquería malhecha, sin ningún criterio, con textos horribles, pero están ahí y cualquier cibernauta puede leerlo. En cambio, el texto en papel es distinto, publicar un libro es otra cosa, la recepción es diferente. Hay muchos despistados que creen que porque salen en muchas páginas de Internet ya son buenos poetas.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
A estas alturas ya no, hasta en los pueblitos más lejanos ahora hay Internet. Pero esto no quiere decir que estos mismos pueblitos van a perder su cultura ni mucho menos. La identidad se mantiene, solo se agrega esta ola informática, esta onda de la globalización y se convive con ella. Habrá influencias pero serán mínimas, como que las hay ahora mismo. Algunos las integrarán bien a sus comportamientos y otros, no. Está el caso de esta cantante folclórica, por ejemplo, que, en lugar de mantenerse regia, firme y altiva con sus polleras coloridas propias de su terruño, se calatea para cantar y bailar como una Britney Spears de la sierra, o, peor aún, como una vedette del montón.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Estoy en espera de la publicación de mi novela, que me la va a editar el Grupo Editorial Norma. Y sigo escribiendo.

Correo electrónico de contacto:
carlrengifo@yahoo.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.