miércoles, 9 de mayo de 2007

ARTES PROPUESTAS

Artes propuestas es el nombre del blog personal del pintor peruano Nelson Castañeda. A través de este espacio, Nelson Castañeda nos muestra su trabajo pictórico, poético y narrativo. Asimismo, Nelson publica textos de diversos exponentes de la literatura, matizando su travesía creativa personal.
Para ingresar a Artes propuestas hacer clic en
http://www.xanga.com/neptuno


SOBRE EL AUTOR
Nelson Castañeda (1947) pintor y poeta peruano que ha viajado por el mundo exponiendo su arte. Actualmente radica en el distrito limeño de La Victoria. Artes propuestas es el nombre del blog que administra.


ENTREVISTA CON EL AUTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página personal virtual ARTES PROPUESTAS en la red?
Agosto 2006.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Junto con la motivación, ya que no publico ni expongo: la Web era ideal.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
Me cuesta mi plata y el apoyo desinteresado de mi amigo Rolando Sifuentes. La hacemos en cabina pública.

En cuanto a tu página personal, ¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Los comentarios han sido mínimos, pero según los footprints la visitan un promedio de 30 cibernautas from all over the world. Me imagino que se entretienen más con las pinturas, porque las copian constantemente.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta de tu público?
Los poemas de Tellier, Martín Adán, García Lorca y de los poetas jóvenes
almerienses. De lo mío, "Virgilius", "Cigarrillo en combustión" y el cortísimo "El sueño de los justos", además de “El camello pata largas de María Z..."

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Mantener fresca mi vanidad, sí.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Era de esperar esa eclosión, ojalá, como escribí por ahí, no termine siendo lo mejor el ver nuestra propia página con lo que habríamos vuelto a lo de antes, cuando todos nos mirábamos el ombligo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Siendo distintos pueden encontrarse ventajas y desventajas en ambos. Don't worry!

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Por ahí alguien autorizado lo ha dicho (Faverón).
¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Sería como vivir sin respirar, o respirando debajo del agua como el cantante de los cantantes.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
La página de Abril. Si hay otras cosas te aviso.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Las que recomiendo en mi blog, favorita, favorita, Faverón aunque le debe una a Herbert Morote.

¿Tienes contacto con las páginas Web y weblogs literarias peruanas? ¿Puedes mencionarnos alguna de ellas?
Mi amigo Armando Arteaga y su Terra Ígnea, Gustavo Armijos y su Tortuga Ociosa, el mismo Rolando Sifuentes y su sitio de divulgación literaria Orión.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
El Quijote, Trilce, El caballero Carmelo, Cien años de Soledad, Al pie del acantilado últimamente Ensayo sobre la ceguera, Gracias por la fantasía, éste último un cuento del libro Mujeres difíciles hombres benditos de mi pata Fernando Ampuero, si no lo has leído te lo recomiendo. Nunca podría responderse esta pregunta cabalmente como lo haría si me preguntas como me llamo y como me apellido porque se quedan tantos y tantos nombres que no es justo que esto pase y justo sería que esta pregunta no existiese.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Cualquier autor es de cabecera para mi, baste con que lo esté leyendo. Y no hay día que no compre un libro o esté pensando en hacerlo. Creo como Cervantes y Quevedo que no hay libro por malo que sea que no tenga algo de bueno. El trabajo que se ha tomado alguien en escribirlo basta para respetarlo. Otra.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Con una: como una araña en su red.
Tu correo electrónico de contacto: neptuno_1313@yahoo.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.