miércoles, 23 de mayo de 2007

LA CASA DEL POETA PERUANO

La Casa del Poeta Peruano es el portal digital de literatura -diseñado y dirigido por el poeta Joan Viva- en el que se da acogida a textos de escritores del Perú y el mundo. Ya han transcurrido 6 años desde su aparición en la Web y son 53 números los publicados en sus páginas virtuales.
Entre las secciones más destacadas podemos mencionar la Galería de escritores y artistas, Comentarios y reseñas, Agenda cultural, Actividades de la Casa del Poeta Peruano, entre otras. Cabe acotar, que a pesar del nombre de la página, la misma recibe colaboraciones de escritores de diversos países. Los poemas, artículos y reseñas deberán ser enviados al correo
joanviva@hotmail.com adjuntando una biografía y foto personal.
Hay que destacar el tesón y entrega de su director, Joan Viva, para sacar adelante este valioso espacio de promoción y difusión de la literatura.
Para ingresar a La Casa del Poeta Peruano, hacer clic en
www.letrasyartes.com/casadelpoeta

Sobre el director:
Joan Viva nació en Lima-Perú, 1971. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Aparece en el colectivo Despojados (1ra Edición-Lima, 1998, 2da. Edición-Lima, 2001). Antologado en El Carnaval Cordial de las Distancias, junto a 138 poetas del mundo (Edit. Maribelina 2002, Lima-Perú); asimismo en Ríos Viejos, Voces Nuevas (otros Aedas del milenio) 2003, Lima-Perú, “Revista Olandina: Joan Viva: Resonancias en su entorno Gris”, Agosto 2004, “Revista Parnasillo – Puno-Perú, Año1, No 1 Dic-2005, “Los Ángeles También Cantan” Selección de 111 poetas de 17 países en voz y textos, Libro + DVD en MP3, (Lima-2006) y “Los Amantes Vienen del Puerto” Antología Chimbote, 2007. Fue Co-organizador del V Encuentro y X Nacional de Poetas Nicanor de la Fuente. Chiclayo-Perú, 2002. Ha participado en encuentros literarios nacionales e internacionales.
Actualmente es Director de Informática de la Casa del Poeta Peruano y dirige el Portal Web de la Casa del Poeta Peruano. www.letrasyartes.com/casadelpoeta
Datos personales detallados: www.joanviva.com/joanvivacur.doc
Descargar mis Poemas enwww.joanviva.com/joanviva.doc


ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

¿En qué fecha lanzas oficialmente LA CASA DEL POETA PERUANO en la red?
La Web de la Casa del Poeta es lanzada al ciberespacio en el año 2001, llevamos 6 años con 53 números difundiendo la literatura en la medida de nuestras posibilidades y de los colaboradores que gentilmente nos envían sus trabajos.

¿Cuándo surge la idea de crear LA CASA DEL POETA PERUANO y cuál fue tu motivación inicial?
Surge en la medida que los medios tradicionales hacían poco por el arte en general, y otros medios cobraban sumas altas e inalcanzable a nuestros bolsillos para difundir la literatura de manera personal o institucional (léase TV, Radios, Revistas, Diarios, libros, etc.)

¿Quiénes conforman LA CASA DEL POETA PERUANO?
La Casa del Poeta Peruano lo conforman todos los poetas del Perú y de Latinoamérica que creen en nuestra mística de difundir la literatura sin fronteras, tratando en lo posible de no caer en un mercantilismo, es así que en las antologías que salen en impresión, a los poetas no se les cobra, ni se les obliga a comprarlas.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo LA CASA DEL POETA PERUANO?

Bueno, no existe financiamiento para la Web, los trabajos que me envían para publicación son en forma gratuita, no se paga, ni cobramos al publicarlos.
En el área de publicaciones: antologías o revistas, hay personas y empresas o universidades que aportan no en dinero, pero sí en materiales ya sea papel, impresión, etc. A veces tenemos que poner la tinta entre los directivos, pero a un costo que puede ser sobrellevado, claro que siempre se puede encontrar a uno que otro mecenas que cree en nosotros y nos apoya.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?

En la Web, la sección más visitada son los programas de actividades literarias como: La Agenda cultural, los Encuentros Literarios, y por supuesto la galería de escritores.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Supongo que los textos son de interés, para diversos tipos de gusto, pero trato en lo posible de no publicar artículos que causen demasiada polémica porque sino caeríamos en contestaciones y réplicas, a veces en el facilismo de las ideas negativas, o enfrentamientos entre escritores o su modo de vida.
Deseo, que sea una revista de literatura y no de debates, enfrentamiento o chismes, como otros que circulan en la Web y levantan polvareda y entre ellos mismos y se sacan sus trapitos al aire, sin el menor respeto por el público lector.

¿Puedes hacer un balance de esta experiencia en la Web?

Claro, a veces me envían artículos contra algún escritor, que van al plano personal, pero a veces tan bien adornados que al leerlo uno cree que es un artículo interesante, hasta que llega al enfrentamiento con nombres y apellidos, me han retado a publicarlos, y sencillamente les he dicho que aquí no se publican artículos de ese tipo.

¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Claro que sí, y nunca creí que se extendiera tanto, es más, el publico que más visita la Web, es la gente del extranjero, que busca conocer sobre la literatura actual peruana, ellos son los que más envían e-mails, pidiendo tal o cual escritor o textos o información sobre las letras en el Perú.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Que es muy prometedor y que debe usarse y no temerle, es súper económico, uno llega a mayor publico y además se puede vender, a un precio mucho menor que un libro tradicional.
Hay webs que alientan este tipo de libros electrónicos en diferentes formatos. Y además, si lo deseas, te lo envían a tu casa en edición impresa.
Es muy posible que de aquí a un par de décadas el papel sea obsoleto, eso sería bueno, así ya no se depredarían los bosques. Hace poco vi un documental sobre el nuevo tipo de “papel creado” para los periódicos o diarios, es un plástico idéntico al papel con microscópicas celdas de tinta de colores, con la ventaja y tecnología que se pueden ver las imágenes en multimedia es decir como un video, se puede oír por audífonos las noticias si a uno le aburre leer; es más, los diarios pueden actualizarse diariamente desde Internet, claro que a un precio mucho menor que un diario tradicional.
Los libros electrónicos, tendrán la apariencia externa de un libro normal, pero con solo una hoja interior que digitalmente cambia de página con un simple clic del dedo índice. Podremos ver la biografía o una entrevista al auto en video como si fuera un documental, etc. Claro que siempre uno se queda con el cautivante olor del papel recién impreso de un libro.
Aquí les dejo un link sobre los libros electrónicos que los impresionara
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/07/15/143752.php

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Al hablar de espacio virtual, nos referimos al ciberespacio, y es claro que en el futuro el papel no será el medio más adecuado para distribuir los libros, es lo que sucedió con el disco de vinilo. El papel no será de celulosa, sino de materiales reciclables y desechables. Pero la Internet jugara el partido más importante en la distribución de los libros, como lo viene haciendo Amazon y otras tiendas virtuales.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?

Todo medio de difusión, sabiendo utilizarlo puede llegar a ser el mejor; en el caso de los blogs, me parece que es una buena alternativa para difundir las ideas al instante, es un medio casi instantáneo para dar a conocer información, al principio se crearon para ser una especie de diario de las personas, pero se fue especializando de manera que mucha gente esta usando los blogs para todo.
Por ahora los blogs son medios alternativos que lo usan además muchos columnistas de diarios para publicar cosas no tan puntuales, pero en algunos casos muy importantes que no se publicaron en los periódicos.
La gente esta esperando un nuevo cambio en la Internet con el advenimiento de la esperada “Internet II”, que a mi parecer si va a cambiar y será el medio de difusión que hará temblar a los medios de comunicación tradicionales: TV, radio, diarios etc.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Mundializacion es un fenómeno que los economistas aplican y nos afecta a todos. Creo que los que estamos viviendo con la Internet, le debemos a McLuhan el haber creado el termino Aldea Global para referirse a lo que hoy llamamos la Mass Media sin sospechar que este sería adoptado también por la Internet como “Globalización”, en el sentido de una red o telaraña que cubre toda la tierra, haciendo de ella una pequeña aldea, interactuando con personas de todo el planeta como si estuviéramos tan cerca.
Es más fácil para las personas absorber todo el conocimiento universal a través de esta tecnología, los diccionarios y las enciclopedias están dejando de ser comprados, es más fácil buscar cualquier información en Internet, somos dependientes de ella, ¿podremos vivir sin ella?, seria la pregunta.
Está con nosotros, y convive con el 85% de la población mundial, la Internet es solo el principio.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Claro publicar un libro de poesía, y seguir en la medida de lo posible con la Web de la casa del poeta que es una ventana abierta a todos los que no pueden difundir sus textos literarios de la manera tradicional.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
No tengo Web literarias favoritas, siempre estoy leyendo de aquí y de allá.

¿Cuáles son los libros o el libro que han causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contacto con la literatura?
Una temporada en el infierno de Rimbaud, Las Flores del Mal de Baudelaire, Ibis y Lirio Rojo de Vargas Vila, Los cuentos de Cortazar, Benedetti, y otros más.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Siempre releo a los poetas simbolistas que revolucionaron la poesía en Francia como Baudelaire, Rimbaud, Verlaine. Además de Poe, Whitman, Pierre Louys, Nabokov, Miller, Capote, Hesse, Bukowski, Marsé; los Beats como Burroughs, Ginsberg. En Latinoamérica Benedetti, Gabo, Cortazar, Sabines, Etc., son imprescindibles.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Es como ingresar a la biblioteca de Alejandría del ciberespacio y viajar por un nuevo universo.

Correo electrónico de contacto:
joanviva@hotmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.