miércoles, 7 de febrero de 2007

CONVERSANDO CON EL AUTOR

Entrevista con Juan Pablo Mejía.

¿En qué fecha hace su aparición en la red El Jinete de la Tortuga?
En enero de 2006, que es también la misma fecha en que aparece en el ciberespacio mi blog personal
http://jpmejia.blogspot.com/

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
En el caso de El Jinete de la Tortuga, el propósito principal fue ampliar la difusión de la revista, trascender las fronteras físicas, llegar al gran público hispanohablante y generar una interacción directa con ellos: intercambiar opiniones y colaboraciones.
En el caso de mi espacio personal, la motivación fue otra: poder mostrar un avance del libro que vengo trabajando hace un año, y que tendrá una edición en formato libro, y una en formato virtual, edición que pretendo postear íntegramente en mi blog.

¿Cuál es el post que ha generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Definitivamente el de la convocatoria de recepción de trabajos para la tercera edición de El Jinete de la Tortuga, dedicada a la narrativa. Hemos recibido desde opiniones que alientan el esfuerzo hasta comments que tratan de satirizar la propuesta, pero en fin, la democracia es así: todos pueden opinar.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Uno de los que más me gustó fue un poema escrito a tres manos, en el que participamos los miembros fundadores de El Jinete de la Tortuga; el texto nació una tarde de tertulia, la misma donde se discutió la posibilidad de administrar un blog que ampliara los horizontes de la revista. Así que una de las primeras cosas que quisimos publicar en el blog fue ese poema.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Me gustan mucho los de actualidad: Luz de Limbo, Moleskine Literario, Sol-Negro; los de entretenimiento: Atormentado; los diarios-bitácoras: Ventana Parchada; o los blogs-novelas: 365 novel. Los de consulta indispensable: Luz de Limbo, Urbanotopia, 365 novela y ahora Surfeando en la Red.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece genial que el trabajo editorial pueda adaptar su soporte tradicional y aprovechar las ventajas que ofrece le formato digital. Hasta hace poco muchas propuesta desaparecían porque se les hacía imposible seguir sosteniendo los gastos que implica publicar una revista periódicamente, o el hecho de que algunos libros no pudieran ver luz por falta de presupuesto o financiamiento. En ese sentido, los blogs y bitácoras virtuales se han convertido, para mí, en una gran oportunidad que está al alcance de todos.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Como ventajas puedo mencionar su alcance masivo totalmente personalizado que permite una interacción entre emisores y receptores, su capacidad casi ilimitada para publicar, que permite la combinación de otros medios como el audio y el video, y que tienen un costo mínimo; ventajas que el formato físico no puede ofrecerte.
La principal desventaja, paradójicamente, es que está al servicio de cualquier persona; y no siempre usan estos espacios para desarrollar propuestas constructivas, sino que también los emplean para difamar, mentir, o despotricar en contra de otras propuestas y personas.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
No, creo que puedan usarse para complementar los medios tradicionales, que también tienen sus ventajas y beneficios. La Internet y las nuevas tecnologías seguirán desarrollándose, qué duda cabe, pero de ahí a afirmar que harán que los libros dejen de producirse o que la televisión, la prensa o la radio desaparezcan, no lo creo.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí. Son una forma alternativa siempre y cuando se usan con responsabilidad; porque ojo, en el país no hay una política que regule el uso de los blogs, como si hay una Ley para los medios tradicionales. Eso, por ejemplo, es un arma de doble filo, porque lo que la Ley no prohíbe, le permite.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
El weblog está ganando terreno y pronto se convertirá en un medio tan importante como lo son la prensa, la televisión o la radio. Hoy casi todos los barrios de Lima hay cabinas que por un sol o menos te permiten conectarte a la Internet, democratizando su acceso; y la inmediatez con que se puede publicar o informarse sobre determinada noticia es incomparable al de los otros medios, incluso al de la radio. Además, los periodistas lo saben, y ya hay muchos que tienen blogs en donde desarrollan un periodismo de opinión absolutamente independiente y fiscalizador. En ese sentido los blogs comienzan a convertirse en ventanas autorizadas y con un alto grado de credibilidad. Millones de usuarios acceden a ellas desde cualquier parte del mundo y en cualquier minuto del día.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Es parte del problema. Siempre habrá personajes que ocultos detrás de un alias o abusando del anonimato buscarán hacerse escuchar, iniciando polémicas inútiles para el resto pero beneficiosas para ellos y sus intereses desmedidos. Es curioso que algunos intelectuales caigan en ese juego que parece más una cosa de niños engreídos.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que para responder esa pregunta tendría que haber terminado una etapa. Y estamos en plena aventura. Sin embargo, podemos decir que el blog tiene una cantidad considerable de visitas diarias, que nos ha permitido como colectivo poner en circulación algunos textos que en el formato físico difícilmente hubiésemos podido publicar, además de que hemos establecido vínculos con bloggers de otros países que tienen una propuesta similar a la nuestra; todo eso, considero, es favorable a nuestra propuesta como revista y contribuye considerablemente a alcanzar los objetivos trazados cuando iniciamos este viaje.

¿Proyecto(s) ad portas?
Por un lado, estamos concentrados en preparar la edición del número 3 de nuestra revista para el mes de abril, mes en el que participaremos junto a revistas como Tinta Expresa, bocanada y Tramonto en una de los conversatorios que impulsará el II Encuentro de Escritores y Editores Sanmarquinos, dedicado a comentar las nuevas propuestas editoriales.
Y por otra parte, en El Jinete de la tortuga hemos planificado publicar las ediciones en PDF de nuestras dos primeras entregas y prepararnos así para empezar una nueva etapa digital: publicar tres números anuales exclusivamente en formato PDF y uno en formato físico a modo de compilación de lo publicado durante el año 2007.

Correo electrónico de contacto:


No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.