jueves, 15 de febrero de 2007

LA SOLEDAD DE LA PÁGINA EN BLANCO

La soledad de la página en blanco es el nombre del blog de literatura administrado por el catedrático y crítico literario peruano Camilo Fernández Cozman. La soledad de la página en blanco es a su vez el título del último libro de Camilo Fernández Cozman, a través del cual nos propone una serie de ensayos en torno al proceso de la poesía peruana contemporánea.
Camilo Fernández Cozman en La soledad de la página en blanco postea una diversidad de textos críticos relacionados con la poesía y a su vez abre un valioso espacio de participación en el que acoge las voces de diversos poetas. Entre los ensayos y textos publicados en su blog podemos hallar los relacionados a los peruanos José María Eguren, César Vallejo, César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Washington Delgado, Jorge Eielson, Carlos Germán Belli, José Watanabe, Blanca Varela, entre otros; así como el argentino Jorge Luis Borges, el norteamericano Edgard Allan Poe, etc.
En definitiva, La soledad de la página en blanco se constituye en un espacio en la red de visita inevitable para todos aquellos que aman la literatura y la poesía de manera puntual.
Por otra parte, los poetas que deseen participar con sus textos en La soledad de la página en blanco, deberán enviar 5 poemas y una reseña personal. Camilo Fernández Cozman se encargará de la selección de uno o dos poemas para su publicación.

Camilo Fernández Cozman (Lima-Perú, 1965) es Doctor en Literatura Latinoamericana, crítico literario y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima). Ha publicado Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen (1990), Ritual del silencio (poesía, 1995), Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004) y La soledad de la página en blanco (2005).
Obtuvo el primer premio en los siguientes certámenes: Concurso Raúl Porras Barrenechea (Instituto Nacional de Cultura, 1997), Primer Concurso Nacional del Libro Universitario (Asamblea Nacional de Rectores, 2003), Premio al Mérito Científico (Universidad de San Marcos, 2004), Premio Nacional de Ensayo (Universidad Federico Villarreal, 2005), entre otros.
Asimismo, ha sido conferencista en Santiago de Chile, Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo y Rímini.

Para ingresar a La soledad de la página en blanco, hacer clic en:
http://camilofernande.blogspot.com/


CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red La soledad de la página en blanco?

En agosto de 2006

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Con el claro propósito de difundir la poesía a través de la publicación de textos poéticos y de ensayos, y para incentivar el placer estético que produce la lectura de un buen poema.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
"Contra el contenidismo en el análisis de poesía" porque suscitó un comentario en el blog de Gustavo Faverón "Puente aéreo" y una réplica mía. Yo defendía la pertinencia de un análisis abierto e interdisciplinario de la poesía, pero sin descuidar el abordaje de los elementos formales del texto poético. Algunos reducen la complejidad de un poema al racismo que se observa en los versos y se olvidan del trabajo formal del poeta y de la tradición literaria. Respeto mucho las ciencias sociales, pero no creo en los sociólogos que se disfrazan de críticos literarios. Otros pierden tiempo analizando la despreciable poesía senderista que nada aporta a nuestra rica tradición poética.

¿Podrías mencionar algún post "favorito" de los publicados?
"César Moro y el pensamiento mítico" porque cuestiono la idea de que la poesía de Moro sea leída como una expresión fiel de su biografía y defiendo la necesidad de una lectura simbólica de la poesía surrealista. No me interesa buscar los "componentes homosexuales" en la poesía de Moro, sino que me sumerjo en el universo simbólico de este último para plantear una interpretación antropológica, basada en las grandes estructuras de los poemas de Moro en francés.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
"Puente aéreo", "Moleskine literario", los blogs de Javier Agreda, Carlos Sotomayor, Paolo de Lima y el de la revista "El hablador" (una excelente publicación).

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

Creo que permite una ampliación del público lector, pues alguien que está en China o Australia puede leerme sin problemas. De alguna manera abre más posibilidades a la difusión de la poesía.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito? Dos ventajas: poder interactuar con lectores de países lejanos y difundir la poesía latinoamericana en el mundo. Ninguna desventaja.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
Creo que el libro seguirá existiendo, pero pienso que es urgente tener un espacio virtual para acceder a más lectores.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Pienso que será una vía muy importante para la enseñanza en el aula. Los profesores deberían tener un blog y pedir a los alumnos que refuercen sus conocimientos visitando el blog de su profesor.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados "blogs basura"?

Las mejores antologías las hace el tiempo: los "blogs basura" terminarán en el basurero de la historia.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Sí, rápidamente he logrado tener más de un centenar y medio de visitas por día, y ello me anima a renovar mi blog diariamente.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?

Trilce, Capital del dolor, Las flores del mal, la obra completa de Cavafis.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?

Cavafis, Vallejo, Baudelaire, Rimbaud, Éluard, Paz y Mallarmé.

¿Proyecto(s) ad portas?

Convocar un concurso de poesía a través de mi blog.

Correo electrónico de contacto:
camilo_ruben@hotmail.com

1 comentario:

Pável Jáuregui dijo...

Excelente recomendación, un gran blog.

Un abrazo

Pável

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.