domingo, 25 de febrero de 2007

CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista a Giancarlo Huapaya, co-director de Lapsus.

¿En qué fecha lanzas oficialmente LAPSUS en la red?
Lapsus Collage Editorial se lanza el 1 de enero del 2006 a las 00 horas.

¿Cuándo surge la idea de crear LAPSUS y cuál fue tu motivación inicial?
Lapsus es un proyecto cocinado en 20 días (a fines del 2005) producto de un arrebato vía satélite de Gustavo Alejos y quien escribe estas líneas. Gustavo -en Lima- y yo -en Freiburg- decidimos crear un espacio para la difusión de las artes, un medio para hablar de lo que no se habla y nos gusta, un lugar de comunión abierto a cualquier propuesta experimental.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo LAPSUS?
No.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Los de mayor interés: la muestra de poesía "19 poetas peruanos del 2000" de Miguel Ildefonso y la muestra de graffitis del SEF. Esta última tuvo resonancia en algunos medios de comunicación nacional e internacional. Los de mayor polémica: "Semen up", un artículo acerca de la simbología del semen y sus usos diversos y "El culo de Dios", el descubrimiento de la identidad de una exhibicionista de un trasero muy generoso.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La sección mas visitada siempre es la Divina. Dentro de esta sección las favoritas entre las 20 divinas que hasta ahora tenemos son Karina Borrero y Ana de la Reguera.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Tenemos un año dándole al proyecto. Por Lapsus han pasado muchos dedos dándole clic. Hemos presentados artículos diversos -algunos memorables-, exposiciones de arte, intervenciones Web, muestras de poesía, audiovisuales, animaciones, reseñas de cine y música. Hemos mantenido Lapsus constante hasta el último. Estos seis números nos han dado varias lecciones de como realizar y producir un medio de comunicación. Es imposible saber si el proyecto ha cumplido sus objetivos porque aún está incompleto.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece muy bien que la gente se anime a publicar cosas en la Web. Es el medio más democrático que tenemos porque no se puede controlar en su totalidad. Lo que sucede muchas veces con las publicaciones electrónicas literarias es que toda la valiosa información que presentan se pierde, porque no manejan un buen concepto visual.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)? ¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión?
Por supuesto, la Web es poliforme, te permite todo en cualquier formato; texto, imágenes, vídeo, audio, animaciones, todo en un sólo medio. Además está abierta al mundo. Nosotros hemos recibido visitas y comentarios de lugares tan distantes - en todo - como Irán, Sudáfrica, Korea. Era necesaria esta creciente en un medio tan ventajoso y cómodo. Te cuesta poco - económicamente hablando- y te ve todo el mundo.
Los weblogs son el nuevo periodismo. En el Perú han tenido mucha acogida, sorprendentemente en el ámbito cultural - una "especialidad" que muchos medios cambian por espectáculos -. Es mejor leer tres o cuatro blogs diarios que comprarte un diario con una página cultural. La cuestión negativa está en que no se desarrolla completamente y se tergiversa su condición de medio por momentos.

¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
A ver, esta pregunta se puede interpretar de dos formas. Una ¿son los blogs democráticos? Dos ¿la forma en que cualquier blog llega a cualquier persona, es democrático? La respuesta a la segunda forma es afirmativa.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
La afectan terriblemente, no sólo por la cuestión de la neo colonización económica, sino peor aún por la neo colonización cultural (que no es nueva) desde una cultura de mierda, desde una cultura de poderes inflamados que piensan hacer lo que se les de la gana con el orden mundial. Lo único valioso de la globalización son las comunicaciones. El bombardeo de imágenes mediante grandes campañas publicitarias junto a la arraigada falta de identidad no deja a muchos darse cuenta. La guerra ha abierto algunos ojos. Pero seguimos preocupados por subsistir.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, muchos, pero la falta de tiempo y dinero, harán que algunos esperen o nunca salgan del oscuro baúl. Lo primero, sacar Lapsus "Física".Ya está acabada en un 95 %. Lo segundo; publicar Polisexual, mi segundo libro. Además estoy trabajando en sacar adelante el Centro Cultural de la librería Commentarios.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Letras S5, La siega, El hablador, sololiteratura.com, el poder de la palabra. Y los blogs que tanto nos alegran la vida

¿Qué autores y libros consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Los cuatro tomos de la Palabra del Mudo es un imperativo. El Aleph de Borges. Miedo y Asco en Las Vegas de Hunter H. Tompson. Lo Bello y lo Triste de Kawabata. Acid House y Porno de Wells. Memorias de Adriano de Yourcenar. El gran Gatsby de Fitzgerald. Un día más con vida de Kapuscinski. La pianista de Jelinek. Son muchas las lecturas.

Trilce. 5 metros de poemas. Altazor. En la Masmédula. Poemas y Antipoemas. Fragmentos de su Imán. El ojo de la mujer. Son libros indispensables de poesía latinoamericana.

Un libro de entrevista –muy recomendable- a John Waters el director de Pink Flamingos. En estos momentos mi mesa de noche alumbra Psychopathia Sexualis de Richard von Krafft- Ebing.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
www.lapsusweb.net mutante escatológico de dimensiones inesperadas que crece irregularmente por culpa de la expresión.

Correo de contacto:
lapsus@email.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.