miércoles, 7 de febrero de 2007

SIERPE GRANA

El escritor y guionista peruano Fabricio Rebatta, a través del blog que administra, Sierpe Grana, comparte con sus lectores dos de sus grandes pasiones: el cine y la poesía. Es así que en las páginas virtuales de Sierpe grana encontraremos no sólo posts vinculados a su trabajo poético –poemas publicados e inéditos-; sino también textos dedicados al mundo del cine. Si bien la frecuencia de aparición de sus textos no está regida por la regularidad, el último post de aniversario -al cumplir un año en la red- encierra un compromiso con sus visitantes y la continuidad de Sierpe grana.

Fabricio Rebatta (Lima - 1964) licenciado en Comunicación Social, guionista y realizador de cine, video y televisión. Algunos de los reconocimientos recibidos como guionista son: Premio ANDA 2005 a la Comunicación, en la Categoría Promoción de Valores por la miniserie televisiva “Amigos por siempre”; mención especial en el INKAFEST MOUNTAIN FILM 2005 por el documental “Tras las huellas de Américo”; primer puesto género ficción en el FESTIVAL DE VIDEO Y TV LOCAL 1997, organizado por Kantu, Videoteca de Lima, Asoc. Video de Lima por "Coraje de mujer" (Asociación Calandria) y su último cortometraje "Los álamos" fue seleccionado en el Festival de Nacional de Cortometrajes FENACO Cusco 2005, en el Festival de Lambayeque 2005, en la muestra Documental Independiente Peruano 2005, entre otros.
En el campo de la literatura obtuvo el tercer puesto en el concurso de cuentos de la Asociación Cristiana de Jóvenes 2004, con “Tribulaciones de un reprimido” que forma parte de su libro “Tumbalatas y otros cuentos” (inédito). Sus poemas están publicados en “Claroscuro” (Círculo Abierto editores 2005) obra colectiva del grupo poético del mismo nombre, y en las antologías “Taller de poesía” (Tránsito Editores 2004), “MP4” (UPIGV 2005).Fue miembro del comité editorial del libro “Generación del 2000? Muestra de poesía joven” (Círculo Abierto editores 2006. Dicta cursos y talleres de guión y lenguaje cinematográfico en INICTEL – ESUTEL y en la Universidad de San Marcos.
Para ingresar a Sierpe grana hacer clic en http://sierpegrana.blogspot.com/



CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red Sierpegrana?
La decisión de crear este blog la tomé en febrero del 2006. Sierpegrana cumple un año.

¿Con qué propósito(s) o motivación inicial?
La motivación inicial fue la de dar a luz mis dos poemarios románticos “La sierpegrana en el cuarto creciente” y “Cuerpos prestados” poemas recolectados a través de 20 años que tienen un valor más sentimental que profesional, posteados con el deseo de compartir mis sentimientos con antiguas amistades repartidas por el mundo, sin tener aún idea de todo lo que verdaderamente representaba un blog. Entonces, al siguiente mes sentí la necesidad de postear algunos poemas nuevos para refrescar el blog y así seguí posteando poemas míos y de otros, además cuentos, y comentarios cinematográficos ya que soy guionista y me gusta mucho el cine. También creé otro blog solo de cuentos,
http://sierpe-cuentos.blogspot.com/ Además, participo de otros blogs como actividadesliterarias de claroscuro, vengaivea, elblogdelcinematografo, etc.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Hasta ahora los comentarios sobre el concurso de cortometrajes de La Noche de Barranco han tenido mayor respuesta. Inicialmente esos comentarios los escribí para el blog de mi grupo Claroscuro, pero por un problema técnico un día se retrazó el post y entonces los puse en el mío y continué con los demás comentarios y críticas.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Cuando falleció Pablo Guevara escribí algunos recuerdos que me vinieron a la mente, al mes de su partida posteé un poema que le escribí el día de su muerte. Ese día me acerqué a su féretro y al verlo recordé su voz en mis primeras clases de cine. Entonces publiqué ese poema donde hago un paralelo de su partida con el primer encuentro que tuve con él. Otros post que me gustan son los que publico para seguir enamorando a mi novia.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
No creo en lo indispensable, hay tantos blogs que la gente puede escoger libremente leer lo que guste. Principalmente leo y participo en blogs cinematográficos. Estos son elblogdelcinematógrafo, lacinefilianoespatriota, latetonadefellini, entre otros. De los blogs literarios están actividadesliterarias, luzdelimbo, leticiacortes, tantaspalabras, notasmoleskine. También me gustan los blogs fotográficos. Depende de las ganas y el tiempo.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
El hecho de ser un portal gratuito ya es una gran ventaja. Podemos compartir con todo el mundo nuestra opinión sobre cualquier tema, sin mordaza alguna, lo que requiere de gran responsabilidad de parte del que escribe, sobre todo si lo que desea es informar. Definitivamente es un gran aporte de la tecnología a las comunicaciones, y como en todo medio de comunicación se corre el riesgo de encontrar desinformación en lugar de información. Pero en fin, son los riesgos de la libertad de expresión. Una desventaja que encontré hace poco, fue al no poder participar en un concurso de cuentos porque los organizadores consideraron como obras publicadas, los trabajos posteados. Así que hay que tener cuidado con eso y no postear todo lo que escribimos.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Mientras se respete la libertad, el blog tiene enormes perspectivas comunicacionales, pero lamentablemente por allí se dejaron sentir ciertas amenazas, esperamos que no ocurra nada.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Para mí no existen los blogs basura, (a menos que haya alguno de pedofilia por ejemplo) esas etiquetas son bastante subjetivas, existen blogs interesantes y poco o nada interesantes para mí, y creo que el denominar basura al pensamiento de otro con el que no se está de acuerdo, es un mal paso. Existen blogs muy importantes para la información cultural (catedrabasadre por ejemplo) que, sin embargo, no se conocen mucho porque hay público que se deja llevar por el criterio de un par de "líderes de opinión” otros que son muy divertidos si estás con ganas de leerlos o verlos. La basura la tenemos en la cabeza. Yo no modero los comentarios que llegan a mi blog, y de hecho llegan algunos anónimos insultando, pero, hay gente así pues, solo hay que ignorarlos, pobrecitos. De igual forma si un blog no nos gusta, solo lo ignoramos y ya.

¿Proyecto(s) ad portas?
Estoy preparando un libro de cuentos que tienen una singularidad, tomé algunos guiones que escribí para cortometraje y los estoy adaptando a cuento, es decir, estoy haciendo la adaptación al revés de lo acostumbrado. El lenguaje literario permite ahondar en la psicología del personaje y me estoy divirtiendo con eso. También deseo retomar un par de guiones para largometraje que tengo abandonados mucho tiempo, tal vez también se conviertan en novelas paralelamente. En cuanto a los blogs, tal vez abra uno en el que ponga las entrevistas que hago para mi revista "Ya pues", son entrevistas a artistas de televisión, cine, literatura, pintura, etc. puede resultar entretenido para un gran sector del público.

Correo electrónico de contacto:
fabriciorebatta@hotmail.com

1 comentario:

Fabricio Rebatta dijo...

Hola Juan José. Mi blog de cuentos no es sierpe cuentos, es: http://sierpegrana-cuentos.blogspot.com
El error fue mío
Disculpa y gracias por la difusión

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.