domingo, 11 de febrero de 2007

LOS DESMORONAMIENTOS SINFÓNICOS

SURFEANDO EN LA RED inaugura con el libro digital Desmoronamientos sinfónicos del escritor peruano Miguel Ildefonso una sección dedicada a difundir libros digitales de literatura. Esta elección no es gratuita pues Desmoronamientos sinfónicos es uno de los primeros libros virtuales en el Perú con alojamiento Web propio y no nos referimos a revistas digitales, páginas Web personales o blogs de las que tenemos muchas en el ciberespacio.
Desmoronamientos Sinfónicos reúne textos escritos a través de 17 años (1987-2004), los mismos que están agrupados en cuatro grandes secciones en más de 500 páginas.
En torno a la presentación del mismo, leamos algunas palabras de sus presentadores:

"Los desmoronamientos sinfónicos ofrecen 17 años lidiando con la palabra volada de la sien. Y uno se pregunta por qué los libros aparecidos fueron los que conocemos y no otros, porque pudieron haber sido el monumental Hotel Lima que ahora se descubre íntegro, o cualquiera de los otros que pueblan estas casi 500 páginas vertidas en estos cuatro cuadernos o conjuntos o movimientos de esta bella sinfonía." (Luis F. Chueca, crítico literario)

"En los meros inicios de los 90, en un recital de los poetas de Neón, llenos de una legítima arrogancia de poesía asumida, conocí al poeta de ojos de mucha luz resguardada, voz de numeroso bosque escondido, frente vasta de abundante Otra voz agazapada. Hoy nos da una parte de esa escuchada y osada riqueza." (José Pancorvo, poeta)

"Ildefonso en Los Desmoronamientos…nos sumerge en una exhaustiva y abisal travesía por la Comedia humana, humanísima, grande y nuestra, que es la vida." (David Abanto, poeta y crítico literario)

En cuanto a el autor, Miguel Ildefonso (Lima, 1970) estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los poemarios Vestigios (1999); Canciones de un bar en la frontera (2001); Las ciudades fantasmas (2002); m.d.i.h. (2004;) Heautontimoroumenos (2005) y Los Desmoronamientos Sinfónicos (Libro Electrónico) (2006). En narrativa, ha publicado El Príncipe breve libro de relatos (2004); El Paso (2005) con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005) y la novela Hotel Lima (2006).
Asimismo ha publicado la antología de poesía peruana 21 Poetas (Editorial Zignos, 2005) y una muestra de poesía peruana del 2000 en la revista virtual Lapsus. Sus textos han sido publicados en antologías como: La Generación del Noventa, Poesía Peruana Siglo XX, El arte, las mujeres, la muerte y otros cuentos, Antología poética 51 poetas "Yacana", Los relojes se han roto, La letra en que nació la pena, etc. Colaboró en diversas revistas y dirigió la revista virtual El Malhechor Exhausto (www.geocities.com/Elmalhechor7) y codirigió la revista de Literatura Pelícano.
Ha ganado los premios Primer Premio Poesía Juegos Florales Universidad Católica (1995); Primer Premio Juegos Florales Poesía El Paso- Texas University (2001); Primer Premio Copé de Oro Poesía (2002) y Concurso de Cuento "Alfredo Bryce Echenique" (2003).

Para ingresar a Los desmoronamientos sinfónicos, hacer clic en: http://www.desmoronamientossinfonicos.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente el libro virtual Los Desmoronamientos sinfónicos, que en realidad son varios poemarios en soporte digital?
Hace como un año. Y la presentación fue virtual también, incluido con vino de honor virtual. Lo presentaron David Abanto, Luis Fernando Chueca y José Pancorvo.

¿Cuándo surge la idea y cuál fue tu motivación inicial?
Surgió porque editar de forma impresa era muy costoso. Además me inspiré en lo que hacía con su música y la Internet este músico argentino: Andrés Calaramo. La motivación fueron dos: dar a conocer mis poemas inéditos y libros inéditos, y matar mis demonios.

¿Tuviste algún tipo de apoyo o auspicio para realizarlo?
No. La amistad nomás, que vale más.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web?
Lo bacán es que ya me ahorro de tantas explicaciones. Es decir, cuando me preguntan sobre mis poemas o sobre mí, les digo que lo lean, que está accesible. Hago bien la imitación de la voz de Martín Adán: "¿Quieres tú saber de mi vida?... ¿Por qué me la pides, Literata?... Si quieres saber de mi vida/ vete a mirar al mar". Tengo también una página Web:
www.miguel_ildefonso.pe.kz
¿En cuanto a la recepción por parte de la crítica, que nos podrías comentar?
Hay sólo lectores. No sé cuantos han entrado hasta hoy, pero eran ya más de dos mil desde la última vez que entré. Por otra parte, me importa más el futuro, no tanto la recepción del momento.

¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Solo quería que se lean esos poemas. Y sí, va bien, da gusto que lo lean; además tiene en la portada una pintura hecha por mí, que me gusta mucho. La hice en Texas, sobre el desierto. Tengo un hi.5 también que usan mucho los niños y niñas. Un joven amigo me ayudó a abrirlo y allí he puesto mis dibujos, es una galería de arte con 20 pinturas y viñetas.

¿Tienes en mente publicar los diversos poemarios que conforman Desmoronamientos sinfónicos en el formato de libro tradicional (papel)?
Sí. Ojala algún día. Espero estar vivo para ese día.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Es positivo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Una de las cosas positivas que percibo es que te lee más rápido la gente, llega a más cantidad.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
En la primera respuesta, eso de "jaque" no sé, suena a agresividad, así como otras palabras recurrentes: "perpetrar". La segunda respuesta es obvia.

¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Hay cosas buenas y malas en la globalización, y el efecto de eso depende de cómo lo maneje un país, y eso depende de si el país es organizado y coherente, o solo un satélite de los grandes centros. Explicar sería largo. ¿Y si se puede vivir al margen de ello?, pues, claro. La prueba es este bello sol de Catacaos en donde estoy en estos momentos, sobre la tierra seca y el verde de los algarrobos.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?

Estoy en Piura, rumbo a Tumbes. Y mi próximo destino sería Iquitos. ¿Proyectos literarios? Dos, de los que no hablaré. No me gusta hablar por hablar. Tengo en miras viajar a USA también. Ahhh y este año estoy invitado a dos países, uno aquí en Sudamérica, el otro en Europa. Buena ocasión para salir de Lima.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Solía colaborar seguidamente con varias: Ciberayllu, Letras.s5, Décimas o Remolinos. En cuanto a blogs, leo poco, y solo tres: el de Thays, el de Paolo y el de Faverón, ahh y el de Paul Guillén. Me sugieren abrir uno, pero mi amiga la poeta Arianna Castañeda tiene un perro muy simpático, se llama Nacho, y tiene su blog personal (
www.pulgasyturron.blogspot.com). Me encanta. Ya para qué abrir uno, ¿no?

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tus contactos con la literatura?
Son varios, para qué mencionarlos, Ulises, Las Flores del Mal, La Divina Comedia, etc. Muchos. Y leo biografías, crítica literaria bastante. De todo. Yo dejé dos carreras para meterme de lleno a esta pasión, que no es "baja", sino una de las más altas y nobles, en donde el hombre puede volcar todo, lo conocido y lo desconocido, pero con ética. Yo pienso así, sino nunca me hubiera metido en esto.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Lorca, Pessoa, Vallejo, Baudelaire, Joyce, García Márquez, Kerouac, Martín Adán, Luis Hernández, etc. etc. etc.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
OLU NEFDRO pferda vherfpo wachgon
D gyebfte plomnda gherba
ki
ol
ki dolun jikolph hertedch mijoh wachgon
ol querta juyergfa
¡ki!
¿Waly den pforde gherba juyergfa?
froklin plomnda
grefsda plomnda
dlou plomnda
gherba jikolph pferda
gtehja den waly pforde mijoh
ki ol ki plomnda
ol ki ol juyergfa
Dolu nefdro pferda vherfpo wachgon
ki...
¿Waly den pforde gherba juyergfa?
froklin plomnda
mijoh dolun hertedch mijoh mijoh
jikolph ki ol ki
ol ki ol
¡ki!

froklin plomnda ki quertha juyergfa
pforde
nefdro grefdsa mijoh mijoh
¿Waly den pforde gherba juyergfa?
Froklin
ol ki ol

("Ol-Ki-Ol". Poema de Eduardo Chirinos. )



No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.