sábado, 3 de febrero de 2007

CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista a Alberto Gonzales A., director de BOCANADA.

¿En qué fecha lanzas oficialmente la revista literaria BOCANADA en la red?
24 de mayo del 2006, en Mochileros Bar, dentro de un festival artístico organizado conjuntamente con la Asociación Cultural Arda; luego de algunas semanas hicimos otra presentación en el Bar Yacana.


¿Cuándo surge la idea de crear BOCANADA y cuál fue tu motivación inicial?
Bocanada es fundada en el mes de mayo del 2004. Como revista impresa, surge a partir de la inquietud de un grupo de amigos (de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM) de publicar nuestros trabajos literarios. Posteriormente, el proyecto fue tomando cuerpo y ahora nuestro propósito es desarrollar y promover la creación y la crítica literaria; así como el intercambio de ideas en las distintas generaciones y contextos de habla española. Donde hay un mayor interés por la difusión de trabajos de creación literaria de escritores jóvenes y/o poco difundidos.

¿Quiénes conforman BOCANADA?
Actualmente está conformada por Alberto E. Gonzales Alcántara, Mauro Marino Jiménez, Ernesto Ccanchi Alfaro, Jhonn Guerra Banda. Además tenemos como colaboradores asiduos al artista Wilber Ludeña y la fotógrafa Dalia Espino.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo la revista BOCANADA?
El respaldo y apoyo afectivo siempre está allí presente de personas cercanas, como amigos, profesores de la universidad, etc. y que en algunos casos es también apoyo económico. La revista desde sus inicios ha sido autofinanciada por sus miembros, por decisión grupal. Luego, hemos intentado obtener auspicio de alguna empresa o institución cultural o no; pero las respuestas –de las más multicolores posibles– han sido en su mayoría negativas, y cuando supuestamente aceptan, nos dicen que esperemos; seguimos siendo pacientes frente ante esta situación, ya llegará el apoyo por ese lado.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La sección de creación poética y los artículos, donde sobresale el trabajo de la profesora Yolanda Westphalen sobre la gran poeta peruana Blanca Varela.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?

Como preámbulo a la edición especial (3-4), publicamos la entrevista que hicimos a Enrique Verástegui, él allí se refería no de muy buena forma sobre las actividades de ciertos grupos literarios, lo cual causo polémica entre los lectores y por lo cual recibimos muchos correos con preguntas y comentarios. La entrevista estuvo publicada tres semanas en la Web (saldrá publicada en algunos días más).

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?

Creo que sí, recibimos una cifra muy significativa de visitas diariamente, este espacio te da muchas ventajas. Hemos logrado además ponernos en contacto con otros medios similares; y lo más importante, dar a conocer a escritores que se inician en esta labor.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?

Es más dinámica que un medio impreso, tiene un mayor alcance de lectores, es súper económica (en precios comparativos). Un medio versátil y muy útil para una gran difusión.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
La mayor ventaja del espacio virtual es el alcance de la difusión, o llámese publicidad. Eso no cambia la calidad ni la importancia de algún texto o autor. Se trata de medios y no de contenidos.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
No lo creo. En todo caso hablamos de formas y preferencias; y más exactamente de responsabilidad. Los blogs son una forma de alternativa de difusión y expresión de cualquier materia del mundo o mundana, democrática, muy libre y muchas veces irresponsable. Existe toda una gama de blogs, muchos de ellos muy buenos y responsables; creo que su mayor cualidad es su creación gratuita.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Las culturas locales, como las que existen en el Perú, respecto a este fenómeno dependen mucho del tráfico cultural, el comercio y lo que puedan transmitir los medios de comunicación. En la Literatura este fenómeno es muy beneficioso cuando de lo que se trata es de difundir una obra, la inserción en la aldea global ya es un fenómeno inevitable.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, este año hay mucho por hacer. Estamos organizando un evento literario en la UNMSM; junto a la revista “Sin Sangría”, la asociación cultural “Arda” y el grupo cultural “Maldoror”; donde reuniremos a 16 narradores peruanos de las generaciones del 50 en adelante, esto en el mes de septiembre. Y este año 2007, conformo por tercera vez, la organización del Concurso de Poesía “Prima Fermata Literaria”. En lo personal hay un poemario pendiente de publicación de título indefinido.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Hay muchas, a las que más acudo con atención son
http://www.letras.s5.com/ http://www.presenciacultural.com/blog/ y las que encuentro sobre poesía o narrativa de algún autor en especial.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha(n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Guardo un gran cariño por todos los libros que leo y que considero que transmiten algo más allá que Literatura. Creo que además de la creación artística me interesan los libros con un sentido humano muy marcado. Algunos de los que me han causado gran impacto, en narrativa, son Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y 1984 de George Orwell. En poesía, algunos de ellos son: El libro de barro de Blanca Varela, Sin título de Jorge Eduardo Eielson y los libros de Martín Adán.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Hay muchos caminos para llegar a donde uno quiere llegar y también para llegar a ningún lado. Creo que los creadores –o los que empezamos a serlo– estamos en una búsqueda que pocas veces coinciden con lo que nos sirve. Aún así considero como autores necesarios a Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Juan José Arreola y Herman Hesse.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?

Me ha permitido redefinir ideas, acceder a fuentes insospechadas y mantenerme atento a ese cúmulo de información que siempre acecho.

Correo de contacto: agonzalesalcantara@bocanada.net

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.