viernes, 19 de enero de 2007

PUNTOS DE VISTA

Puntos de vista” es el blog donde el trujillano Roberto Jáuregui plantea su opinión sobre temáticas tan diversas como política, filosofía, literatura, teología, fútbol entre otras. “Puntos de vista” se constituye así en una tribuna de reflexión abierta en la que los visitantes pueden plantear sus comentarios. Destaca la fluidez y sindéresis con las que Roberto Jáuregui trata los diversos temas que propone en sus posts. Asimismo, Roberto Jáuregui da alojamiento a sus textos poéticos en el blog “Poesía propia”.
En cuanto al autor, Roberto Pável Jáuregui Zavaleta (Trujillo, Perú; 1973) es escritor, conferencista y abogado. Obtuvo la Segunda Mención Honrosa en cuento - XIII Concurso Literario Lindero (1998) y la Primera Mención Honrosa en Poesía - XIV Concurso Literario Lindero (1999); fundador del Grupo Literario Horda (2000). Ha publicado en diversas revistas y diarios del país. Entre su obra poética inédita tenemos “Temporal II” (1999); “Cuatro Elementos” (2004); “Tratado de la Incertidumbre” (2001 - 2006); “Invierno” (2006) y “Letras Exactas” (1999 - 2006).

Para visitar “Puntos de vista” hacer clic en
http://www.pavelpuntosdevista.blogspot.com/

Para ingresar a “Poesía propia” hacer clic en
http://tresblas.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red “Puntos de vista?

Puntos de Vista se creó el 1 de agosto del 2006. Es decir que a la fecha están por transcurrir cerca de seis meses.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Cuando estaba en el colegio escribía poemas en hojas cuadriculadas de oficio que circulaban entre mis compañeros de clase e incluso entre estudiantes de otras secciones y años, de vez en cuando me he encontrado gente que todavía conservan con cariño aquellas, mis primeras obritas. Cuando estaba en la universidad, una junta directiva “editó” (editar se lee mutilar) un artículo mío para el periódico mural, por lo que lancé un “pasquín” de un único artículo denominado “Voz Libre”, en formato A4 y que salía en tirajes de 20 fotocopias.
Cuando terminé el ciclo dirigía un pequeño boletín en formato A3, donde habían encuestas, poesías, artículos políticos, de opinión, culturales, y en el proyecto estaban involucrados seis colaboradores, cincuenta suscriptores (la edición se agotaba muchas veces, antes de que se imprimiera) y me valió una visita a la oficina del Director de Escuela, individuo medio siniestro, que tenía el gestapiano hábito de tener informantes en cada promoción de la Facultad. Cuando, junto con otros tres amigos, formamos la Horda (mi Grupo Literario) publicamos una pequeña plaqueta con un tiraje de mil ejemplares...

¿Por qué abrir un blog?

Me parece que responder a esa pregunta tiene que ver, necesariamente, con mis poemas del colegio, con mi boletín universitario, con mi breve experiencia literaria. Creo que uno escribe porque tiene algo que decir, y el acto mismo del decir, implica obviamente un destino del mensaje, alguien que escuche del otro lado. Esta necesidad de comunicarnos, la realizamos todos, algunos a través del teléfono, otros usando del graffiti, otros por medio del tatuaje o de los peinados; de los mensajes de texto, de los mails, etc; y en mi caso, dentro del universo de posibilidades de comunicación; el asunto de los blogs ha venido a proveerme de una herramienta formidable.
Creo que allí está la respuesta: por un lado está el hecho de una inveterada necesidad de decir; por otro lado la efectividad y posibilidades de las herramientas virtuales.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Me parece los de toque medio político, recuerdo especialmente un artículo sobre Yanacocha y otro sobre la pena de muerte. En el primer caso se entabló una polémica interesante con una de esas ONGs ambientalistas; en el segundo, me pidieron autorización para publicar el artículo en una revista virtual de suscripción pagada.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
A veces, es difícil hacer diferencias entre los propios hijos. Me gustó el de Zinedine Zidane; otro titulado “La autodestructiva ilusión cíclica”; también “El Chocarrero Absurdo del Superhombre”... como dije es difícil hacer una distinción.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?

La lista de mis favoritos inicia con el de los amigos, de ese modo nos mantenemos al tanto de nuestros proyectos creativos en una pequeña comunidad de bloggers, entre estos tenemos
HORDESPONDENCIA, el blog comunitario de los exintegrantes del grupo Horda, al que se han añadido nuevas voces (Rebeca Ancina, Carmela Viñas, Edgar Vásquez, entre otros), desde aquel es posible acceder a los blogs personales de los miembros del equipo. Además está POESÍA IMPROPIA, el blog de César Olivares; PROXEMIA, el blog de Enrique Ríos y ULTRANIA, el blog de Alberto Zelada.
Me parece muy interesante la
Revista Arlequín, un blog muy bien trabajado por la gente de la Comunidad Virtual Arte Plastipoético, desde el cual se puede tener acceso a los blogs de Carlos Vico (Argentina), Valentina Just (Chile) y Paulo Gonzales. Además, está URBANOTOPIA, de Martín Zúñiga, un proyecto interesantísimo para agrupar la poesía peruana; y uno similar que ha comenzado Paulo Gonzales con URBE CENTRAL, cuya idea es hacer una antología (internacional) de los poetas en la red.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son tremendas. Hace un tiempo tuvimos una discusión sobre el tema en
DAEDALUS, nuestro grupo virtual de literatura. La pregunta de siempre: ¿por qué buscar estos espacios virtuales? Definitivamente no tiene que ver con el hecho de haber publicado o no a través de medios escritos, ya que como afirma acertadamente You-Jeong Choi, de la Universidad Nacional de Seúl, en “La literatura en el mundo virtual: los escritores y el "blog" en América Latina”; escritores como Edmundo Paz Soldan, Sergio Gómez, José Volpi, y Alberto Fuguet entre otros han sucumbido a la emoción de ser bloggers. Creo que la principal ventaja está en el hecho de que provee de un medio de comunicación mucho más directo entre el autor y sus lectores.
Es un medio de expresión más universal y efectivo que en algunos casos puede ser mejor que el que ofrecen, ciertos medios escritos. Por ejemplo, las ediciones habituales en el medio (en el caso del Perú) usualmente tienen tirajes aproximados a 1,000 copias, resultando completamente intrascendentes, si la contrastamos con el hecho de que solamente en Trujillo hay aproximadamente 600,000 habitantes. Mientras que un blog, en unos cuantos meses puede tener miles de visitas, y poner al autor en contacto con lectores de todo el mundo de modo interactivo, ya que estos pueden dejar sus comentarios y pareceres; enmarcando la relación autor - lector en una retroalimentación directa.
La diferencia de resultados con los medios escritos se hace más sustancial cuando comparamos los costos de publicación. Para pintar de manera más clara esta idea en cifras, podemos observar los números arrojados por un estudio hecho por Nielsen Bookscan sobre 1. 2 billones de libros impresos en EE. UU. en el año 2004; de aquella masa fabulosa de libros impresos, 950,000 vendieron menos de 99 copias; 200,000 vendieron menos de 1,000 copias; solamente 25,000 libros vendieron más de 5,000 copias; menos de 500 vendieron más de 100,000 copias; solamente 10 libros vendieron más de 1´000,000 de copias. En el promedio de ventas en los EE UU era de 500 copias por año. Colocando al negocio editorial dentro del grupo de inversiones de alto riesgo. Si comparamos esos datos con el Perú, que carece de un mercado editorial verdadero, donde una estadística había arrojado el dato perverso que nuestro promedio de lectura ascendía a menos de un libro por año; resulta que las ventajas del uso del servicio de blog resulta incalculable; siendo usado incluso por las propias editoriales como un indicador o test de las posibilidades del escritor en el mercado real.
Las desventajas... tal vez sea la falta de seguridad en la continuación del servicio. La falta de control sobre la duración del blog en sí, ya que de acuerdo a los contratos que firmamos por el servicio, la compañía puede cerrarlos en cualquier momento.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?

Me parece que estamos frente a un modo de comunicación que va a afectar el modo como se hace literatura en los próximos años. Para muestra, los trabajos literarios que se están produciendo a través del uso de hipertextos, y el modo como escritores de mayor trascendencia se han sumado al movimiento de los blogs.

¿Qué opinión te merecen los weblogs anónimos o denominados “blogs basura”?
Me desagrada el anonimato.... me resulta tan desagradable como el envenenamiento, hay algo de artero en esas conductas... sin embargo, en el caso de los blogs, pienso que cada caso debe ser evaluado de manera particular, el carácter “basural” del blog debe emanar directamente de su contenido, y no del nombre (o la ausencia de nombre) del autor.
¿correo electrónico?

2 comentarios:

Jefferson Aliaga dijo...

el blog de Pavel me parece uno más de los que abundan (sin desmerecer su esfuerzo logicamente)

Por otro lado, NO PUEDE EXISTIR UN BLOG DE CARACTER ABIERTO CUANDO TAMIZA LOS COMENTARIOS.

QUE ES LA LITERATURA....ACASO NO ES LIBERDTAD ???
QUE ES DEMOCRACIA
ACASO NO ES PARTICIPACION COLECTIVA???

Pienso que cómo Escritor nuestrocompañero Pavel aun se sigue buscando, y cómo abogado No ha entendido el concepto de Libertad.

PD. Deje un comentario en su blog, que jamás lo publicó.

Pável Jáuregui dijo...

El señor "Ultrahard" dejó un comentario cuando me encontraba de viaje por uno de esos lugares de la serranía, en lo que no hay ni telèfono ni internet. Su comentario fue publicado, como se hacen todos, claro que varios días despuès; cuando volvì a Trujillo.
La moderaciòn de comentarios es una alternativa que evita cierto vandalismo en la web. Lamento el incidente, aunque menos bilis y un poco más de paciencia no vendría mal a nuestro talentoso amigo.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.