lunes, 22 de enero de 2007

URBANOTOPÍA

El joven poeta peruano Martín Zúñiga (Cusco, 1983) decidió –recogiendo la idea de 2 colegas sudamericanos- colgar en la red un blog de elecciones afectivas o afinidades electivas: es decir, conformar una red de poetas entrelazados por sus afinidades bajo el procedimiento de la bola de nieve. Dicho blog se denomina Urbanotopía y rompió fuegos cuando Martín Zúñiga invitó inicialmente a un grupo de poetas afines y luego, cada uno de los invitados a su vez enviaron tres poemas con una foto en JPG y una lista de 5 poetas vivos y sus correos electrónicos. Posteriormente se les invitaría a cada uno de los poetas nombrados por los ya publicados y así rodaría la bola de nieve virtual y poética. Al momento de realizar esta nota, hay más de 148 poetas peruanos de todas las generaciones aparecidos en Urbanotopía y se puede decir sin asomo de duda que es un logro digno de todo crédito.
En cuanto al autor, Martín Zúñiga ha publicado los poemarios "La Serpiente bajo el Trueno" (2001), "Relatos /5 (palabras sucias)" (2002) y "Pequeño Estudio sobre la Muerte" (2005, 2da. Edición). Es Co-director del Círculo Poético Enroque y ha sido antologado en "Poesía Viva del Perú" (Guadalajara, 2005) y en la muestra de poesía "19 poetas peruanos" de www.lapsusweb.net. Finalista en el II Premio Internacional de Poesía Marius Sampere en España con su poemario "La Gavia" (inédito). Dirige el Laboratorio de Poesía "Enroque" en la ciudad del Cusco y el café cultural "CBC - La Familia".
Para ingresar a Urbanotopía, hacer clic en: http://urbanotopia.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR
¿En qué fecha lanzas oficialmente "URBANOTOPÍA" en la red?
Si la memoria no me falla, fue a fines de agosto del año pasado.

¿Cuándo surge la idea de crear "URBANOTOPÍA" y cuál fue tu motivación inicial?
La idea me la pasa Aníbal C. que también tiene un proyecto parecido sobre poetas de Brasil, todo inspirado en la idea de Alejandro que administra el proyecto para Argentina.

¿Quiénes conforman "URBANOTOPÍA"?
En realidad, aparte de las menciones honrosas y de los amigos que siempre ayudan, todo lo hago solito, por desgracia, porque es un montón de trabajo.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo "URBANOTOPÍA"?
No, en realidad. Aunque si alguien me quiere pagar por publicar poesía, se lo agradecería. En realidad la idea siempre fue hacer un proyecto autofinanciado.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Yo creo que hemos rebasado todos los objetivos. El proyecto está creciendo mundialmente -ya hay Webs parecidas que se hacen en México y España, y pronto en países nórdicos- de manera hermanada. Y la media centuria que por el momento se da cita en la página es una pequeña muestra de lo que actualmente se hace en poesía en el país.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
En realidad la cosa, aunque parezca, no es tan libre ni tan difundida como se cree. No tiene sus contras. Pero era un fenómeno que se veía venir hace mucho tiempo.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Nunca nada creo yo va a destronar del todo al papel. Es más, hay quienes amamos los viejos códices, papiros, libros pesados. Pero mientras el conocimiento exista, van a existir los libros. Aunque en realidad los mass media están haciendo que el conocimiento camine en busca de sus fuentes y prefiera la oralidad, el conocimiento transmitido de persona a persona. Si Fukuyama tenía razón y la historia se acabó, ha comenzado otra vez la pre-historia.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí y no. El espacio Internet aún no es lo masificado y democrático que debería ser dentro de una sociedad "evolucionada". Pero tampoco creo que llegue a serlo nunca.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
Creo que la pregunta debería ir en forma inversa. ¿Se puede concebir la vida dentro de un sistema global? Hace dos años, en un ensayo que escribo y en un debate donde participaron intelectuales de todas las canteras, se terminó planteando la siguiente cuestión: cómo ser individuo sin alejarse de lo global, del todo, y como conocer el Todo sin dejar de ser individuo. Creo que la cuestión aún es debatible.
¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Poemarios y una novela. Siempre escribo. Me dedico a ello, pero nada que te pueda adelantar ahora.
¿Cuáles son tus revistas, páginas y blogs virtuales de literatura favoritas?
Bueno, te puedo dejar la dirección de
http://blogdelasemana.blogspot.com
para que los veas ahí, o en todo caso puedes entrar a http://talleresartesano.blogspot.com donde hay varios de mis favoritos. Claro, son muchos y no reviso a todos continuamente, pero solo para nombrarte uno tienes a Lado B de Juan Carlos Bondy.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Mis primeros libros fueron novelas de aventuras, desde Sandokan hasta Maigret. Pero una de mis primeras lecturas apasionadas fue "Del amor y otros demonios" de Márquez. En poesía leo de todo, bueno y malo. Pero claro, guardo gratos recuerdos de muchos versos de juventud.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Como lector, hay muchos a los que regreso, con ánimo más o menos del que regresa a la casa de la infancia a recorrer los momentos conocidos. Soy un lector sentimental, se podría decir. Pero como creador, descreo de casi todos. Los libros como la vida están llenos de mentiras. Algo parecido a lo que decía un amigo, Aníbal. Pero para corregirle la plana te diré, que entre la verdad y la mentira, ésta última casi siempre es más verdadera.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Bueno, en realidad, soy malo sintetizando. Pero resumiendo te diré que la he pasado bien, a pesar del montón de trabajo, he ganado muchos amigos.

Correo electrónico:
urbanotopia@gmail.com





2 comentarios:

© Jack Farfán Cedrón, 2005-2023 dijo...

Hola Martín Congratulaciones por el Marius Sampere, ser finalista en un concurso internacional no es cosa de poca monta, alguna vez nos encontramos en el novissima verva ¿recuertdas?

Fabricio Rebatta dijo...

Veo que Urbanotopía ya tiene más de 150 poetas, felicitaciones a Martín por su exitosa idea.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.