martes, 2 de enero de 2007

NORA ALARCÓN

La poeta Nora Alarcón (Ayacucho, 1967) hizo su ingreso a la blogósfera con inusitada fuerza a fines de noviembre de 2006 posteando un texto emblemático de su poesía –Malvita- y compartiendo, en otro post, un intenso y estremecedor testimonio personal. Esa fuerza expresiva es la misma que la lleva a sostener en el pórtico inicial del blog lo siguiente: “Las malvas crecen en el frío de una tierra barrida por los vientos y azotada por las tempestades, es como si tuvieran la marca de la eternidad en sus pétalos. Aún arrojadas a los abismos siempre renacen. Son como mi cosmovisión quechua, mi visión existencial a través de mi poesía, mi canto y mi testimonio de vida”. El blog, cuyo título lleva el nombre de la autora, se perfila como un espacio virtual de difusión de sus proyectos y trabajos creativos.
En cuanto a Nora Alarcón diremos que estudió cine y periodismo; escribe en las revistas “Trotamundos” (Perú) y “El turista” (España). Asimismo, ha publicado los poemarios “Alas del viento” (2000) y “Alas de la soledad” (2005).
Para ingresar al blog, hacer clic en:
http://www.malvitalucero.blogspot.com/


ALGUNAS PALABRAS CON LA AUTORA:

¿En qué fecha hace su aparición en la red MALVITA-LUCERO?
MALVITALUCERO aparece el 21 de noviembre. Era un proyecto que se me presentó circunstancialmente a dos meses de regresar de Barcelona, de modo que decidí lanzarlo a la Web.
¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Obviamente que la razón inicial era el presentar a los navegantes de la Internet mis obras, pero creo que en el camino se van puliendo y agregando objetivos, como lo son el de comentar acerca de la movida literaria y el arte en general, pues he agregado enlaces no sólo a blogs literarios si no que también encontrarán vínculos a páginas del arte fotográfico y así pienso agregar otros más, pues creo que en la Web tenemos una herramienta fundamental y maravillosa para la divulgación de todo el quehacer humano.

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Bueno mi blog recién tiene casi dos meses en la Web, es un infante, pero lo que en esta primera etapa ha concitado un mayor interés creo que ha sido toda la historia referida a Malvita, ella evidencia parte de mis vivencias allá en mi tierra en los oscuros años del terrorismo.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
He admirado y admiro a los caballos, especialmente aquellos bravíos de mis Andes y si tuviese que mencionar algún favoritismo al respecto, indudablemente sería el post de los Jinetes, aparecido en diciembre.

¿Cuáles son tus blog favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Considero que cada blog tiene su encanto, pero en verdad existen algunos que destacan y para mí están en primera fila: SARHUALLAQTA, un blog dedicado al folklore y a la difusión de la cultura andina. También blogs que merecen mi respeto, como MOLESKINE LITERARIO, de Iván Thays, LUZ DE LIMBO, de Víctor Coral, SOL NEGRO de Paul Guillén, ZONA DE NOTICIAS, de Paolo de Lima, URBANOTOPÍA, un blog de poesía contemporánea y otros de cine. No me atrevería a indicar que blog es de consulta obligada, creo que eso depende de cada uno, por la singularidad de cada ser humano.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Mira, en ventajas y desventajas, de seguro que quienes tienen y hacen uso de los blogs sabemos cuales son y creo que en realidad son las mismas. De hecho la ventaja primordial es lo relativamente fácil que se hace tener acceso a uno de ellos y lo inmediato que resulta publicar algo. Con respecto a las desventajas, ellas derivan de las mismas ventajas, es decir tienen relación directa con ellas y apuntaría el hecho de su gratuidad y facilidad de acceso, esto hace un tanto vulnerable a los blogs.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Perspectivas impresionantes, claro que se deben hacer algunos ajustes en la seguridad de los mismos; pero estoy segura que estas herramientas, como vehículos de comunicación, están destinadas a evolucionar positivamente.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs basura”?
Como mi blog es nuevo y recién he entrado en este apasionante mundo, no he tenido mucho acercamiento con esas publicaciones. Además, desde el inicio he tenido contacto con blogs serios. Pero es obvio que el roce con lo descartable se da, por lo tanto tenemos que mostrar total indiferencia, eso es lo que se merecen los blogs basura. Estoy segura que cuanto menos interés se les demuestre, serán totalmente intrascendentes y se circunscribirán sólo al reducido grupo de escasos mentales, involucionados y trogloditas que los siguen.


Correo electrónico: malvitalucero@gmail.com






3 comentarios:

Fabricio Rebatta dijo...

Saludos y felicitaciones por este nuevo espacio.

Jack Farfán Cedrón dijo...

Buenos augurios

Denisse Vega Farfán dijo...

Esta es una de tus mejores decisiones sin duda, felicidades Juanjo, muchos éxitos en esta nueva aventura literaria.

tu amiga,

denisse vega

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.