martes, 2 de enero de 2007

MOLESKINE LITERARIO

El narrador y periodista peruano, Iván Thays (Lima, 1968) decidió hace algunos años –recogiendo la idea del moleskine o libreta de notas que llevaban consigo los escritores y artistas hace dos centurias- inaugurar un espacio en la red bajo el título de “Moleskine literario”. Precisamente este cuaderno de notas virtual –uno de los pioneros y más visitados en la blogósfera literaria- rescata lecturas, apuntes y noticias literarias de interés para los amantes de la Literatura.
Iván Thays es autor del libro de relatos “Las fotografías de Frances Farmer” (1992) y las novelas “Escena de caza” (1995); “El viaje interior” (1999) y “La disciplina de la vanidad” (2000).El 2001 ganó el Premio Príncipe Claus de Holanda y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos de Venezuela. El link para ingresar a las páginas virtuales de “Moleskine Literario” es:
http://notasmoleskine.blogspot.com/

CONVERSANDO CON EL AUTOR:

¿En qué fecha hace su aparición en la red “MOLESKINE LITERARIO?
La versión actual apareció el 5 de enero del 2005.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
Recomendar libros y dar noticias de interés literario, revisando las diferentes páginas y enlazarlas, siempre resumiendo el contenido de algunas notas (tratando, en la medida de lo posible, de dar opinión sobre la nota).

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Supongo que todos los que tienen que ver con polémicas. Por ejemplo, los últimos dedicados a la crítica sobre PUTA LINDA de Ampuero, que generó respuestas en periódicos.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Ahora no se me ocurre ninguno en particular, pero siempre prefiero aquellos que escribo con mejor humor. Ah, por ejemplo aquel de la selección de escritores alemanes de fútbol (en respuesta a uno de Faverón en "Puente aéreo")

¿Cuáles son tus blog favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Siempre leo "Puente aéreo", y todos los demás blogs literarios peruanos, y también los blogs de Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet, que los actualizan muy poco. También leo Linkillo, en Argentina. Y desde luego, mi favorito-favorito es el blog Winning Eleven 10 en Lima.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
La ventaja principal es la inmediatez con que se puede presentar y comentar una noticia (y la respuesta al comentario). Además, la facilidad para manejar el medio. También la capacidad de llegar a gente super interesante.
Creo que mi blog se distingue no tanto por la cantidad, que no es poca pero tampoco demasiado y aún no paso la barrera de los mil, sino por la calidad de sus lectores. La desventaja: el anonimato de los demás bloggers y lo fácil que es calumniar e injuriar por este medio, de manera impune.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Insuperables, inmejorables perspectivas.

¿Qué opinión te merecen los weblog anónimos o denominados “blogs
basura”?
Son eso, basura. Y no solo demuestran los grados de envidia, de bajeza, de cobardía y de prejuicios de muchas personas sino, sobre todo, el pobrísimo nivel intelectual y la inmadurez de quienes los escriben. ¡Ni siquiera pueden ser ingeniosos en el insulto! Sin embargo, hace tiempo que dejaron de ser trascendentes porque el mundo de los blogs tiene cada vez lectores más responsables e informados, con necesidades concretas, de edades más diversas y de mejor nivel cultural e intelectual. Los blogs basuras se han convertido, por tanto, en reductos para sus 20 lectores ansiosos que entran una y otra vez ha divertirse entre ellos, pero sin consecuencias.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.