miércoles, 31 de enero de 2007

CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista a Paolo Astorga, director de la Revista Literaria Remolinos.
¿En qué fecha lanzas oficialmente Remolinos en la red?
Bueno, oficialmente la revista fue lanzada a la red el 5 de octubre del 2005, en un formato sencillo y nada estético, que mezclaba a unos cuantos colaboradores y era leída apenas por 350 lectores al mes.

¿Cuándo surge la idea de crear Remolinos y cuál fue tu motivación inicial?
Nace a raíz de una iniciativa propia por crear un espacio democrático y de calidad alrededor de la creación literaria, donde no sólo se vea figurado nombres reconocidos o escritores consagrados, sino también dar oportunidad a jóvenes creadores que a veces no son tomados en cuenta por los medios tanto físicos como virtuales.

¿Quiénes conforman Remolinos?
Remolinos es un proyecto personal. La diagramación, selección y publicación, la hago yo mismo. Es uno de los proyectos que más tiempo le dedico.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo Remolinos?
No. La revista es totalmente autogestionada por mis bolsillos. A veces, he tenido problemas en sacar la edición, pero hasta ahora, sigue saliendo con cierta puntualidad y calidad tanto en contenido como en diseño.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
La sección más visitada es la de “Poesía” y a decir verdad es una de las más grandes ya que alberga una gran amalgama de colaboradores de distintos países de América y el mundo entero. Cabe resaltar que últimamente una de las secciones más visitadas ha sido la sección “Entrevistas” donde se expone la opinión de autores tanto noveles como consagrados.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
He recibido muchos comentarios acerca de la revista, de su contenido y estructura. Comentarios que van desde un agradecimiento hasta un reclamo por alguna falla ortográfica o corrección en los nombres (cosa que es muy común en las publicaciones vía Web), pero con relación a los textos que hayan suscitado un mayor interés son los textos poéticos de autores jóvenes como el caso de una venezolana muy joven (apenas 16 años) llamada Estrella Gómez.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Bueno, esta experiencia llamada Remolinos, ha sido una lucha constante con la adversidad y el desconocimiento, pero a la vez con mucho apoyo de gente que ha hecho conocida esta publicación y sobre todo gente de afuera, aunque no puedo dejar de agradecer el apoyo de algunas personas que han confiado desde un inicio con Remolinos, mucho antes de que sea una revista virtual. Creo indudablemente que muchos de los objetivos ya se han cumplido satisfactoriamente y que ahora la revista se ha vuelto aún más sostenible. Lo que queda en este momento, es seguir para adelante.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Que es una alternativa excelente para la promoción literaria. Esto nace por dos motivos: La falta de medios físicos para la literatura en general y la facilidad y flexibilidad que nos ofrece la Internet para hacer conocido nuestros textos.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
En parte sí. Es indiscutible que los espacios virtuales llegan a más gente y por ende hacen que la promoción se masifique. Ahora bien, optar por un soporte virtual o por otro más tradicional (papel), no son dos caras distintas de la moneda, ya que conozco muchas revistas físicas que difunden su contenido o parte de éste a través de Internet, haciendo más conocida su publicación. Un caso muy conocido es el de la revista española Voces que se publica tanto física como virtual.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Sí, pero no como un “jaque”, sino como una alternativa que tiene muchas más posibilidades y flexibilidad que un medio tan costoso como el físico. Los blog, son el nuevo medio que revoluciona hoy por hoy el mundo de la información, no sólo literario, sino mundial. Pero una de sus grandes desventajas es la veracidad de éstos. De allí que existen los denominados “Blog Basura”.


¿Esta atmósfera de la “globalización” o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
No se puede negar que la globalización trae sus consecuencias en lo referente a la cultura. La globalización es un hecho de conciencia y elección. No se puede negar que tiene muchas ventajas y para muchos es indispensable estar “conectado con todo el mundo”. Y claro, algo que nunca se podrá “globalizar” es la libertad por escoger una conversación personal con un amigo, a una conversación vía chat con un amigo.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Sí, tengo en proyecto crear la II antología digital de poesía “La voz del Mundo” 2007. Una página donde adjuntaré a poetas tanto nuevos como consagrados. Y bueno un proyecto más lejano es la publicación de un libro de poesía que tengo ya hace mucho tiempo inédito, llamado Aves en la piel.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Hay muchas: En experiencia y variedad, mi favorita desde lejos es Letralia. En contenido y calidad en sus trabajos críticos Letras.s5. En creación y diseño, el interpretador. Pero existen ahora nuevas revistas que están empezando a perfilar cierto estilo como el caso de una llamada La Zorra y el Cuervo.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Poeta en Nueva York de Lorca, un libro que leí cuando cumplí 12 años y que marcó mis ideas acerca de la poesía y su lugar dentro de mi vida.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Hay muchos: Lorca, Huidobro, Blanca Varela, Alejandra Pizarnik, Antonio Cisneros, Vallejo, todo Eielson, una influencia muy cercana a la poesía de Watanabe y el español Leopoldo María Panero, todo Cortázar, Borges, Kafka y un gran etc.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Intensa y eficaz.

Correo de contacto:
das_adler@hotmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.