miércoles, 24 de enero de 2007

SOL NEGRO

"Sol negro” es el nombre del blog administrado por el poeta e investigador peruano Paul Guillén (Ica, 1976). “Sol negro” -del conjunto de blogs peruanos especializados en poesía- destaca con inusitado brillo y se ha constituido en uno de los más sólidos y serios. Del archivo de “ITINERARIO DE LA PALABRA” (7 /6/ 2006), reproduzco una reseña en relación a la aparición del blog: “Sol negro” surge para cubrir con su luz paradojal el ambiente poético peruano. Los textos que pueblan “Sol negro” proyectan voces de la poesía contemporánea y revelan una apuesta por una forma de aproximarse y concebir la poesía, afincada en el culto y prolijidad en el trabajo con la palabra. Es así que apreciaremos una diversidad de textos, poemas, reseñas y artículos de buena factura que recomendamos”. Han transcurrido 8 meses y nos ratificamos en lo dicho.

En cuanto al autor, Paul Guillén estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha publicado los poemarios “La muerte del hombre amarillo” (2004) y “La transformación de los metales” (2005).Asimismo, realizó la antología “33 poetas del 70” (2005). En la actualidad dirige la revista virtual “Sol negro” y forma parte del consejo editorial de “El billar de Lucrecia” (México).


Para ingresar a “Sol negro” hacer clic en


CONVERSANDO CON EL AUTOR

¿En qué fecha hace su aparición en la red “SOL NEGRO”?
Sol negro apareció el domingo 12 de febrero de 2006 con el post “El desdichado” de Gérard de Nerval.

¿Con que propósito(s) o motivación inicial?
El propósito inicial fue publicar reseñas, entrevistas, convocatorias, anuncios de recitales, apariciones de revistas o espacios virtuales, todo ello relacionado con la poesía. Pero en el camino –y es que también tengo otros intereses- he publicado cosas sobre cine, pintura, psicoanálisis, narrativa, filosofía, música, etc. Ahora, el proyecto se consolidó con la aparición de la revista virtual Sol negro (
http://www.sol-negro.tk/).

¿Cuál es el post o posts que ha(n) generado o suscitado mayor respuesta de tu público?
Por lo visto fue la encuesta de poesía peruana joven. Y es comprensible hay un enorme vacío de la crítica literaria peruana y faltan espacios para debatir sobre poesía peruana.

¿Podrías mencionar algún post “favorito” de los publicados?
Lo que más me gusta publicar es mis propias reseñas literarias sobre los libros que me interesan. También fue muy interesante difundir la obra de Enrique Verástegui, Mauricio Rosenmamm Taub, el ensayo sobre La nueva novela por Cristián Gómez y las tres entrevistas sobre Medusario realizadas por Felipe Cussen, algunas cosas del OULIPO.

¿Cuáles son tus blogs favoritos? ¿Podrías indicarnos los que consideras de lectura y consulta indispensables?
Epígrafe para un libro condenado, Nomadics, El billar de Lucrecia, Terra ígnea, Raúl Brozovich, Chicos índigo, Zona de noticias, Luz de limbo, Urbanotopia y La cueva de los pájaros, entre otros.

¿Qué ventajas y desventajas has advertido en la utilización del blog como espacio virtual gratuito?
Las ventajas son muchas y sería largísimo enumerarlas, sólo quisiera dejar constancia de alguna desventaja como son los comentarios anónimos que casi siempre tienden hacia el insulto.

¿Qué perspectivas a futuro le ves al weblog como vehículo de comunicación, información y difusión?
Creo que los blogs literarios se han constituido en un medio alternativo frente a las páginas culturales periodísticas, es más, en muchos casos, son mejor elaboradas que aquéllas. Por ello, me parece que los blogs se están convirtiendo en una buena alternativa desde donde ejercer la crítica literaria.

¿Qué opinión te merecen los weblogs anónimos o denominados “blogs basura”?
No comparto el insulto por el insulto. Prefiero trabajar a partir de la reflexión y las ideas.


Correo electrónico: revistasolnegro@gmail.com

2 comentarios:

paul guillen dijo...

Gracias Juan José por la difusión

JUAN JOSÉ SOTO dijo...

Paul, sinceras felicitaciones por el trabajo que realizas.

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.