sábado, 3 de febrero de 2007

FUEGO FATUO













Fuego fatuo es una página Web dedicada a las Letras y la cultura dirigida por el poeta peruano Elio Osejo Aguilar. Dicha página Web está constituida por una diversidad de secciones dedicadas a la literatura, cultura y ciencia: en la sección Fuegos fatuos se publica poesía y narrativa de jóvenes creadores. En Artículos encontraremos textos de literatura, filosofía y ciencia; en Envía tus poemas, el director de Fuego fatuo invita a los poetas jóvenes a enviar sus colaboraciones poéticas o narrativas y en la sección Publica tu libro, los interesados en publicar sus trabajos -bajo el sello editorial de Fuego Fatuo Editores- pueden escribir al siguiente correo electrónico: elioosejo@4hotmail.com
Elio Osejo Aguilar (Lima, 1976), director de Fuego Fatuo, es poeta, promotor y difusor de la poesía joven. Fundador e integrante del grupo literario Fiebre de Poesía (Lima-2000) junto a los poetas Alberto Barrantes, Elvis Chuco Rojas, Omar Díaz del Olmo, Christian Ysrael, Gianni Prado, Wilmer Mejía Carrión y Evelyn Cansino Mayta. Ha publicado plaquetas de poesía desde 1998: La Tempestad Dormida y otros Poemas; opera prima Cuadernos del Crepúsculo (2000); Adrenalina y otras Secreciones Literarias (2002) y El Alma del Espantapájaros (2004).
Para visitar Fuego Fatuo hacer clic en
www.fuegofatuo.com
CONVERSANDO CON EL DIRECTOR

Entrevista con el director de Fuego Fatuo, Elio Osejo.

¿En qué fecha lanzas oficialmente FUEGO FATUO en la red?
Fuego Fatuo es un website de reciente aparición en la red, acabamos de cumplir un año. Pero venimos compartiendo inquietudes literarias con la gente desde el año 2000. Al principio nos reunimos en torno a Fiebre de Poesía, esos archivos aún pueden disfrutarse.

¿Cuándo surge la idea de crear FUEGO FATUO y cuál fue tu motivación inicial?
Rescatar la poesía fue nuestra motivación inicial. Muchos de nuestros primeros colaboradores ya no escriben. Los “afiebrados” fueron siendo engullidos por el sistema. Escribir terminaba siendo una bonita etapa en sus vidas y al menos esos intentos quedaban “publicados” en la red. Nuestra segunda motivación fue la de acercar a los jóvenes, artículos y fragmentos que despierten su interés literario y que al mismo tiempo los sensibilicen y en ambos aspectos sentimos que hemos logrado mucho.

¿Quiénes conforman FUEGO FATUO?
Fuego Fatuo lo conforman aquellos que nos han encontrado “surfeando en la red”, que nos han visitado y escrito con cierta frecuencia y quienes nos han ayudado a difundir nuestra propuesta durante todo estos años. A cada persona que entra, nos lee y nos escribe, ya la consideramos parte importante de estos
fuegos fatuos.

¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para llevar a cabo FUEGO FATUO?
Ninguno. Nuestra labor (como muchas otras dignas de elogio) es quijotesca. Fuego Fatuo en esta nueva etapa espera consolidar su faceta
editorial. Iniciamos el año presentando Extravíos poemario de Jim Ramos Ñañez (Hyo, 1980) y tenemos ya otras propuestas en espera de su futura publicación.

¿Cuál es la sección más visitada y comentada por tus usuarios?
Nuestra sección de Fuegos Fatuos es precisamente la más visitada de nuestro espacio. Tal parece que aún con toda la tecnología a nuestro favor, el interés común por la poesía atrae y busca establecer una comunicación más estrecha, entre aquellos que escriben y/o intentan escribir, cualquiera sea el motivo que abriguen para hacerlo.

¿Algún texto que haya suscitado mayor interés, polémica o respuesta de tu público?
Recuerdo que subí un texto de
Michael Moore sobre el problema de la educación en los EEUU. La gente pensaba que nos estábamos burlando, pues lo que leían parecía un reporte actual de nuestros propios problemas en materia educativa. Es increíble que una potencia mundial tenga tan peligrosamente descuidada un área de semejante importancia para su desarrollo. Lo otro fue recoger los poemas escritos por alumnos de 6 a 11 años que acababan saliéndose del tema; porque, en vez de escribir algo sobre “Mi Colegio” terminaban plasmando su visión (¿personal?) del mundo que los rodeaba.

¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en la Web? ¿Crees que has logrado satisfactoriamente tus objetivos iniciales?
Creo que aún queda muchísimo que hacer. Cada Web que aparece, cada blog que nace, es una voz, un espacio, una luz que en algún momento acogemos, un camino por el que transitamos, un afán que celebramos o una propuesta con la que nos identificamos.

¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de revistas literarias, páginas personales y libros virtuales?
Me parece idóneo pero relativo,
demasiada polémica sobre la calidad de los contenidos, los derechos de autor y el empleo de la información.

¿Adviertes mayores ventajas que desventajas comparativas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional (papel)?
Me parece inquietante más que interesante pues el avance es muy rápido y no creo que estemos preparados para asumirlo. Deben tenerse en cuenta los problemas de accesibilidad, disponibilidad y la capacidad de almacenamiento, no de este soporte sino del nuestro: demasiada información causa desinformación.

¿Crees que los espacios virtuales tales como los weblogs están poniendo en jaque a los medios tradicionales de difusión? ¿De manera puntual, son los blogs una forma alternativa de difusión y expresión más abierta, democrática y libre ante los medios de comunicación tradicionales?
Fuego Fatuo y los sites de periodicidad mensual ya son considerados medios tradicionales de difusión de información. Un blog resulta más ventajoso si se viaja, conversa o se lee mucho y se desea compartir sus descubrimientos sin problemas de tiempo o de espacio. Pero creo que surge una cuestión ética, otra de estética y otra de celeridad. Le falta poco a los celulares para que puedan ser el soporte esperado de los diversos medios de comunicación.

¿Esta atmósfera de la "globalización" o mundialización cómo crees que afectan a las culturas locales? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?

Imposible, pero me aterra el acelerado proceso de aculturización que conlleva la globalización. Internet llega a un pueblo antes que su carretera. Los indios Boras celebran su navidad con panetón, papanoeles, pokemones y barbies. De rescatar y apreciar su cultura y tradiciones aún no se ha hablado. El quechua es ahora la jerga de la “gentita” pero aún muchos pueblos no saben escribir en su idioma. No hay un balance en el paso de la interculturalidad. Mañana mismo pueden crearse varios blogs “más” sólo para hablar de eso.

¿Tienes algún proyecto personal ad portas?
Publicar una
antología personal de cuentos y poemas. Esperar la acogida de los internautas a nuestra faceta editorial (Regalen-se Poesía) y lograr difundir aún más nuestra propuesta en red a través de Fuego Fatuo.

¿Cuáles son tus revistas y páginas virtuales de literatura favoritas?
Pues te cito algunas curiosidades:
www.letras.s5.com es una página chilena pero contiene mucho material de escritores peruanos. La Web de nuestra biblioteca nacional esta descuidadísima. www.ciudadseva.com es buena para quienes desean conocer los clásicos de la narrativa A la PUCP se le pasó una Web dedicada a Ribeyro. Evito los líos de viejas que confunden a los jóvenes potenciales escritores. Siempre reviso los blogs recomendados por “Surfeando en la Red”, www.cañasanta.com y todas las páginas con nombre propio o recomendadas por los fuegos fatuos y los buscadores.

¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu contactos con la literatura?
Huancayo aún me parece Comala o Macondo, no encuentro los libros que deseo, ni los nuevos ni los clásicos. En lo personal, como he sido librero cerca de ocho años, la lista sería muy larga e incluiría música y pintura pero de los que influyeron en
mi poética puedo citar los facsímiles de Leonardo da Vinci, las obras de Khalil Ghibran (no el profeta), La poesía de Omar Khayam, los escritos de Isaac Asimov y Ray Bradbury, la poesía de Martín Adán y la narrativa de Ribeyro. Holderlin, Kafka, Cernuda, Huidobro, Borges y Paz. La memoria es ingrata.

¿Qué autores consideras de cabecera o lectura necesaria en tu experiencia como lector y creador?
Suele pasar que uno regresa o descubre algunos clásicos después de muchos años. He prescindido de mucho material recomendado, con la idea de que, si es bueno, igual da leerlo ahora que mañana. Pero el texto no cambia sino nuestra forma de interpretarlo. Creo que más que títulos y nombres precisos debe recomendarse más sobre historia de la literatura y del arte en general. Por ahí que uno llega a motivarse siempre por algo que no está a la cabeza de una lista.

¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
Heráclito decía que sólo el cambio perdura. Yo era un romántico conservador, pero la red demostró ser útil en algunos aspectos, acortaba distancias, sugería propuestas, Me conecto a diario por motivos de trabajo, pero me doy mi tiempo para “surfear por la red” y encontrar iniciativas respetables como la de ustedes. Sigan cosechando éxitos. Les quedo muy agradecido

Correo de contacto:
elioosejo@hotmail.com

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.